Diseñador de ropa: descripción, ventajas y desventajas de la profesión.
El diseñador de moda es una profesión creativa que es popular entre los estudiantes universitarios. A pesar de que para convertirse en un profesional de fama mundial es necesario tener un talento innato y un trabajo duro, cada año miles de escolares de ayer ingresan a las universidades para estudiar en esta área.
¿Cuáles son las características de la profesión? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser diseñadora de moda? Encontrará respuestas a estas y otras preguntas en nuestro artículo.
Características de la profesión.
La profesión de diseñador de moda surgió hace bastante tiempo, a principios de los siglos XIX y XX. Durante ese período, la producción de ropa adquirió un carácter masivo y a gran escala, respectivamente, se necesitaron especialistas en esta industria. Los diseñadores de esa época buscaron crear elementos de vestuario que combinaran una serie de cualidades y características útiles, por ejemplo, practicidad, atractivo estético, etc. Así, podemos concluir que una breve descripción del trabajo de un diseñador de moda es que un especialista de este perfil está trabajando en la creación de prendas de vestuario que cumplieran con todos los requisitos de nuestro tiempo.
Cabe señalar que hoy en día los diseñadores de moda se han dividido en varios grandes grupos: algunos de ellos están trabajando en la creación de ropa que solo se puede usar en la pasarela u otras ocasiones excepcionales (alta costura), mientras que otros hacen que las cosas se puedan usar en la vida cotidiana.
El trabajo de un diseñador en sí mismo es complejo y consta de muchas etapas diferentes.Sin embargo, no necesariamente van en un orden estrictamente definido. La profesión del diseño es creativa y creativa, por lo que sus representantes están en constante búsqueda de inspiración.
Además de la tarea de crear ropa, los diseñadores también se dedican a buscar compradores para sus productos. También desarrollan campañas publicitarias y comercializan su arte.
Ventajas y desventajas
La profesión de diseñador, al ser bastante popular, interesa a los jóvenes. Sin embargo, antes de decidir si está listo para asociar toda su vida con dicha actividad, debe familiarizarse no solo con las características positivas del trabajo de un diseñador, sino también con todas las deficiencias y dificultades que un especialista puede encontrar a diario. base.
En primer lugar, analizaremos las ventajas de la profesión.
- Es imposible no mencionar el hecho de que Los diseñadores son personas que no tienen miedo de expresarse, de demostrar su creatividad y su visión al mundo entero. Por lo tanto, al participar en tales actividades, se desarrollará y mejorará como persona.
- Los profesionales más exitosos se dan a conocer en todo el mundo y ganan popularidad, respectivamente, sus ingresos aumentan significativamente. Puede ganar desde 100 mil rublos al mes y esto está lejos del límite.
- Los diseñadores pueden elegir entre una variedad de opciones y métodos de empleo. Por ejemplo, un especialista puede conseguir un trabajo en un taller o taller, trabajar en una fábrica de ropa o abrir su propio negocio.
- Capacidad para trabajar desde casa ayuda al diseñador a combinar el crecimiento de su carrera con la crianza de los hijos y el cuidado de la familia.
Sin embargo, también deben mencionarse las desventajas de la profesión.
- Para ganar fama y reconocimiento generalizados, es necesario trabajar mucho y durante mucho tiempo.... No es fácil para los recién llegados a la profesión ganar credibilidad con colegas mayores y experimentados.
- Los altos ingresos son característicos solo de las estrellas del mundo. Si trabaja como diseñador a tiempo completo en una fábrica de ropa normal o en un taller provincial, su salario será bastante bajo.
- Aquellos diseñadores que trabajan de forma independiente saben lo difícil que es encontrar clientes. Y la posibilidad o imposibilidad de mantenerse a sí mismo y a su familia depende directamente de la cantidad de pedidos.
Así, la profesión de diseñador de moda se caracteriza por una serie de características, no todas positivas. Si está pensando en obtener dicha especialidad, debe intentar evaluar sus posibilidades de éxito de la manera más objetiva posible.
Conocimientos y habilidades
Para conseguir un trabajo como diseñador o iniciar su propio negocio, Es importante tener una variedad de conocimientos, habilidades y habilidades profesionales. Al mismo tiempo, las habilidades clave específicas pueden diferir según el área específica en la que planea trabajar (ser diseñador-constructor, crear vestidos de novia, diseñar hombres, mujeres, niños, ropa exterior, etc.).
Al mismo tiempo, existe un conjunto estándar de habilidades universales que serán útiles para todos. Entre ellos cabe destacar:
- la capacidad de coser y cortar;
- conocer la historia del traje;
- navegar en diferentes estilos y direcciones de diseño;
- ser capaz de dibujar;
- poder utilizar programas informáticos especializados;
- entender telas y accesorios;
- conocer diferentes tecnologías y técnicas de costura;
- tener una visión creativa y creatividad;
- ser capaz de negociar;
- tener un tipo de pensamiento estratégico (la capacidad de predecir el resultado final y comprender cómo resultará el producto al final);
- tolerancia al estrés;
- conocimiento de marketing;
- sociabilidad;
- capacidad para tomar una decisión y ser responsable de ella.
Si está solicitando un trabajo y llenando un currículum, entonces no debe enumerar todas estas cualidades, debe resaltar algunas que son más características para usted y las que le serán útiles en un puesto específico en la implementación de sus deberes profesionales. .
Educación
Dependiendo de dónde quiera trabajar en el futuro, el nivel de educación requerido puede diferir. Entonces, puedes ir a universidades o colegios, tomar cursos o incluso ser autodidacta.
Si decide obtener una educación profesional superior o secundaria, entonces lo primero que debes hacer es decidirte por una universidad específica... Al mismo tiempo, se recomienda dar preferencia a las instituciones que estén ubicadas en las grandes ciudades o en la capital y gocen de autoridad entre la comunidad profesional del diseño. Seleccione varias organizaciones y no dude en enviarles documentos. Donde También se recomienda visitar una u otra institución de educación superior con anticipación, hablar con representantes del comité de admisiones, aclarar qué asignaturas se deben cursar y también averiguar cualquier otra información que le interese.
Tenga en cuenta de inmediato que tal opción de capacitación requerirá de usted no solo mucho esfuerzo, sino también bastante tiempo, al menos 4 años.
Otra opción son los cursos. Pueden ser cursos de educación continua o capacitación en línea. En términos de duración, los cursos se comparan favorablemente con la educación superior, pero, por otro lado, es posible que algunos empleadores no los tomen en serio.
Independientemente del tipo de educación que reciba un diseñador de ropa, debe aprender y mejorar constantemente, seguir todas las tendencias y novedades, asistir a conferencias temáticas y clases magistrales.
¿Cómo hacer un portafolio?
El portafolio de un diseñador es un documento que todo especialista necesitará junto con un currículum. El portafolio debe contener ejemplos y muestras de su trabajo, dibujos, fotografías, reseñas de clientes, etc.
Para construir correctamente un portafolio profesional, se requiere experiencia laboral. En este sentido, los diseñadores noveles participan muy a menudo en proyectos de forma gratuita o por un pago puramente simbólico, para que luego puedan demostrar los resultados de sus actividades a los futuros clientes.
La carpeta de trabajos puede estar en formato electrónico o en forma de copias impresas. De una forma u otra, pero debe incluir ejemplos de su trabajo en una amplia variedad de estilos y tendencias.
Sin embargo, incluso con tal variedad de proyectos, el empleador debería poder definir su estilo individual, su entusiasmo, lo que lo distingue de todos los demás diseñadores.
Reglas de redacción de CV
Un currículum vitae de un diseñador de moda es un documento comercial que contiene información concentrada sobre un diseñador como un especialista altamente calificado en su campo. Este documento debe ser estructurado y conciso, lo que permitirá al empleador conocer rápida y fácilmente todos sus logros y éxitos profesionales.
Entonces, tradicionalmente, el currículum de un diseñador contiene las siguientes secciones:
- información personal (nombre completo, estado civil);
- información de contacto (lugar de residencia, número de teléfono, dirección de correo electrónico, mensajería instantánea);
- educación (listado cronológico de todas las instituciones graduadas con indicación de la especialidad y tiempo de estudio);
- experiencia laboral (nombres de empresas y puestos, horas de trabajo);
- habilidades profesionales (habilidades de diseño especializadas);
- logros (lo que se convertirá en su ventaja sobre otros solicitantes);
- cualidades personales (para el empleador, es importante no solo cuán calificado esté, sino también cómo encaja en el equipo y si puede trabajar en un equipo);
- aficiones e intereses (debes ser una persona versátil);
- información adicional (cualquier dato relevante).
Así, con base en todo lo anterior, podemos concluir que un diseñador de ropa es una profesión creativa e interesante que requiere mucho talento y trabajo duro. Sin embargo, aquellos que son personas verdaderamente creativas y creativas definitivamente llegarán a la cima.