Portafolio de diseñador gráfico
Cualquier diseñador gráfico que busque trabajo. debe poder presentarse al empleador. Para hacer esto de manera competente, lo mínimo que necesita es un currículum y, por supuesto, un portafolio. Cualquiera que haya estado buscando trabajo al menos una vez puede escribir un currículum hoy, pero no todos pueden organizar una carpeta de manera competente. No hay reglas que sean iguales para todos, porque cada diseñador es único y se esfuerza por mostrar su mejor lado a su manera.
¿Cómo empezar a construir una cartera?
¿Cuál debería ser exactamente su cartera? Nadie lo sabe excepto usted. Si lo publicará en su blog, galería o creará su propio sitio para estos fines, depende de usted. Su principal objetivo es atraer la atención de un empleador potencial y demostrarle su potencial. No debería gritar sobre ti, sino resaltar todas tus cualidades bajo una luz favorable y enfocarte en tu mejor trabajo.
A menudo, el empleador no considera cada trabajo en la cartera por separado, sino que los evalúa todos juntos, prestando especial atención a la armonía, su estilo y forma de desempeño. Es poco probable que preste atención al autor, cuyas obras están desparramadas caóticamente por la página, e incluso cada una es completamente diferente de la otra. Esto se vuelve importante cuando el diseñador recibe descripciones de trabajo y ejemplos.
Por supuesto, en la mayoría de los casos es más cómodo para un empleador ver su currículum y su cartera de forma electrónica. No tiene por qué ser un sitio web, puede juntar su trabajo en una presentación, video o un simple archivo pdf.
Si su elección recayó en crear un sitio web, No se recomienda dar preferencia a los servicios gratuitos para esto. En los sitios creados de esta manera, hay muchos anuncios superfluos, que solo estropean la impresión de su trabajo. Mejor cree un blog separado, en el que podrás subir todo tu trabajo con pequeñas explicaciones.
Estructura
Divida todo su portafolio en varias partes principales.
- Cubrir. Debe ser minimalista. Basta con escribir tu nombre y especialización en él. También puede diseñarlo agregando un fondo o incluso un marco. El papel de la portada es crear la primera impresión y cautivar al empleador. Poner tu mejor trabajo en la portada solo estropeará la impresión del resto. Así que elígelo sabiamente.
- Presentarte a ti mismo. En la segunda página, puede publicar una historia corta sobre sus propios éxitos, su camino creativo y, en general, lo que encuentre útil para el empleador. También coloque en esta página los contactos por los cuales puede ser contactado. No incluya la edad a menos que tenga 25 años. Los empleadores suelen ignorar a los profesionales jóvenes.
- Parte principal. Esto incluye las obras que agrega a su portafolio. Puede ordenarlos por interpretación, género o algún otro criterio. También es útil agregar pequeños subtítulos explicativos debajo de cada trabajo.
- Terminación. En la última página, puede colocar un agradecimiento por su atención, así como también información de contacto duplicada.
Diseñe su portafolio para que luego pueda imprimirlo y doblarlo en un libro o álbum. Numere las páginas, marque los bordes del papel y no olvide la contraportada. Este portafolio se puede duplicar en formato electrónico, así como utilizar páginas listas para usar para crear su propio sitio web.
¿Cual formato deberias escoger?
Por supuesto, puede publicar su trabajo en su blog o en su sitio web personal, pero este formato no funcionará para una entrevista en vivo. Es mejor tener siempre una o dos copias impresas de su portafolio con usted en caso de que necesite viajar a su entrevista. Muchos impresores ahora hacen versiones de libros bastante baratas en espirales o en una carpeta. Elija papel grueso y brillante para imprimir. Se almacenará durante mucho tiempo en buenas condiciones, no se desvanece ni se arruga.
Si desea crear un sitio web para su cartera, existen muchas plataformas para ayudarlo a hacerlo. El pago del dominio cuesta alrededor de 150 rublos por mes. Cuidar de para que su sitio sea cómodo de usar y solo entonces hermoso. Si no sabe cómo crear sitios web y los fondos para un buen diseñador de maquetación no son suficientes, simplemente transfiera su portafolio a un blog. Se verá mucho mejor que un sitio web mal diseñado.
No publique demasiados trabajos en una página... Es mejor hacer varias páginas separadas para cada trabajo. Esto hará que se vean más atractivos y el empleador potencial no se aburrirá al hojearlos.
Si es posible, cree una página separada con reseñas y contactos de clientes anteriores. Para que una persona pueda contactarlos.
Errores comunes que cometen los aspirantes a diseñadores gráficos
No siga patrones sencillos y patrones que se encuentran en Internet. Este es tu portafolio, y puedes cambiar el diseño de todo lo que contiene a tu gusto y color. Y hay suficientes plantillas idénticas gastadas en carteras de baja calidad. No crea que si encuentra una plantilla en la página 143 de la búsqueda, nadie la ha utilizado nunca. Lo más probable es que simplemente ya no sea relevante.
No agregue todos los trabajos que haya realizado a su portafolio. El cliente siempre califica la cartera con el peor rendimiento. Y lo mejor para ti es demostrarle que no solo sabes cómo hacerlo bien, sino también con regularidad. Es por eso no se permita agregar un trabajo a su portafolio cada 3-4 meses.
El siguiente gran problema para muchos, incluso diseñadores profesionales, es la baja autoestima. Nunca escribas debajo de tu trabajo "Sí, esto no es lo ideal, hay errores aquí y aquí, pero lo arreglaré todo". En su lugar, haga una elección y no incluya este trabajo en su cartera en absoluto, o cambie todo para que parezca que debería ser.
Las carteras abandonadas y no renovables también son un gran problema. Si el empleador ve que su último trabajo fue agregado hace 6 meses, entonces tendrá una serie de preguntas. Quizás ya hayas encontrado otro trabajo y por lo tanto no publiques nuevos proyectos, o hayas renunciado a tu trabajo y de nada sirve contactar contigo. Reserve tiempo al menos una vez cada 2-3 semanas para actualizar su portafolio y asegúrese de cargar nuevos trabajos.
Si aún no ha tenido proyectos, hágalo usted mismo. Por ejemplo, elabore una tarea técnica para usted y complétela. Es poco probable que el empleador se dé cuenta de si este edificio es real o no.
Su cartera ayuda a los empleadores a evaluar su nivel de habilidad. Por lo tanto, hágalo lo más presentable y llamativo posible para que sea elegido entre docenas de solicitantes.