Diseñador de sonido: pros y contras, características específicas de la profesión.
Los diseñadores de sonido trabajan en cualquier campo donde haya un video acompañado de música. Una profesión bastante popular requiere ciertas habilidades profesionales. Puede obtener un diploma de educación superior y comenzar una carrera. La profesión de diseñador de sonido, como cualquier otra, tiene sus ventajas y desventajas.
Los detalles de la profesión.
Un diseñador de sonido está involucrado en un trabajo creativo y responsable. El especialista debe ser capaz de generar sonidos, controlarlos. La capacidad de reconocer elementos de audio también es importante. Un diseñador de sonido crea melodías para tareas y propósitos específicos, esto es especialmente importante si desea evocar ciertas emociones en las personas que verán la secuencia del video.
Se sabe que el acompañamiento de audio influye fuertemente en el estado de ánimo, puede atraer o repeler la atención. Las tecnologías de diseño de sonido evolucionan y mejoran. Vale la pena señalar que la creación de los elementos es una parte importante del trabajo. Un diseñador de sonido debe imitar el sonido de un objeto inexistente para que el público no dude de su realidad.
Un profesional puede sumergir al espectador en una determinada atmósfera y evocar la gama deseada de sentimientos. Al mezclar sonidos, lo más importante se destaca en el contexto general. Por ejemplo, el sonido de los frenos se superpone al sonido de la ciudad. Un diseñador de sonido debe poder elegir lo más básico entre la multitud.
La demanda de profesionales se debe al hecho de que el cerebro solo percibe la imagen completa. Una secuencia de video sin sonido no será interesante ni comprensible. Si el audio no coincide con la imagen, la atención del espectador no se detendrá en esa pieza.Un trabajo bien hecho garantiza la demanda de una película, un juego o un simple comercial.
Ventajas y desventajas
Los diseñadores de sonido tienen una gran demanda en el mundo moderno. La profesión es bastante popular y tiene las siguientes ventajas:
- el mercado se está desarrollando rápidamente, la especialidad es bastante prometedora;
- la profesión es creativa y te permite desarrollarte, mostrar potencial;
- pago de altas ganancias;
- puede trabajar no a tiempo, sino de tal manera que cumpla con ciertos plazos.
Una especialidad joven y prometedora no es lo ideal. Desventajas de la profesión:
- especialización estrecha, se puede realizar solo en un área específica;
- no existen parámetros claros por los cuales se pueda evaluar la calidad del producto final, el rango de sonido puede ser percibido de diferentes maneras por el diseñador de sonido y su gerencia;
- requiere una gran cantidad de talento innato;
- un horario bastante holgado no es adecuado para personas que no saben cómo organizar sus actividades y tienen un carácter débil.
Cualidades personales y responsabilidades laborales
Una profesión específica e inusual requiere bastantes habilidades especiales. El especialista no solo debe amar los sonidos y ser capaz de percibirlos.
- Buen oído para la música. Puede que no sea perfecto, pero está bastante avanzado. El especialista debe poder distinguir entre notas. Es importante escuchar el sonido y comprender su origen. Sin esto, no será posible crear un ruido de fondo de alta calidad en la ciudad, por ejemplo.
- Comprender cómo suenan los diferentes instrumentos y ser capaz de distinguirlos. Esto es importante para crear elementos de audio. La capacidad de tocar cualquier instrumento musical será una gran ventaja.
- Comprender la física del sonido. Esto es necesario para poder simular el sonido en determinadas condiciones. Por ejemplo, una cuchara que cae hará un ruido diferente en una habitación pequeña o en una fábrica vacía.
- Conoce las características de la percepción del sonido por parte del oído humano. Estas habilidades son necesarias para poder simular una determinada atmósfera o para crear un estado de ánimo especial para el oyente.
- Capacidad para utilizar programas de edición de audio. Los más comunes son Nuendo, Cubase, Adobe Auditi.
- Utilizando equipo de grabación de sonido.
- Ser capaz de encontrar formas no estándar de resolver varios problemas.
- La perseverancia es de gran importancia en esta área. Hay mucho trabajo de rutina por hacer.
- Atención al detalle, organización y capacidad para distribuir adecuadamente el tiempo. Por lo general, los especialistas no tienen un horario de trabajo, pero hay una fecha límite para el proyecto terminado.
Los deberes de un diseñador de sonido dependen del área en la que se realiza el trabajo. El especialista debe ser capaz de crear sonidos y combinarlos de una determinada manera. Es importante que los elementos de audio coincidan con la imagen del metraje. Además, un diseñador de sonido puede utilizar una biblioteca de música preparada o crear sonidos de forma completamente independiente.
Entrenamiento y salario
Muchos profesionales afirman que el sistema educativo de esta especialidad está muy desactualizado. Todavía hay universidades y escuelas privadas que forman a los diseñadores de sonido. Por primera vez la disciplina apareció hace unos 16 años, se enseñó en el marco de la dirección. Esto demuestra que la profesión en sí es bastante joven, pero progresista.
La especialidad apareció en las universidades de Moscú ya en 2008. Puedes estudiar en varias universidades de la capital. Cabe señalar que la educación superior no es suficiente para un trabajo completo. El enfoque está desactualizado, ahora se utilizan tecnologías más avanzadas. Resulta que los especialistas con diplomas simplemente no pueden hacer frente a las tareas modernas.
Las escuelas privadas y los cursos especializados vienen al rescate. Será beneficioso trabajar como aprendiz de posproducción. Allí puede adquirir una valiosa experiencia y obtener la opinión de especialistas sobre sus habilidades. Vale la pena señalar que sin las habilidades musicales innatas en esta profesión, el éxito no se puede lograr incluso después de muchos años de práctica.Por eso la especialidad es tan difícil y bien remunerada. Donde puedes trabajar:
- estudios de cine;
- teatros;
- creando juegos;
- empresas de medios y estudios de postproducción.
En Rusia, los especialistas ganan de 40,000 a 160,000 rublos. dependiendo del campo de actividad, habilidades y experiencia. Bajo ciertas condiciones, puede ganar alrededor de 200,000 rublos. Por lo general, los trabajadores del cine reciben ese salario. Las actividades remotas son bastante populares.
Vale la pena señalar que un diseñador de sonido debe aprender a lo largo de su carrera. Las tecnologías se están desarrollando rápidamente, es necesario dominarlas. Además, un profesional debe poder elegir lo mejor entre lo que es. Algunos programas y desarrollos antiguos pueden resultar de mucha mejor calidad que los nuevos.