Diseñador

Diseñadores de UX / UI: descripción y formación

Diseñadores de UX / UI: descripción y formación
Contenido
  1. ¿Quienes son?
  2. Pros y contras de la profesión.
  3. ¿Qué hacen?
  4. Requisitos
  5. Educación

Hoy en día existe una gran demanda de diseño de UX y, sin embargo, ni siquiera todos los representantes de este campo de actividad (o áreas relacionadas) pueden decir con precisión de qué se trata. Los antepasados ​​de esta tendencia son los especialistas en diseño industrial, así como los maestros del diseño de orientación al usuario y la interacción hombre-máquina. A primera vista, no todo está del todo claro, y quien haya decidido entrar en esta área puede confundirse en los términos. Esta área es muy interesante, prometedora y, lo que es especialmente importante, muy demandada.

¿Quienes son?

UX (User Experience Designer) es un especialista que se ocupa tanto del diseño como de la ingeniería. Este trabajo está aún más relacionado con el segundo punto. La tarea de este especialista es asegurarse de que el producto en el que está trabajando sea lo más fácil de usar posible. Estamos hablando tanto de sitios como de aplicaciones. En las funciones de un diseñador de UX (o un diseñador de UI, como también dicen): la creación de un producto atractivo que el usuario desea descargar, comprar o realizar un pedido en el sitio web.

Se puede decir que esta profesión es nueva, pero con una ligera aclaración. Siempre que exista un comercio y un mercado, también hay personas que se encargan de darle un aspecto atractivo al producto. Solo los diseñadores de UX usan herramientas informáticas. Si una persona quiere dominar esta profesión, tendrá que analizar si tiene esas habilidades y los antecedentes que se convertirán en la base para cambiar de actividad. De hecho, los principiantes rara vez vienen a esta área. Los diseñadores gráficos, especialistas en marketing con el deseo de dominar una nueva especialidad, se convierten en buenos diseñadores de UX.

A veces, un diseñador de UX también realiza las funciones de un diseñador de UI (interfaz de usuario).Por lo tanto, ambos nombres se utilizan activamente en el mercado hoy en día, sustituyéndose entre sí. Pero para ser precisos, UX es la estructura del producto, la comodidad de su uso y la interfaz de usuario es la apariencia, combinaciones de colores exitosas.

Aunque, por supuesto, ambos pueden ser realizados por una sola persona, y las empresas no muy grandes suelen buscar un trabajo a tiempo parcial.

Pros y contras de la profesión.

La principal ventaja es la demanda en el mercado laboral. Y la demanda de tales artesanos solo está creciendo.

Ventajas innegables de la profesión:

  • alto nivel de remuneración;
  • crecimiento profesional (hay poco estancamiento en esta área de actividad, necesita mejorar todo el tiempo, adaptarse a los estándares cambiantes);
  • la capacidad de trabajar de forma remota (la principal ventaja para quienes desean pasar el invierno en países cálidos);
  • la posibilidad de reentrenamiento en campos relacionados (crecimiento profesional "horizontal");
  • alta probabilidad de desarrollo de habilidades supraprofesionales.

Pero no prescinde de inconvenientes, como, de hecho, en cualquier otra profesión. Lo que temen algunos solicitantes de empleo:

  • alta competencia;
  • el empleador puede pedirle al solicitante una cartera detallada;
  • necesita realizar una investigación constante entre los usuarios;
  • un alto nivel de responsabilidad por el resultado final.

Aunque todas las desventajas se pueden llamar condicionales, especialmente para una persona que confía en sus habilidades.

Pero una desventaja realmente significativa de la profesión puede considerarse la necesidad de una larga estancia en el monitor. Pero la inactividad física también se puede combatir compensándola con actividad física fuera del trabajo.

¿Qué hacen?

Y ahora a los detalles: el campo de actividad de un diseñador de UX es grande, y cada empresa que invite a este especialista debe describirlo claramente. El contrato generalmente prescribe responsabilidades laborales, que deben leerse detenidamente antes de firmar el documento.

Lo que suelen incluir estas responsabilidades:

  • análisis de escenarios de usuarios;
  • desarrollo de un prototipo de producto en el que se puede hacer clic;
  • formar un retrato del público objetivo (público objetivo);
  • trabajar en la lógica del uso del producto;
  • prueba de prototipos, corrección basada en los resultados de las pruebas;
  • repetir los ciclos de desarrollo y prueba hasta que se logre el resultado final: la interacción óptima del usuario con el producto.

La investigación es una parte importante del trabajo de este especialista. Y toda persona que decida emprender este camino profesional, tanto moral como intelectualmente, debe estar preparada para ello. Por supuesto, debe tener sus propias ideas sobre el prototipo y el producto final, pero incluso la intuición desarrollada sin una investigación real no importa.

En parte, un diseñador de UX es tanto un comercializador como un analista de negocios, pero al mismo tiempo, es imposible desempeñarse en la profesión sin el "ojo" de un diseñador directo. Así como sin habilidades desarrolladas, experiencia práctica.

Requisitos

Decir que las habilidades lo son todo y que las cualidades personales simplemente ayudan a alcanzar el éxito más rápido, por supuesto, es posible. Pero eso sería una exageración. Para lograr los objetivos, es muy necesario un equilibrio de ambos. No importa cuán inteligente y talentosa sea una persona, si simplemente no puede organizar su régimen de trabajo, trabajando de forma remota, fracasará.

Cualidades personales

Los analistas fuertes permanecen en esta profesión. Esto se puede desarrollar, pero la tendencia natural hacia el análisis cualitativo es difícil de superar. Hay personas que son capaces de pensar de tal manera que ni un solo matiz se les escapará de control. Son grandes analistas, tácticos y practicantes. Para aquellos que encuentran aburrido y rutinario el análisis completo de proyectos, será difícil convertirse en un buen diseñador de UX. ¿Qué otras cualidades personales son útiles en la profesión?

  • Autoorganización clara... La gestión del tiempo es el poder de la profesión. Si asigna correctamente los recursos de tiempo, comprende sus fortalezas y, por ejemplo, sabe cuándo analizar y cuándo estructurar, todo saldrá bien.Una persona con tales habilidades no tiene procrastinación (de lo que cada segundo empleado de oficina se queja hoy), no hay proyectos "ardientes" ni plazos fallidos.
  • Escrupulosidad... A veces tienes que jugar con pequeñas cosas todo el día. El profesional no debe tener la tentación de hacerlo "como está" y pasar al siguiente paso.
  • La necesidad de autodesarrollo... El mercado está creciendo y desarrollándose, las tecnologías están mejorando, los requisitos del empleador también están cambiando. Y estas son realidades a las que un diseñador de UX no puede hacer la vista gorda.
  • Auto confianza... A primera vista, esta no es la cualidad personal más importante para un especialista que a menudo trabaja “a distancia”. Pero los diseñadores inteligentes y talentosos a menudo se quedan atrás en la profesión, porque no podían hacer frente a la autopresentación, se mostraban sin éxito en una entrevista y tenían miedo de asumir un proyecto complejo.
  • Flexibilidad psicológica... Y emocional también. Si una persona se deprime por un proyecto fallido, se enfrenta a la desesperación por un comentario trivial de un usuario descontento, no sobrevivirá a la carrera profesional. Debes mantenerte tranquilo, poder predecir y aprender de tus errores.
  • Iniciativa... Por supuesto, es posible estar "tranquilo" en esta profesión. Pero, como saben, optimistas y activistas giran el mundo. Incluso si el TOR de la cabeza es claro y estricto, y no es deseable desviarse de él, y el diseñador de UX ve una solución diferente, no debe tener miedo de expresarlo. Esforzarse por hacerlo mejor en lugar de "hacerlo de esa manera" es una cualidad clave de un diseñador de UX exitoso.

La lista se puede continuar, lo principal es, incluso antes de comenzar en la profesión, comprender que ni siquiera un diploma rojo y una alta inteligencia garantizan una carrera vertiginosa. Mientras las chicas inteligentes se duermen en los laureles, las diligentes y trabajadoras las superan en sus carreras.

Habilidades

Los aspectos técnicos, por extraño que parezca, son los más sencillos de la profesión. No es tan difícil aprenderlos y dominarlos. Pero aplicar, promover, convencer, adivinar con éxito: esto es algo sin lo cual las técnicas siguen siendo ineficaces. Hagamos una lista de las habilidades profesionales básicas de un diseñador de UX.

  • Comunicación profesional... "Puede ser retraído y autosuficiente en la vida, pero en el trabajo, esté preparado para negociaciones productivas". El líder puede iniciar una conversación con esa frase. Un diseñador de UX tiene que interactuar con una gran cantidad de personas, desde otros diseñadores hasta usuarios, gerentes de producto y ejecutivos. Negociar, coorganizar: todo esto es necesario para que el resultado final sea exitoso y rentable. Poder escuchar, poder hablar es realmente muy importante para este especialista.
  • Experiencia en investigación... Si no conoce a los usuarios, es simplemente imposible crear un producto para ellos. La comunicación con ellos es la palanca más poderosa en manos de un diseñador de UX. Debe recibir una valoración del producto, idea, función y luego utilizar la información recibida correctamente.
  • Arquitectura informacional... Este es el principal conjunto de herramientas especializadas que le permitirán convertir cualquier caos en un sistema ordenado. Esta es la jerarquía del menú, la prioridad de los elementos y la elección de palabras en las que se puede hacer clic.
  • Trabajo en equipo... Cuantos más especialistas necesarios incluya el diseñador en el proceso de diseño, más reflexivo y optimizado resultará. No hay por qué tener miedo a las colaboraciones y no hay necesidad de siempre “ponerse la manta encima”.
  • Ensamblar escenarios y diseños de interacción... Un diseño es el esqueleto de una interfaz y un escenario de interacción es una secuencia de diseños. Para elaborar los diseños, no es necesario que se siente frente a la computadora, es mejor trabajarlos en papel (aunque esto no es fácil, y también requiere mucha mano de obra).
  • Redacción... Poder escribir textos amplios para la interfaz es una gran ventaja para un diseñador de UX. Si tienes inclinaciones filológicas, puedes entrenar esta habilidad.

Mucho más viene con la experiencia, pero con las habilidades básicas debes estar al comienzo de tu camino profesional.

Educación

Todavía no existe tal especialidad en las universidades nacionales. Pero los requisitos de las empresas a menudo difieren y también es imposible encontrar una lista estricta de responsabilidades laborales. Por lo tanto, los diseñadores de UX suelen ser diseñadores gráficos o industriales. Y estas especialidades se pueden estudiar en una gran cantidad de instituciones de educación superior.

Además, muchas escuelas de TI privadas ofrecen cursos de formación en esta especialidad y, si ya se tiene una educación superior (posiblemente en una especialización relacionada), se puede obtener una formación excelente.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa