Leyes de mascotas
Las mascotas, como los humanos, tienen derecho a la vida. El hombre los domestica y se le asigna otra responsabilidad. La práctica de prevenir el exterminio de cualquier animal no es solo una iniciativa de las comunidades y grupos de protección, sino términos y condiciones, respaldados por la legislación.
Leyes vigentes
En Rusia, la tenencia de mascotas se rige por los siguientes términos y condiciones: actuando sobre la base de decretos y reglamentos a nivel federal.
Ley Federal de 27 de diciembre de 2018 No. 498-FZ "Sobre el trato responsable de los animales y sobre enmiendas a ciertos actos legislativos de la Federación de Rusia". La ley está en consideración y aprobación y finalmente entrará en vigor en 2021.
Decreto del Gobierno de Moscú de 8 de febrero de 1994 No. 101 "Sobre la aprobación de" reglas temporales para la tenencia de perros y gatos en Moscú "y" reglamentos temporales para la captura y tenencia de perros y gatos callejeros en Moscú ".
- Ley Federal N ° 4979 "Sobre Medicina Veterinaria", aprobada el 14 de mayo de 1993.
Aún no hay leyes ni proyectos de ley que prescriban enmiendas precisas para las especies de animales domesticados como mascotas. En otras palabras, puedes tener tanto un gato como un erizo.
¿Qué animales se consideran mascotas?
Los más comunes son el perro y el gato.Algunas especies de aves (loros, cuervos, palomas y varias otras especies), roedores (ratas decorativas, hámsteres, cobayas), pequeñas especies de tortugas y varias otras especies pertenecientes a diferentes tipos también entran en la categoría de domesticados.
Está prohibido tener en casa depredadores (leones, tigres, cocodrilos, lobos, etc.), algunos tipos de serpientes, escorpiones, etc. La cuestión de la importación, por ejemplo, de pequeñas especies de monos al territorio de Rusia, también se encuentra en etapa de solución.
A continuación puede familiarizarse con la Resolución del 22 de junio de 2019 No. 795 "Sobre la aprobación de la lista de animales prohibidos para mantener".
Según la ley, cualquier animal para el que se expida un pasaporte veterinario se considera mascota. Debe registrarse y someterse periódicamente a la profilaxis necesaria (por ejemplo, antiparasitario). Los perros y gatos también deben vacunarse contra la rabia con regularidad y llevar un collar antipulgas.
En otros casos, el animal se considera sin dueño, no domesticado. Los animales que no hayan sido vacunados contra la rabia y sus dueños que no hayan recibido los documentos de registro para ellos están sujetos a sanciones adicionales. El propietario de tal animal paga una multa de 2-3 mil rublos. En los próximos años, puede haber un procedimiento de astillado masivo para perros y gatos.
Si tiene un animal que está en la lista de prohibidos, pero que se introdujo antes del 01.01.2020, se considerará una mascota.
Los propietarios de estos animales pueden conservarlos de forma segura, pero será imposible comenzar con otros nuevos a partir de la lista de especies prohibidas.
Reglas de contenido
Existe un conjunto de reglas generales para la tenencia de mascotas en un apartamento y un edificio de apartamentos, cuya observancia se debe a la necesidad de prevenir todo tipo de accidentes y otros incidentes indeseables para la sociedad en general y para determinadas personas en particular.
- La mascota debe vivir en el territorio de la persona que la domestica y es responsable de ella. Está prohibido dejar que el animal salga del apartamento, por ejemplo, a una entrada, un vestíbulo o local de un piso, logias y balcones públicos, a una escalera, al ático o al sótano, sótanos y pasajes subterráneos. No puede privar a un animal de su alojamiento y enviarlo a la calle; debe llevarlo a un refugio. O, si tiene una enfermedad terminal, tiene derecho a ir a la clínica veterinaria, donde lo pondrán a dormir.
- Está prohibido dañar deliberadamente a las mascotas de cualquier forma. Incluso las palizas durante el entrenamiento no son una excepción. El dueño de un animal en particular está obligado a brindarle el cuidado adecuado. Está prohibido poner a un animal a dormir, excepto, por ejemplo, en la última etapa del cáncer, que es difícil de tratar.
- Cuando un animal cause algún daño a vecinos, transeúntes, su dueño será responsable de ello. Él compensará la pérdida y pagará el daño moral (por decisión del tribunal u otras autoridades competentes). Si la víctima resulta lesionada, lo que resulta en un daño grave, esta ya no es responsabilidad administrativa, sino penal.
- El propietario debe controlar el comportamiento de su mascota. En particular, no debe utilizar, por ejemplo, el perro de pelea como medio de amenaza o chantaje. Si el mismo animal es atacado, de acuerdo con la ley, se le preguntará al dueño.
- El comportamiento de un animal es un indicador del cuidado de su dueño por él. Por lo tanto, el perro no debe moverse por el territorio de los deportes o el patio de recreo sin un bozal, viajar con el propietario en el transporte público.
- Una mascota no debe satisfacer sus necesidades naturales en las paradas de autobús, en las instalaciones de escuelas, hospitales, etc. Si esto sucede, el propietario está obligado a limpiar inmediatamente los desechos de la mascota.
- Si se encuentran signos de comportamiento agresivo, peligro para los vecinos y transeúntes, el propietario está obligado a aislar al animal de otras personas contactando con una clínica veterinaria. En caso de fallecimiento del mismo animal, el propietario deberá resolver apresurada y correctamente el tema de su entierro, y no utilizar un vertedero común para ello.Está prohibido enterrar un animal muerto en el suelo en los patios de las zonas residenciales y edificios de apartamentos. Hubo casos en que se quemaron animales infectados con rabia, pero el servicio correspondiente también debe atenderlos.
- Está prohibido criar perros y gatos de razas especiales para obtener carne como alimento o pieles.
- Tampoco está permitido criar o comprar perros de pelea para participar en peleas de perros.
- Los animales no deben dejarse desatendidos en una habitación cerrada o en un automóvil durante más de una hora.
Un apartamento (propio o temporal) debe usarse solo para habitación humana, y no para organizar o mantener un vivero o un punto de sobreexposición, un refugio de animales. De lo contrario, el propietario del apartamento debe separarse de los animales o mudarse de este espacio habitable. Los mismos requisitos se aplican a los apartamentos, albergues y el sector privado. El uso inadecuado de cualquier espacio habitable es contrario al Código de Vivienda de la Federación de Rusia y las normas sanitarias.
En caso de violación periódica y malintencionada de las reglas, el propietario o tutor de las mascotas asumirá la responsabilidad administrativa.
Características de tener perros y gatos.
Antes de tener un perro o un gato, considere lo siguiente.
- El área de un apartamento de la ciudad puede ser insuficiente para un perro, especialmente una raza grande. Encierro en la misma habitación, la imposibilidad de salir aunque sea por un rato fuera de la casa puede servir como impulso para un trastorno mental. El hecho es que cuanto más grande sea un individuo en particular (raza), más espacio vital requerirá. Como resultado, puede volverse más agresiva y representar un peligro para las personas que viven cerca. Además, en el apartamento, el perro a menudo puede ladrar; tal ruido molesta a los vecinos: si durante el día puede no ser crítico (la mayoría de ellos están en el trabajo), entonces con el inicio de la noche (a partir de las 23 en punto) el los ladridos del perro detrás de la pared molestarán.
Por ley, por la noche (antes de las 7 am) hay un nivel máximo permitido (en decibelios) para cualquier ruido. La violación de la ley sobre la observancia del silencio puede implicar la apelación de los vecinos a la policía y otros servicios y autoridades en el lugar de residencia.
- Los gatos son menos ruidosos y mucho más fáciles de mantener. Es poco probable que, incluso maullando "a coro", generen un ruido mayor o comparable al ladrido o aullido de un perro, pero esto no significa que el dueño tenga derecho a dejar a los animales descontrolados. No puedes dejar a tus mascotas por mucho tiempo (desaparecer un día o más, sin dejarles comida y agua, sin cambiar el consumible en las bandejas).
El factor más molesto para los vecinos es el olor a heces de gato: cuando es tan fuerte que se siente incluso en el vestíbulo y / o en la escalera, los vecinos tienen derecho a ponerse en contacto con los servicios de supervisión, hasta enviar una declaración. al departamento de policía de su lugar de residencia.
- Tanto los perros como los gatos requieren tratamiento o profilaxis para los parásitos una vez por temporada. Necesita controlar la salud de su mascota.
De una forma u otra, si se encuentran tales violaciones, el dueño de una o más mascotas está obligado a tomar medidas. Por ejemplo, si no es posible distraer al perro y, por lo tanto, silenciarlo, las paredes del apartamento están revestidas con capas adicionales de materiales de construcción insonorizados.
Perro caminando
Según la nueva rutina, se permite pasear perros cuando:
- el perro camina en un área especialmente designada;
- no se suelta de la correa en lugares públicos (parques infantiles y polideportivos, zonas de acceso de hipermercados y jardines de infancia, colegios, patios de zonas residenciales, etc.);
- si está atada con una correa y lleva un bozal (esto se aplica a los perros de una raza agresiva (por ejemplo, peleando);
- un ciudadano que pasea a un perro debe estar sobrio;
- representantes de razas pesadas de perros (por ejemplo, variedades de perros de pelea) son paseados por un ciudadano que ya ha cumplido 14 años.
En algunos lugares no destinados a pasear perros, puede haber una señal o una señal de prohibición. La frecuencia de pasear a los perros debe ser de al menos dos veces al día.
¿Cuántas mascotas puedo tener?
Tener un gato y un perro o dos individuos de la misma especie, por regla general, no es oneroso: todo el mundo puede afrontarlo fácilmente. Al decidir si tener más mascotas, los factores más importantes son la salud y los ingresos del propietario, así como las condiciones de vida.
Usar mascotas como fuente de ingresos
A menos que sea un animador o criador, cualquier uso de mascotas para obtener ingresos está muy limitado. Las actividades de los zoológicos, delfinarios, terrarios y otras organizaciones con la participación de cualquier animal deben estar registradas y autorizadas.
Castigo por romper las reglas
El monto de las multas, si se ha iniciado un caso administrativo sobre tal o cual incidente, es el siguiente.
- Según la ley, el propietario de un animal que haya dañado la propiedad de un vecino o un transeúnte pagará una multa de 4-5 mil rublos.
- Si el perro se deja en el lugar equivocado (en particular, en un lugar público) durante mucho tiempo, el propietario enfrenta una multa de 1-2 mil rublos.
- Por crueldad con un animal, si el delincuente es sorprendido con las manos en la masa, la multa puede incluso superar los 300.000 rublos.
En los casos en que ha habido un exterminio masivo (varios o más) de animales domésticos o vagabundos, cuyo peligro para las personas que los rodean no ha sido probado, no se aplica el Código de Infracciones Administrativas de Rusia. Tal técnica se considera un exceso de autodefensa, por lo que se puede aplicar un artículo penal sobre actos de crueldad hacia los animales. En este caso, por decisión judicial, el infractor es enviado a obras públicas gratuitas y es multado o condenado a una determinada pena de prisión (condicional o real).
¿Cuándo está claro que se está abusando de un perro?
Los signos de tal actitud hacia uno o más perros pueden ser los siguientes signos.
- El perro lleva una cadena corta o correa todo el tiempo. - el propietario no bajará la cadena o la correa para calentarlo.
- No hay caseta para perros. El animal está abierto a los caprichos del mal tiempo, no puede esconderse del calor, la lluvia o la nieve. En este caso, el dueño no toma ninguna medida para proteger al perro de esto.
- Envenena deliberadamente al animal con hambre, sed, etc., el sufrimiento del perro es infundado.
Si los vecinos descubren tales tácticas por parte del propietario, se presenta una denuncia por escrito en su contra a la fiscalía oa la administración del lugar de residencia, certificada con las firmas de las personas que son testigos del incidente. Al mismo tiempo, el asesor legal ayuda a redactar este documento para que tenga fuerza legal. Adjunto al caso se encuentran imágenes fotográficas y de video filmadas por testigos presenciales de lo que está sucediendo.
A menudo se produce un cebo nocturno silencioso, no verificado, de perros con medicamentos especiales, lo que causa la muerte dolorosa de estos animales. Incluso hay cazadores de perros, personas que usan tanto drogas como armas arrojadizas (o neumáticas) contra los perros. Sus actividades están fuera del alcance de la ley.
Y, sin embargo, no es un residente local específico o un grupo de personas al azar quien debe controlar la cantidad de perros callejeros (y deshacerse de los innecesarios que representan un peligro para las personas a tiempo), sino un servicio especial. Es mejor ponerse en contacto con la administración de su microdistrito o ciudad con esta pregunta. Los representantes de la administración llamarán al lugar del incidente a un equipo dedicado a la captura de perros y gatos callejeros en la región.
Cualquiera que sea el tema de la disputa, el problema se puede resolver sin contactar a ningún servicio de supervisión.... Y solo si una solución pacífica al problema no ayuda, los empleados de estos servicios llamarán al orden al delincuente.
En el siguiente video, un abogado responde a todas las preguntas sobre las reglas de tener y pasear perros.