Flecha de Arabat en Crimea: características, dónde alojarse y qué ver?

Contenido
  1. Un poco de historia
  2. Descripción
  3. ¿Donde quedarse?
  4. monumentos
  5. ¿Cómo llegar allá?

Cada persona tiene un concepto diferente de unas vacaciones ideales: alguien necesita un hotel de cinco estrellas en el resort más popular y alguien aprecia la privacidad. Si tú, en compañía de amigos, dices que descansaste en el Arabat Spit, no debes sorprenderte mucho si te vuelven a preguntar dónde está. Quizás, la relativamente poca popularidad de este lugar solo sea buena para él.

Un poco de historia

La peculiaridad de la mayoría de los lugares de interés de Crimea es que todos tienen una historia muy antigua, que se remonta a miles de años atrás, incluso en la antigüedad. La flecha Arabat, a pesar de su tamaño significativo, no tiene tal historia por una razón muy inusual: simplemente ... simplemente no existía.

Los científicos modernos han llegado a la conclusión de que hace mil años el nivel del mar de Azov y la bahía de Sivash, que hoy están separados por la flecha Arabat, era ligeramente más alto, tanto que no se podía observar ninguna tierra por encima del nivel del mar. agua. Estos embalses comenzaron a ser poco profundos hace relativamente poco tiempo, por lo tanto, la fecha de nacimiento del asador se puede considerar aproximadamente del siglo XI-XII. Además, la inconsistencia inicial de esta formación está indicada al menos por el hecho de que hasta mediados del siglo XVII, ninguna flecha Arabat estaba en ningún mapa de esta área.

Teóricamente, por supuesto, se puede atribuir un poco más de historia a esta saliva; por ejemplo, el reino de Bosporan, que existía al borde de nuestra era, estaba interesado en la posibilidad de crear una fortificación donde hoy la flecha Arabat se une a la península de Kerch. .

También hay información de que aquí existió un bastión genovés medieval, aunque no hay evidencia exacta de esto.

En la base del Arabat Spit se conservan los restos de una fortaleza tártaro-turca, cuya fecha exacta se desconoce. Su aparición aquí aparentemente se debe a las mismas razones por las que la flecha Arabat comenzó a aparecer en los mapas: porque los cosacos de Zaporozhye, tradicionalmente en guerra con los tártaros, lograron colarse sin ser notados en la parte trasera del kanato de Crimea y enviar sus órdenes.

No se puede decir que la fortaleza Arabat hizo frente con éxito a la tarea: en los años 1668-1771, fue capturada por los eslavos en tres ocasiones, y pronto, junto con toda la península, fue anexionada al Imperio Ruso.

Después de eso, la flecha Arabat figuró más de una vez en la historia. Por ejemplo, durante la Guerra de Crimea a mediados del siglo pasado, la fortaleza antes mencionada, que ya pertenecía a Rusia, mostró su mejor lado: su guarnición logró repeler el ataque del desembarco anglo-francés y no lo permitió. pasar por el asador. Después de otros 70 años, al final de la Guerra Civil, los rojos entraron en Crimea, que siguió siendo el último bastión de Wrangel y todo el movimiento blanco, a través de la flecha Arabat y Sivash.

Descripción

Para encontrar la flecha Arabat en el mapa, busque el Mar de Azov y preste atención a su costa occidental. Allí, a lo largo de Crimea, verá otro embalse alargado, separado del resto del área de agua por la franja de tierra más delgada. Esta trenza estrecha y larga es la flecha Arabat.

La singularidad de este fenómeno natural radica en su forma, pues con una impresionante longitud de unos 110 kilómetros, su ancho oscila entre unos muy modestos 0,5-3 kilómetros.

Partiendo de la península de Crimea en el extremo sur, casi colinda en el norte con el continente, estando separada de ella solo por estrechos bastante estrechos.

El lago Sivash, ubicado al oeste de Arabat Spit, ha aumentado la salinidad, por lo tanto, está prácticamente desprovisto de vida, por lo que a menudo se le llama el lago podrido. Como corresponde a un lugar, no hace mucho, el antiguo fondo marino, está construido principalmente de areniscas.

Debido al hecho de que esta estrecha franja de tierra está rodeada por todos lados por cuerpos de agua salada, siempre ha habido grandes problemas con el agua potable y, por lo tanto, nunca ha habido asentamientos aquí; algunos están ubicados solo a lo largo de los bordes del asador. . Al mismo tiempo, la abundancia de sales llevó al hecho de que hace varios siglos, Chumaks ucranianos llegaron aquí por ellos, y hoy existen excelentes condiciones para el desarrollo del turismo balneológico.

Exteriormente, el asador parece un desierto arenoso con una altura máxima de no más de 10 metros sobre el nivel de los cuerpos de agua circundantes. En toda su longitud, la flecha Arabat está cubierta de una espina, que también se llama flecha Arabat. En la segunda mitad del verano, se seca y forma una maleza rodadora.

A lo largo de toda la flecha no hay exactamente una carretera, sino sólo su apariencia, que aquí se suele llamar "tabla de lavar". De hecho, es solo la dirección en la piedra arenisca, marcada por "lados" bajos (5-8 centímetros de altura) en los bordes, aunque los turistas experimentados dicen que para un automóvil es una forma bastante conveniente. Hay civilización solo en el norte, donde, hasta el pueblo de Strelkovoye, la costa está densamente construida con centros turísticos y campamentos para niños, hay una carretera pavimentada y un sistema de suministro de agua.

En el sur, el único asentamiento directamente en el asador es el pueblo de Solyanoye.

Desde 2014, Arabat Spit está ubicado simultáneamente en dos estados. Antes de los eventos conocidos, pertenecía completamente a Ucrania, después de lo cual su parte sur, junto con la península de Crimea, se anexó a Rusia, mientras que la parte norte, un poco más desarrollada, siguió siendo parte de la región de Kherson.

A pesar de que la "tabla de planchar" de carretera ya mencionada se extiende a lo largo de todo el asador, la frontera aquí no está representada por ningún punto de control. Aparentemente, se supone que debido a la enorme distancia entre Strelkovo en el norte y Solyany en el sur, es poco probable que cruzar la frontera en este lugar interese a nadie. Al ingresar al asador a través de los puentes desde el lado de Genichesk, los guardias fronterizos ucranianos pueden estar interesados ​​en el propósito de la visita; desde el lado de Crimea Solyanoy, no existen tales restricciones.

A pesar de que parece no haber control sobre la observancia de la frontera, su cruce en este lugar, sin pasar por los trámites aduaneros, ambas partes serán consideradas como infracción.

¿Donde quedarse?

La flecha Arabat a ambos lados de la frontera actual es, de hecho, dos mundos completamente diferentes. La parte que linda con Crimea directamente se puede decir literalmente en un par de oraciones: Prácticamente no hay infraestructura turística allí, van allí solo por el bien de la recreación salvaje con su propia carpa, pero debido al hecho de que no hay tiendas ni agua dulce en ningún lugar, este es un riesgo decente sin un automóvil personal.

Recientemente, periódicamente, ha habido algunas acciones destinadas a organizar campamentos y servicios similares en el lado sur del asador, pero ninguno de ellos ha logrado ganar fama como un lugar probado, y lo más importante, un lugar permanente al que se puede acceder. cualquier momento. En cuanto a la recreación organizada, solo la ofrecen centro recreativo "Safari" no muy lejos de la fortaleza Arabat, el resto de la estructura ya se encuentra en Kamenskoye, es decir, no directamente en el asador.

En el lado norte hay tres pequeños pueblos, cada uno de los cuales puede reclamar el estatus de un centro turístico local.

Las condiciones en ellos, por un lado, son similares, por otro, son algo diferentes, por lo tanto, cada asentamiento debe considerarse por separado.

El primero al moverse desde el lado del continente es Genicheskaya Gorka es un pequeño pueblo con una población de alrededor de medio millar de personas. Debido a su conveniente ubicación, históricamente fue el primer centro turístico en el asador, porque muchos centros de recreación locales se construyeron hace varias décadas.

El turista debe tener cuidado ya que solo algunos de ellos se han sometido a importantes revisiones y actualizaciones tecnológicas globales. Persiguiendo precios bajos, puede encontrarse con las clásicas "comodidades" soviéticas. También hay varios complejos de bienestar aquí. La vivienda más barata se puede encontrar en el sector privado, pero generalmente no se encuentra en la primera línea. A pesar del tamaño muy modesto del pueblo, No hay tan poca infraestructura para los turistas: hay un parque acuático con un delfinario, un parque de diversiones y clubes, sin mencionar tiendas y farmacias. Es este asentamiento el elegido por aquellos que aman el descanso ruidoso y confortable.

Más adelante a lo largo de la costa va Schastlivtsevo, que en términos de población es tres veces más grande que Genicheskaya Gorka (mil quinientos habitantes viven aquí), pero se considera un centro turístico mucho más tranquilo. La gente viene aquí principalmente para el tratamiento con lodos, que son cosméticos azules y medicinales negros.

No hay una infraestructura juvenil típica, así como hoteles de lujo, pero hay varios centros de recreación y campamentos de salud para niños. Como corresponde a un pueblo de este tamaño, e incluso a un centro turístico, hay una infraestructura mínima en forma de tiendas y cafés, así como farmacias y un mercado. En Schastlivtsevo todavía estás en medio de la civilización, pero ya estás mucho más cerca del salvajismo de la flecha Arabat.

El rifle mil quinientos se encuentra en último lugar. - más allá, durante unos cien kilómetros, no habrá un solo asentamiento, hasta el pequeño Solyanoye, ubicado ya en la entrada de la parte principal de Crimea.Teniendo en cuenta que es bastante difícil y costoso adentrarse en las profundidades del Arabat Spit, Strelkovoye, ubicado a la máxima distancia del "continente", presume de tranquilidad y limpieza.

A diferencia de las aldeas descritas anteriormente y del propio Genichesk, el fondo marino aquí se profundiza más, por lo que es muy adecuado para los bañistas, y las aguas termales locales le permiten mejorar su salud. Aquí, como en ningún otro lugar, tiene sentido recurrir al sector privado, ya que aquí todavía hay centros de recreación y sanatorios, pero ya son relativamente pocos. Pero en estos lares hay campings para aquellos que quieren unas vacaciones "salvajes", pero con las mínimas comodidades.

A pesar de la lejanía y la fama general del lugar para un descanso tranquilo, Strelkovoye todavía puede presumir de tener sus propias discotecas.

monumentos

Teniendo en cuenta las peculiaridades de la estructura geológica del Arabat Spit y el hecho de que nunca ha habido grandes asentamientos en toda regla en él, es bastante difícil esperar vistas de este lugar en el sentido generalmente aceptado de la palabra. La principal atracción local es la propia especificidad de este lugar: una franja de desierto entre dos orillas del mar.

Dentro de una estrecha franja de tierra, a menudo hay aguas termales calientes, lo que hace que la naturaleza local sea aún más única; debes admitir que algo como esto no se puede ver en todas partes. Además, las condiciones locales son muy valoradas por la increíble privacidad de estos lugares, porque imagínense: aquí puede conducir tan lejos que el automóvil más cercano esté a unas pocas decenas de kilómetros de usted.

Si, sin embargo, hablamos de las vistas como creaciones de manos humanas, entonces aquí, tal vez, no impresionarán mucho a una persona que ha visto mucho, pero en general pueden complementar el retrato original de este lugar.

  • Fortaleza de Arabat, ubicada en el extremo sur, cerca del pueblo de Solyanoye, ya mencionado anteriormente, y es ella quien puede considerarse la única atracción local real. Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, los documentos históricos indican que estas pintorescas ruinas tienen al menos 350 años. Particularmente interesante es la estructura de la fortaleza: para protegerla adicionalmente de las balas de cañón, se ahogó un poco en una zanja especialmente excavada para que no se elevara mucho sobre el suelo, pero al mismo tiempo no se excavó en ella.
  • En la parte media del asador, se pueden ver rastros de canteras soviéticas, donde en un momento intentaron establecer la extracción de roca de concha. Los industriales se detuvieron a tiempo, dándose cuenta de que sus actividades probablemente conducirían a la destrucción de toda la flecha Arabat y podrían provocar un desastre ambiental en el Mar de Azov. Era costumbre no dejar el resto de los pozos sin trabajo: aquí se organizó una piscifactoría, que la llenó de agua y comenzó a criar peces allí.

Hoy en día, ya no hay granjas aquí, pero los pozos mismos y los embalses en ellos, e incluso las criaturas vivientes que se han multiplicado y disfrutan de la vida lejos de los humanos, permanecen.

  • A pesar de que la flecha Arabat nunca estuvo interesada en las personas como lugar de residencia permanente, fue un importante punto estratégico.... Aquí y en nuestros días hay rastros de guerras pasadas. Además de la misma fortaleza, cabe mencionar la línea de búnkeres alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Están ubicados en el costado del Sivash.
  • El pueblo de Solyanoye, ubicado en el extremo sur del asador, recibió su nombre por una razón - Incluso hoy hay aquí una planta de producción de sal, organizada según el principio probado durante siglos. Hay enormes "plantaciones" de recipientes poco profundos, donde se vierte la salmuera concentrada de Sivash. Luego, el ardiente sol de Crimea se pone manos a la obra: bajo sus rayos, el agua se evapora, pero la sal permanece.

Hoy en día es un ejemplo único de extracción ecológica de sal del agua de mar sin el uso de tecnologías modernas.

  • En las cercanías del pueblo de Strelkovoye, en la parte norte de la lengua, se puede ver cómo se extrae el gas natural del fondo del mar de Azov. Las campanas de aire son un espectáculo inusual y uno de los pocos lugares donde se pueden observar desde tierra.
  • Cerca del comienzo del Golfo de Arabat, se pueden ver desde el agua los restos de varios barcos hundidos. Es difícil saber de inmediato a qué hora son estos restos, pero hoy en día los militares los utilizan periódicamente como objetivos para practicar habilidades básicas. Es poco probable que se le permita observar las enseñanzas directamente, pero incluso cualquier otro día esta vista parece bastante interesante.

¿Cómo llegar allá?

Teniendo en cuenta la escala del Arabat Spit y su posición aislada, será posible llegar al mismo solo desde el sur, desde la península de Crimea, o desde el norte, desde el lado de Genichesk a través de los puentes.

Ambas opciones son buenas a su manera, ya que la parte sur es más salvaje y aislada, y la norte está mejor organizada en términos de infraestructura. Al mismo tiempo, ni allí ni allí, por supuesto, no hay aeródromos ni ferrocarril, aunque en la parte norte fue parcialmente en época soviética. Resulta que puede llegar aquí en transporte personal o en transporte público, pero solo a las afueras del asador.

No es tan fácil llegar al Arabat Spit desde la península de Crimea - en las inmediaciones de él no hay grandes ciudades, y en él mismo solo está el pueblo de Solyanoye con una población de menos de 100 personas, lo que no contribuye al desarrollo del transporte público. Desde aquí (y en invierno, probablemente solo desde el vecino Kamenskoye) hay un autobús a Feodosia, que está a 52 kilómetros de distancia. Es algo más fácil llegar a la propia Feodosia; por ejemplo, si voló en avión al aeropuerto de Simferopol, puede hacerlo en un vuelo directo desde el aeropuerto o con un traslado en la propia Simferopol.

El tiempo de viaje es de 2 a 2,5 horas, el precio del billete es de 330 a 380 rublos.

Una opción alternativa, especialmente conveniente para aquellos que llegaron a Crimea a través del puente de Crimea en su propio automóvil, es llegar a Solyanoy por su cuenta. Desde Kerch, ubicado a la salida del puente que cruza el estrecho, hasta Solyanoye 98 kilómetros, puedes superarlos en 1,5-2 horas. Si desea ver las partes remotas del Arabat Spit o simplemente encontrar un lugar verdaderamente apartado para relajarse, esta opción parece ser óptima, porque Permítanos recordarle que no hay transporte público a lo largo del asador.

En la parte norte del asador, hay cuatro asentamientos a la vez (Genicheskaya Gorka, Priozernoye, Schastlivtsevo y Strelkovoye) y una gran cantidad de infraestructura turística, por lo que las conexiones de transporte se desarrollan aquí algo mejor: a Strelkovoye, ubicado en último lugar, hay incluso un camino pavimentado bordeado de losas del aeródromo desmantelado.

Los autobuses también van allí dos veces al día desde Kherson, un centro regional ubicado lejos en el continente, también pasan por el centro regional de Genichesk, que tiene una conexión de autobús directa con asentamientos en otras regiones de Ucrania. En verano, el número de vuelos desde el centro regional aumenta muchas veces. Además, se puede acceder fácilmente a Genichesk desde la vecina Novoalekseevka, que hoy es la estación terminal de varios trenes de pasajeros de los ferrocarriles ucranianos que conectan la región con el resto de Ucrania.

Acerca de dónde detenerse y qué ver en Arbat Spit en Crimea, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa