Ciudad cueva Chufut-Kale en Crimea: historia, características y ubicación

Contenido
  1. Descripción
  2. Historia de origen
  3. ¿Cómo llegar allá?
  4. monumentos
  5. Información para visitantes

Ciudad cueva ... Misticismo, fantasmagoría, estrecho entrelazamiento de ficción y realidad, inmersión en la atmósfera del tiempo congelado en piedra. Estas son solo algunas de las asociaciones que evoca esta palabra. Pero la ciudad de las cuevas no es una invención de los escritores de ciencia ficción, sino una realidad que ha llegado hasta nosotros en una forma que hace a un lado las dudas. Existe una ciudad así en Crimea, y se llama Chufut-Kale.

Descripción

Hablando secamente y en monosílabos, Chufut-Kale es una ciudad fortaleza medieval ubicada en una meseta montañosa. Es un sitio de patrimonio cultural. El punto más alto sobre el nivel del mar es de 581 m La antigua ciudad a una altitud, que aún deja más preguntas que respuestas, es visitada por cientos de turistas cada año.

El lugar da un poco de miedo (sin embargo, la altura, las rocas empinadas), pero aún más interesante: los edificios que se conservan aquí son impresionantes en su integridad. Y cuando averigua en qué año y siglo están fechados, se sorprende de que todo esto esté bastante bien conservado.

Chufut-Kale traducido del tártaro significa "fortaleza judía". Este nombre se ha utilizado en la literatura histórica soviética, así como en obras en ruso de autores caraítas durante más de siglo y medio. Pero llamaron a la ciudad antigua de una manera diferente, a saber:

  • Kyrk-Er o Kyrk-Or, Chifut-Kalesi - estos son los nombres tártaros de Crimea de la ciudad de las cuevas que existió durante la época del kanato de Crimea;
  • Col rizada o col rizada - es un nombre auténtico que hace referencia al dialecto caraíta-crimeo, que fue utilizado por los mismos caraítas;
  • Sela Yukhudim - traducida del hebreo como “roca de los judíos”, esta frase se pudo encontrar en la literatura caraíta hasta mediados del siglo XIX, y ya en la segunda mitad del siglo siguiente fue reemplazada por Sela ha-Karaim;
  • Chuft-Kale y Dzhuft-Kale - estos son nombres tardíos, que del turco pueden interpretarse como un par o doble fortaleza.

Esta área era perfecta para la habitación y el asentamiento de personas: un valle pintoresco en sí mismo, un buen suministro de agua dulce, una roca de una meseta. La ciudad se ha convertido en un escondite confiable de enemigos e invasores. Y, sin embargo, no hay información exacta y convincente sobre cuándo se formó la ciudad. Las excavaciones aclararon un poco la situación: la gente vivía aquí en la era neolítica, más tarde la tribu Tauro se estableció aquí. Pero con la planificación urbana, no hay precisión.

Historia de origen

Una de las teorías históricas dice que alrededor del siglo VI, los bizantinos construyeron una fortaleza en la cima de una montaña para los alanos, sus aliados. El asentamiento se llamó Fulla. Y en el siglo X hubo un principado Goto-Alan, socio del Imperio Bizantino. La información cualitativa sobre este estado no ha sobrevivido, pero se menciona la incursión de los tártaros en el siglo III y el saqueo de la ciudad por parte de la horda de Nagai en 1299.

En los territorios ocupados, los tártaros organizaron un principado vasallo y los caraítas vivieron en su territorio.

Después de algún tiempo, la ciudad se convirtió brevemente en la capital del kanato de Crimea, y ese hito fue en su historia. Aquí estaba la residencia de Khan Naji Geray. Después de un tiempo, la capital se trasladó a Bakhchisarai, los tártaros comenzaron a abandonar la ciudad. Cuando los tártaros gobernaban aquí, los prisioneros mantenían cautivos de alto estatus en la fortaleza de la ciudad. También había una menta aquí.

La pérdida del poder de la capital y la salida de la población local llevaron al hecho de que solo los caraítas permanecieron en la ciudad. Su movimiento estaba regulado por las leyes tártaras. Y desde ese mismo momento la ciudad se convirtió en Chufut-Kale. Esto no es solo una "roca judía", es una "roca judía", para ser precisos; una connotación tan ofensiva no es accidental.

Los tártaros consideraban judíos a los caraítas, que profesaban una rama del judaísmo.

En 1774, los rusos vinieron aquí, y esto estuvo marcado por otra salida de residentes locales. Los krymchaks y los caraítas comenzaron a abandonar el asentamiento; en el siglo XIX, solo quedaba aquí la familia del cuidador. La amarga fama del lugar por tener prisioneros de guerra especiales trajo gran popularidad a la ciudad.

Los historiadores sugieren que la prisión estaba ubicada en un complejo de cuevas en el barrio de la Ciudad Nueva, que se encontraba casi al lado de la Línea de la Fortaleza Media, en el abismo. Entonces, el oprichnik Vasily Gryaznoy fue llevado a la frontera de Crimea. Mientras estuvo en cautiverio, mantuvo correspondencia con el gobernante, con Iván el Terrible. Los tártaros hablaban del intercambio de Gryaznoy por Diveya-Murza, el comandante de Crimea. Y aunque Gryaznoy oró entre lágrimas por su liberación, el zar lo salvó solo en 1577.

Nikolai Pototsky también estaba en cautiverio, su vida en prisión terminó en libertad después de la batalla de Korsun. Boyarin Vasily Sheremetev también visitó la fortaleza en Chufut-Kale. El preso pasó 21 años en prisión, durante su encarcelamiento fueron reemplazados cuatro gobernantes. En 1681, se firmó el Tratado de Paz de Bakhchisarai entre el kanato de Crimea y Rusia, los prisioneros, incluido Sheremetev, fueron rescatados. Pero el boyardo vivió en libertad solo durante un año: la salud que comía la prisión se hizo sentir.

Uno de los misterios históricos es si Catalina la Grande estaba en Chufut-Kale. Muchos expertos se inclinan a pensar que la información sobre su llegada es errónea, esto no es más que una leyenda. Pero, por otro lado, se sabe con certeza que estos lugares fueron visitados por escritores destacados: Mitskevich, Griboyedov, Zhukovsky, Lesya Ukrainka, Gorky, Tolstoy. Tanto James Aldridge como Andrey Bitov también han estado aquí.

Los artistas Repin, Serov, Kramskoy también vieron la ciudad de las cuevas con sus propios ojos. Hoy, la mayor parte del territorio está en ruinas.Pero muchos de los objetos más interesantes y extremadamente valiosos se han conservado bien: el esqueleto de la mezquita, el mausoleo de Dzhanyke-khanym, los templos caraítas, una urbanización y algunos hogares. Si viene aquí como turista, tenga la seguridad de que la excursión no será especulación sobre las cenizas quemadas del lugar una vez legendario. Hay algo que ver y algo que impresiona.

¿Cómo llegar allá?

El primer destino es Bakhchisarai. Desde aquí puede llegar a la estación Staroselie en coche o minibús. Hay un aparcamiento aquí. A partir de aquí comienza la ruta de senderismo, cuya longitud es de 1,5 km. A solo 10-15 minutos a pie llegará al monasterio de la Santa Dormición, uno de los famosos santuarios de Crimea. Más tarde, a través de Maryam-Dere, llegará a la famosa ciudad de las cuevas.

Las coordenadas de la ciudad en el mapa son 44 ° 44 ′ 25.44 ′ ′ N 33 ° 55 ′ 19.85 ′ ′ E. Si tiene dudas sobre si vale la pena viajar tan lejos solo por el bien de la ciudad de las cuevas, márquelas. La región de Bakhchisarai es interesante en sí misma.

Y, en general, Crimea es un lugar que no se puede ver en unas vacaciones. Por eso es único.

monumentos

El camino que lleva al turista a Chufut-Kale es sinuoso, travieso, empinado. Los viajeros que deciden visitar esta increíble ciudad en pizarras o, peor aún, en tacones, corren el riesgo de no llegar a su destino. Solo zapatillas o tenis no harán de la excursión una ejecución. El sendero conducirá a la entrada sur del asentamiento: son auténticas puertas de roble, de doble ala, tapizadas con tiras de hierro. La puerta se llama Kuchuk-Kapu y está ubicada en el muro sur de la fortaleza.

La misma apariencia de este muro habla: una verdadera fortaleza, no sujeta al invasor, dispuesta a defender las posesiones con toda la fiereza.

Un pasillo largo y estrecho que se asemeja a un saco (solo piedra) espera afuera de la puerta. El enemigo que llegó aquí fue disparado por los defensores. Para los amantes de la historia antigua, tal estructura de la fortaleza es familiar: es el sistema defensivo clásico de las ciudades antiguas (y también de las medievales). El camino que comienza fuera de la puerta está pavimentado con piedra. Sube las escaleras desde el sombrío túnel. Allí, en la luz brillante, se eleva una roca primigenia con surcos de cuevas.

Es impresionante cuando se ve con una hermosa iluminación natural de verano.

Y ahora, un turista que llega al sitio se encuentra en un mundo real de cuevas. Hoy, 28 locales se denominan la definición de "monasterio cristiano". Pero no se sabe con certeza qué tal fue aquí. Incluso si asumimos que no había iglesia, ni un solo lugar religioso aquí, cada una de las 28 cuevas es interesante en sí misma. Pero verá más el patio con los templos caraítas, y estos son definitivamente templos: kenases. Los caraítas honran la Torá, pero sus templos son diferentes de las sinagogas.

Cementerio Karaite

Este lugar definitivamente merece una descripción detallada. El valle que va al sureste de Chufut-Kale se llama Josafat (la analogía con Jerusalén no es accidental). En su tramo superior hay un gran cementerio caraíta. No es un pequeño cementerio, sino cientos de lápidas antiguas. Son diferentes en tamaño y forma, están desplazados e incluso invertidos, están encadenados en su estrecho abrazo por las raíces de los árboles. Y todo esto es desordenado, pero imperioso, ocupa un territorio inmenso.

Los historiadores creen que los ritos funerarios para diferentes segmentos de la población no difirieron significativamente, pero la forma y el tamaño de las lápidas variaron. En muchos monumentos, incluso se pueden distinguir epitafios. ¿Da miedo que algunos turistas vengan aquí como un lugar de poder? ¿Podría ser este el lugar del último refugio? Pero si no te aferras a las palabras, entonces el cementerio caraíta es realmente fuerte enérgicamente.

No fue arrasado, no desapareció en el torbellino de la historia, sino que permanece aquí y en nuestro tiempo de alta tecnología como un recordatorio vivo de que no somos los primeros en esta tierra y que no somos los últimos. Y hay una especie de sabiduría simple y sutil en esto.

Son muchos los misterios que los turistas han descrito más de una vez.Y sobre el destino maligno en relación con aquellos que intentaron profanar el cementerio, y sobre los sitios asombrosos en su territorio, que permanecieron incomprensiblemente limpios cuando todo afuera estaba sembrado de follaje. Pero no hubo casos de que alguien llegara aquí con paz y respeto, y el cementerio tuvo un impacto negativo en él, no se encontraron por ningún lado.

Asedio bien

Este es otro lugar interesante. En el borde del acantilado oriental se encuentra este artefacto, creado en paralelo con la ciudad y relacionado con su estructura defensiva. En pithos y césterns, las reservas de agua eran muy modestas, durante mucho tiempo, por supuesto, no supieron cómo dar agua a la ciudad. En tiempos de paz, los pobladores llevaban agua apta para el sistema de cañerías cerámicas al pie de la meseta.

Pero en la situación del bloqueo, tal sistema no pudo funcionar, por lo tanto, la gente bien salvada, que fue llamada por el local Deniz-kuyusy: el Pozo del Mar.

Los artesanos han hecho un agujero con cuatro esquinas en el macizo rocoso. Abajo había una escalera de seis pisos, cada uno con una plataforma. Y así, los portadores de agua divergieron con éxito. Y en medio de la primera marcha, abrieron una cueva bastante grande con, por así decirlo, una puerta. Se supone que este era el lugar de los guardias que custodiaban la instalación estratégica. Y se cortó una ventana más en la parte media del descenso al acantilado.

Un turista reflexivo está atormentado por la pregunta: ¿cómo se entregó el agua aquí? Y este es casi el mayor secreto de Foothills. Aunque muchos investigadores están seguros de que incluso en los años 30 del siglo pasado, el científico Repnikov pudo explicar el fenómeno. Y el especialista sugirió que solo podría haber humedad atmosférica, que en la roca estaba representada por el rocío nocturno ordinario. Como el mar está cerca, las temperaturas diurnas son altas y el aire permanece húmedo por la noche.

Además, las noches son frías en las montañas en verano: la roca se enfrió considerablemente y funcionó como un poderoso y enorme condensador.

No se sabe exactamente cuándo dejó de funcionar el pozo. Pero, muy probablemente, esto sucedió en un momento en que los invasores lograron atravesar el muro exterior de la fortaleza. Ha dejado de ser inaccesible. Se ha perdido una fuente de agua separada. Aunque todavía se suministra agua aquí, pero en cantidades mucho más modestas. Los expertos desaconsejan intentarlo: el pozo de asedio está muy sucio.

Monasterio de la Santa Dormición

Un monasterio ortodoxo en esta zona también despertará un interés considerable. La exactitud de la información sobre la historia de su origen no está garantizada, pero existe la opinión de que el templo fue fundado en la frontera de los siglos VIII y IX, y que en realidad fue el centro de la cultura cristiana en la península.

Crimea, como saben, era entonces pro-tártaro, los cristianos, por decirlo suavemente, estaban oprimidos. Los impuestos que se vieron obligados a pagar eran prácticamente inasequibles. No tuvieron más remedio que esconderse en las grietas de la montaña de esta injusticia. Luego, durante algún tiempo, el monasterio dejó de existir. Pero en el siglo XIV comenzó una nueva etapa de su existencia.

Durante la invasión turca El Monasterio de la Asunción fue catalogado como la residencia de los Metropolitanos de los Godos.... Existe la opinión de que el monasterio nació solo en el siglo XV. No sobrevivió a las guerras ruso-turcas. En algunos años de guerra, aquí se ubicó un hospital, los muertos fueron enterrados en el cementerio del monasterio.

Pero lo que paralizó la vida del monasterio fue la llegada del poder soviético. Y el amargo destino que sufrieron muchas iglesias en todo el territorio soviético podría ser aún más triste para el monasterio. Durante la Gran Guerra Patria, aquí funcionó un hospital militar, y después de la guerra se abrió aquí un verdadero hospital psiquiátrico.

El monasterio fue revivido en 1993.

El interior del templo es muy pequeño, hay muchos turistas.... Un grupo sube, el otro baja. La iglesia tiene un techo muy interesante: piedra, es obvio que fue labrada con diligencia, que está salpicada con un cincel especial. También hay una pequeña sala donde se guarda el icono de la Madre de Dios de Bakhchisarai (Panagia). La vista exterior del monasterio no es menos impresionante. Cornisas de piedra cuelgan majestuosas, íconos, justo en las rocas.

Dyurba Janike-khanim

Este es el nombre del mausoleo del siglo XV, que en realidad está completamente conservado. Se considera un monumento arquitectónico, ubicado en el sureste de la ciudad. Esta es la herencia histórica de la Horda Dorada. El territorio adyacente a él está vacío hoy, pero una vez hubo un cementerio en este lugar. En 1437, Khan Tokhtamysh ordenó construir un mausoleo en memoria de su hija Janik-khanim.

Alguien compara el destino de esta chica con la de la Doncella de Orleans, pero ningún especialista podrá contarte exactamente la historia de su vida.

Es cierto que una línea interesante se conoce y se transmite de boca en boca, aunque esto no es más que una leyenda. Durante el asedio de la ciudad, Janike salvó a la gente: ella, delgada como una caña, era la única que podía llegar al pozo.

La niña ayudó a llevar agua al estanque de piedra, y por la mañana murió el exhausto libertador. Ahora el mausoleo recuerda a la gloriosa hija de su gente, a primera vista, un edificio discreto, pero inusual: octaédrico, decorado con tallas.

Las calles de la ciudad "muerta"

No se puede decir que algún objeto de la ciudad cueva pueda eclipsar a otros. No, una sola impresión holística conforma la ciudad en su conjunto. El turista entra en la plaza, que hoy ha dejado rastros de eventos antiguos, muy antiguos: una mezquita, un pozo de piedra, una iglesia cristiana. Aprenderá sobre los caraítas, que vivían por separado, en su propio vecindario, se dedicaban a la artesanía y al hogar. La gran casa de piedra de uno de ellos, el cronista y científico Firkovich, sigue en pie hoy en la ciudad de las cuevas.

La casa de la moneda, las tiendas de artesanía, las imprentas: todo estaba aquí y, a juzgar por la integridad de los edificios, parece que fue ayer. Pero han pasado siglos, y esta es la impresión más grande, vívida y apenas percibida de la ciudad antigua: ¿cómo es posible que a través de las capas de los siglos tengamos una casa frente a nosotros, cuyas paredes no se derrumben con el tacto? de nuestras palmas.

Será interesante deambular por las calles de la ciudad antigua, tratando de desentrañar sus secretos, para descifrar los mensajes de las personas que alguna vez vivieron aquí, para comprender qué tipo de poder tenía esa persona, que su rastro es tan obvio hoy. Las calles de Chufut-Kale están perfectamente conservadas: y la forma en que se hicieron las aceras en la antigüedad vale la pena mostrarla a muchos constructores modernos. En un fuerte aguacero, el agua fluye por el camino, pero el viajero camina tranquilamente por la acera de piedra. Eso es seguro, hecho durante siglos.

Información para visitantes

La web oficial del objeto cultural e histórico informa que se puede organizar una excursión de 9 a 18 hs, el horario de oficina es hasta las 17 hs. También hay un anuncio de que cada visitante debe llevar un sombrero y un suministro de agua potable: sin esto, la excursión es imposible. Esto no es un terraplén, sino un área rocosa, incluso si no vino en invierno, pero en la temporada de calor, los zapatos deben ser fuertes y cerrados: zapatillas de deporte. Use ropa cómoda.

No deberías ir aquí con niños pequeños: Las rocas, las montañas, los pozos y los acantilados son peligrosos para los niños que miran en retrospectiva. El precio de la entrada ronda los 200 rublos (completo) y 100 (reducido). Puedes beber y comer en el territorio de la ciudad cueva, pero solo si llevas comida y bebida contigo, y nunca tirar basura.

Chufut-Kale es una reliquia de piedra de Crimea. Una excursión aquí hace que muchos turistas piensen en cosas importantes, reconsideren su vida, su misión, su huella de vida. Por lo tanto, incluso desde el punto de vista de la recarga de energía, un viaje aquí será útil. Finalmente, sumergirse en la historia es divertido y, afortunadamente, asequible.

Para ver cómo se ve la ciudad de las cuevas de Chufut-Kale en Crimea, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa