Todo sobre el valle de los fantasmas en Crimea.

Contenido
  1. Descripción
  2. ¿Donde quedarse?
  3. ¿Qué ver para los turistas?
  4. ¿Cómo llegar allá?

El Valle de los Fantasmas es un monumento natural único ubicado al pie de la cordillera de Demerdzhi. Por las noches, las laderas montañosas de la reserva son abrazados por un espectáculo de luces verdaderamente fabuloso: los rayos del sol decoran solemnemente las rocas con reflejos anaranjados brillantes, y luego, cuando la estrella se esconde detrás del horizonte, aparecen tonos rojizos y, finalmente, toda la parte superior de la montaña está cubierta de brillantes tonos violáceos.

Los fantasmas-ídolos de las rocas dan un séquito místico a esta imagen, esparcidos en muchos por las laderas de las montañas. Cientos de estatuas de formas inusuales, similares a personas y animales, parecen cobrar vida y, moviéndose en el aire vibrante, crean una imagen de hada viviente. Torres de piedra, pilares, bastiones y pirámides proyectan sus sombras temblorosas, moviéndose mientras la luminaria se desliza por el cielo.

Esta pintoresca imagen se complementa orgánicamente con árboles curvos, que están milagrosamente atrincherados en las duras rocas, similar al bonsái japonés. ¡Fantasmagoría fascinante!

Descripción

El Valle de los Fantasmas es el territorio más pintoresco y misterioso de Crimea, famoso por sus ricas acumulaciones de afloramientos rocosos de las formas más extrañas en la cresta sur del macizo Demerdzhi, que está cerca de Alushta. Un lugar raro donde a veces se observa el fenómeno del famoso fantasma de Brocken (montaña): una sombra grande o pequeña rodeada de anillos multicolores ("gloria").

A menudo, debido al movimiento de las capas de nubes y los cambios en su densidad, el fantasma se mueve místicamente y cobra vida. Aparecen anillos de colores brillantes alrededor de la misteriosa sombra debido al reflejo de la luz solar de las nubes y debido a su difracción. Un aumento significativo en el tamaño de la sombra es una ilusión óptica bien conocida.

Este fenómeno se puede observar en condiciones de niebla de montaña saturada o nubosidad, a veces incluso desde un avión. El fenómeno ganó su fama gracias a Johann Zilberschlag, quien lo observó en 1780 en el pico Brocken, en las montañas de Harz (Alemania). Desde 1981, se ha organizado en el valle un monumento-museo federal natural-geológico con una superficie de 20 hectáreas.

Demerdzhi ("Montaña del Herrero"), al pie del cual se extiende el valle, incluye dos picos principales, llamados Sur (1239 m) y Norte (1356 m). En la antigüedad, la montaña se llamaba Funa ("fumar"). En su parte occidental hay una fortaleza del mismo nombre, erigida en la Edad Media, junto a la cual se encuentra una ruta turística al valle, que asombra a los turistas con su fantástico paisaje.

El Valle de los Fantasmas es un grupo de cientos de cantos rodados y cantos rodados de diversas formas y tamaños, que alcanzan una altura de 25 metros.

La especificidad de Demerdzhi radica en el hecho de que no solo consiste en piedra caliza, sino que también tiene una variedad de guijarros y otras inclusiones de rocas más fuertes, capturadas por la piedra caliza, como el cemento. El agua que se filtra desde la superficie hacia la profundidad de la roca y reacciona con el dióxido de carbono contenido en el suelo se convierte en un ambiente ácido que corroe la roca. Bajo la influencia de tal agua y la intemperie, la piedra caliza se derrumba, dejando formas extrañas de las rocas más duras en forma de dedos, hongos, tapas, etc.

Esculturas de roca inusuales en forma de figuras humanas, contornos de animales fantásticos y otras criaturas extrañas, hábilmente creadas por la naturaleza, asombran con su alcance y esplendor, dan lugar a fantasías inusuales. Además, según la hora del día y las características de la iluminación, las misteriosas imágenes parecen cobrar vida, comenzar a moverse y cambiar, evocando maravillosas asociaciones entre los observadores asombrados. Entonces, incluso desde la carretera Simferopol - Alushta, se distingue claramente una "escultura" natural, que recuerda el perfil majestuoso de Catalina II.

Este peculiar teatro natural, como un caleidoscopio de "fantasmas", está en constante cambio, vivo, en movimiento, lo que se explica por las inestables condiciones climáticas del valle. La segunda versión de una "vida" tan intensa del valle dice que los turistas que deciden pasar la noche aquí experimentan alucinaciones por la mañana. De hecho, en los círculos científicos se argumenta que varios representantes de la flora local más rica en las primeras horas de la mañana liberan sustancias que pueden provocar alucinaciones.

Aquí están abundantemente representados todo tipo de relieves de meteorización natural, como hornacinas, cornisas, setas, pilares, baluartes y otros contornos. Hay cientos de esos fantasmas petrificados en el valle. La mayoría de los pilares del valle son análogos a los enormes belemnites fósiles llamados "Dedos del Diablo". Las asombrosas formas rocosas del Valle son el resultado de la influencia sobre las rocas de constantes influencias naturales y, a veces, incluso de terremotos.

En términos de volumen, este caos de bloques supera los 4 millones de m³. Los guijarros y cantos rodados de los conglomerados naturales locales son de considerable interés para los científicos, ya que la edad de estas antiguas rocas alcanza los 1.100 millones de años.

Por cierto, uno de los terremotos más importantes ocurrió aquí en 1894. Un enorme bloque de piedra que se desprendió, desparramado en pedazos de 25 metros, cubrió las casas del pueblo. Afortunadamente, pocas personas murieron, pero la aldea fue trasladada de inmediato a otro lugar. Así apareció el pueblo de Radiant (desde donde comienza el camino principal hacia el Valle de los Fantasmas). En el sitio del antiguo asentamiento, se instaló un caos rocoso.

Si no solo quieres visitar este teatro de la naturaleza, date un día completo de excursión y verás cómo vive y cambia el valle. Esta metamorfosis no es una leyenda, sino una de las razones por las que el valle recibió su nombre. La flora local, que cuenta con más de 430 especies, también es muy interesante. Entre ellos se encuentran los especímenes más raros: lyadvenets de Crimea, tejo de bayas, esparceta, piracanta y muchos otros.

La primavera, cuando comienza la floración de las hierbas, decora especialmente el valle.

¿Donde quedarse?

Siguiendo el Valle de los Fantasmas desde varias regiones de Crimea, la idea de una parada en el pueblo de Luchistom quizás tenga éxito. En primer lugar, puede dedicar todo el día a una excursión educativa; en segundo lugar, tome un descanso del largo viaje. No hay hoteles en este lugar, pero es muy posible conseguir un alojamiento para pasar la noche alquilando un apartamento en una de las casas. Este servicio es popular aquí, y desde el territorio de algunos edificios se abre un excelente panorama de la propia montaña.

Hay una "Casa Demerdzhi" (casa de huéspedes) en Luchisty ubicada en el borde del pueblo. Para la vivienda, las habitaciones bastante decentes están dispuestas en cabañas separadas, equipadas con todo el equipamiento doméstico necesario para vivir. Hay calefacción disponible, y algunas habitaciones tienen cocina básica con frigorífico y microondas. "Gornaya Antavia" es un pequeño complejo hotelero con habitaciones sencillas y todo lo necesario para hospedarse en ellas. El complejo cuenta con una cocina común, terrazas, balcones y un jardín ornamentado.

Para los visitantes, un gimnasio gratuito está equipado y funciona, y para los niños hay un parque infantil. Para viajar por el valle y los senderos rocosos de la montaña, unas zapatillas simples están bien. Pero si caminar en las montañas es un evento poco frecuente en su vida, entonces se pueden usar zapatos de trekking para evitar lesiones en los pies. Será útil un tocado y ropa de turista.

Una mochila con comida y agua potable será conveniente, no dude en contar con todo el día. Para la ocasión, habrá un "kit de viaje" y un pequeño botiquín de primeros auxilios.

¿Qué ver para los turistas?

Tracto Demerdzhi (del turco - "herrero"). En este sentido, existe la hipótesis de que la montaña está plagada de algunas reservas de depósitos de mineral de hierro que forman la base del cuerpo montañoso. Es por esta razón que se instalaron forjas a lo largo de las rutas comerciales que partían de Alushta.

Los griegos, que se establecieron aquí en la antigüedad, adhiriéndose a un punto de vista diferente, llamaron Monte Funa - "fumar". El nombre fue promovido por un fenómeno natural especial: masas de mar húmedas y aireadas, que se elevan sobre la montaña, se enfrían y luego descienden en densas masas de niebla en las laderas de las montañas, creando la impresión de un poco de humo.

Como corresponde a cualquier lugar místico, el tramo tiene sus propias leyendas. Uno de ellos cuenta que durante la época de los nómadas, una de las tribus guerreras que se asentaron aquí equipó una fragua. Los aprendices del malvado maestro obligaron a los vecinos a trabajar en la fragua, pero ninguno regresó a casa, ya que murieron de un trabajo agotador.

La compasiva María, la hija del jefe de la aldea, acudió al maestro para convencerlo de que perdonara a la gente. Pero el herrero mató a la niña. Tal acto del propietario de la fragua sacudió la naturaleza y la montaña comenzó a erupcionar, tragando las entrañas y con ellas la fragua. Los aprendices se convirtieron en figuras petrificadas, y en la cima de Demerdzhi también se congeló un cruel herrero. De modo que se han conservado dos imágenes durante siglos: la roca "Gigante" (25 m de altura, 5 m de diámetro) y la "Cabeza de Catalina".

Según otros guardianes de antiguas leyendas locales, el nombre del fósil "Cabeza de Catalina", claramente visible en la cima de la parte sur de la montaña, fue apropiado por el príncipe Tauride (Potemkin). Al final de la batalla ruso-turca de camino a casa, pasando cerca de la cordillera, el príncipe vio esta escultura natural. Golpeado por la semejanza externa de los contornos de la roca con el rostro de la emperatriz, y, aparentemente, bajo la impresión de las gloriosas victorias que se habían logrado, Su Alteza Serena le dio a la roca el nombre de Catalina II. Es difícil establecer qué tan confiable es esta leyenda ahora, pero la montaña hasta el día de hoy lo llaman "Yekaterin-Mountain" o suavemente - "Katyusha".

Hoy en día, esta escultura natural apenas se parece al perfil del famoso gobernante de Rusia. La razón de esto fueron los poderosos temblores de 1927, que destruyeron parcialmente la roca. Desde la distancia, los contornos de "Catherine's Head" son rasgos bastante humanos, pero desde una distancia cercana se parece bastante a una esfinge.Eventos curiosos conectan el Valle de los Fantasmas con el rodaje de la comedia "Prisionero del Cáucaso", ya que algunos episodios de esta película fueron filmados aquí, en Crimea. Los programas de excursiones incluyen al menos tres lugares famosos.

  • Una roca en la que Natalya Varley cantó una canción sobre los osos polares.
  • Un nogal antiguo, ahora llamado "Nuez de Nikulin", crece justo al lado del camino que conduce al valle. El árbol tiene unos 6 siglos. Fue en sus ramas donde el personaje de Nikulin, "Goonies", se escondió y arrojó nueces a Shurik. Está claro que para plasmar el episodio con la caída, la rama del árbol se preparó con anticipación, pero accidentalmente se rompió en un lugar diferente y, al caer, el famoso artista se rompió el brazo.
  • En el curso del movimiento, el sendero se convierte en una plataforma de observación, que está al lado de la cima de la montaña. Ofrece unas vistas maravillosas que, tras un cuidadoso estudio, también se pueden ver en la legendaria película de comedia Gaidai.

Un sendero serpentea por la ladera oriental de la montaña hasta la fortificación del siglo XIV llamada Funa. Reconstruida en época bizantina, la fortaleza custodiaba la ruta comercial que pasaba por la costa sur de la península. Se entiende que fue a lo largo de la trayectoria de este camino oriental donde discurría la famosa Ruta de la Seda, en cuyos cruces gobernaban ladrones ávidos de lucro. Una ruta de excursión típica a lo largo de la montaña rara vez incluye una visita a Funa, por lo general se limita a la parte sur de la montaña y el ascenso a Katyusha.

Sin embargo, vale la pena visitarlo, al menos en aras de la integridad de las impresiones recibidas.

Cuando el majestuoso y misterioso Chatyr-Dag se cubre con una tentadora cortina de niebla, y sobre la ladera sur de la legendaria Forja, por el contrario, el cielo se vuelve azul, se puede ver una enorme sombra en una especie de lienzo brumoso: el Broken Fantasma deambula por Crimea.

No lejos del tramo, el “Gran Caos” esparció generosamente sus maravillosas piedras, creadas por una serie de poderosas avalanchas (1894, 1968, 1982). Enorme edificio de tres pisos, formaciones rocosas formadas en grupos caóticos y extraños. Es de destacar que La edad de las piedras y cantos rojizos de forma ovalada que componen estas formaciones es de más de mil millones de años.

Y finalmente, sobre la flora local. El valle es un verdadero paraíso para los científicos. El mundo vegetal local cuenta con más de 430 especies, muchas de ellas endémicas, que crecen solo en la tierra de Crimea. En el tramo predominan las plantas de pradera, estepa y montaña, combinadas con pintorescos islotes forestales. Las plantas que se parecen mucho al bonsái japonés aportan colores maravillosos a los paisajes locales.

Los árboles retorcidos, con sus raíces nudosas atrapadas en las rocas de la manera más milagrosa, dejan una impresión única y romántica de un bosque danzante. Entre las especies de hayas y carpe que crecen aquí, puedes ver pinos de tronco rojo con agujas acortadas de color verde oscuro.

La naturaleza de Demerdzhi es extremadamente atractiva durante la floración (de mayo a junio). Captura los elementos naturales de la reserva con sus tonos ocre carmesí y en el otoño. No hay excursiones al Valle de los Fantasmas durante el invierno.

¿Cómo llegar allá?

Puede llegar al lugar tanto desde Alushta como directamente desde Yalta o Simferopol. La última parada será el pueblo de Radiant. Puede solicitar una excursión o puede ir por su cuenta: la ruta es relativamente fácil, está al alcance de una persona con un nivel de habilidad promedio. Sin embargo, con un guía experto, este viaje será más gratificante y seguro. Hay tres formas de llegar a la reserva.

  • En coche personal (no necesariamente en jeeps, la carretera es buena), utilizando el navegador dirigido a Radiant. Al llegar al pueblo, habiendo estacionado el transporte cerca del club ecuestre, luego nos movemos a pie. Será útil estudiar el precio de alquiler de un automóvil: la lista de precios de Crimea comienza en dos mil rublos. El coche se entrega en el aeropuerto. Desde Alushta hasta el destino final para recorrer 15 km, desde Simferopol y Yalta - 40 y 50 km.
  • Pedido de excursiones desde Alushta. Tales excursiones se venden en casi cualquier lugar de Crimea, sin embargo, el servicio de Alushta será más diverso en este sentido. Una ruta muy conveniente: "Misterios del Valle de los Fantasmas", una excursión que dura hasta 6 horas. Aunque en el lugar, puede encontrar opciones más económicas como parte de grupos.
  • Vehículos de la ciudad... Tome el autobús 107 a Luchisty desde la estación de trolebuses de Alushta. En trolebús n. ° 51 - desde Simferopol y desde Yalta - n. ° 52. Desde el pueblo, tendrá que caminar sobre el asfalto (el objeto está a unos 40 minutos a pie) hacia la parte occidental de la Montaña Sur. A sus pies, sube por el sendero de la montaña. Los árboles y rocas a lo largo del camino están especialmente señalizados con señales.

Para obtener información sobre cómo llegar al valle fantasma en Crimea, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa