Iglesia de Foros en Crimea: historia y ubicación

Contenido
  1. Descripción
  2. Historia
  3. Datos interesantes
  4. ¿Cómo llegar allá?

En las extensiones de Crimea cerca del pueblo de Foros en la Roca Roja sobre el nivel del mar (412 m), se levanta la majestuosa Iglesia de la Resurrección de Cristo. Durante más de 100 años, se han celebrado servicios religiosos en él, y la gente se dirige a Dios en busca de ayuda y glorifica su fuerza y ​​poder.

Descripción

Las paredes del templo resistieron el embate de los nazis durante la Gran Guerra Patria, "sobrevivieron" a los tiempos ignominiosos en los que se quedaron con esqueletos acribillados a balazos. Pero gracias al esfuerzo de los creyentes, la iglesia es ahora un monumento insuperable de arte arquitectónico: las cúpulas brillan con fuego dorado, y los santos miran amorosamente desde los íconos a los numerosos feligreses.

Características arquitectonicas

La iglesia es una iglesia con cúpula cruzada construida en estilo bizantino. Para la construcción de las paredes, se utilizó un ladrillo especial: zócalo. Estos son pequeños en altura, pero muy densos en composición y rectángulos fuertes.

Se agregaron trozos de ladrillo al mortero que mantenía unido el material. Gracias a la alternancia de ladrillos amarillos y rojos y al revestimiento de las paredes con mármol de Inkerman, el templo se veía muy hermoso y solemne.

Los artesanos bizantinos expandieron el espacio debajo de la cúpula, instalándolo no en las paredes, sino en las columnas dentro del edificio. Estos últimos estaban dispuestos en forma de anillo, sobre el que se izaba un tambor, y ya se colocaba una cúpula. Gracias a esto, el templo era una estructura en forma de pirámide, y la luz del sol penetraba libremente por las ventanas de la cúpula.

Este lugar era un símbolo de la bóveda celestial: los servicios de la iglesia se llevaban a cabo debajo de él. Esta técnica también se utilizó en la construcción de una iglesia cerca del pueblo de Foros en Crimea.

La singularidad de la magnífica estructura radica en el hecho de que, elevándose sobre una roca, "mira" no hacia el este (como es costumbre en la construcción de iglesias cristianas), sino hacia el mar.

Decoración de interiores

El italiano Antonio Salviatti, originario de Vincenza, creó increíbles creaciones de mosaicos en su taller; gran parte de su experiencia fue adoptada por sus alumnos, que luego se dedicaron al diseño de la decoración interior de la Iglesia de Foros. El piso se parecía a un mosaico de Chersonesos antiguo, y el mármol de Carrara se utilizó para los alféizares de las ventanas, las columnas y los paneles de las paredes.

Los iconos que adornan la Iglesia de la Resurrección de Cristo fueron pintados por los grandes pintores rusos: K. E. Makovsky, N. Ye. Sverchkov. Está la Última Cena, la Anunciación, la Natividad de Cristo y la Madre de Dios.

Desafortunadamente, estas obras maestras no "sobrevivieron" a la revolución y la Segunda Guerra Mundial, y las composiciones de las paredes tuvieron que ser restauradas nuevamente a fines del siglo XX.

La lujosa decoración interior creó un ambiente festivo y muy solemne: mármol multicolor, 28 grandes vidrieras, patrones de piedra decorativa, magníficos frescos, mosaicos sobre un fondo dorado. La luz de las velas encendidas jugaba con los iconos, y a la gente le parecía que los santos vivientes los miraban.

Historia

La piedra angular, que sentó las bases para el asombroso destino del templo de Foros, se colocó gracias al comerciante moscovita A.G. Kuznetsov, que compró la tierra entonces no urbanizada cerca de Foros, que en 1842 era un asentamiento de no más de 5 hogares. A principios de la década de 1850, luego de adquirir unas 250 hectáreas, el comerciante comenzó a ennoblecer el territorio: puso viñedos, comenzó la construcción de una nueva finca, un parque y una mansión.

A petición de los residentes ortodoxos locales, A.G. Kuznetsov encargó un proyecto arquitectónico para la futura Iglesia de Foros a principios de la década de 1890 al académico N.M. Chagin. A partir de ese momento, comenzó la asombrosa historia del templo, que continúa hasta el día de hoy. La consagración de la iglesia tuvo lugar el 4 de octubre de 1892. La ceremonia estuvo a cargo del obispo Martinian de Simferopol.

Hasta 1917, el padre Pavel (Undolsky) fue el rector de la iglesia.

La revolución de 1917 no pasó por este magnífico edificio, aunque la Iglesia de Foros estaba ubicada lejos de las grandes ciudades, lo que hizo posible que hasta 1921 se siguieran celebrando los servicios religiosos en ella. En 1920, se creó el Comité Revolucionario en Crimea, que decidió cerrar el templo en 1924 y exiliar al padre Pavel a Siberia (nunca regresó de allí).

Las desventuras no terminaron ahí, después de todo, la iglesia no solo era una creación arquitectónica única, sino también un depósito de iconos valiosos, detalles de decoración, y este fue un "sabroso premio gordo" para los bolcheviques. En 1927, la iglesia fue saqueada, llevándose candelabros y vestiduras dorados, íconos, candelabros, arrojando cruces, derritiendo las cúpulas.

Las paredes del templo "impersonal" jugaron un papel histórico durante la Gran Guerra Patria. Aquí los guardias fronterizos bajo el mando de A.S. Terpetsky encontraron refugio.

Los arquitectos que construyeron el edificio durante siglos ni siquiera podían imaginar que la Iglesia de Foros resistiría los golpes de numerosos proyectiles fascistas y salvaría la vida de todo un destacamento.

Desde ese momento en las paredes del templo en ruinas había una inscripción: "¡Partisanos, golpeen a los fascistas!" Durante la ocupación, los alemanes alcanzaron los muros del edificio sagrado, estableciendo un establo en él. El hermoso piso de mosaico fue golpeado por los cascos de los caballos, y las paredes se abrieron como heridas de fragmentos de concha.

En una forma tan desagradable, la Iglesia de Foros fue comprada en los años de la posguerra para la construcción de un restaurante. El templo se convirtió en un edificio de catering. Este hecho en la década de 1960 resintió profundamente al Sha de Irán, a quien Nikita Khrushchev invitó a cenar. En el corazón de Khrushchev, ordenó demoler el restaurante (afortunadamente, la iglesia en sí no fue destruida).

Hasta 1969 estaba "destinado" a ser un almacén. Por delante se produjo un evento terrible: un incendio, durante el cual no solo lo poco que quedaba en la iglesia no sobrevivió, sino que incluso el yeso se cayó de las paredes.

En la década de 1980, el comité ejecutivo regional y el comité ejecutivo de la ciudad de Yalta no encontraron nada mejor que ceder el templo de Foros y el terreno cercano para la construcción de la pensión de Yuzhmashzavod KB (Dnepropetrovsk).

Los residentes locales estaban profundamente indignados por esta decisión: las autoridades tuvieron que ceder y, desde la década de 1980, el templo ha sido catalogado como un monumento arquitectónico del siglo XIX.

Era un espectáculo deplorable: el edificio no tenía ventanas, puertas ni cúpulas, y los agujeros en las paredes "brillaban".

El trabajo de restauración comenzó solo en 1987 bajo el liderazgo de E.I.Bartan por parte de los residentes de Sebastopol. El templo fue devuelto a los creyentes y la segunda "ola" de trabajos de restauración cayó sobre los difíciles años noventa. En 1990, un joven clérigo, el padre Peter (Posadnev), fue nombrado rector de la iglesia. A pesar de sus 24 años, el rector pudo asegurar que comenzara la restauración activa y el reavivamiento de la iglesia de Foros.

Actualmente, el templo es una estructura magnífica, donde personas de todo el mundo están ansiosas por venir. Y, de hecho, hay algo que ver: cúpulas doradas y cruces jugadas con colores brillantes, se restauraron frescos y patrones de mosaico, hay muchos íconos de grandes maestros en las paredes y una campana sonora donada por la Flota del Mar Negro (traída de el faro de Sarych, fabricado en 1962, pesa 200 vainas), transmite sonidos medidos y claros a lo largo de muchos kilómetros a la redonda.

Debido a que el templo está ubicado sobre una roca, parece que flota en el aire. Aparece un sentimiento especial de reverencia que evoca involuntariamente pensamientos sobre lo eterno.

Datos interesantes

A mediados de octubre de 1888, un tren siguió desde Crimea a San Petersburgo a lo largo del ferrocarril Kursk-Kharkov, en el que viajaban el zar Alejandro III y sus familiares. Fue un sabotaje o una coincidencia, pero el tren se descarriló.

El carruaje en el que se encontraba la familia real cayó a un lado, pero ninguno de los novios resultó herido. El comerciante A. Kuznetsov pidió permiso al gran soberano para construir un templo en Foros en honor a este maravilloso evento.

El escritor A.P. Chekhov también ha visitado las paredes de la Iglesia de Foros más de una vez. Era amigo del primer abad del templo: el padre Paul. Había una escuela de alfabetización en la iglesia, y el genio de la literatura rusa participó activamente en su desarrollo, así como en la construcción de una escuela parroquial en Mukhalatka.

Diez años después del desastre del tren, en el que la familia real sobrevivió milagrosamente, el emperador Nicolás II y Alexandra Feodorovna también visitaron la Iglesia de Foros. Vino con las princesas.

A finales del siglo XX, Mikhail y Raisa Gorbachev visitaban con frecuencia este lugar. El primer presidente de Rusia decidió construir una casa de campo no lejos de Foros.

LD Kuchma, el ex presidente de Ucrania, donó una gran suma para los trabajos de restauración y la compra de los materiales necesarios, gracias a lo cual se reemplazaron por completo las vidrieras, se restauraron las paredes, cúpulas, pinturas doradas, el piso de mosaico fue puesto en orden. Ahora el edificio tiene un aspecto diferente al del siglo XIX, pero los magníficos iconos que representan a la Madre de Dios, Jesucristo y los grandes santos inspiran no menos asombro y admiración que antes.

¿Cómo llegar allá?

Es más conveniente llegar a la iglesia de Foros en coche, siguiendo las señales de la carretera Sebastopol-Yalta.

Debe girar en la señal "Baydarskiye Vorota". El camino desde la Carretera de la Costa Sur hasta el templo es de solo 4 km.

Una caminata desde la carretera hasta la iglesia tomará entre 1 y 1,5 horas. Puede seguir el valle de Baydarskaya a través de Eagle desde Simferopol. Los viajeros verán un panorama de lugares hermosos que se pueden capturar en fotos.

Puede obtener más información sobre la Iglesia de Foros viendo el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa