Monte Ai-Petri en Crimea: ¿dónde se encuentra y qué entretenimiento hay?

Contenido
  1. Descripción
  2. Opciones de entretenimiento
  3. Características climáticas
  4. ¿Cómo llegar allá?

Solo una vez que ha visitado el monte Ai-Petri, que se encuentra no lejos de Big Yalta en la península de Crimea, comprende que este es el lugar al que desea volver para disfrutar de la sensación de paz que las montañas y el viento dan al tocar el nubes para encontrarse en hermosas cuevas, admirar la naturaleza y respirar. Respire el aire de libertad y extrema, vino de Crimea y barbacoa real, admire el Mar Negro, Yalta o las nubes.

Descripción

Hace más de 180 millones de años, en el sitio de este complejo montañoso, el mar bramaba, en cuyo fondo vivían los volcanes. El mar ya ha retrocedido, pero los restos de esos volcanes todavía se pueden ver no lejos de Foros. Y Ai-Petri se convirtió en dientes de piedra caliza, en los que los moluscos y las algas, escondidos en los corales, han crecido durante millones de años. En 1947, estos afilados picos montañosos fueron reconocidos oficialmente como monumento natural.

Hoy en día, la cresta de las montañas de Crimea tiene varios yayls, traducidos del turco "meseta". Este es el nombre de una meseta con suelo fértil, que se encuentra en una zona rocosa. Ai-Petrinskaya Yayla es una cadena montañosa con un área de más de 300 km2, que se extiende a lo largo de la costa sur de Crimea. Los dientes de piedra caliza de cuatro picos grandes y varios pequeños, arrastrados por los vientos, bañados por sedimentos, destruidos por el tiempo, esconden 218 cuevas y más de mil pozos kársticos.

Por lo tanto, Ai-Petri no es una montaña aislada, sino el complejo de colinas más largo con una vasta meseta. El punto más alto en este yayla es el monte Roka - 1347 m. Bedene-Kyr (montaña de las codornices) es el segundo más alto, 1320 m. La altura de Ai-Petri, que da nombre a todo el complejo, es de 1234 m sobre el nivel del mar.

La historia de la aparición de personas en esta zona comienza en tiempos primitivos.Esto se evidencia en los hallazgos arqueológicos encontrados en la ladera occidental de Quail Mountain. Pero el clima severo, la alta humedad obligó a la gente a descender de las montañas. En la Edad Media, el monasterio de San Pedro apareció aquí (según la leyenda); así es como "Ai-Petri" se traduce del griego al ruso. Se cree que los restos de este monasterio se conservan ahora en la parte superior.

Pero esta es una de las teorías sobre el origen del nombre. Hay otro, más romántico y triste, que te hace pensar en el desinterés masculino (o imprudencia) y la indecisión femenina (o racionalidad).

La historia es tan antigua como el mundo, cantada por Shakespeare: los padres no permitían que las personas que amaban se casaran. Y en protesta, los jóvenes decidieron tirarse desde la cima de la montaña. Pero el camino a la muerte era demasiado estrecho, solo podías ir uno por uno. Peter, el héroe de nuestra historia, dio el primer paso y se estrelló muy abajo. Y la niña, cuyo nombre no ha sobrevivido, no pudo decidir sobre este último paso en su vida y solo se sentó en el borde, gritando "¡Ay, Peter!"

Con una nueva mañana, comenzó un nuevo día de su vida, en el que se dio cuenta de que solo había una vida. E incluso debido a un amor grande y fuerte, uno no necesita renunciar a él voluntariamente.

Durante mucho tiempo, los residentes locales pastaron ganado en la meseta, pero ahora Ai-Petri es parte de la reserva forestal de montaña de Yalta, el pastoreo está prohibido. Si miras las montañas desde el mar en este lugar, parece que no se trata de picos separados, sino de un castillo medieval rodeado de murallas.

En el siglo XIX, durante 30 años, el ingeniero coronel del ejército ruso S.I.Shishko supervisó el trabajo de construcción de la montaña serpentina, que finalmente unió el pico de la montaña con Yalta y la ciudad con Simferopol. El trabajo se completó en 1894. Al evaluar los méritos del ingeniero, el emperador Alejandro II, que supervisó la construcción, ordenó nombrar "la roca distintiva roca Shishko".

En 1895 se fundó aquí una estación meteorológica. Más tarde, se construyeron dos estaciones más: en los tractos Ai-Dmitri y Besh-Tekne. Ahora los turistas, al ver a lo lejos cúpulas blancas plateadas, creen que estas son las mismas estaciones meteorológicas, pero no es así. La propiedad de los militares, que se interpreta como un objeto de defensa aérea, entra en el campo de visión.

Incluso antes de la revolución de 1917, estos lugares eran populares entre la población adinerada, incluida la familia imperial. Había un hotel y comercio. Aquellos que deseaban apreciar la belleza del lugar subían a la montaña a pie.

En la segunda mitad del siglo XX se construyó un teleférico, que comienza casi debajo de Ai-Petri, en el pueblo de Miskhor, y termina en el pueblo de Okhotnichye. Y este teleférico atrae nada menos que a las propias montañas.

El teleférico funciona todo el año, pero, naturalmente, hay mucha gente que quiere utilizar este transporte en verano. Hay que tener en cuenta que los grupos de excursiones organizados pasan fuera de turno, y esto es una gran ventaja. Los turistas están invitados a los vagones cerrados, donde durante 15 a 20 minutos de ascenso pueden pararse para admirar el Gran Yalta, los campos de uva, el mar y las rocas.

Hay 3 paradas en la carretera: "Miskhor" a 86 m sobre el nivel del mar; a una altitud de 304 m en la estación Sosnovy Bor, los turistas se trasladan a otros remolques. La distancia entre estas dos estaciones es de 1310 m, y luego el tramo superior de la carretera, de 1670 metros de longitud, hasta la estación de Ai-Petri.

Durante mucho tiempo fue el sendero sin apoyo más largo de Europa, pero hace unos años apareció uno similar en Alemania con una longitud de 1980 metros.

Los últimos metros de la carretera parece que las cabañas están acelerando bruscamente y se esfuerzan por estrellarse contra la montaña. Esto se debe a que en este momento los remolques se desplazan en un ángulo de 46 grados. Para las personas que rara vez tienen la oportunidad de descargar adrenalina, este viaje puede parecer extremo. Con un viento fuerte, los vagones se balancean, la transición de un soporte a otro va acompañada de fuertes sacudidas y chirridos de metal, pero no debe temer esto.

Por supuesto, hay accidentes en el teleférico, pero no están asociados con un acantilado u otras situaciones difíciles: en situaciones de emergencia, los pasajeros tienen que esperar el tiempo, parados en el remolque (no hay asientos en ellos). Y en las rutas ordinarias, mucho depende de los turistas (es importante que no haya alarmistas en el tráiler) y del guía, que puede reducir el grado de ansiedad al distraerse con la hermosa naturaleza y las historias interesantes.

Además, se puede recomendar a los turistas que utilicen aerocandy, caramelos ácidos durante el ascenso y, después de salir de la cabina, que bostecen ampliamente para eliminar la congestión en los oídos. Pero habiendo sintonizado de antemano y habiendo hecho un suministro de dulces, sepa lo principal: una belleza indescriptible le espera. Y es ella quien será la principal emoción.

Con la llegada del teleférico, el flujo de turistas hizo de esta meseta el lugar más emblemático de Crimea. Pero también hay muchos que quieren escalar la montaña a pie o en coche. Consulte a continuación para obtener una descripción general del teleférico.

Opciones de entretenimiento

Entonces, independientemente del método de escalar la meseta (en teleférico, automóvil, transporte turístico o a pie), en la parte superior se encontrará en el área del pueblo de Okhotnichye, donde todo tipo de recuerdos, productos de lana de oveja. , cafés con la cocina nacional de los tártaros de Crimea y comida deliciosa le esperan, así como vino. Hablando de este lado de la excursión, vale la pena señalar que:

  • después de 2017, el número de puntos de venta disminuyó significativamente por razones ajenas al turismo;
  • si llegó a la montaña con un grupo de turistas, el guía lo llevará a cenar a un café determinado, sin aconsejarle que vaya al resto; esto no significa en absoluto que haya peligro en el resto, por lo tanto, depende de usted ir o no con el grupo;
  • por regla general, aquí se ofrecerá la degustación de vinos y su compra: si está tratando de deshacerse del dinero extra, puede comprar vino y cosas de lana aquí, pero es mucho más barato hacerlo abajo; y, sin embargo, ni un solo sureño comprará vino en una caja de cartón, porque es vino en polvo, diluido con alcohol;
  • lamentablemente, el servicio en este lugar es muy primitivo, y el lugar es completamente poco atractivo, por lo que es mejor ir a los miradores alejados de la galería comercial;
  • incluso si la temperatura del aire por debajo es de +30, entonces es imperativo llevar ropa abrigada a la montaña y simplemente es necesario (!) Zapatos antideslizantes, incluso si tiene suerte con el clima y no hay niebla ni lluvia, es muy fácil resbalar sobre las piedras; Si subiste sin ropa de abrigo, todo esto se puede comprar aquí.

Los turistas reales suben por las rutas de senderismo señalizadas. Esta subida tomará de 2 a 4 horas. Pero si no eres un fanático del turismo, entonces es mejor no escalar, sino bajar el sendero a pie. Si, por supuesto, aún te quedan fuerzas después de ver todos los lugares de interés.

Y podrás superar parte del descenso en tirolina, pero no en un remolque, sino al aire libre, sujeto con un mosquetón a una cuerda. Vea más sobre esto a continuación.

Naturaleza

En el noreste, los huéspedes pueden admirar el tejo relicto, donde se puede tocar la baya del tejo milenario. Hay varios sitios desde los que se extiende toda la costa frente a usted: Yalta, Palacio Vorontsov, Nido de golondrina. En un clima especialmente despejado, incluso puede ver otra montaña famosa de Crimea: Ayu-Dag. Las vistas inusualmente hermosas hacen que algunos turistas pierdan la precaución y se acerquen demasiado a los acantilados.

No vale la pena hacer esto en absoluto, porque o no hay vallas aquí, o son muy simbólicas.

Por supuesto, estos lugares se crean para capturarlos en una cámara de fotos y video o teléfonos inteligentes. Esto es algo necesario en una excursión de este tipo, pero los sombreros que no están sujetos a la cabeza y los paraguas son cosas inútiles (los vientos demasiado fuertes los tratan rápidamente). Las fotos más interesantes se toman en el puente colgante. No todo el mundo puede atreverse a dar un paso hacia el cielo (incluso con seguro), por eso esta caminata es valiosa.

En el pueblo se le ofrecerá montar en cuatrimotos y jeeps, dar un paseo a caballo e incluso familiarizarse con los camellos. De hecho, definitivamente vale la pena apreciar el paisaje montañoso y conocer mejor la flora y fauna de Ai-Petri. De hecho, entre los árboles y otras plantas en los bosques de robles, enebros, hayas y carpes, hay muchas endémicas (que crecen solo aquí): escoba de carnicero, madroño, arbusto de jazmín, enredadera de Crimea, pino de Crimea, Yaylinsky Dubrovnik.

En el territorio de la reserva se han registrado mamíferos (37 especies), aves (113 especies), reptiles (11 especies) y anfibios (4 especies). Los guías dicen con orgullo que las aguas de las entrañas del macizo abastecen una parte importante de Crimea.

Caminando por los senderos naturales, puede ver no solo árboles raros, sino también inusuales. Por ejemplo, el famoso bosquecillo de borrachos, formado por pinos de diferentes especies, es el resultado de deslizamientos de tierra y vientos interminables en la ladera de la montaña. Además, durante la excursión, definitivamente se le mostrará un pino, un avión, que extiende sus ramas, alas.

Más lejos de los ojos humanos, hay prados que ni siquiera tienen sentido comparar con los alpinos, porque solo en el Ai-Petrinskaya yayla se puede encontrar un hermoso cuadro de flores pintado con lirios del valle y violetas, azafranes y campanillas, peonías y orquídeas.

Cenador de plata

Quienes subieron a la montaña en teleférico pueden bajar a pie o en coche. Después de haber conducido un poco desde la cima, en 5 minutos verá un puntero hacia el mirador de plata, que se construyó con motivo de la finalización de la construcción de la carretera de caballos a la cima de la montaña en el finales del siglo XIX. El mirador está instalado sobre el acantilado, en el punto extremo de la montaña Pendikul. La vista bajo sus pies confirmará una vez más que ha venido aquí por una razón. Este es uno de los mejores lugares panorámicos.

Recibió su nombre debido al hecho de que desde finales de otoño hasta principios de primavera las heladas en el mirador brillan y relucen bajo el sol. Para que el nombre no pierda relevancia en el verano, comenzaron a pintarlo con plata.

Cascada Uchan-Su

Después de 15-20 minutos de descenso desde Serebryanaya Besedka, justo detrás de un gran restaurante, le espera otro milagro de la naturaleza: la cascada más grande de Crimea y uno de los más grandes de Europa - Uchan-Su. Es difícil sentir esto en verano, ya que en esta época hay muy poca agua. Pero en primavera, el sonido del agua que cae se escucha durante varios kilómetros. Es por eso que los turcos lo llamaron Flying Water - Uchan-Su.

De hecho, el agua desde una altura de 99 metros no puede drenar, vuela, hace ruido, rompiéndose contra las piedras. En invierno, los arroyos de agua se convierten en largos carámbanos y crecimientos, y entre ellos se abren delgados arroyos de agua viva que brillan bajo el sol.

Este lugar es amado por los escaladores aficionados. La cascada tiene su propia mascota: una escultura de águila. Este lugar tiene el aire más limpio y la atmósfera increíble, pero no en verano, cuando Uchun-Su prácticamente se seca.

Lago tortuga

Otra parada es en Turtle Lake. Sí, las tortugas de orejas rojas tienen su propio hogar en Ai-Petri. Es pequeño, pero eso no lo hace menos interesante. Se tarda entre 20 y 30 minutos en dar la vuelta al lago e intentar encontrar las tortugas. Este es un lugar muy hermoso, pero la presencia de personas que no saben que deben llevarse las botellas y envoltorios usados ​​es muy sentida.

El Gran Cañón

Para aquellos que escalaron la montaña durante más de dos horas, definitivamente les gustará el Gran Cañón, que fue creado por la propia naturaleza para separar el Ai-Petrinskaya Yayla de la cordillera de Boyka. Se trata de una falla de 3,5 km de longitud y una profundidad media de 320 m (pero hay lugares de hasta 600 m). El ancho del cañón también es impresionante: 187 m en su punto más ancho (3 m en su punto más estrecho). El río Auzun-Uzen será un compañero turístico a lo largo del fondo del cañón.

Aquí se ha desarrollado un microclima fresco húmedo especial, que ha creado una flora asombrosamente diversa. Aquí es donde se esconden las orquídeas mencionadas anteriormente.Los turistas disfrutan de las más hermosas cascadas y lagos, obras maestras de mármol y piedra caliza de la naturaleza y baños fríos. Los que se atreven a entrar en los más famosos Baño de la juventud puede considerarse muy saludable, porque la temperatura no sube por encima de los 11 grados.

Cuevas kársticas

Pero no menos conocedores de la belleza natural se sienten atraídos por las cuevas. Rock, Pearl, Cascade, Kristalnaya, Geophysical fueron declarados monumentos locales. Pero solo algunos de ellos están abiertos al público. Las más populares son Geofizicheskaya, Yalta y Trekhglazka, porque solo estas cuevas están equipadas para visitar a excursionistas inexpertos.

Geofísica se abrió a los espeleólogos solo en 1971. Hoy se puede acceder a él a través de una escalera vertical de 28 metros hacia un pozo, un pozo que se convierte en una galería horizontal de 100 metros. Pozos complejos de rara belleza, pasillos subterráneos con estalactitas, estalagmitas y estancamientos. Y en tiempos inmemoriales, hubo un lecho de arroyo subterráneo aquí.

Yalta se abrió bastante recientemente, en 1997. Después de 10 años, aquí se creó una ruta de excursión para que puedas disfrutar de manera segura de las vistas de estalactitas y estalagmitas, incrustaciones y flores de piedra. Turistas: los no espeleólogos pueden ingresar a una sola sala. Y abajo, a través de un pozo de 40 metros, con equipamiento especial, se accede a otra sala.

El tres ojos debe su nombre a los 3 agujeros: la entrada. Pero esta cueva también se llama "refrigerador" porque la temperatura aquí no supera los 4 grados centígrados. Gracias a esta propiedad, en la antigüedad, los cazadores guardaban sus suministros aquí, y el Conde Vorontsov ordenó que se entregaran bloques de hielo a su palacio para preservar sus productos. Tres ojos se conoce desde hace 200 años. Su profundidad total es de 38 metros. Pero en 1990, se estableció una ruta para visitar a una profundidad de 25 m. La entrada a la cueva está a 700 metros del punto más alto del teleférico. En el interior se puede ver una montaña nevada de 6 metros que no se derrite, estalactitas con estalagmitas y una pista de patinaje.

Vacaciones de invierno

En invierno, Ai-Petri también sigue siendo atractivo para los turistas. En la parte superior encontrarás puntos de alquiler de material de esquí y 6 pistas. La piscina infantil de 120 metros: para esquiadores principiantes, elevador de bebés para niños, elevadores, instructores que lo ayudarán a dominar el esquí alpino, todos estos son buenos intentos para hacer de este complejo de montaña una estación de esquí. Esto se ve facilitado por el resto de pistas de distintos grados de dificultad.

  • Kichkine 320 m de largo - para principiantes. Hay ascensores, instructores experimentados y la oportunidad de relajarse entre descensos.
  • Laboratorio difiere no en longitud, sino en complejidad. La desventaja de esta ruta es que no se trabaja a tiempo, sino por acuerdo previo. Y solo se puede llegar en moto de nieve. Pero este es un buen lugar para la formación profesional.
  • Kilómetro 26 Es una pista de 600 metros sin ascensores. Su longitud y relativa seguridad lo hacen popular.
  • 27 kilómetros amado por los profesionales por un kilómetro de longitud.
  • Parque de nieve - Una pista moderna y bien equipada con ascensores, áreas de recreación y cafés.

La desventaja general de la recreación en Crimea es que el servicio no es del más alto nivel. Pero gradualmente los crimeanos podrán superar este problema, y ​​en el lugar, por ejemplo, de la cordillera Ai-Petrinsky, crecerá una verdadera estación de esquí y aparecerán hermosos lugares de comercio, cafés y zonas sanitarias en el sitio de enchufes temporales. Esto significa que el monte Ai-Petri seguirá mostrando su belleza.

Características climáticas

Cuando vayas a la montaña, siempre debes recordar que siempre hace más frío en el piso de arriba. Por ejemplo, en Ai-Petri, la diferencia con la costa es de 7 grados, en julio la temperatura media del aire es de 17 grados. Pero la peculiaridad de este complejo no es esto, sino el viento. Durante el desarrollo de la montaña, intentaron instalar aerogeneradores aquí dos veces, pero fueron arrastrados por el viento, y estas son estructuras de varias toneladas.Este lugar también es famoso por tener la velocidad del viento más alta registrada en el mundo: 50 m / s.

Pero estas no son solo ráfagas de viento, este es un estado constante de la naturaleza: en 1949, durante 125 días, el viento sopló aquí a una velocidad de 15 m / s, y aquí son frecuentes registros similares. Por eso, antes de planificar el ascenso en el teleférico, averigüe si funciona; debido a los fuertes vientos, se puede cerrar.

Además, subiendo Ai-Petri, esperamos una maravillosa vista panorámica. Pero los propios guías dicen que si esto sucedió, entonces sucedió un milagro, porque La niebla se observa aquí 2/3 días al año, es decir, solo se puede ver el casquete de las nubes. También recibe 1,5 veces más precipitación que en Yalta - 1052 mm.

Por lo tanto, si en el piso de arriba se encontró con un clima no lluvioso ni ventoso, entonces tiene mucha suerte y realmente puede disfrutar de la belleza de este lugar.

En invierno, el clima también puede ser muy diferente. Es un lugar nevado con ventiscas furiosas. Los turistas experimentados recomiendan comprar un pasamontañas (gorro de fuerzas especiales) y gafas de esquí con gafas polarizadas.

El clima de Ai-Petri es tan peculiar que en diferentes años en los mismos meses la temperatura media diaria puede ser muy diferente.

El mes más cálido es julio, a veces agosto, muy raramente junio. En promedio, la temperatura en pleno verano es de 15,6 grados, el indicador máximo se fija en alrededor de +32 grados. Y el febrero más frío se reconoce con su temperatura media de 3,8 grados bajo cero.

La nieve cae sobre las montañas a principios de octubre y se derrite a principios de mayo. Pero hubo años en que la nieve cayó en julio, septiembre o diciembre.

¿Cómo llegar allá?

Las coordenadas del punto superior del teleférico (pueblo de Okhotnichye) en el mapa: 44.451652, 34.060232. Es aquí donde no solo va el teleférico, sino también el transporte público. También se puede llegar en coche. Pero no todo el año. En invierno, en la carretera, el servicio de tráfico lo hará retroceder cortés pero persistentemente, porque no todos los conductores experimentados pueden tomar el transporte hasta la cima de la montaña a lo largo de la serpentina invernal. La carretera a menudo está cubierta de nieve, pero se limpia regularmente para la libre circulación de los habitantes de Crimea y los esquiadores.

Dejando Yalta en su automóvil, debe girar hacia la autopista de la costa sur, que va hacia Sebastopol. En el giro de Bakhchisarai hay una señal de tráfico hacia Ai-Petri. También hay información sobre si la carretera está abierta. A continuación, debe seguir las señales a baja velocidad: esta es una carretera serpenteante con una gran cantidad de curvas cerradas.

Recuerde llenar el tanque antes de viajar.

Para llegar en transporte público, puede utilizar una de las siguientes opciones:

  • ir a la estación de autobuses de Yalta, donde buscar el lugar de salida de las rutas No. 102 o 107 hacia Miskhor;
  • llegar al mercado de ropa de Yalta, y allí tomar el bus 132 hacia las montañas; el viaje durará unos 40 minutos por la serpenteante carretera hasta Miskhor;
  • desde la estación de autobuses, use minibuses privados que lo llevarán directamente a la cima de la montaña; no tienen horario, pero tienen una voz fuerte con la que invitan a la montaña;
  • muchos eligen el sanatorio “Uzbekistán” como inicio de la ruta (no es necesario ir a la estación de autobuses), y allí ya toman un paseo por la montaña o los autobuses regulares a Miskhor.

Eso sí, no te olvides de las posibilidades de un taxi, así como de un viaje turístico con un grupo o un tour individual.

No se olvide de las pastillas para chupar o las pastillas para el mareo si no puede soportar las caídas de presión y los giros cerrados.

Cada forma de llegar a la cima tiene sus pros y sus contras. En un grupo organizado, es importante mantenerse al día con el transporte y el guía, pero aquí se saltará la fila del teleférico. En un automóvil privado, lo principal es estacionar el automóvil sin entrar en conflicto con los magnates del estacionamiento local en Miskhor. Es más fácil subir a la cima en un automóvil privado, pero entonces no habrá oportunidad de probar su sistema nervioso en el teleférico.El senderismo no está disponible para todos debido a la salud y el largo ascenso, pero la verdadera belleza se puede ver así, lentamente.

Ai-Petri es un imán que una y otra vez atrae hacia sí mismo, llama a ver algo nuevo y no menos hermoso.

Vea el informe sobre el ascenso de Ai-Petri a pie a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa