Palacio de Massandra en Crimea: historia, características, ¿dónde se encuentra y cómo llegar?

Contenido
  1. Un poco de historia
  2. Descripción de interiores y territorios.
  3. Opciones de excursiones
  4. Cómo llegar allá

El Palacio de Massandra es uno de los lugares más famosos de la península de Crimea. Se encuentra en el territorio del Museo-Reserva del Palacio y Parque Alupka. Además del Palacio Massandra, también incluye el Palacio Vorontsov. El palacio recibió su nombre del pueblo de Massandra, que se encuentra cerca.

Un poco de historia

El territorio en el que se encuentran el palacio y el pueblo de Massandra está habitado desde el siglo XIV. Los arqueólogos han descubierto los restos de asentamientos de Tauro que datan de este período, y un templo construido por los griegos un poco más tarde que el asentamiento. Hasta 1783, la península de Crimea estuvo gobernada por la dinastía Giray Khans y era un estado separado. Es interesante que en las obras del último Khan de Crimea-Girey haya referencias al asentamiento abandonado de Marsanda. En el momento de la anexión del territorio de la península de Crimea al Imperio ruso, el territorio que ahora ocupa el Museo-Reserva de Alupka estaba en mal estado.

Después de varios intentos fallidos de entregar el territorio en manos económicas, decidieron construir allí el Jardín Botánico Imperial Nikitsky. Al mismo tiempo, se vende el territorio del pueblo de Marsanda. Sofia Konstantinovna Pototskaya se convirtió en propietaria. Se le ocurrió la idea de construir en el sitio del pueblo pesquero de Yalta la ciudad de Sofiópolis, que se convertiría en el centro de toda la costa sur. Sin embargo, esta idea no estaba destinada a hacerse realidad. Después de su muerte, el territorio pasó a su hija Olga Naryshkina, quien en 1822 invitó al jardinero inglés Karl Kebach. Diseñó un jardín, pavimentó caminos y construyó callejones. O.S.Naryshkina vendió la tierra a Alexandra Vasilyevna Branitskaya, que era la suegra del príncipe Semyon Mikhailovich Vorontsov.

Semyon Mikhailovich comenzó su actividad en la finca reviviendo la iglesia. El edificio de la iglesia fue diseñado por F.F. Elson. Fue realizado al estilo griego, con columnatas y pórticos. Una fuente lindaba con el edificio principal.

La historia del palacio comienza en 1881, cuando el príncipe Vorontsov decidió construirse una casa junto a la iglesia. El diseño y ejecución del proyecto fue encomendado al arquitecto Etienne Bouchard. La apariencia del edificio se asemejaba a austeros castillos de caballeros. Y el estilo de la arquitectura pertenece al Renacimiento tardío. Pero el príncipe Vorontsov no estaba destinado a ver la finalización del trabajo. Después de su muerte, cesó la construcción.

Una nueva ronda en la historia del palacio comenzó en 1889, cuando fue adquirido por el Departamento para las necesidades de Alejandro III. El famoso escultor A.I. Terebenev participó en la evaluación del estado del edificio. Dejó una breve nota en la que señaló que se trataba de un edificio de dos pisos con un sótano parcialmente hecho y un techo galvanizado con buhardillas. Se utilizaron como material rocas calizas locales. Se realizaron vigas de madera y hierro en todo el local. Alexander Ivanovich también señaló que todo el edificio tiene muy buena mampostería.

Se continuó con la construcción de acuerdo con los dibujos del arquitecto ruso Maximilian Yegorovich Mesmakher. Conservando el diseño y el estilo del edificio, añadió más decoración, convirtiendo así el castillo de los caballeros en un teremok. La construcción continuó hasta 1902.

Un dato interesante: cuando visitaban Taurida, a los zares les encantaba visitar este palacio, pero nunca vivieron ni durmieron en él. Quizás esto se deba al hecho de que incluso en 1902, cuando los trabajadores terminaron la construcción, no había luz y los muebles necesarios en ella.

En 1903, Nicolás II se interesó por la propuesta de hacer un centro de elaboración de vino en Massandra. Así que el Palacio de Massandra se convirtió en un palacio itinerante. Fue utilizado por miembros de la familia real para descansar o para cazar. En este sentido, la decoración interior fue bastante modesta, no hubo edificios adicionales necesarios para una estadía prolongada.

Después de 1917, los territorios fueron asumidos por el nuevo gobierno. La construcción del palacio continuó y se completó en 1921. Se demolió el templo, se destruyeron las encinas, se modificó el trazado del parque y se secó la fuente con el embalse. El complejo del palacio se convirtió en un sanatorio "Salud Proletaria" para pacientes con tuberculosis. El sanatorio dejó de existir con el estallido de la guerra.

Desde 1945, el Instituto de Viticultura y Enología "Magarach" se encuentra allí.

En 1948, todo el territorio y los edificios se convirtieron en una dacha estatal para los principales funcionarios del país.

El estatus de objeto cultural del Palacio Massandra fue devuelto en los años 90 del siglo pasado. Para restaurar la exposición de la época de Alejandro III, el complejo del palacio se transfirió a la asociación de museos "Palacios y parques de la costa sur de Crimea".

Desde 2014, el complejo del palacio está bajo la jurisdicción del Departamento Administrativo del Presidente de la Federación de Rusia.

En 2017, se erigió un monumento a Alejandro III en el territorio del complejo.

Descripción de interiores y territorios.

La mayoría de los artículos para el hogar de los Romanov fueron destruidos durante la revolución. Sin embargo, han sobrevivido muebles empotrados, espejos, candelabros hechos a mano y una chimenea en el salón, hecha de una sola pieza de mármol. El resto del interior se recreó utilizando artículos para el hogar, muebles, pinturas y gráficos de la Fundación Alupka. Algunos de los artículos llegaron a este fondo de las propiedades del sur de los Romanov y del Fondo del Museo Estatal. Ahora hay un museo dentro del palacio.

Características de los interiores del Palacio Massandra:

  • de acuerdo con la moda de la segunda mitad del siglo XIX, se utilizó una combinación de varios estilos al crear interiores;
  • cada habitación tiene su propia personalidad;
  • en el interior, se pueden rastrear las preferencias individuales de Alejandro III (dijo que es mucho más fácil para él estar en habitaciones pequeñas y acogedoras).

El conocimiento del interior del palacio comienza desde el vestíbulo. Toda la decoración del local está realizada en estilo románico, muy extendido en Francia en los siglos X-XIII. Las paredes de la habitación se dividen visualmente en dos partes: la superior (decorada con pintura artística) y la inferior. En contraste con la decoración tradicional de madera, la parte inferior de las paredes estaba revestida con baldosas de cerámica con un patrón azul fresco. Esto se hizo no solo por razones estéticas, sino también en función de la practicidad de esta opción de revestimiento: las placas de cerámica no se calientan y mantienen una temperatura fresca en la habitación. Para evitar que la luz solar directa entre en la habitación, se inserta vidrio de color en las ventanas y puertas. El piso está cubierto con baldosas de Metlakh y el techo está decorado con adornos. Las puertas, los marcos de las ventanas, las barandillas de las escaleras y los bordes de los paneles están hechos de madera. La sala está dividida por un amplio arco.

La siguiente sala se reservó para una sala de billar. Está hecho al estilo inglés. El "tono" del interior lo establece una gran chimenea de esquina, que está terminada con paneles de caoba y bronce rojo en relieve. La parte inferior de las paredes está acabada con paneles de roble y el techo es de estuco al estilo inglés del siglo XVI. Hay una especie de patrón de estuco debajo del techo. Hay cuadros en las paredes. La sala de billar se divide en dos partes. Uno de ellos albergaba una galería de arte y ventanas al jardín, mientras que el otro tenía mesas de billar y tenía salida al comedor principal.

El comedor principal está diseñado al estilo de Luis XIII. El interior de la habitación tiene algo en común con la vista general del edificio. En su creación se utilizó mucha madera de color roble pantanoso. Como en el resto de habitaciones, las paredes están "divididas" en dos partes. La parte inferior está terminada con paneles de madera con motivos vegetales tallados, la parte superior está cubierta con pintura artística. El interior tiene notas de motivos caballerescos. El techo con vigas realza esta sensación. Esta interesante solución artística consiste en el hecho de que se unieron vigas de madera noble al techo "principal", y los espacios entre ellos se rellenaron con pintura. La sala se divide en dos partes: la primera parte, el pasaje entre la sala de billar y el comedor, se denominó set de servicio. Cuenta con una gran chimenea de madera tallada y losas de mayólica. La comida tuvo lugar en una gran sala con cinco ventanas y aparadores empotrados de madera con tallas barrocas. El interior del comedor se complementó con objetos de arte: paisajes y naturalezas muertas de la península de Crimea, jarrones y decorados de loza japonesa.

Curiosamente, se incluyó una estufa de azulejos en el interior original. No había necesidad práctica de ello, y los críticos de arte interpretan esto como un intento de revivir la tradición extrovertida de crear tales estufas en los hogares. Desafortunadamente, no ha sobrevivido hasta el día de hoy.

Además del comedor, la sala de billar y el vestíbulo, había una cocina y un sótano en la planta baja. Dado que las paradas en el palacio no implicaban una estadía prolongada, la cocina estaba equipada solo con lo más necesario para una cocción rápida.

El conocimiento de los interiores del segundo piso comienza desde el vestíbulo. Esta es una habitación pequeña con un mínimo de muebles necesarios: sillones, un perchero y un espejo. La parte inferior de las paredes está acabada con paneles de madera, mientras que la parte superior está pintada con un patrón de color rojo ladrillo. El espejo está decorado con un marco de roble y la percha está decorada con adornos hechos en técnica de quemado. Desde el vestíbulo puede ir a las salas de recepción del Emperador y la Emperatriz. Están ubicados en diferentes partes del edificio. También se puede llegar por las escaleras de caracol de las torres.

El interior del salón del emperador está realizado en estilo jacob y destaca por su severidad. No hay muchos muebles en la habitación: un espejo de consola, una estantería.Todos los muebles y acabados de madera son de caoba pulida. El bronce dorado se utilizó como otro material de acabado principal. Según el plan original, la sala de recepción del emperador debía estar decorada con telas en tonos verde claro con motivos vegetales, y se suponía que el techo estaba decorado con molduras de estuco de pintura multicapa. Estos planes no estaban destinados a hacerse realidad, y hoy el salón se presenta en tonos rosa dorado. La peculiaridad de esta sala está en los medallones con monogramas de Alejandro III y coronas. Los medallones se encuentran en las esquinas del techo.

El interior de la sala de recepción de la Emperatriz es más suave y confortable. Ésta es una habitación pequeña. Se utilizó mucha madera para su decoración: más de la mitad de todas las paredes están acabadas con paneles de madera. El resto de las paredes están pintadas en tonos café y café con leche. El techo está realizado en los mismos colores y decorado con estuco. La peculiaridad de esta habitación es una pared acristalada. Vale la pena mencionar la rejilla del sistema de ventilación: repite completamente el patrón de la moldura de estuco, por lo que es casi invisible. Curiosamente, el candelabro de esta habitación ha sobrevivido. Data de finales del siglo XIX y ha sido devuelto a su lugar histórico actual.

Además de las salas de recepción, el diseño del palacio incluía dos oficinas para Sus Majestades.

La oficina del emperador se destacó por su lujo. El nogal se utilizó como material para decorar la habitación y crear muebles. Una de las paredes tiene una gran ventana, que está revestida con paneles de madera. La sala tiene chimenea, sobre ella pesa un espejo barroco en un marco dorado, el espejo se complementa con candelabros y un reloj que data del siglo VIII. Según el plan original, las paredes debían estar decoradas con tela de seda verde claro, sin embargo, durante la restauración del interior, las paredes fueron decoradas con pintura artística en melocotón y rosa empolvado. La peculiaridad de la habitación está en el techo. Sobre ella se hizo una amplia franja de molduras de estuco, repitiendo la forma del techo, y con incrustaciones de dorado.

El estudio de la Emperatriz parece menos lujoso. La habitación siempre está inundada de luz. Esta sensación es creada por la moldura ligera de mignonette y cuatro grandes ventanales. La única decoración en el techo es una lámpara de araña. Los motivos vegetales se convirtieron en la idea principal para su creación, y se utilizó bronce dorado como material. El suelo es de madera con incrustaciones y está limitado por un ancho zócalo. Su color coincide con el color de la chimenea de mármol (chocolate). Las paredes están decoradas con retratos de miembros de la familia real. El interior de la habitación refleja las tradiciones del estilo clasicista.

Dormitorio de Sus Majestades. La idea principal era crear un ambiente suave y relajante. Para ello, se planeó decorar las paredes con tela beige claro, pero al final, las paredes se decoraron con cuadros en tonos rosa y dorado. Se utilizaron ventanas de colores para crear luz difusa. El dormitorio real tiene acceso a un amplio balcón. Todo el techo está cubierto de pinturas. La peculiaridad de la habitación está en la cortina dorada de una alcoba con un lambrequín. El esquema de color de su patrón se hace eco del color de los muebles, las paredes y las decoraciones de los balcones.

También hay dos baños: para el emperador y la emperatriz. El baño del Emperador está decorado con paneles de nogal y cerámica holandesa, que representan paisajes. Los aposentos de la emperatriz estaban decorados con caoba.

Como nadie planeaba vivir permanentemente en el Palacio de Massandra, el tercer piso nunca se terminó.

El parque adyacente se puede dividir en dos partes: el jardín superior y el parque en sí.

El jardín se encuentra cerca del palacio. En su territorio, los caminos están rotos y se construyó un muro en el lado norte, que lo protege de manera confiable de posibles derrumbes de rocas. Se plantan laureles y tuyas a lo largo de los senderos. La peculiaridad del parque radica en el hecho de que, además de las uvas, se plantaron grosellas y grosellas muy conocidas en Rusia, naranjos, limoneros y olivos.Después de que el jardinero de la corte Encke llegó a Massandra, se plantaron callejones enteros de coníferas y rosas. El jardín alberga árboles exóticos como el cedro satinado y el ciprés de Arizona, adelfas, palmeras, abetos y magnolias. Mientras que en el territorio principal del parque, crecieron robles centenarios y hayas.

El territorio del parque inferior supera las 30 hectáreas. El paisaje es una mezcla de paisajes y plantas naturales y creadas artificialmente.

El parque Massandra era famoso por sus rosas, que se entregaban al patio. Por lo tanto, hasta 1917 se le prestó mucha atención y se trajeron plantas (y especialmente rosas) para el parque de todo el mundo.

El parque sufrió graves daños durante la Primera Guerra Mundial. Todos los territorios baldíos fueron sembrados de tabaco. Tras la llegada del poder soviético, el parque quedó completamente abandonado. Muchos árboles raros se marchitaron sin mantenimiento y riego regular. Además, el territorio que quedó desatendido fue desarmado por los campesinos para huertas. La mayoría de los árboles del parque fueron talados.

El estado del parque fue atendido solo en 1961. Fue transferido a la jurisdicción de Kurortzelenstroy. La mayoría de los árboles fueron restaurados, pero el colapso del país en los años 90 volvió a destrozar el bienestar del parque. Afortunadamente, hoy el parque ha sido restaurado casi por completo.

Opciones de excursiones

En el territorio del complejo palaciego se realizan excursiones permanentes, que se pueden visitar de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes y hasta las 20:00 los fines de semana. Las exposiciones están dedicadas a la vida de Alejandro III y la familia real, I. V. Stalin, y la vida del pueblo soviético.

  • Visita al palacio. Está dedicado a Alejandro III y se ejecuta constantemente. El precio para un adulto es de aproximadamente 300 rublos, para un niño, aproximadamente 150 rublos.
  • Visita guiada al parque. Se realiza solo para grupos de 15 personas y previa cita. El precio total será de 1500 rublos.
  • Excursión en grupo a las exposiciones del Palacio de Massandra. Se requiere una solicitud preliminar y el número de visitantes es de al menos 15. El precio total es de 4500 rublos.
  • Visita en grupo a los terrenos del palacio dedicados a su flora y fauna. Se realiza para grupos de 15 personas o más previa solicitud. El costo total es de 900 rublos.
  • Excursión dedicada a la flora y fauna del parque. Precio de la entrada - 100 rublos.
  • Excursión "Cómo vivimos ...". Está dedicado a la vida del pueblo soviético y se lleva a cabo en el tercer piso del edificio. Hay una exposición de pinturas de artistas soviéticos.
  • También en el tercer piso hay una exposición separada dedicada a la coronación de Alejandro III.
  • Recorrido por los terrenos del palacio. Está ligada a la vida y obra de Stalin.
  • Existe la posibilidad de realizar un recorrido en coche eléctrico. El precio de un boleto será de 800 rublos.

Además, los eventos se llevan a cabo en el territorio del complejo del palacio, cuya celebración se informa en el sitio web oficial.

Se ha reducido el precio de la entrada para categorías privilegiadas. Los visitantes tienen la opción de llevar una audioguía. Este servicio cuesta 70 rublos.

Hay tiendas de recuerdos y cafés de verano en el territorio del complejo.

Cómo llegar allá

La dirección exacta del palacio: st. Terraplén, 2, pueblo de Massandra, República de Crimea.

Dependiendo del punto de partida, existen tres opciones de cómo llegar al lugar.

  • De Yalta hay un trolebús número 2 y un autobús número 29. Tienes que llegar a la última parada "Massandra Palace" y dar un paseo de 15 minutos por la carretera asfaltada hasta el palacio.
  • De Simferopol. Es necesario tomar un autobús "Simferopol - Yalta" y luego llegar con el trolebús n. ° 2 y el autobús n. ° 29. El autobús "Simferopol - Yalta" a lo largo de la ruta se detiene en la parada "Massandra Palace", pero está lo suficientemente lejos como para ir desde allí.
  • De Sebastopol. Primero debe llegar a Yalta en autobús "Sebastopol - Yalta", y luego en trolebús o autobús.

Acerca del Palacio de Massandra, un recorrido por el Palacio de Massandra y el Parque de Massandra en el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa