Monasterio de Surb-Khach en Crimea: características y ubicación

Contenido
  1. Historia
  2. Descripción
  3. Reglas de comportamiento
  4. ¿Dónde se encuentra y cómo llegar?

De particular interés para los viajeros es la antigua Crimea, que cubría el pie de la montaña Monastyrsky. En lo más alto de esta pintoresca zona boscosa, se puede ver el contorno de la iglesia apostólica. Es aquí donde se encuentra Surb-Khach: el monasterio armenio más antiguo en funcionamiento.

Historia

En el siglo XIII, con el consentimiento de los khans de la Horda, un gran número de armenios se trasladó a Taurida desde la ciudad de Ani, destruida por un fuerte terremoto. Encontraron su refugio en la ciudad de Crimea. Existe la leyenda de que el líder espiritual de los armenios, Hovhannes Sebastatsi, vio una enorme cruz de fuego en el cielo, lo que consideró un buen augurio y decidió construir un gran monasterio en este lugar. De ahí su nombre - Surb-Khach, que en la traducción significa "santa cruz".

Junto con su hermano, Hovhannes Sebastatsi compró una parcela de 50 hectáreas a los genoveses y en 1358 comenzó a construir el monasterio, y en su techo se decidió erigir la principal reliquia del pueblo armenio: una cruz del templo de la ciudad. de Ani.

Existe una opinión entre los historiadores de que este monasterio se ha convertido en una especie de símbolo de resistencia contra la conversión de los armenios al catolicismo... Así es como comenzó la historia de la Iglesia armenia de la Santa Cruz, durante muchas decenas e incluso cientos de años estuvo asociada con la destrucción: como resultado de los ataques de los genoveses, tártaros y turcos, el edificio fue constantemente destruido y reconstruido. el cuerpo fraterno fue reconstruido muchas veces y aparecieron nuevas células.

Todos los armenios que sufrieron persecución por su adhesión a la fe cristiana encontraron un refugio temporal en el monasterio.

A lo largo de su historia, el monasterio de Surb-Khach estuvo inactivo solo dos veces. La primera vez ocurrió cuando los armenios fueron expulsados ​​de Crimea a las estepas del Don.El segundo caso ocurrió ya durante la era soviética, cuando en 1925 se fundó un dispensario de tuberculosis en el sitio del monasterio, y un año después, un campamento pionero para escolares.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el monasterio fue completamente abandonado y comenzó a deteriorarse y deteriorarse gradualmente. Esto continuó hasta los años 70 del siglo pasado. En ese momento, se iniciaron las excavaciones arqueológicas en el territorio del complejo y se restauró parcialmente el edificio, y se instaló un sanatorio en la antigua sala de celdas.

La vida espiritual regresó a Surb-Khach solo a principios de los años 90 del siglo pasado., cuando se instaló nuevamente la cruz sobre el templo y comenzaron los servicios divinos. En 2002, el monasterio fue transferido oficialmente a la Iglesia Ortodoxa Armenia, pero se abrió solo en 2008, cuando se instaló la electricidad, se arreglaron las carreteras de acceso y se nombró un abad. No mucho antes de eso, se trajeron cruces con la inscripción encriptada "Surb-Khach" de Armenia, se instalaron cerca de las puertas del templo. Hoy el monasterio está activo.

Descripción

Surb Khach es una morada masculina para armenios ortodoxos, las mujeres tienen estrictamente prohibido ingresar aquí. Solo las ruinas del antiguo edificio están abiertas para visitar: el edificio fraterno, una sala del refectorio, así como un patio. En la antigüedad, este monasterio era bastante famoso, albergaba su propia escuela, los libros sagrados y los monumentos espirituales más famosos se copiaron en el territorio del monasterio. Incluso el ataque de las tropas turcas en 1475 no detuvo la vida educativa y moral en el monasterio de Surb-Khach.

Hasta el siglo XVIII, el monasterio siguió siendo el principal centro de peregrinación de los creyentes armenios en toda Crimea, así como en la región septentrional del Mar Negro. Se sabe que inicialmente los ministros vivían en una celda común, pero a medida que crecía el número de novicios, también aumentaba el número de viviendas internas. Las habitaciones en sí eran pequeñas, de 2x2 metros, con una chimenea en cada habitación.

Ahora es difícil imaginar cómo se puede vivir en un espacio tan limitado, pero no olvides que en las celdas los monjes solo dormían y rezaban oraciones, y esto no requiere mucho espacio en absoluto.

El monasterio tenía un sistema de suministro de agua de tierra. Se acondicionó un solo baño con ducha y dos refectorios: el primero para los monjes y el segundo para los visitantes laicos. No lejos de las celdas estaba la entrada a la iglesia. Gracias a este arreglo, se minimizó el contacto con los laicos.

En una torre separada, se instaló la sala del abad, que celebró una liturgia todos los domingos. Permaneció en su celda en completa soledad de lunes a sábado y se preparó para el servicio, tras lo cual bajó una pequeña escalera y se dirigió directamente al altar.

Las puertas del templo están decoradas con majestuosas cruces, cerca de las cuales se pueden ver las lápidas: estos son los antiguos entierros de los primeros novicios y el fundador de Surb-Khach. Según las costumbres de la iglesia armenia, siempre se considera un gran honor ser enterrado cerca de la entrada de un monasterio o templo.

Uno de los viejos frescos que representa a la Madre de Dios es visible sobre la entrada, pero está muy mal conservado. Según los documentos que nos han llegado, en el pasado había muchas pinturas en el monasterio, pero ahora están en el estado más deplorable, y los contornos de los rostros de los santos son prácticamente invisibles en ellas.

No hay iconostasio en las iglesias armenias: el altar está decorado solo con el ícono de la Madre de Dios. El lugar en sí está separado del resto de la habitación por una pequeña cortina; en este sentido, las tradiciones religiosas armenias son muy cercanas a las paleocristianas. Hay una pila bautismal en la habitación, así como una zona donde puede, si lo desea, poner una vela encendida: los armenios ponen velas por la paz y la salud en un solo lugar.

En el templo de Surb-Khach hay un icono famoso llamado Jesús parpadeando. En todo el mundo hay solo 3 bocetos del original, y el original en sí no es más que el sudario con el que Jesús fue cubierto inmediatamente después de su muerte, y en el que se conserva la huella de su rostro. Uno de estos lienzos se conserva en Surb-Khach, el segundo en Georgia y el tercero en el Vaticano.

El ícono está hecho de manera que al mirarlo desde cualquier posición, Jesús o mira a una persona, luego sus párpados se cierran, luego se llenan de sangre y lágrimas. Esta imagen deja una impresión realmente duradera en todos los que la ven.

El jardín del monasterio es sin duda uno de los principales atractivos del monasterio.... Por supuesto, su belleza se ha desvanecido a lo largo de los siglos: en los siglos anteriores era famoso por sus árboles, había varias fuentes hermosas, pero solo dos han sobrevivido hasta nuestros días. Las fuentes parecen estructuras rectangulares, de piedra, en cuya superficie se ven claramente los patrones tallados. El jardín está ubicado en varias terrazas, las escaleras conducen a ellas, que ahora se encuentran en un estado ruinoso.

Cerca del monasterio en pleno verano celebran Vardavar es el análogo armenio del día de Ivan Kupala.y durante las vacaciones, aquí se realizan exposiciones de obras de artesanía popular armenia y conciertos de grupos folclóricos. Aquí se reúnen turistas de todos los países vecinos, mientras que cualquier persona puede asistir a los eventos, independientemente de su sexo, nacionalidad y creencias religiosas.

En memoria de su conocimiento de este antiguo monasterio, los turistas toman agua bendita. Ella escapa por la tubería y golpea directamente desde la pared de este monasterio.

Reglas de comportamiento

Existen reglas estrictas de conducta en el territorio de la finca del monasterio:

  • se permite estacionar el automóvil solo en áreas separadas para este propósito; el paso al área protegida está prohibido para todo tipo de vehículos, excepto para los oficiales;
  • sólo es posible montar tiendas de campaña previo acuerdo con el abad y en áreas estrictamente establecidas;
  • está estrictamente prohibido encender música no religiosa;
  • no se permite la tala de árboles, el pastoreo de animales de granja y aves, el corte de césped, la recolección de frutas y plantas en el jardín;
  • caminar con perros solo es posible con bozal y correa;
  • puede ingresar al territorio del templo solo acompañado por los sirvientes del monasterio;
  • los visitantes deben usar vestimenta adecuada.

Actualmente, continúan las obras de reconstrucción en las instalaciones del monasterio, por lo que está prohibida la entrada a los siguientes sitios de construcción:

  • tramos de escaleras que van del primer al segundo piso;
  • torres y sótanos;
  • el primer piso del edificio fraterno.

No se permite caminar sobre mampostería y parapetos de estructuras de soporte. La filmación de fotos y videos en el territorio de Surb-Khach solo es posible con el permiso del abad. Está prohibido entrar al monasterio en estado de intoxicación alcohólica o por drogas, visitar el recinto interior con armas, así como fumar dentro de los muros del monasterio.

¿Dónde se encuentra y cómo llegar?

Surb-Khach se encuentra en un lugar bastante pintoresco: parece estar perdido en el bosque caducifolio de las estribaciones. No hay edificios residenciales ni carreteras cerca, el lugar es extremadamente aislado y tranquilo. Aquí no llegan los ruidos de la ciudad, solo se escuchan los trinos de los pájaros y la melodía de la iglesia que viene del templo.

El monasterio está ubicado en el distrito Kirovsky de la antigua Crimea, pero esta es solo una dirección general. Para encontrar el camino correcto, necesita muchos detalles. El mejor hito se puede llamar el pie de la montaña del monasterio. Se encuentra entre los famosos centros turísticos de Crimea: Sudak y Feodosia.

Monastyrskaya Gora es parte de la ladera norte de la cordillera de Crimea, se puede llegar desde todos los asentamientos locales a lo largo de las carreteras P-29 y P-23. Los turistas pueden llegar aquí por la carretera bastante transitada de la ruta Stary Krym - Privetnoye.

Los excursionistas generalmente se bajan en la estación de Stary Krym y luego se mueven a lo largo de la carretera en dirección oeste. En el lugar donde se cruza con la calle Lenin, debe girar en dirección a la montaña y salir del pueblo por el primer carril (este es de unos 700 metros). Después de cruzar el pequeño río Churuk-Su, debe seguir la carretera, que eleva a los viajeros a el tesoro histórico y espiritual de todo el pueblo armenio.

Para obtener información sobre cómo llegar al monasterio de Surb-Khach en Crimea, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa