Descripción general del Museo Aivazovsky en Feodosia

Contenido
  1. ¿Qué tiene de interesante el museo?
  2. Galería hoy
  3. Propiedad del complejo
  4. Paisajes marinos
  5. Historia de la casa
  6. Casa de la hermana del artista
  7. Un poco de biografia
  8. Feodosia para siempre

No todos los artistas, cuyos nombres hoy en día están listos para reunir multitudes de admiradores de talento en la exhibición de sus obras, durante su vida se sintieron completamente exitosos en un sentido creativo. Como dijo Balzac: "La gloria es el sol de los muertos", lamentablemente, estas palabras pueden atribuirse a artistas con una frecuencia deprimente.

Sin embargo, entre la serie de grandes nombres hay quienes, durante su vida, no solo fueron aceptados, sino venerados de todas las formas posibles, comercialmente exitosos y reconocidos por colegas y fanáticos de la pintura. Uno de estos artistas es Ivan Konstantinovich Aivazovsky.

Si vas a Feodosia, asegúrate de visitar el museo que lleva su nombre.

¿Qué tiene de interesante el museo?

Hoy, las pinturas del maestro se pueden ver principalmente en el segundo piso de la mansión. Por supuesto, cada segundo visitante del museo en Feodosia viene aquí para ver el libro de texto "Novena Ola", quizás la principal tarjeta de visita del maestro. Pero esta imagen está en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Pero la obra "Among the Waves", no menos poderosa y grandiosa, ocupa un lugar destacado en la galería Feodosia. Por cierto, fue creado por un pintor a la edad de 80 años.

El museo tiene alrededor de 400 obras del maestro, y en general hay más de 12 mil exhibiciones. No será menos interesante para los visitantes mirar los artículos para el hogar de la familia Aivazovsky, sus pertenencias personales, fotografías.

El museo sigue vivo: cada año, muchos turistas se esfuerzan por visitar al pintor de paisajes marinos más famoso. Estamos satisfechos con la iluminación de alta calidad de las salas de exposiciones. La mansión tiene muchas ventanas y candelabros antiguos cuelgan del techo.

El recorrido lo llevará a través de la sala principal, el taller del pintor y el edificio de la casa de su hermana. También hay una sala secreta en el museo, puedes ir allí por una tarifa. Las pertenencias personales de Aivazovsky se guardan allí: un caballete real, un cuaderno personal, etc.

También hay una pintura en el museo que despierta el mayor interés. Nunca se muestra, se mantiene en una habitación donde no hay luz natural. El lienzo se llama "A la muerte de Alejandro III". Para verlo, tendrás que dejar una gran cantidad de fondos para el desarrollo del museo.

Ubicado en la galería y la última obra de Aivazovsky, llamada "Explosión del barco", permaneció en el estudio del paisaje marino, en el caballete. Este es un gesto conmovedor y sincero: cada visitante tiene la impresión de que el maestro se ha ido, pero está a punto de volver al trabajo.

Es interesante que la suerte, en cierto sentido, acompañó el trabajo del artista incluso después de su muerte. Las obras del museo podrían haber desaparecido fácilmente durante los años de la ocupación de Hitler, pero fueron enviadas a Ereván a tiempo y, después de la guerra, todas las obras evacuadas regresaron a su tierra natal.

Cerca de la mansión hay un monumento al artista, en quien los turistas son fotografiados de buen grado.

Galería hoy

En abril de 2019, se inaugurará una exposición titulada "Gráficos de Europa Occidental" dentro de las paredes de la galería. El museo está abierto todos los días, excepto los miércoles, la galería cierra a las 17.00 horas. Un boleto completo para adultos cuesta 300 rublos, y los jubilados, estudiantes y niños van al museo a mitad de precio. Si eres un grupo (no más de 10 personas) y quieres visitar la exposición exclusiva de la pintura "Sobre la muerte de Alejandro III", tendrás que pagar 3000 rublos y no hay beneficios en este caso.

300.000 visitantes pasan por el museo anualmente. La galería alberga regularmente importantes conferencias científicas y festivales de música clásica. El museo está ubicado en: st. Galería, edificio 2. No está lejos de la estación de tren.

Propiedad del complejo

El complejo expositivo está estructurado para que el visitante vea las pinturas en el orden en que fueron pintadas. Esto muestra no solo el camino creativo del artista, sino la evolución de su habilidad. De lienzo en lienzo, el pintor de paisajes marinos se volvió más preciso en los detalles, en los métodos de transmisión de luz, trabajando con el color y la composición. Esta estructura de exhibición es útil para los aspirantes a artistas.que también puede encontrar una mejor ilustración de los conocimientos teóricos.

La galería es también un lugar donde se guardan cuidadosamente las obras de los seguidores y estudiantes de Aivazovsky. Aquí puedes ver los lienzos de Arkhip Kuindzhi, Adolf Fessler, Mikhail Latri.

Hay museos, cuyo centro semántico son dos o tres obras famosas por las que los turistas viajan desde lejos. Pero en la galería de Aivazovsky, a pesar de lo sobresaliente, no necesita ser presentado a los amantes del arte. "Monasterio de San Jorge", "Mar. Koktebel "," Incursión de Sebastopol " y el inacabado "Explotando el barco", hay muchas obras menos famosas. Y no pueden llamarse secundarios.

12.000 objetos expuestos en la colección del complejo del museo son verdaderamente propiedad de la galería. Algunos turistas están decepcionados de que la notoria "Novena Ola" esté ausente del museo. Pero esto puede compensarse parcialmente experimentos artísticos de Maximilian Voloshin y Lev Lagorio, así como lienzos pintorescos y dignos de mención de los pintores marinos de la escuela europea occidental.

Paisajes marinos

La exposición completa del museo muestra a Aivazovsky como una persona que se deja llevar, enérgica, que ha logrado realizar muchas iniciativas durante su larga y fructífera vida. Pero incluso si te sorprende su trabajo fuera del estatus de un pintor marino, si admiras el mobiliario mismo de la casa, exhibiciones que hablan de la disposición de la vida del artista, los paisajes marinos permanecerán en primer plano.

Aquellos que anteriormente solo han visto reproducciones de pinturas famosas seguramente quedarán impresionados. En vivo, se ven aún más grandes, más trascendentales. Decoradas en pesados ​​marcos, transmiten el poder de los elementos: inexorables y victoriosos, destruyendo todo a su paso.

Esto no se puede comparar ni siquiera con la fotografía artística sobresaliente: parece que el famoso pintor de paisajes marinos ha ajustado su analizador visual a la máxima claridad: las sombras del agua cambian con una asombrosa diferencia en la escala de colores. Desde el azul cielo puro, casi inocente, hasta la boca negra abierta del mar profundo. Y Cada paisaje tiene su propio estado de ánimo, su propio mensaje.

Algunas reproducciones parecen sombrías para el espectador, pero al verlas en vivo, ya no se aprecia la tristeza y de ninguna manera la monotonía, sino los detalles más pequeños de un espécimen de la naturaleza arrebatado por el ojo y el corazón del artista. Para escribir así, no solo es necesario estar atento, para poder trabajar con la naturaleza, es necesario nacer en estos lares. Las obras individuales son enormes tanto en tamaño como en carga emocional.

Es difícil comparar estas obras fundamentales con algo. La galería no parece un hogar, donde solo unas pocas pinturas no son de primera importancia: la grandeza de los pasillos lo suficientemente grandes como para una mansión y una excelente selección de obras impresionan a los turistas.

Historia de la casa

En la espaciosa casa de dos pisos, donde se encuentra el museo del paisaje marino, se adivina el estilo arquitectónico italiano. Ivan Konstantinovich, como se puede imaginar, construyó esta casa de acuerdo con su propio proyecto. Esta galería de arte, legada a la ciudad, se convirtió en museo estatal en 1920. Pero la historia del museo no es la más pareja y próspera. Durante los años del cambio de sistema del país, aquí se ubicaron la sede de la Cheka, departamentos divisionales del Ejército Rojo y la Armada.

Por supuesto, con un vecindario así, no todas las obras del maestro sobrevivieron.

Casa de la hermana del artista

Como visitante del museo, definitivamente se encontrará en la casa de Ekaterina Konstantinovna Aivazovskaya. Esto no es solo una adición a la exposición principal, es una parte importante de ella. En las familias armenias era costumbre establecerse en el vecindario con parientes cercanos. Por lo tanto, al lado de la casa de su hermano está la mansión de Catherine.

Si quieres ver cómo funcionó el clásico sobre temas bíblicos y míticos en la pintura, asegúrate de echar un vistazo aquí. En la mansión de la hermana de Aivazovsky, los organizadores del museo decidieron exhibir los lienzos del artista, abstraídos del tema marino. Son pinturas que combinan temas religiosos, temas bíblicos.

Y para un número considerable de visitantes, es la exposición de la casa de Ekaterina Konstantinovna la que resulta ser la parte más interesante de la excursión. Mucha gente descubre al gran “cantante de los mares” como un creador polifacético capaz de repensar artísticamente temas religiosos y filosóficos.

En la excursión, los visitantes ven a otro Aivazovsky: un hombre con una actitud reverente hacia el cristianismo (su hermano, por cierto, era arzobispo). Así, en la mansión de la hermana del artista, se pueden contemplar las no tan famosas "Oración por la copa", "Caminando sobre el agua", "Bautismo" e incluso la visión del autor de la "Última Cena"..

Un poco de biografia

Desde la escuela, probablemente todos recuerden que Aivazovsky es un artista que transmite paisajes marinos con increíble precisión en sus lienzos. Además de las grandes pinturas dedicadas al elemento agua, Ivan Konstantinovich también escribió grandes escenas de batalla, temas bíblicos e incluso retratos. Y el artista podría llamarse a sí mismo coleccionista y mecenas de las artes.

El verdadero nombre del clásico es Hovhannes Ayvazyan y es el artista más famoso con raíces armenias. Su biografía es única. De niño, el niño mostró no solo habilidades artísticas, se sabe que él mismo aprendió a tocar el violín.

El talento artístico de Aivazovsky, tal vez, no se habría revelado tan brillantemente si desde la infancia el niño no hubiera desarrollado habilidades sensoriales y un sentido de la belleza al tocar el violín.

El destacado artista fue patrocinado por Nicolás el Primero. Aivazovsky tuvo la suerte de trabajar en el sur de Italia; estos años creativos fueron especialmente fructíferos. El entusiasmo de la crítica y el éxito comercial no pasaron por alto al pintor marino. Por su trabajo, Ivan Konstantinovich fue galardonado medalla de oro de la Academia de las Artes de París.

Una vez, cuando el artista tenía 27 años, navegó hacia la casa en un barco, en el golfo de Vizcaya el barco se metió en una tormenta, casi se hundió: se publicó un obituario sobre la muerte del pintor ruso en los periódicos parisinos. Dicen que un informe falso de muerte promete una larga vida: Aivazovsky vivió 82 años. Es interesante que, con 75 años, Ivan Konstantinovich y su esposa visitaron América, y fue a fines del siglo XIX.

Feodosia para siempre

Aivazovsky logró vivir en muchos lugares: estudió en San Petersburgo, hizo negocios en Italia, estuvo en París, Portugal, España, en Egipto, Constantinopla, en el Cáucaso. Por cierto, el maestro tenía el rango de consejero privado real, que equivalía al rango de almirante, y en 1864 el artista recibió la nobleza hereditaria.

A pesar de un círculo de viajes tan extenso, Ivan Konstantinovich dijo: "Mi dirección siempre está en Feodosia". Y estas no eran solo palabras. Aivazovsky se dedicaba a los asuntos de su ciudad natal con todo celo, un sincero deseo de equipar su tierra natal, para mejorar el lugar de su amor eterno.

En la ciudad, el maestro abrió una escuela de arte y una galería de arte. Feodosia sigue el centro de la cultura pintoresca en el sur de Rusia. Gracias a Ivan Konstantinovich, apareció una sala de conciertos en la ciudad, se equipó una biblioteca. Con su propio dinero, el pintor erigió una fuente en memoria de Kaznacheev, quien en ese momento era el alcalde de Feodosia.

Lamentablemente, en los años 40 del siglo pasado, la fuente se perdió.

El artista también estaba activamente interesado en cuestiones de arqueología, supervisó personalmente las excavaciones del entierro y los elementos individuales encontrados durante estas excavaciones se encuentran ahora en el Hermitage. Además, Aivazovsky inició la construcción del ferrocarril Feodosia - Dzhankoy, abogó por la expansión del puerto marítimo de Feodosia, y el puerto comercial más grande de Crimea estaba de hecho en Feodosia.

20 años antes de finales del siglo XIX, el artista abrió una sala de exposiciones en su propia casa. Allí exhibió pinturas que, según su decisión, nunca debieron haber salido de las fronteras de Feodosia. Finalizada la exposición y obra aún inconclusa.

La galería, creada ese año, fue legada a la amada ciudad por el devoto hijo de su tierra.

Es curioso que, aunque no en los tonos más entusiastas, Chéjov escribió sobre Aivazovsky, se sigue que estos dos clásicos tuvieron la oportunidad de conocerse. Anton Pavlovich se sorprendió de que cuando conoció personalmente a Pushkin, Aivazovsky no leyó ninguno de sus libros. Y no he leído ningún libro. Pero incluso las notas de las memorias dicen que Ivan Konstantinovich era una persona interesante, vivaz, activa, con su propia opinión, muy enérgica para su venerable edad.

Con razón, Ivan Konstantinovich Aivazovsky se convirtió en el primer ciudadano honorario de la ciudad de Feodosia. Por lo tanto, todos los huéspedes del famoso resort del sur deben rendir homenaje a la memoria de una persona destacada de su época y visitar el Museo Aivazovsky en Feodosia.

En el siguiente video, vea una descripción general del Museo Aivazovsky en Feodosia.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa