Jardín Botánico Nikitsky en Crimea: descripción y ubicación

Contenido
  1. Breve descripción
  2. Historia de aparición
  3. ¿Dónde se encuentra?
  4. ¿Cómo llegar allá?
  5. Infraestructura
  6. Plantas y arboles
  7. Exposiciones
  8. Aparcar en diferentes épocas del año
  9. Reglas de visita

El jardín botánico suele ser una atracción puramente local que se puede encontrar en cualquier gran ciudad, e incluso los lugareños no siempre saben dónde está. En este sentido, el Jardín Botánico Nikitsky es una sorprendente excepción a la regla, ya que, ubicado en el complejo y de gran interés en Yalta, se considera una de las principales atracciones no solo de este complejo, sino de toda Crimea en su conjunto. Si no eres aficionado a la botánica, probablemente no tenga sentido ir aquí especialmente por ella, pero si ya estás por estos lares, no dejes de visitar este reino de la flora.

Breve descripción

Entre otros jardines botánicos, Nikitsky se distingue por el hecho de que es "el más" en muchos aspectos. Vale la pena comenzar al menos con el hecho de que tiene un área enorme de 1100 hectáreas; a diferencia de muchos otros lugares similares, es muy posible perderse aquí. Además, al menos en la escala de Europa del Este, este es el jardín botánico más antiguo: su fundador Christian Steven plantó los primeros árboles aquí en 1812... Finalmente, el jardín está ubicado en el sur en relación tanto con Rusia como con Ucrania, está ubicado en la zona subtropical, lo que para la mayoría de los ciudadanos de estos países ya es una maravilla en sí mismo, lo que significa que gracias a las peculiaridades del clima, varias plantas del sur de todo el mundo.

Estos no son solo invernaderos banales, sino también un arboreto en toda regla, es decir, un arboreto. - un lugar donde las plantas leñosas y algunas otras se cultivan directamente en campo abierto. La siembra de especies botánicas se lleva a cabo de acuerdo con un determinado sistema, por lo tanto, caminando aquí, puedes imaginar con mucha naturalidad que estás en un país completamente diferente, y hacer un viaje virtual, pero muy plausible, alrededor del mundo en tan solo un día. .

El Jardín Botánico Nikitsky, como toda la península de Crimea, es objeto de una disputa territorial entre Rusia y Ucrania, pero en ambos casos se reconoce su alto estatus. En el marco de la definición rusa, se le asignó una importancia regional dentro de Crimea, ya que Ucrania lo considera un objeto de importancia nacional.

Historia de aparición

En 1811, a petición del gobernador militar Kherson de Richelieu, el conde Vorontsov y el inspector jefe de cría de gusanos de seda, Biberstein, Alejandro I firmó un decreto que establece un jardín botánico estatal, para el que ordenó asignar 10 mil rublos al año. La fecha de fundación de la institución, sin embargo, se considera el año próximo, 1812, cuando en marzo se nombró al primer director, el ya mencionado botánico Steven, y en septiembre se plantaron las primeras plantas.

Al principio, el arboreto se concibió con un propósito práctico: aquí se plantaron principalmente árboles frutales y ornamentales de variedades exóticas, que en las suaves condiciones subtropicales de Crimea podrían propagarse y aclimatarse gradualmente a las condiciones rusas. Ya en 1815 se publicó el primer catálogo del jardín, que incluía 174 especies de plantas; sin embargo, 95 de ellas eran variedades de manzana y otras 58 eran variedades de pera. La utilidad de la institución se hizo evidente rápidamente y los directores comenzaron a ser enviados en viajes al extranjero con fondos públicos para estudiar mejor la flora local.

Personalmente, Steven, quien dirigió la institución durante los primeros 12 años desde el momento de su fundación, recolectó casi medio millar de especies de plantas para su creación.

Los sucesores resultaron no ser menos activos: la colección continuó creciendo, y en 1828 incluso se abrió una escuela especial aquí, donde se podía aprender jardinería práctica. Al mismo tiempo, aquí aparecieron por primera vez los viñedos, que luego se convirtieron en la base de todo un instituto de investigación en viticultura y enología.

A finales del siglo XIX, el Jardín Botánico Nikitsky experimentó un cierto declive. - empezaron a financiarlo menos, porque la recaudación creció más lentamente, prácticamente no se realizaron experimentos de selección, y se puso el mayor énfasis en la enseñanza a los alumnos de la escuela contigua. Solo en 1907, con la llegada de los destacados botánicos Kuznetsov y Wulf, se reanudó la investigación y este último, unos años más tarde, también recolectó un herbario único de Crimea de 100 mil hojas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Arboretum estuvo cerca de la destrucción: a los militares no les importaba en absoluto la seguridad del arboretum, y los alemanes también eliminaron el famoso herbario de Wulf. Sin embargo, se las arregló para encontrar y regresar.

Después de la guerra, el jardín fue restaurado y siguió creciendo poco a poco.

¿Dónde se encuentra?

En la mayoría de los mapas, especialmente si no están particularmente detallados, el Jardín Botánico Nikitsky no está marcado. Además, Nikita generalmente no se indica allí: este es el nombre de la aldea de 2 mil habitantes, a la que se "asigna" el arboreto. Sin embargo, el asentamiento en el plan administrativo-territorial está subordinado a Yalta, y ese ya es mucho más grande y famoso, por lo que aparece en la mayoría de los mapas.

Si ni siquiera tiene idea de dónde está, busque Yalta en esa parte del mapa donde la península de Crimea está intercalada entre los mares Negro y Azov; en términos generales, está al sur y un poco al oeste (hacia abajo y ligeramente a la izquierda) de Moscú. Yalta, y con él Nikita y el jardín botánico, se encuentran en la parte más al sur de la península de Crimea, en su famosa costa sur, casi directamente al sur de Simferopol.

En caso de que surjan dificultades debido al hecho de que el mapa es demasiado detallado, guíese por el hecho de que el jardín botánico está ubicado a siete kilómetros al este de Yalta, detrás de Massandra y Otradnoye, que se encuentra entre Nikita y el Mar Negro.

¿Cómo llegar allá?

La forma más fácil de llegar es desde la vecina Yalta: la distancia a lo largo de la carretera no excede los 10 km en cualquier lugar, y con una conducción normal por su cuenta o un automóvil alquilado, puede llegar en 20 minutos. En este caso, debe concentrarse en las rutas que conducen hacia Gurzuf y Alushta.

Naturalmente, una atracción tan popular y demandada no podía quedarse sin transporte público: está incluida en el sistema de la ciudad de Yalta. Aquí está la última parada no solo de los autobuses 29 y 34, sino también de los trolebuses interurbanos 2 y 53. Una gran ventaja del transporte público es que no se perderá con él: le dejará justo enfrente de la puerta de entrada. Hay una forma aún más romántica de llegar aquí: navegar en barco, y aunque van con mucha menos frecuencia y se mueven más lentamente, esto se basa en una aventura separada.

Para aquellos a los que les gusta viajar con la máxima comodidad, hay un taxi; sin embargo, tendrá que pagar alrededor de 2 mil rublos por él.

Si vienes de otros asentamientos, lo más lógico es elegir el transporte que va a Yalta. La ciudad no tiene su propia estación de tren, y en general en Crimea es difícil con la comunicación ferroviaria, sin embargo, la ciudad está conectada por rutas de autobús directas a todos los extremos de la península, así como a muchas ciudades de la parte europea de Rusia: Moscú, Astracán, Volgogrado, Krasnodar, Rostov-on-Don, Sochi y muchos otros. Para aquellos que lleguen desde lejos, será lógico utilizar el aeropuerto de Simferopol, que está conectado con 70 ciudades de Rusia por comunicación aérea directa, y desde allí ir a Yalta de cualquier manera conveniente.

Infraestructura

El Jardín Botánico Nikitsky es un complejo completo no solo de infraestructura botánica, sino también auxiliar. Es extremadamente difícil enumerar todo lo que contiene, por lo que seleccionaremos solo los objetos más importantes.

  • Jardines superiores e inferiores. Juntas, estas dos secciones forman el Arboretum, la parte principal del jardín, donde crece la parte predominante de las plantas exóticas leñosas del jardín botánico. Fue a partir de aquí que una vez comenzó un vivero de frutas cultivadas y plantas ornamentales, que eventualmente creció hasta convertirse en un jardín botánico completo por cada mil hectáreas.
  • Parque "Montedor". Esta parte del arboreto estuvo cerrada a los visitantes durante mucho tiempo, pero fue reabierta hace unos años. Desde el exterior, este es un parque típico de Crimea, solo ligeramente complementado con plantas exóticas, pero fue creado por manos de paisajistas profesionales, por lo que puede considerarse un ejemplo real de jardinería y arte de parques.
  • Invernadero de cactus. Cualquiera que disfrute de los paisajes típicos mexicanos debería venir aquí: hay una colección realmente enorme de varias suculentas, que consta de más de mil especies. Aquí no se vende un boleto por separado, esto es una especie de bonificación para el parque Montedor.
  • Reserva "Cabo Martyan". Esta área protegida es, por así decirlo, un objeto separado de particular interés debido al bosque de enebros conservado, que tiene al menos 5 siglos de antigüedad. El territorio de la reserva es adyacente al jardín botánico, cuyos investigadores están realizando experimentos científicos aquí.
  • Centro de salud. No todos los jardines botánicos pueden presumir de su propio sanatorio, pero Nikitsky incluso lo tiene. El edificio es relativamente pequeño, pero está equipado con todo lo que necesitas, y aquí realmente puedes mejorar tu salud, porque el mar, la playa y la reserva se encuentran cerca, no hay industria cerca y el aire es cristalino.
  • Centro de Investigación e Innovación (SIC). Esta instalación fue creada específicamente para que los expertos en el campo de las ciencias agrícolas pudieran reunirse en convenciones y conferencias, mejorar sus propias habilidades o incluso realizar prácticas de posgrado después de graduarse. Dichos visitantes no necesitan buscar un hotel en algún lugar de Yalta y resolver problemas de transporte para viajar de ida y vuelta a diario; el SIC mismo proporciona un hotel para tales casos.

Plantas y arboles

El fondo botánico de Nikita consiste en miles de variedades de árboles y flora más pequeña, que se agrupan inteligentemente de tal manera que da una idea de una determinada región de la tierra y te permite crear un ejemplo de un diseño de paisaje atractivo.

Debido a la enorme diversidad biológica, la floración de una especie en particular en el jardín botánico ocurre durante todo el año.

Incluso hoy en día, la colección de plantas presentadas todavía se está reponiendo, incluso debido a nuevas especies importadas, pero en general, el parque ha comenzado a reproducirse hace mucho tiempo, por lo que los propios jardineros locales cultivan plántulas y plántulas en lugares especialmente designados. Además, los botánicos que trabajan en la estructura del jardín botánico realizan experimentos y experimentos selectivos, por lo que aún se están desarrollando nuevas variedades de plantas conocidas.

Gracias a esto, la diversidad de especies crece constantemente, lo que significa que puede venir aquí repetidamente a lo largo de su vida; lo más probable es que, durante su ausencia, aparezca algo nuevo aquí.

Exposiciones

Además de grandes secciones del jardín botánico, también hay exposiciones relativamente pequeñas, cuya visita puede dejar impresiones no menos vívidas que todo el parque en su conjunto. Algunos de ellos trabajan constantemente, otros reciben invitados solo en una temporada determinada, pero vale la pena hacer un recorrido corto al menos por los principales: de repente para ti se convertirán en lo más destacado y en el mejor recuerdo.

  • Exposición de dinosaurios apareció en el Jardín Botánico Nikitsky hace relativamente poco tiempo, pero casi de inmediato se ganó el loco amor de los niños, e incluso entre los adultos es interesante para muchas personas. En principio, los organizadores simplemente colocaron en el Parque Primorsky esculturas de reptiles antiguos de tamaño natural, que aquí y allá asoman entre los matorrales, asustando a algunos visitantes y sumergiendo a otros en el deleite. Esta es una de las zonas fotográficas más populares de todo el jardín botánico.
  • Desfile de tulipanes - una exposición tradicional de primavera que muestra cuán diversas pueden ser estas hermosas flores. En las últimas décadas se han organizado eventos similares incluso en algunas grandes ciudades del exterior, atrayendo a miles de turistas durante la floración de los tulipanes, y un verdadero jardín botánico se avergonzaría de no tener algo así. Por regla general, la apertura está prevista para la primera quincena de abril, pero en cada año son posibles ciertos cambios cronológicos debido a las peculiaridades del clima.
  • Bola de crisantemo en términos de contenido semántico, se asemeja a un desfile de tulipanes, solo que está designado para el otoño, durante el período de floración de estas flores. Por lo general, se perciben con un poco menos de reverencia que los tulipanes, pero los esfuerzos de los botánicos locales, que recrean impresionantes macizos de flores cada año, crean una verdadera obra de arte. En Japón, ya se han dado cuenta de que un macizo de flores de este tipo puede parecer muy interesante, pero no siempre es necesario ir tan lejos, no hay nada peor a la mano. Este evento tiene lugar en noviembre, cuando incluso los subtrópicos ya han sucumbido en gran medida a la influencia del otoño, porque los últimos colores brillantes tienen una magia especial.

Aparcar en diferentes épocas del año

La belleza del jardín botánico de Nikita es que puedes venir aquí en cualquier época del año; siempre hay algo interesante aquí.Por supuesto, en invierno y en febrero-marzo, la flora local puede parecer más pobre que de abril a octubre, pero luego es posible ver en flor, aunque sea en un invernadero, aquellas plantas que simplemente no crecen en nuestro clima. Es por eso que los ávidos amantes de la botánica no visitan el Jardín Botánico Nikitsky en una temporada determinada; para ellos puede ser interesante en absolutamente cualquier momento.

Quizás, si todavía eres un turista de playa, que se encuentra en su mayoría en Yalta y sus alrededores, no llegarás antes de mayo ni después de septiembre, pero si de repente te encuentras aquí en invierno, las vacaciones en la playa desaparecerán. por sí solo, pero quedará la posibilidad de un viaje a Nikita.

Las mismas rosas florecen aquí casi todo el año, sin mencionar los cultivos de invernadero., que pueden tener las suyas propias, completamente diferentes al horario de floración habitual para nosotros. Es posible que varias enredaderas tropicales no florezcan en primavera, como era de esperar, pero en el Año Nuevo, deleitando a los visitantes con colores brillantes. Por supuesto, si no está muy versado en botánica y llegó al jardín botánico en los meses fríos del año, tiene especial sentido estudiar la situación con anticipación o reservar una excursión organizada, de lo contrario puede pagar una simple caminar por el bosque de invierno.

En cualquier caso, la vida en los parques del jardín nunca se apaga, la vegetación, incluidas las exóticas, se puede observar durante todo el año, por lo que el Jardín Nikitsky se considera una de las principales atracciones de Yalta.

Reglas de visita

El Jardín Botánico Nikitsky permite tanto visitas independientes como ordenar excursiones. Se aconseja a los visitantes experimentados que no sean codiciosos y que utilicen los servicios de un guía; solo él puede revelar todo lo interesante, decir mucho sobre las plantas que puede parecer poco notable en el contexto del resto de la vegetación. Al mismo tiempo, un principiante, incluso si es un botánico experimentado, no puede resolverlo sin un mapa, por lo que si camina por su cuenta, es mejor descargar el mapa con anticipación o comprarlo en la entrada.

Tenga en cuenta también que su caminata tomará no menos de dos horas, y no estará de más abastecerse de humedad vital.

El horario de apertura del parque cambia tres veces al año. La institución trabaja más tiempo en verano - de 8 a 20 horas, en invierno la jornada laboral se reduce considerablemente - de 9 a 16 horas. Octubre es un mes especial, tiene su propio horario; durante este período, el arboreto está abierto de 8 a 18 horas.

Al mismo tiempo, la taquilla de la entrada central cierra una hora antes del cierre del jardín botánico, por lo que no podrá entrar después de este momento.

Tenga en cuenta que hay una gran cantidad de exposiciones temporales y permanentes en el territorio del jardín botánico, que no están incluidas en el precio de la entrada principal. No hay un boleto universal para todas las exposiciones, excepto quizás como parte de una gran excursión, por lo que vale la pena abastecerse de dinero: las etiquetas de precio no son impactantes, pero tampoco ofrecen una descripción general de al menos la mitad del territorio. Se admitirá un adulto en el Arboretum por 300 rublos, y un escolar, por 150, en el parque Montedor, por 150 y 100 rublos, respectivamente. La exhibición de dinosaurios, ubicada en el Parque Primorsky, requerirá 500 rublos por persona, pero se brindan descuentos no solo para niños, sino también para estudiantes con jubilados: se tomarán 300 rublos de cada uno de ellos.

El museo será el más barato: solo 50 rublos para un adulto y 25 para un niño.

Un recorrido completo por el Jardín Botánico Nikitsky le costará al visitante varios miles de rublos, pero, como podemos ver, hay descuentos para niños. Al mismo tiempo, a varios visitantes se les ofrece entrada gratuita a la mayoría de las ramas del jardín botánico. En la mayoría de los casos, se trata de categorías de ciudadanos que disfrutan de derechos preferenciales también en muchas otras situaciones. Quizás el beneficio más demandado sea para niños menores de 7 años, si tienes tres o más hijos menores también puedes solicitar la entrada gratuita.

Una regla inusual es que la institución permite a los recién casados ​​visitar sus secciones de forma gratuita si la fecha de registro de su matrimonio es hoy.

Las reglas de conducta en el territorio del arboreto son lógicas, pero aún así las repasaremos brevemente nuevamente. No puede ingresar al territorio en su propio transporte, y tampoco se le permite caminar sobre el césped, detenerse o hacer un picnic en ellos, o pasear mascotas. Está prohibido recolectar cualquier material vegetal para cualquier propósito, incluso si se trata de hojas caídas, y además no está permitido causar ningún daño a la vegetación local. La fotografía profesional en el jardín botánico solo es posible después de un acuerdo con la administración de la institución. La violación de cualquiera de las reglas anteriores resultará en una multa monetaria. Los empleados del parque tienen derecho a exigir en cualquier momento la presentación de un ticket de entrada, por lo que se debe conservar el recibo de caja.

Descripción y ubicación del Jardín Botánico Nikitinsky en el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa