Todo sobre la fortaleza genovesa de Sudak

Contenido
  1. Un poco de historia
  2. Descripción
  3. ¿Cómo llegar allá?
  4. Datos interesantes
  5. Reseñas de turistas

La fortaleza genovesa es un complejo defensivo único creado por genoveses inventivos en el estilo romántico de la Edad Media. Como bastión de las colonias de la región septentrional del Mar Negro, la fortaleza cubría la entrada a la bahía de Sudak. "Las ruinas históricas más pintorescas": así definió esta zona el famoso escritor-historiador MP Pogodin. Sin embargo, hoy la definición de "ruinas" no será del todo justa.

Hoy en día, la Fortaleza Sudak es un museo de fama mundial. De los edificios únicos de los siglos X-XV en su territorio, los siguientes se conservan y reconstruyen parcialmente: poderosas murallas de la fortaleza, torres Dozornaya (Doncella) y Portovaya, castillo consular, varios edificios religiosos famosos, elementos sobrevivientes de edificios residenciales y fortificaciones junto al mar del siglo VI.

Un poco de historia

La ciudad-fortaleza durante una vida larga y agitada en diferentes momentos tuvo diferentes nombres: Sudak, Sugdeya, Soldadiya, Surozh. La historia recuerda cuando el Mar Negro se llamaba Mar de Sourozh, y donde los épicos guerreros de Sourozh lucharon con desesperación y valentía. La ciudad de Sudak fue conquistada por jázaros y alanos, polovtsianos y griegos, rusos y tártaros, italianos y turcos.

Fue de Surozh que los famosos vinos de Surozh se entregaron en toda Europa. El tío del famoso navegante Marco Polo construyó aquí su puesto comercial. Los escarpados acantilados costeros del famoso cabo guardan muchos secretos históricos. La geografía de Sudak es tan rentable y única que en el siglo XVIII, cuando Crimea se convirtió en el feudo de Rusia, fue aquí donde planearon trasladar la capital de Tavria.

La fortaleza genovesa (Sudak) es un complejo defensivo construido en el siglo VII d.C. NS.en una elevación de 157 m de altura, que es un arrecife de coral endurecido con una pendiente suave en el norte y muy empinada en el lado sur. Inaccesible desde el este y el sur, abrupta desde el oeste y vulnerable solo desde el norte, la montaña era un lugar ideal para la construcción de un área fortificada que cubriera la bahía.

Por lo tanto, la ubicación favorable del territorio, el diseño competente y la creación de estructuras defensivas hicieron que el área fortificada fuera prácticamente inexpugnable:

  • del oeste - difícil acceso;
  • desde el sur y el este protegido por escarpadas formaciones montañosas que se deslizan hacia la costa;
  • desde el noreste - cubierto con un foso especial.

La fortaleza se encuentra cerca de Sudak, a una agradable distancia a pie. Estrictamente hablando, no es del todo lógico atribuirlo exclusivamente a la época genovesa. Mucho antes de eso, la ciudad fortificada de Sugdeya, que pertenecía a Bizancio, estaba ubicada aquí.

Muchas áreas fortificadas de la región se remontan al período de gobierno bizantino. En la época genovesa, se construyeron muchas fortificaciones en Crimea, por ejemplo, Kafa, Chembalo, Vosporo, Yalita (Yalta) y otras. Todas estas son ahora ciudades famosas y lugares de vacaciones favoritos. Cualquiera de ellos bien puede llamarse genovés. Exactamente por esta razón sería más correcto llamar a la fortaleza Sudak (según su ubicación).

Hay otros nombres para la fortaleza: Sugdeya (en griego), Soldaya (europeo), Sugdak (persa). De acuerdo con la hipótesis principal, el asentamiento de Sugdei fue reconstruido en el año 212 d. C. NS. Según una de las versiones existentes, los alanos eran sus habitantes indígenas. Esto se evidencia en los registros de los monjes en los anales de Sinaxar Sugdei.

En el siglo VI, Bizancio dominaba la región. En el siglo VIII, los jázaros y en el X, Sugdeya pasó nuevamente a los bizantinos. Desde finales del siglo XI, el territorio estaba bajo el protectorado de los polovtsianos. Siglo XIII - Sugdeya fue conquistada por la Horda de Oro. Durante la época de disturbios en la Horda en 1365, los genoveses la conquistaron.

En ese momento, por acuerdo con el Kanato de Mongolia, Génova ya poseía fábricas en el Café. Así comenzó la página genovesa en la historia de la fortaleza, pero no por mucho tiempo. En 1475, los belicosos turcos conquistaron varias fortalezas en la costa a la vez, y luego el mismo principado de Theodoro. En 1771, la fortaleza ya fue conquistada por las tropas rusas, donde estaban acuartelados los jinetes del regimiento Kirillov.

Hoy, gracias al enorme volumen de trabajos de restauración realizados, la Fortaleza genovesa es más bien un un monumento arquitectónico completo, en lugar de solo ruinas históricas... Sin embargo, no fue posible restaurar toda la antigua fortificación.

Muros poderosos, varios edificios con el Castillo Consular y estructuras de torres únicas reconstruidas, un rasgo característico de las cuales es una arquitectura abierta (de 3 paredes), atestiguan los tiempos pasados ​​de Sugdeya.

Descripción

Las principales fortificaciones incluyen el Castillo Consular y 14 torres de hasta 15 metros de altura. El área total del área fortificada es de aproximadamente 30 hectáreas. Los muros de la fortaleza de piedra caliza están hechos en 2 niveles (2 cinturones de defensa). Los muros de la primera línea tienen hasta 8 metros de altura y hasta 2 metros de espesor. Los edificios residenciales y religiosos se ubicaron entre los muros de las terrazas. Las terrazas estaban divididas sectorialmente por las calles que subían hasta el castillo de los cónsules. Los edificios artesanales se ubicaron prudentemente detrás del muro principal debido a su potencial incendio.

El primer cinturón defensivo de la fortificación consiste en un castillo para los cónsules y San Jorge, Sin Nombre, Atalayas. Los cinturones de fortaleza en el noreste y noroeste incluían dos zonas fortificadas, entre ellas había puertas y estructuras fortificadas adicionales. Se erigieron dos torres a lo largo de los bordes de la abertura de entrada: G. Torsello y Bernabo di Pagano. En un armonioso e inexpugnable complejo defensivo, todas las fortificaciones estaban unidas por una poderosa muralla que las conectaba.

Sobre la puerta principal hay una losa que indica la fecha de construcción de toda la estructura defensiva (1389).Desde el noreste, la fortificación está representada por tres estructuras de torres más: Luchini de Flisco Lavane, Corrado Chicalo, Pasquale Giudice. Desde el noroeste de la zona fortificada, no lejos de las puertas de entrada, se pueden ver las estructuras de las torres: Cornerstone, Gvarko Rumbaldo, J. Marione.

La fortaleza se convirtió en propiedad rusa en 1783. Durante este período, los edificios de la fortaleza se estaban deteriorando. Sin embargo, las obras de restauración llevadas a cabo en el siglo XX permitieron conservar edificios individuales y, aunque parcialmente, los muros destruidos.

Se conservó el castillo consular en su conjunto. Su patio cerrado está representado por la torre del torreón cuadrangular (la residencia principal de los cónsules) y la esquina con paredes divisorias. En sus cuartos de servicio (en el primer nivel), en un momento había un recipiente masivo con agua potable (suministrada, por cierto, a través de tuberías de agua de arcilla). Toda la estructura del castillo está coronada por un cinturón dentado. El pasaje lateral del edificio lo conecta con la Torre de San Jorge, que ha conservado en gran medida sus características originales.

Cónsul - cargo electivo por un período de 1 año. Al cónsul no se le permitió salir de la fortaleza durante más de un día, por lo que estuvo casi constantemente en el castillo, desempeñando sus funciones de representante y liderazgo.

El punto más alto de la fortaleza es la Atalaya (160 m), que fue construida entre los siglos X y XIII. Su segundo nombre es el Castillo de San Elías. En forma, tiene la forma de un cuadrilátero y ahora funciona como una plataforma de observación.

En el sector de defensa inferior, hay un complejo de Main Gate relativamente bien restaurado, que incluye:

  • barbacana;
  • puente;
  • foso;
  • las torres de Bernabo di Pagano y G. Torselli;
  • Battisto di Zoaglio - portal (muro divisorio).

    La barbacana es una estructura defensiva complementaria, que sobresale ligeramente hacia adelante y precede a la puerta de entrada. En la antigüedad, estaba rodeado por un foso defensivo con un puente, lo que obstaculizó en gran medida los intentos del enemigo atacante de penetrar en la fortaleza. Por la noche, se levantaba el puente y los guardias patrullaban las torres. La guarnición en la fortaleza no era grande (varias docenas de soldados), pero en caso de peligro se reponía en gran parte con residentes locales.

    El enemigo, que había vencido a la barbacana, se presentó con enormes puertas levadizas, donde fue sometido a intensos bombardeos desde la altura de las murallas y torres. La entrada está formada por dos torres de puerta: desde el oeste - G. Torselli, desde el este - Barnabo di Pagano. La información sobre las losas colocadas en las torres dice que la primera fue erigida en 1385 y la segunda en 1414. Las inscripciones también reflejan los nombres de los mayordomos-cónsules, bajo cuyo gobierno se construyeron estas estructuras.

    La torre rectangular, abierta y de 3 niveles de Giacomo Torselli enfatiza su singularidad y armonía con una tapa de doble armazón. Una característica de diseño similar es inherente a la estructura de Bernabo di Pagano.

    Las estructuras supervivientes ubicadas en la línea de defensa noroeste son únicas. Entre ellos se encuentran las torres: G. Marione y Guarco Rumbaldo. El primero se erigió en 1388, y su forma de cuatro lados se equipó un poco más tarde con una superestructura, otro nivel, donde se ubicaba un pasaje especial con un parapeto. La segunda torre en 3 niveles se construyó en 1394. Las torres están separadas por cortinas.

    Pasando a la zona noreste, que pertenece a la línea fortificada inferior, encontramos la torre señorial de Pasquale Giudice. Esta creación abierta de varias capas se completó en 1392. No es inferior a él en belleza la estructura semicircular, que contrasta fuertemente con el trasfondo de todo el sistema defensivo con sus formas inusuales, y también complementa el sistema: la torreta Corrado Chikalo, erigida en 1404.

    De las fortificaciones portuarias, sólo nos ha sobrevivido la torre cuadrada de F. Astagvera (Portovaya), que adornó el conjunto en 1386.

    Todo el sistema defensivo descrito tiene un valor histórico significativo en una serie de monumentos arquitectónicos únicos, que reflejan los rasgos característicos del arte arquitectónico defensivo de la antigua Tavria.

    La Fortaleza Sudak es notable no solo por sus estructuras de torre, sino también por el templo con una arcada, erigido por los turcos. A finales del siglo XVIII, el edificio cambió de finalidad varias veces. Mezquita, catedral, templo armenio, iglesia: tal es su rica historia. Hoy alberga un museo de arqueología, con muchas e interesantes exposiciones.

    ¿Cómo llegar allá?

    Se puede llegar a la ciudad desde Simferopol o Feodosia en autobús regular. Puede llegar cómodamente desde Alushta o Feodosia en barco.

    Llegando al lugar en vehículo propio, buscamos calle en Sudak. Lenin y sígalo hasta el pueblo de Novy Svet. En el sentido de la marcha, la calle continúa hasta la Carretera Turística. Luego seguimos el "Pan de Azúcar" (queda a la izquierda), desde donde ya será visible la fortaleza Sudak. Cerca de la parada de autobús "Uyutnoye Selo" hay un aparcamiento de pago (aquí llegan los autobuses turísticos), donde siempre existe la posibilidad de aparcar.

    Para la promoción en transporte público, la parada "Selo Uyutnoe" servirá como punto de referencia. Desde la estación de autobuses hasta este punto de referencia hay taxis de ruta fija №6 y №5 (sigue hasta Novy Svet).

    Es posible explorar la fortaleza tanto de forma independiente como como parte de una excursión.

    Datos interesantes

    Moviéndose hacia la fortaleza, se encontrará con un árbol de deseos completamente civilizado. Decorado con cintas simbólicas que se venden aquí, el árbol se ve muy elegante. Pedir un deseo en un lugar histórico tan especial es un evento verdaderamente memorable.

    La construcción de la fortaleza duró desde 1371 hasta 1469, casi un siglo. El resultado del trabajo inspirado de los artesanos antiguos fue un complejo poderoso y duradero de estructuras defensivas, de acuerdo con todas las reglas de fortificación europea. Los constructores nombraron cada una de las 14 torres erigidas en honor a los cónsules que gobernaron Sugdeya durante la construcción de la instalación correspondiente. Prueba de ello son las placas empotradas de las torres, en las que están grabadas inscripciones y heráldica.

    Muy a menudo, todo tipo de reconstrucciones históricas, representaciones de festivales y exposiciones se llevan a cabo en la fortaleza, pero lo principal es una reconstrucción a gran escala de batallas de caballeros "casco genovés". Durante toda la temporada, hay una feria de souvenirs abierta, y un pirata pintoresco, una especie de Jack Sparrow con el pecho de un hombre muerto, está "actuando malvadamente" en la barbacana. Puede ver los anuncios de los eventos en el sitio web de Sudak Fortress.

    Agosto es la mejor época para conocer la fortaleza. Es en agosto cuando se lleva a cabo la actuación de caballeros "Casco genovés". Al participar en la reconstrucción de escenas de la vida de los caballeros medievales, la gente del pueblo y los artesanos, quedará impresionado durante mucho tiempo. Los torneos de caballeros se llevan a cabo de acuerdo con todas las reglas de los duelos de esgrima y casi realmente muestran al público la fuerza, destreza y destreza de los caballeros. Las luchas se llevan a cabo en las nominaciones: "espada-escudo", "espada a dos manos", "hacha-escudo", "espada-espada", "lanza-escudo" y otras.

    La culminación de las vacaciones es una batalla masiva, pero herida. Al principio, los grupos de caballeros luchan según el plan organizado. En las batallas participan modelos de máquinas de asedio, dispositivos pirotécnicos y arietes. A esto le sigue una unidad de combate, en la que cada caballero lleva a cabo operaciones de combate de acuerdo con su plan para ganar.

    Durante todo el festival, la vida es furiosa en la fortaleza: los mercados pequeños son ruidosos, se llevan a cabo clases magistrales de artesanos, se atraen competiciones de arqueros y ballesteros, se divierten los bufones.

    La fortaleza participa a menudo en el rodaje. La singularidad y la fotogenicidad de la fortaleza atrae a muchos directores famosos aquí. Aquí se rodaron las películas "Othello", "Piratas del siglo XX", "Hamlet", "Hombre anfibio", "Rusia primordial", "Viking".

    En 2004, la serie de televisión The Master and Margarita fue creada por el director V. Bortko (episodios sobre el Calvario)... De ahí se originó el nombre "Sudak Golgotha". Aquí en 1994 Y. Kara filmó su cuadro "El Maestro y Margarita". Debido a algunos desacuerdos, la imagen se mostró en vista privada en el XXVIII Festival de Cine. Apareció en la taquilla abierta solo en 2011.

    La roca "Pan de Azúcar" (Gólgota) es una pequeña parte del arrecife, sobre la que entrenan los escaladores (e incluso hubo víctimas). Las vistas desde ella son impresionantes.

    Caminando alrededor de la fortaleza, encontrará en su territorio dos grandes tanques (185 m3 y 350 m3) para suministros de agua, que ingresaron a ellos desde los cerros circundantes a través de conductos especiales de agua de arcilla. El famoso museo de numismática ahora funciona con mayor capacidad.

    En el siglo XIII, el comerciante veneciano M. Polo abrió su negocio comercial en Sugdey, cuyo sobrino, más tarde el famoso navegante Marco Polo, visitaba a menudo a su tío, sin mostrar un celo particular por sus negocios.

    Si examina cuidadosamente las paredes de la ciudadela, es fácil ver líneas rojizas en ellas, lo que indica el límite visual entre la mampostería antigua y la superestructura moderna, realizada en el proceso de restauración.

    Reseñas de turistas

    Basándonos en las muchas críticas positivas de los turistas que visitaron la Fortaleza Sudak, podemos decir con razón que este es uno de los pocos lugares en Rusia y no solo donde un buen descanso se fusiona tan profunda y románticamente con los aspectos cognitivos de la historia mundial.

    La antigüedad gris y dura que ha llegado hasta nuestros días hace que uno sienta directamente la misteriosa conexión de los tiempos y se vuelva a percibir a sí mismo y al mundo que lo rodea de una manera nueva. Puedes estar seguro de que esta nueva actitud, recibida por ti durante una especie de viaje en el tiempo, nunca te abandonará.

    Cada año, la Fortaleza Sudak es visitada por hasta 200,000 turistas, donde se familiarizan con datos interesantes de la historia de la costa de Crimea y sus habitantes.

    Una reseña en video de la fortaleza genovesa en Sudak, ver más abajo.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa