Ciudades cueva de Crimea: hechos históricos y ubicación

Contenido
  1. Referencia histórica
  2. Estructuras sobrevivientes
  3. Templos y monasterios de roca

Crimea. Una tierra ancestral con una historia muy rica, muchas veces vivió guerras e invasiones de diversas tribus y pueblos, dejando atrás asentamientos, fortalezas y otros monumentos. De particular interés son las ciudades de las cuevas, un misterioso hito de la península.

Referencia histórica

Ciudades cueva de Crimea - estructuras arquitectónicas únicas. Su importancia desde el punto de vista de la historia no es en modo alguno inferior a la de los castillos europeos de la Edad Media.

En realidad, realizaban la misma función: protegían a la población de la invasión de nómadas. Las montañas, las rocas sirvieron como fortificaciones naturales, la gente solo las mejoró ligeramente.

El nombre "cueva" en la ciencia histórica moderna se reconoce como no del todo correcto. En las montañas altas, que consisten en rocas blandas y trabajables, se construyeron casas y varios cuartos de servicio, se adaptaron grutas y cuevas naturales para almacenamiento y refugios adicionales. En el lado desde donde era más fácil llegar a la montaña, se erigieron torres de vigilancia y murallas de fortaleza. Los materiales para la construcción fueron piedras sacadas de la montaña durante la mejora.

La historia centenaria de guerras y redadas destruyó o dañó significativamente la parte aérea de estos asentamientos, solo las salas de las cuevas han sobrevivido. Por lo tanto, se les asignó el nombre: fortalezas de cuevas.

Si miras el mapa, la mayoría de estos monumentos son en las cercanías de la ciudad de Bakhchisarai. Y también están ubicados en las mesetas, parte de la cordillera interior del sistema montañoso de Crimea, que se extiende desde Sebastopol hasta Simferopol.

Estructuras sobrevivientes

El tiempo no ha escatimado en muchos monumentos arquitectónicos. Consideremos las ciudades cueva mejor conservadas de Crimea.

Fortaleza Kalamita

Los restos del asentamiento se encuentran en Sebastopol, región de Inkerman. Aquí, en la Colina Monástica en el siglo VI d.C., los bizantinos erigieron una fortificación diseñada para proteger las fronteras de la invasión de las tribus bárbaras. Al principio había 4 y luego 6 torres, se construyeron poderosos muros, las casamatas se dispusieron en cuevas.

La fortaleza tenía un templo, un cementerio, varios cuartos de servicio y una guarnición vivía constantemente allí. Cerca de allí se asentaron civiles que, en caso de peligro, podrían refugiarse aquí.

Hoy, hay ruinas de torres, una iglesia y algunos otros edificios.

Chufut-Kale

Traducido como fortaleza judía. Esta antigua ciudad fue fundada en los siglos V-VI. Su nombre ha cambiado varias veces, la más famosa es Kyrk-Or o Kyrk-Er. En diferentes momentos, los alanos, los kipchaks (polovtsianos) vivieron en él, gobernó la Horda de Oro.

Después de la formación del kanato de Crimea, fue el centro de este estado. Luego, cuando la capital se trasladó a Bakhchisarai, la ciudad fue nombrada Chufut-Kale y Karaites comenzaron a asentarse en él. Había una ley según la cual estas personas no tenían derecho a abandonar el asentamiento. La prohibición terminó solo a principios del siglo XIX, en la década de 1850 los últimos habitantes se fueron de aquí y la ciudad comenzó a colapsar gradualmente. La fortaleza de Chufut-Kale se encuentra a una distancia de dos a tres kilómetros de Bakhchisarai, cerca del pueblo de Staroselye.

Kachi-Kalion

Una gran ciudad, que incluye varios templos, celdas monásticas, edificios domésticos. Los primeros asentamientos en esta área aparecieron hace mucho tiempo; los arqueólogos descubrieron un sitio de gente antigua. La historia de la ciudad comienza en el siglo V y continúa desarrollándose hasta el siglo XIII. Actualmente, hay un manantial curativo, el templo de Santa Sofía. También es famoso por los vinos que se producen aquí. La ubicación del monasterio es el valle de Kachinskaya, región de Bakhchisarai, entre las aldeas de Preduschelnoe y Bashtanovka, a 7 kilómetros de la propia Bakhchisarai.

Bakla

La ciudad fue fundada a mediados del siglo III. El vasto territorio del asentamiento incluía estructuras defensivas fortificadas, templos, entierros (criptas y tumbas), viviendas, cuartos de servicio y, presumiblemente, un complejo de monasterios. La fortaleza fue construida por los bizantinos y la gente vivió allí desde el siglo V al XIII. En 1299, las tropas de Khan Nogai, invadiendo la península de Crimea, capturaron esta ciudad y la destruyeron. El asentamiento de Bakla se encuentra en la región de Bakhchisarai, casi al lado de la aldea de Skalistoye.

Mangup Kale

La gente llegó a la meseta de Mangup en el primer milenio antes de Cristo. Estas eran marcas. Luego, durante muchos siglos, varias tribus vivieron aquí, reemplazándose sucesivamente: los escitas, sármatas, alanos, jázaros, griegos, caraítas, turcos. La primera mención del asentamiento se remonta al siglo III-IV, época de la Gran Migración de Naciones. Primero, los godos se establecieron aquí. Luego comenzó la construcción de fortificaciones, la población aumentó y, en el siglo VII, la ciudad estaba rodeada de poderosas murallas de fortaleza con aspilleras y torres de vigilancia.

El pico de desarrollo cae en los siglos XIII-XV.

Luego se llamó Theodoro y fue la capital del principado del mismo nombre. En los años 70 del siglo XV, los turcos otomanos llegaron a Crimea, saquearon e incendiaron el asentamiento. Algún tiempo después, fue parcialmente restaurado, pero su vida anterior no volvió, y en 1790 los habitantes se habían ido por completo. La meseta de Mangup también se encuentra en la región de Bakhchisarai. La distancia desde la ciudad de Bakhchisarai es de unos 20 km, los pueblos de Zalesnoye y Khoja-Sala se encuentran cerca.

Eski-Kermen

La aparición de esta ciudad cueva se remonta al siglo VI, fue fundada por las tribus Scythian-Sarmatian. Casi no se ha conservado información sobre el desarrollo, solo se sabe que la gente vivió en él casi hasta principios del siglo XV.Los científicos creen, y los datos de las excavaciones arqueológicas lo confirman, que Eski-Kermen fue en un momento un pueblo floreciente y protegido de manera confiable con el trazado correcto de las calles de la ciudad. También tenía templos y otras estructuras. La ciudad está bastante bien conservada y tiene mucho que ver. Se encuentra a 14 kilómetros al sur de Bakhchisarai.

Tepe-Kermen

Ocupa un área pequeña, los edificios se construyeron en varios niveles. Además de templos y muchos otros edificios, había dos grandes caminos en él, en los que en nuestro tiempo se pueden ver las huellas dejadas por antiguos carros y carros. La vida en la ciudad terminó en el siglo XIII tras la invasión de las tropas de Tamerlán, que la destruyó casi por completo. Tepe-Kermen se encuentra a 7 km al sureste de Bakhchisarai.

Chelter-Marmara

No se trata de una ciudad ni de una fortaleza, sino de un monasterio que apareció a finales del siglo XIII y funcionó hasta principios del siglo XVI. Su peculiaridad es que se puede acceder a todas las celdas, refectorio y demás servicios mediante escaleras exteriores de madera, además de balcones, rejas y rejas. Cada habitación tenía un número escrito.

La mayor impresión es la gran sala de columnas, su longitud es de 32 metros. Actualmente, el monasterio está activo, los monjes viven en él, se está trabajando para restaurar el monumento. El complejo está ubicado en la región de Balaklava, cerca del pueblo de Ternovka.

Kyz-Kermen

La ciudad está casi completamente destruida, solo han sobrevivido pequeños restos de poderosas murallas y torres, escalones de escaleras y cuevas. Pero es interesante de ver. Los científicos discuten sobre la exactitud del nombre: Kyz - Maiden, Koz - Atalaya. Hay muy poca información al respecto, presumiblemente fue fundada en el siglo IV a.C., y el ascenso más significativo corresponde a los siglos VIII-IX.

Todos estos monumentos se pueden subdividir aproximadamente en categorías.

  • Asentamientos urbanos. Ocupaban un vasto territorio, tenían una gran cantidad de edificios residenciales y comerciales, había templos, entierros, almacenamiento de alimentos, talleres artesanales. Se erigieron poderosos muros con torres y puertas alrededor de la ciudad. La población era bastante numerosa; en caso de peligro, los residentes de las inmediaciones también podían refugiarse allí. Este tipo incluye lo siguiente: Mangup-Kale, Eski-Kermen, Chufut-Kale.
  • Defensas reforzadas. Eran pequeñas fortalezas con una guarnición permanente, servían de refugio a la población local durante las incursiones de los nómadas y la invasión de otros enemigos. Los ejemplos incluyen Bakla, Kalamita, Tepe-Kermen.
  • Edificios religiosos. En la Edad Media, los monasterios, como cualquier otra estructura, se erigieron en lugares naturalmente protegidos, en montañas y colinas. Además, se construyeron además muros, torres y aspilleras. En las cuevas se equiparon iglesias, celdas, almacenes. Los más famosos son el Monasterio de Inkerman y Chelter-Marmara.

Una parte importante de las ciudades de las cuevas se encuentra en el suroeste de Crimea. Muchos están incluidos en la ruta turística. Según las excavaciones arqueológicas, la mayor de ellas es Mangup-Kale.

Templos y monasterios de roca

Junto con las ciudades y fortalezas, también hay muchos monasterios y templos en Crimea, construidos sobre rocas, en cuevas y grutas. Entre ellos hay abandonados, muchos complejos ahora se están restaurando. Durante un viaje a la península, puede visitar los monasterios operativos.

  • Santa Dormición. Ubicado cerca de Bakhchisarai y Chufut-Kale.
  • Theodora Stratilat en el valle de Belbek de la región de Bakhchisarai. Estaba medio destruido, pero desde 2003, ha comenzado una reconstrucción gradual de los edificios del templo, se están llevando a cabo servicios.
  • Monasterio de Inkerman. Situado junto a las ruinas de la fortaleza Kalamita en uno de los distritos de Sebastopol.

Esta es solo una pequeña parte de las vistas arquitectónicas, los asentamientos de cuevas y los complejos de templos de Crimea. Muchos monumentos siguen esperando a los investigadores y guardan sus secretos.

Vea el video a continuación sobre las ciudades rupestres medievales de Crimea.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa