La ciudad de las cuevas Tepe-Kermen en Crimea: ¿por qué es famosa y cómo llegar?

Contenido
  1. Historia de origen
  2. ¿Qué es interesante?
  3. ¿Dónde está?
  4. ¿Cómo llegar allá?

Tepe-Kermen es uno de los lugares más misteriosos del suroeste de la península de Crimea. En la antigüedad se la conocía como la fortaleza de Gothia. Se trata de una ciudad cueva, la menos estudiada por la ciencia, por lo que resulta especialmente atractiva y atractiva para los turistas.

Historia de origen

Los científicos atribuyen la aparición de Tepe-Kermen aproximadamente a finales del siglo VI, principios del siglo VII. Lo más probable es que su aparición estuviera directamente relacionada con el rápido avance de los bizantinos en el territorio del norte de Taurida. Durante los primeros siglos, el asentamiento sirvió como fortaleza, en la que se encontraba un gran ejército de Goto-Alans. Más tarde, se comenzaron a construir edificios residenciales aquí, y la estructura en sí estaba estrechamente rodeada por una pared roja sólida; esto ya sucedió en el siglo X, justo después de que la gran mayoría de las aldeas de Crimea cayeran bajo los ataques militares de los jázaros, como resultado de lo cual Tepe-Kermen se incluyó en la estructura kaganato.

Se cree que fue dentro del Khazar Kaganate donde Tepe-Kermen logró alcanzar su mayor prosperidad, a pesar de que la mayoría de la población eran cristianos. En el siglo XI, después de la caída del dominio jázaro en el territorio de Crimea y la transición de tierras al dominio de Bizancio, continuó el florecimiento de la ciudad cueva. A finales del siglo XII, ya era uno de los más poblados de toda la península.

Sin embargo, esta prosperidad fue relativamente corta, en el siglo XII. Tepe-Kermen fue capturado y completamente derrotado por las tropas mongolas del poderoso Khan Nogai. Durante el yugo, el territorio cayó en decadencia, los habitantes abandonaron estos lugares, a fines del siglo XIV. la ciudad resultó estar completamente abandonada y ya no fue reconstruida.

Durante algún tiempo, las iglesias cristianas siguieron funcionando en Tepe-Kermen, que se había convertido en un desierto, donde los residentes de todas las aldeas vecinas acudían a los servicios. En 1475, cuando Crimea quedó bajo el dominio del Imperio Otomano, las tropas turcas finalmente destruyeron todos los santuarios cristianos, a partir de ese momento comenzó un período de olvido total, que duró 500 años. Solo a mediados del siglo pasado, el arqueólogo Talis comenzó a realizar excavaciones aquí nuevamente y, por lo tanto, atrajo la atención de turistas y entusiastas del aire libre a este lugar.

¿Qué es interesante?

Hoy Tepe-Kermen, como muchos otros lugares interesantes de la península de Crimea, se considera un hito histórico y natural y un destino turístico popular.

El antiguo asentamiento ahora consta de más de 200 cuevas y grutas, construidas en 3 niveles. Las grutas y cuevas más grandes representan aproximadamente la mitad de su número total; los historiadores las atribuyen a las más antiguas. En tales cuevas hay algo así como una presa con una depresión, presumiblemente se usaron como vivero. Aquí hay protuberancias con agujeros que, muy probablemente, se usaron para atar ganado.

En las cuevas, a menudo se puede ver el llamado Los “anillos de piedra” son proyecciones circulares en el techo con agujeros que se asemejan a fragmentos de anillos insertados en una gran roca. Algunas cuevas tienen una entrada en forma de trampilla; los sótanos espaciosos con puertas dejan una impresión imborrable, su número total es poco más de 50, son cuartos minúsculos sin ventanas.

También hay una serie de cuevas bastante pequeñas, cuya altura es más baja que la altura humana; su propósito es desconocido. Una vez en la cima de la meseta, no olvide prestar especial atención a las vistas inusuales de este increíble lugar.

  • Cuevas residenciales - Son un túnel laberíntico de bloques de servicios públicos y habitaciones en la parte inferior.
  • Templo de la puerta con su sala de sacristía que se conserva y una gran cantidad de grafitis en las paredes, realizados, por sorprendente que parezca, en hebreo. Por cierto, es este hecho el que da a los historiadores la base para afirmar que Tepe-Kermen representó en el pasado uno de los asentamientos caraítas.
  • Templo de la cueva con un pequeño bautismal, columnas macizas, bajorrelieves, un altar, una pila y un altar. Cabe destacar que la pila bautismal aquí es bastante grande y probablemente esté diseñada para un adolescente o un adulto, esto confirma indirectamente la teoría de que Tepe-Kermen se erigió en el momento en que toda la población de Crimea comenzó a convertirse a la fe cristiana. - alrededor del siglo XVI. La altura de la habitación es de poco más de 2,5 m.

Según los turistas, este es uno de los templos más majestuosos de este asentamiento de cuevas, que se encuentra en lo alto de un acantilado alto. Muchas lápidas se pueden ver cerca; lo más probable es que sean el área de enterramiento de los residentes locales.

  • Cripta - un lugar asociado con un rito de entierro bastante inusual del difunto que existía en ese momento. El caso es que inicialmente se colocó el cuerpo de una persona fallecida en una tumba, y cuando su carne se descompuso por completo, el clero lavó el esqueleto y luego lo trasladó a la cripta, esta sala ha sobrevivido hasta nuestros días.
  • Casamatas - muy probablemente, fue desde este lugar donde los arqueros repelieron los ataques a la fortaleza.
  • Piedra del sol - esta es una roca, parada sola en el borde de un acantilado, salpicada de símbolos rúnicos. Existen muchas leyendas sobre su propósito, pero ninguna de ellas ha encontrado confirmación, por lo que solo queda adivinar qué papel jugó esta piedra en la antigüedad.

Cada cueva de Tepe-Kermen es hermosa y está conectada con otras a través de túneles, transiciones y escalones, y debido a las llamadas "ventanas de luz" siempre hay luz en el interior, es simplemente imposible perderse.Durante las excavaciones arqueológicas, se descubrieron rastros de antiguas estructuras de tierra, en particular, se erigió una gran casa de 4 habitaciones, una pequeña habitación con una escalera en la meseta; el período de su construcción se remonta aproximadamente al siglo XII, la mampostería superior fue hecho de piedra ordinaria más tarde, en el siglo XIV.

Cerca de la cueva se descubrió una placa única con los rostros de santos cristianos. Cerca de la parte sur de la meseta, se encontraron los cimientos de una pequeña capilla de troncos toscos.

Desde la antigüedad, hay 2 carreteras principales que conducen al asentamiento; en la antigüedad, la del norte era la más popular. Se ha conservado bien hasta nuestros días, aquí incluso se pueden ver las huellas de ruedas de carros y carros viejos, las ruinas de fortificaciones individuales y puertas antiguas.

Estas ruinas causan la impresión más ambigua en los turistas: por un lado, son casi los únicos edificios de Tepe-Kermen en la tierra, por otro, están en un estado extremadamente pobre, pero aún así asombran con su épica y monumentalidad.

¿Dónde está?

Tepe-Kermen es un valor atípico en forma de pirámide, que, si miras en el mapa, es en la región de Bakhchisarai de la República de Crimea. El monumento histórico-natural se encuentra a 7 km al sureste de Bakhchisarai y unos 2 km separan el asentamiento de Kyz-Kermen, si se mueve hacia el noreste.

En el pasado, el valor atípico era parte de la cresta de Crimea, pero debido a los procesos tectónicos y las transformaciones geológicas, el pico se dividió, ahora se eleva solo 540 km sobre el nivel del mar, la diferencia con los valles adyacentes es de aproximadamente 250 m. Tepe-Kermen se encuentra a 2 km del pueblo de Mashino y se eleva sobre el valle del pequeño río de montaña Kacha. El tamaño de los escarpados acantilados de los lados sur y oeste alcanza los 12 m.

¿Cómo llegar allá?

Tepe-Kermen se encuentra en la cima de una montaña en un valle que la gente ha habitado desde la antigüedad. Este es un lugar pintoresco y muy fértil, cuyos habitantes se dedicaban activamente a la agricultura. Es mejor llegar desde Bakhchisarai o Simferopol, debe hacer una parada cerca del pueblo de Preduschelnoe. Este es un pueblo increíblemente hermoso, la atención especial de los turistas es atraída por la montaña escarpada Tash-Air, que parece flotar en el aire.

Cerca de este lugar, los arqueólogos han descubierto el sitio de un hombre primitivo, aquí se pueden ver pinturas rupestres realizadas con ocre, están bastante bien conservadas.

Después de Ultimate, puedes ir más lejos y deténgase cerca del pueblo de Bashtanovka; en este lugar vale la pena admirar los restos del antiguo monasterio cristiano Kachi-Kalion. En la Edad Media, aquí se ubicaba un claustro de monasterio, cuyos novicios se dedicaban activamente a la elaboración del vino. Muy cerca se encuentra la ciudad de las cuevas de Kyz-Kermen, conocida popularmente como la Fortaleza de la Doncella.

La última parada debería ser el pueblo de Mashino, desde el cual un camino plano de tierra conduce a Tepe-Kermen.

Puedes llegar a este monumento arqueológico de otra forma, partiendo de Chufut-Kale, una pequeña ciudad cueva. En este caso, debes ir pasado el cementerio Karaite Balta-Tiimez. Los viajeros notan que este camino es mucho más pintoresco. Es recomendable ir a Tepe-Kermen en abril-mayo, cuando el valle cerca de la cueva está literalmente lleno del olor picante de exuberantes hierbas y flores, este lugar es especialmente hermoso en clima seco y despejado.

Tenga en cuenta que la ciudad cueva es un monumento de importancia arquitectónica, por lo tanto se paga la entrada a su territorio.

Si lo desea, siempre puede solicitar excursiones individuales: guías experimentados le mostrarán todo y le contarán en detalle la historia y las leyendas de todas las atracciones locales.

A continuación, puede ver una descripción en video de la excursión Tepe-Kermen.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa