Palacio Vorontsov en Crimea: características, historia y ubicación

Contenido
  1. Descripción e historia de la creación
  2. ¿Dónde se encuentra?
  3. ¿Cómo llegar allá?
  4. Los interiores del palacio
  5. Exposiciones y exposiciones

Si hablamos de los monumentos arquitectónicos de Crimea, lo primero que nos viene a la mente es el famoso Palacio Vorontsov en Alupka. Incluso aquellos que nunca han estado allí, solo al mirar las fotos pueden notar que la belleza de esta estructura en el contexto de un parque igualmente impresionante que se eleva sobre el Mar Negro no necesita ser evaluada. ¡Solo quiero verlo con mis propios ojos!

Descripción e historia de la creación

El Palacio Vorontsov es sin duda uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura del romanticismo. La residencia de Crimea del Conde Vorontsov (por cuyo nombre conocemos el edificio hoy) tardó aproximadamente dos décadas en construirse. En 1848, el palacio finalmente vio la luz.

¿Quién es este conde Vorontsov? La información sobre él es elocuente: gobernador general, aristócrata, anglómano, conde. Él personalmente determinó el lugar donde estaría su palacio. Un hombre, por supuesto, con gusto y mente analítica, decidió que no podía encontrar una capa de piedra mejor cerca del monte Ai-Petri. Al mismo tiempo, hoy la ciudad de Alupka es ampliamente conocida, y en ese momento era una aldea tártara común.

Para llevar a cabo el trabajo, el conde decidió invitar a un arquitecto que no era en absoluto local; el británico Edward Blore (famoso por la construcción del castillo de Walter Scott en Escocia) tuvo el honor de construir las residencias. Fue el arquitecto de la corte de los monarcas ingleses. Por lo tanto, Blore construyó la futura perla de Crimea en un plexo estilístico, donde se adivinó claramente el estilo inglés.

Los británicos y el gótico, así como la dirección neo-morisca, no lo ignoraron. Sin embargo, en ese momento las novelas de W. Scott y los cuentos de hadas de Oriente estaban a la altura de la moda.

El gobernador general no tomó de inmediato la decisión de invitar a Blore.Francesco Boffo, un eminente maestro italiano, se convertiría en el autor de la residencia. Y esta elección fue bastante lógica: fue él quien construyó el palacio del Conde en Odessa. Y el británico Thomas Harrison, admirador del neoclasicismo, un ingeniero de gran talento, fue elegido como ayudante de Boffo. Pero en 1828, comenzó la construcción y un año después murió Harrison. En el momento del trabajo, se calmaron, y la idea del neoclasicismo, aparentemente, no le pareció tan interesante a Vorontsov.

Y así el conde decide recurrir a Blore, un artista gráfico muy de moda en sus círculos, el historiador de la arquitectura. El eminente británico no tenía prisa con la presentación de los dibujos, Vorontsov tuvo que esperar alrededor de un año. Y aquí está el resultado: al Conde le gustan las ideas de Blore; en 1832, la construcción continúa. El gobernador general no lamentó haber confiado en el inglés: el arquitecto logró crear una obra maestra en la que no hay nada accidental.

La imagen del palacio demuestra cómo se desarrolló la arquitectura medieval europea y morisca. El edificio se despliega para que se adivinen las características de las montañas visibles desde atrás.

Y esto a pesar de que el propio Blore nunca había estado en Crimea: utilizó bocetos de paisajes y dibujos en relieve, que le sirvieron de punto de referencia.

Una de las señas de identidad del palacio (y tiene muchas de ellas) son los majestuosos leones. Tres parejas de leones se sientan como si custodiaran una monumental escalera de precioso mármol blanco. También destaca el diseño del palacio, en el que se adivina la Inglaterra Tudor, frisos con inscripción en árabe, arco apuntado de quilla, que se adivina tanto en la celosía del techo como en la balaustrada de hierro fundido. El palacio realmente fascinado con cada paso que se da a lo largo de su plaza.

Finalmente, es interesante que se haya hecho extremadamente moderno en el sentido de que fue el primer palacio en Rusia con agua corriente, agua caliente y alcantarillado. ¡Y estamos a mediados del siglo XIX! Por supuesto, el lector tendrá una pregunta: ¿cuál es el presupuesto para este lujo? 9 millones de rublos en plata, una cantidad enorme en ese momento. Pero el conde, que se casó con Elizaveta Branitskaya, tuvo esas oportunidades. Por cierto, la propia esposa de Vorontsov siguió el progreso del trabajo, observó de cerca la decoración del parque.

¿Dónde se encuentra?

Si no puedes esperar a estar ahí, necesitas llegar a Alupka, esto es Crimea... Hay un palacio, como ya se mencionó, al pie del monte Ai-Petri.

Alupka, una ciudad ubicada en la costa sur de Crimea, es un balneario climático. Una vez que Alupka perteneció a los sultanes otomanos, durante algún tiempo fue propiedad del príncipe Grigory Potemkin. El conde Vorontsov se convirtió en el propietario de la aldea en 1823. Además del palacio, el gobernador general construyó una mezquita y una iglesia en su poder.

Alupka se convirtió en un destino turístico popular en el siglo XX.

Después de la Guerra Civil, 22 balnearios operaron en este territorio. Por cierto, Gorky, Chaliapin, Bunin, Bryusov, Rachmaninov y otros fueron tratados en ellos. Alupka se convirtió en ciudad en 1938.

En el mapa puedes ver que la ciudad está ubicada cerca de Yalta. De hecho, solo hay 17 km entre los dos asentamientos. La principal atracción de Alupka es el palacio en sí, así como el parque adyacente. Y además, si vas a esta dirección, no seas perezoso en visitar el apartamento-museo de Arkhip Kuindzhi.

¿Cómo llegar allá?

Geográficamente, Alupka es un distrito urbano de Yalta. La ciudad está ubicada entre Yalta y Sebastopol. Esto significa que el programa de excursiones será extenso e interesante para el turista. Los autobuses salen de Simferopol a Yalta cada 20-40 minutos. Si llegó al aeropuerto de Crimea, no necesita la estación central de autobuses, desde donde van los autobuses, sino la estación Simferopol-Airport.

También existe una opción como un trolebús Simferopol - Yalta. Por cierto, esta opción destaca por ser en sí misma una retroexcursión.

Viajará en la famosa línea de trolebuses, que se instaló en Crimea en los años 60. Un viaje así llevará un poco más de tiempo que en autobús, pero las impresiones también serán más ricas.

El aeropuerto está ubicado en Simferopol, por lo que si viaja en avión, el punto de llegada es esta hermosa ciudad. Se puede reservar un servicio de transporte directamente desde el aeropuerto. Sin embargo, hazlo con anticipación.

Desde Yalta en minibús para llegar a Alupka durante aproximadamente media hora. El camino desde Sebastopol tardará un poco más de una hora.

Los interiores del palacio

El palacio fue construido con diabasa, una piedra natural, en realidad local (por cierto, dos veces más fuerte que el granito). Parecería que un material tan masivo debería haber hecho que el palacio fuera pesado, incluso torpe. ¡Pero nada de eso!

El refinamiento, incluso una especie de coquetería femenina se instaló en este complejo edificio. Acabo de admirar las torrecillas, los arcos, la pared de vidrio, al entrar al propio palacio, y la decoración interior lleva a un verdadero deleite estético.

Qué ver dentro del castillo.

  • Gabinete chino. Esta es la propiedad de la esposa del conde, E. Vorontsova. No era solo un estudio, sino también un tocador, porque el personaje de la dama en la habitación es muy adivinado. Las ventanas se abren a las terrazas del sur, las puertas se abren a la terraza. El nombre de la habitación no es inherente a cada centímetro de la misma, excepto que los paneles decorados con esteras de arroz hacen referencia a la palabra "chino". Un motivo chino está cuidadosamente bordado en ellos con cuentas e hilo de seda: con el tiempo, por supuesto, se desvaneció, pero el trabajo de los bordadores rusos es visible y admira hasta el día de hoy. Gran parte de la oficina está decorada con tallas de madera. El techo está decorado con molduras de estuco.

Al entrar aquí, los ojos del visitante se elevan: esta no es en absoluto una oficina modesta de un escritor o un funcionario, este es un lugar donde cada figura tallada de un animal o una flor es una pequeña obra de arte.

  • La oficina principal. A pesar de su nombre, parece más modesto que el chino. Justa condiciones espartanas respecto a esas expectativas que ya han surgido en la cabeza del visitante. Pero aquí también hay una chimenea hecha del famoso mármol de los Urales, un gran ventanal y paneles de madera. El conde era un verdadero anglómano, y este cargo es una vívida confirmación de esto. Moderación que no contradice el estilo: así es como se puede caracterizar la oficina ceremonial. Mientras esté en esta habitación, tómese la molestia de mirar hacia arriba: el techo es hermoso, está pintado debajo de un árbol sobre alabastro.
  • Sala de estar impresa. La sala sirve como conector para dos oficinas: la china y la principal. Las paredes de la habitación se distinguen por la decoración de chintz, el estilo es rococó francés. El chintz no fue reemplazado por un análogo, estos son los mismos muros que estaban debajo de los dueños del palacio. Por supuesto, el tiempo los hizo palidecer un poco, pero no tanto como para que fuera imposible apreciar la belleza original.
  • Lobby frontal... Y aquí hay una referencia al estilo inglés favorito del conde. Entras por la puerta principal, te encuentras en una gran sala ceremonial, lo que inmediatamente te hace respetar. Como admiten los visitantes del palacio, uno involuntariamente quiere dignificarse dentro de tales muros. Hay relativamente pocos muebles en la parte baja de la habitación, así como dos chimeneas con estilizado mármol pulido. En la parte superior están los propietarios, todos los Vorontsov, así como la familia real. Los retratos, como corresponde, son enormes, ceremoniales. Decoración: apliques, candelabros.

La decoración debe ser moderada (en relación con esa época, por supuesto), como prescribe el protocolo, pero los detalles del interior no pueden dejar de cautivar al visitante. Tanto el techo alto de roble como la decoración de doble pared son perfectos. El techo, por cierto, parece una enorme barra de chocolate, que es muy popular entre los visitantes jóvenes.

  • Comedor delantero... Aquí es donde la riqueza de los muebles llama literalmente su atención. Parece que te encuentras en el castillo de un caballero medieval. La habitación es un poco oscura, aunque los ventanales no son propicios para eso. La decoración principal es la misma talla de madera perfecta: el techo, los paneles, así como los aparadores, el aparador. La pesada y larga mesa de caoba con sillas en una fila también es impresionante.También llama la atención la lámpara de araña de cobre rojo vivo, así como las cortinas, que están sorprendentemente en armonía con la tapicería de las sillas. Hay un balcón especial para los músicos, nuevamente, uno de madera tallada. En esta estancia también hay dos chimeneas con diabasa de acabados muy finos.
  • Sala de estar azul... Incluso si todas las demás habitaciones no te hicieron respirar con más frecuencia y parpadear con menos frecuencia, la famosa sala de estar azul enamora a primera vista. Otro nombre para la habitación es Siraskirskaya. Las paredes y el techo de la habitación están decorados con un adorno. La moldura de estuco blanco con motivos vegetales sobre un delicado fondo de un tono azul se ve increíble. Cubre no solo las paredes, sino también el techo. Las ventanas están ubicadas al final de la habitación, que explora tanto espacio y luz que hay una sensación completa de estar al aire libre. Esta sala estaba contigua a una sala artística, que se hizo famosa solo por un espejo de pared con un marco barroco macizo, un sillón y un candelabro.
  • Jardín de invierno. Inicialmente, era una galería, y luego una fuente comenzó a ronronear, copias de esculturas antiguas y retratos de una familia tomaron su lugar. Las plantas amantes del calor que se encuentran aquí son únicas. Ficus-repens es un verdadero hígado largo del jardín de invierno, que ha encontrado su apariencia original.
  • Sala turca. Este es el vestíbulo sur, una pequeña habitación con dos alfombras persas reales. Uno de ellos está hábilmente bordado con un sha persa. El trabajo se realizó en la técnica de vidrieras de una costura a tope inusual: hoy se pierde la información sobre cómo se conectaron exactamente los fragmentos de colores tejidos del maestro.

Es inconcebible imaginar que todos estos acabados únicos estén hechos a mano.

Es difícil decir quién más es capaz de repetir esta belleza sin recurrir a las posibilidades de nuestro tiempo. Se trata de una finca rusa única, ecléctica, verificada en su persuasión estilística hasta el más mínimo elemento.

Desafortunadamente, los herederos del Conde Vorontsov no pudieron, sin la insidiosa intervención del tiempo, preservar el palacio en todo su esplendor. A finales del siglo XIX, el lujoso edificio se deterioró. Pero los nuevos propietarios, que aparecieron en el palacio en 1904, también relacionados con Vorontsov, se pusieron manos a la obra con un control envidiable. Las tierras de la condesa Vorontsova-Dashkova se entregaron para internados y sanatorios.

Cuando los soviéticos llegaron al poder, las tierras de la finca fueron nacionalizadas. Lenin ordenó la protección de los tesoros artísticos y pronto se abrió un museo en el palacio. Pero su colección sufrió mucho durante la guerra, y los invasores lograron sacar mucho.

Exposiciones y exposiciones

Un visitante moderno puede visitar la exposición "Las salas principales del edificio principal", así como la exposición "La casa del Conde A.P. Shuvalov". También hoy se puede ver el apartamento del mayordomo, la escultura de las Terrazas Sur, la cocina de Vorontsov.

Las composiciones de la exposición están dedicadas a la porcelana y loza rusas, así como a la pintura de la segunda mitad del siglo pasado.

    Estos lugares, costeros, románticos, siempre atrayendo con su misterio histórico, algo de atemporalidad, vienen de lejos, turistas comunes, gente de arte y artistas novatos, estudiantes y jubilados. Por supuesto, si estás preparado para la visita, si la base de información ya está ahí, la excursión en sí te parecerá más interesante, llena de los más mínimos detalles e inmersión en la historia. Probablemente, esto implicará el deseo de visitar otros lugares, estructuras y edificios gloriosos de la misma época.

    Si forma parte de los 5 lugares principales que deben verse en Crimea y preferiblemente con toda la familia, el Palacio Vorontsov definitivamente debería estar en esta lista.

    Para obtener una descripción general del Palacio Vorontsov, vea el video a continuación.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa