Puertas para cabina de ducha: descripción de tipos, diseño y reglas de selección.
Es difícil imaginar un baño moderno sin cabina de ducha. Uno de sus parámetros importantes son las puertas, de las cuales no solo depende la belleza de la estructura, sino también la presencia de un piso seco en la habitación durante la adopción de procedimientos de agua.
Resumen de especies
Hoy en día, el mercado de la plomería ofrece puertas de ducha para todos los gustos y presupuestos. De toda la variedad de modelos, las puertas se dividen en 3 tipos según el método de apertura:
- plegable (acordeón);
- corredizo;
- columpio.
El diseño se subdivide en:
- sin marco
- estructura alámbrica.
Una puerta batiente para ducha no es muy popular, ya que los baños en la mayoría de los apartamentos son pequeños y este tipo de puerta requiere bastante espacio para abrirse. Entre las ventajas de una puerta batiente se encuentran:
- silencio
- fiabilidad;
- facilidad de instalación.
Se recomienda instalar puertas batientes si la cabina de ducha es utilizada por una persona discapacitada o personas mayores. Se recomienda instalarlos en el nicho donde se ubica la ducha. En este caso, la instalación se simplifica por el hecho de que la puerta se fija a las paredes que encierran la ducha. Lo mejor es elegir una puerta de ducha hecha de vidrio templado; para fortalecer el lado exterior, puede usar una película tintada, no permitirá que el vidrio se desmorone en fragmentos si se daña.
Las puertas de vidrio son duraderas, ecológicas y resistentes a los cambios de temperatura. Pero la característica principal es que se pueden hacer por encargo para cualquier interior... Los especialistas fabricarán puertas de cualquier tamaño y forma (convexas, dobladas, etc.).La puerta corredera es fácil de usar y duradera, no requiere mucho espacio para abrirse. Para la instalación, necesita un marco en forma de rieles con bisagras en la parte superior e inferior, a lo largo del cual el panel deslizante "camina".
Ventajas principales:
- ahorro de espacio;
- facilidad de instalación;
- fuerza.
Una puerta que se abre de esta manera es adecuada para cubículos de esquina, puede ser de vidrio o plástico. Una especie de deslizamiento son puertas pendulares. Esta opción se monta en un soporte vertical con bisagras especiales. Se despliegan en cualquier dirección, desde sí mismos y hacia sí mismos.
Plegable o "acordeón" - un tipo inusual de puerta de ducha. Entre las ventajas se encuentran:
- apertura / cierre parcial;
- producción de diferentes materiales;
- Resistencia a astillas, rayones o grietas.
Una puerta plegable incorporada, a diferencia de una puerta corredera, tiene un mecanismo más complejo que se rompe con más frecuencia. Además, tienen un bajo nivel de aislamiento acústico y acústico.
Guarniciones
Los accesorios son lo principal que debe buscar al elegir. La vida útil de la puerta depende de la calidad y el material de los productos. Cada tipo tiene sus propios accesorios.
- Bisagras - utilizado para puertas batientes y batientes. La bisagra se dimensiona de acuerdo con la carga que puede soportar (peso).
- Manijas de puerta - instalado en cualquier tipo de puerta, lo principal aquí es tener en cuenta la forma, que debe ser conveniente para abrir y cerrar con las manos mojadas. Se recomienda elegir asas en forma de bola, poliedro.
- Conectores - Mecanismos de fijación de las contraventanas a la pared y fijación de los paneles de las puertas entre sí. Dependiendo del tipo de puertas, se pueden utilizar puertas de esquina lineales de gran altura.
- Mangueras de estabilización - necesario para fortalecer la resistencia de la estructura, proteger contra la deformación.
- Guías - utilizado para puertas correderas. El rodillo de la puerta se instala en la parte superior de la estructura, que soporta la mayor parte de la carga.
- Carruajes - regular el buen funcionamiento del panel de la puerta. Al elegir, debe tener en cuenta el ancho de la puerta y el peso que puede soportar el carro.
Los accesorios están hechos de aleación de latón o acero, estos materiales no se oxidan y son compatibles con vidrio y plástico.
Materiales (editar)
Los siguientes materiales son los más utilizados.
- Vidrio - el material más popular. Transmite bien la luz, no se deforma cuando se expone al agua. Pero tales puertas requieren un manejo delicado.
- El plastico - una opción más práctica y económica en comparación con el vidrio, pero las puertas de plástico pueden nublarse con el tiempo y la superficie puede cubrirse con arañazos.
- Madera - El uso en cabinas de ducha es extremadamente raro, ya que este material no tolera el contacto con la humedad y no transmite luz.
- Acrílico - un polímero sintético que requiere cuidados especiales. Es necesario lavar tales puertas solo con medios especiales. Pero a las estructuras acrílicas se les puede dar absolutamente cualquier forma. Se diferencia de otros tipos de material por su bajo precio, variedad de formas y la posibilidad de instalarlo usted mismo.
Se considera que el material más adecuado para las puertas de las cabinas de ducha es el plástico transparente o el vidrio templado, que no requieren cuidados especiales, son resistentes a temperaturas extremas y a la humedad, y transmiten bien la luz.
Dimensiones (editar)
Para una cabina de ducha estándar, el tamaño de las puertas se calcula teniendo en cuenta el ancho de la abertura, por lo general, hay estructuras prefabricadas del fabricante a la venta. Si la ducha está en un nicho, las dimensiones se calculan teniendo en cuenta las dimensiones de la abertura y la altura. Si la entrada es demasiado ancha, se pueden montar 1-2 inserciones en el marco en los lados.
Si la cabina de ducha se realiza de acuerdo con un proyecto individual, las puertas se seleccionan teniendo en cuenta los parámetros del usuario o usuarios. De serie van de 70 a 110 cm de ancho, los tamaños individuales pueden ser mayores o menores que estos indicadores. Al elegir un tamaño, debe centrarse en los anchos mínimo y máximo, que son respectivamente 60 y 120 cm.
Para las puertas batientes, el tamaño se calcula de acuerdo con el ancho de la puerta, que será igual al ancho de la puerta. Si desea una puerta de dos hojas, el ancho de una hoja será igual a la mitad del ancho de la abertura. Las puertas correderas también tienen el mismo ancho que la entrada. Las más difíciles de calcular son las estructuras curvadas o semicirculares, donde la longitud se calcula a lo largo de un arco.
Opciones de aislamiento y diseño
Cuáles son las opciones de diseño.
- Película mate - Una forma económica y fácil de hacer que el vidrio sea opaco, pero con el tiempo, la película puede rayarse, burbujear o reventar. Entre las opciones para la película puede estar tintado u oracal (vinilo autoadhesivo).
- Vidrio escarchado - vidrio inicialmente opaco, se ve impresionante y se adapta a cualquier interior. Solo las siluetas serán visibles a través de dicho vidrio. Otra ventaja del vidrio esmerilado es que las rayas de jabón y las gotas de agua secas no son visibles en él.
El vidrio tintado se produce de varias formas:
- el vidrio se funde con la adición de pigmentos colorantes;
- los pigmentos coloreados se fusionan en la capa superficial;
- pintura de vidrio al vacío;
- película de tintado (para autotintar).
Las gafas esmeriladas (curvas o rectas) ocultan completamente al bañista de las miradas indiscretas, pero al mismo tiempo dejan entrar algo de luz. Hay varias formas de producir vidrio esmerilado:
- esteras con productos que contienen ácido;
- arenado de la superficie del vidrio;
- esteras químicas con pastas especiales;
- Al disparar (fusionar diferentes materiales en vidrio), el resultado es un vidrio esmerilado con un patrón.
Clasificación de modelos populares
Los modelos más populares son producidos por la empresa. Albatros y Jacuzzi (Italia), Huppe, Villeroy & Boch (Alemania), también buenos modelos de Laufen (Austria).
Sugerencias de selección
Las puertas de ducha de vidrio se ven mejor, son duraderas y no cambian con el tiempo. Algunos modelos están cubiertos con un compuesto especial que repele el agua (las gotas caen sin dejar rastros). Particularmente duraderos entre los modelos de puertas de vidrio son producido utilizando tecnología triplex. Este método consiste en pegar dos o más vasos con una película de polímero especial, por lo que el vidrio no se desintegra si se daña. Esta opción es ideal para una familia con niños pequeños. El único inconveniente es el alto costo.
Puede instalar estructuras de vidrio usted mismo, lo principal es ajustar correctamente la puerta. En una estructura deslizante, debe moverse libremente sin tocar la parte inferior; puede subirla o bajarla ajustando la barra. Una opción económica es el plástico, que es casi tan práctico como el vidrio. Lo principal aquí es elegir material de alta calidad, de lo contrario, puede volverse turbio o deformarse con el tiempo.
Las puertas de plástico esmerilado ocultarán defectos menores y manchas de jabón.
Antes de comprar, debe prestar atención a:
- sujetadores (no deben tener defectos);
- fajas (deben encajar cómodamente entre sí y con el marco);
- la corrección del diseño (no debe haber sesgo en ninguna dirección).
Si tiene una puerta cuadrada, entonces es mejor elegir un diseño deslizante o abatible con dos hojas. Los fabricantes producen puertas para cabinas de ducha estándar de tamaño 80x80 y 90x90 cm. Otros tamaños son raros, generalmente se hacen por encargo.
Para obtener información sobre cómo elegir una cabina de ducha, vea el siguiente video.