Cabina de ducha hecha de bloques de vidrio: pros y contras, ejemplos de cuidado y diseño.
En un baño pequeño, con una cantidad mínima de espacio libre, hay muchas razones para instalar una cabina de ducha hecha de bloques de vidrio. Tales estructuras se distinguen por su ergonomía, estética de apariencia y, además, son extremadamente funcionales.
Ventajas y desventajas
Instalar una cabina de ducha en lugar de una bañera es una opción común cuando el área del baño es limitada, cuando es necesario acomodar equipos actualizados, por ejemplo, una lavadora. Algunos se contentan con instalar un plato de ducha y una cortina impermeable, otros prefieren un sistema monobloque que se instala en su conjunto.
Pero, ¿por qué no detenerse en una opción más interesante, como una cabina de ducha con bloques de vidrio?
Una característica de un bloque de vidrio es su estructura: el material consiste en pequeños cubos de vidrio estrechados desde los lados. Debido al hecho de que son huecos y contienen aire enrarecido, la estructura tiene características de aislamiento térmico y acústico.
Los bloques de vidrio vienen en varios tamaños y espesores. Los elementos que los componen tienen forma cuadrada, triangular y rectangular, tipos especiales de segmentos están destinados a extremos y esquinas, si se monta un modelo angular de la cabina. Además, la textura y la gama de colores de los productos pueden ser diferentes. La gran variedad de tales opciones habla a favor de una ducha hecha de bloques de vidrio.
Pero estos diseños también tienen otras ventajas:
- las paredes de bloques de vidrio proporcionan una impermeabilidad completa;
- el material se caracteriza por su alta resistencia y durabilidad, garantiza la estabilidad de la estructura;
- la estructura de vidrio permite el paso de la luz y retiene el calor, lo que hace que los procedimientos de higiene sean más cómodos;
- las características de la superficie de los bloques de vidrio excluyen la formación de moho y hongos en ellos;
- una gran variedad de productos de diferentes tamaños permite construir una variedad de tipos de estructuras: rectas, curvas, semicirculares;
- la cabina de vidrio es fácil de limpiar y lavar, los productos domésticos comunes son adecuados para esto.
Una ventaja definitiva es el hecho de que si es necesario erigir particiones adicionales en el baño, no requerirán un acabado especial.
También están presentes una serie de desventajas de las estructuras de vidrio:
- antes de la instalación, deberá construir un marco de piedra, hormigón o metal;
- los bloques tienen un peso considerable (cada segmento pesa de 2,5 a 4,5 kg), lo que puede afectar negativamente al piso y causar grietas en las filas inferiores de las paredes;
- dado que el material no se puede recortar, no es posible ajustarlo a determinadas dimensiones;
- al crear estructuras semicirculares y curvas, las curvaturas deben tener un radio grande, de lo contrario, la apariencia de la cabina se verá afectada por espacios significativos;
- es imposible perforar o perforar las paredes de una ducha de vidrio, por lo tanto, debe cuidar las abrazaderas para los estantes y los soportes con anticipación, y ya durante la instalación, coloque los sujetadores.
Finalmente, las comunicaciones necesarias no se pueden establecer en este material, y esto también es una desventaja significativa.
Instalación
En baños compactos, es extremadamente importante utilizar racionalmente cada metro cuadrado de espacio libre.
En este caso, debe elegir la forma y el tamaño óptimos de la estructura, y el modelo de esquina de la cabina será la mejor opción:
- ocupa un mínimo de espacio debido a su compacidad;
- no es necesario instalar un marco de metal o ladrillo, ya que dos paredes de la habitación pueden cumplir con la tarea de fundar las paredes de la estructura;
- todo lo que hay que hacer es instalar la partición de bloques de vidrio como tercera pared y montar la puerta;
- otra opción es un muro semicircular o curvo hecho de semibloques con la misma parte inferior con apertura (entonces no se necesita la puerta o se puede usar una cortina especial en su lugar).
El ahorro de espacio, por supuesto, implica la instalación de una cabina de este tipo en lugar del baño, pero se puede instalar en otra esquina si la habitación no cuenta con los electrodomésticos necesarios.
Sin embargo, puedes ir al otro lado. Con una habitación rectangular y alargada, puede colocar el cuarto de ducha en el medio de la pared más larga instalando rejillas de vidrio para artículos de higiene en un lado y una lavadora o inodoro en el otro. En otras palabras, los nichos creados por esta colocación de ducha deben llenarse orgánicamente.
Variedad de diseños
Aparte del uso en baños pequeños para ahorrar espacio, el uso de bloques de vidrio en la instalación de una cabina de ducha se justifica si el estilo general del apartamento es moderno. Las paredes y particiones hechas de ladrillos de vidrio son bastante relevantes si a los propietarios del apartamento les gustan las direcciones estilísticas como alta tecnología, eco, arte pop, moderno, urbanismo o minimalismo.
En este caso, las opciones de diseño para el cuarto de ducha son variadas en sus ideas de diseño.
- Actualmente, los bloques se pueden utilizar para crear modelos con forma cuadrada, rectangular con redondeado suave en las esquinas, forma semicircular con la misma puerta transparente redondeada... Con un área grande, serán apropiadas las estructuras que se asemejen a un laberinto y que recorran todo el perímetro de la habitación, dividiéndola en sectores funcionales.
- Una opción común es particiones semicirculares, zonificando el espacio común y la zona de ducha. Al mismo tiempo, la luz natural se conserva dentro de la cabina durante el día y la humedad en el baño se aísla significativamente mediante tabiques.
- Al erigir paredes de bloques de vidrio, se permite combinar elementos transparentes y de colores, lo principal es que son comparables en sus características de resistencia. Sin embargo, el vidrio transparente sigue siendo el vidrio preferido y más solicitado.
- Son populares diseños teñidos de cualquier forma Con una hermosa decoración en forma de conchas marinas, peces, flores, hojas y piedras dentro de cubos, los productos con retroiluminación LED no se ven menos elegantes e inusuales. En el interior de un baño moderno, a menudo se combinan vidrios polarizados y esmerilados, lo que mejora la apariencia de la cabina y la habitación en su conjunto.
Si opta por una escalera de drenaje, entonces es posible cualquier idea original para crear un producto a partir de bloques de vidrio, porque de hecho, una paleta comprada siempre limita las posibilidades de configuración de la cabina.
Cuidado
Es bastante sencillo cuidar las paredes de bloques de vidrio de la cabina de ducha. Esto se debe al hecho de que las superficies de vidrio no son demasiado susceptibles a la penetración de humedad, pudrición, moho y suciedad, además, no absorben olores extraños.
Por lo tanto, para limpiar o refrescar la apariencia de las paredes y tabiques de la estructura. cualquier detergente utilizado para bañeras, lavabos, superficies de azulejos es aceptable. La excepción son los polvos de limpieza especiales que contienen componentes duros que determinan sus cualidades abrasivas. Tal composición puede dañar la superficie del vidrio, dejando feos rayones en ella.
Aparte de algunas desventajas, una ducha de bloques de vidrio es una solución económicamente viable y eficaz al problema de crear un espacio racional para los procedimientos de higiene. Y la variedad de tonos, formas y texturas de este material le permite crear un diseño interior único y original incluso en un baño pequeño.
Para obtener información sobre cómo se colocan los bloques de vidrio, vea el siguiente video.