Aseos: distribución y decoración, ideas interesantes
Las duchas están apareciendo cada vez más en apartamentos y casas de campo. A algunas personas les gusta este elemento funcional en términos de diseño moderno. Y alguien simplemente se ve obligado a ahorrar espacio en un baño pequeño. En cualquier caso, la organización de una cabina de ducha se convierte en una solución cómoda y estética.
Solo necesita pensar en el diseño de la habitación, el diseño, la disposición de los muebles y la plomería. Por supuesto, también es importante tener en cuenta los matices técnicos. Hablaremos sobre cómo equipar de manera elegante y práctica un baño con ducha en el artículo.
Tipos de proyectos con dimensiones
Organizar la ducha como un área separada en el baño requiere un plan detallado. La mejor solución es crear un proyecto de diseño profesional.... No solo es importante el diseño, sino también la realización de determinadas obras en la fase de renovación. Es aconsejable ocultar todas las comunicaciones con paneles de yeso y acabado.
Puede hacer nichos en el diseño que se usarán como estantes. La organización del suelo en el espacio de ducha merece una atención especial. Es importante elegir una forma de drenar el agua en la alcantarilla. Es necesario proporcionar drenaje con un sello de agua, no se olvide de la impermeabilización.
Los matices del proyecto de diseño dependen en gran medida de dos puntos clave: el tipo de zona de ducha y el tamaño de la habitación.
Cabinas abiertas
Esta cabina de ducha no tiene una base separada. Es solo un área que está separada por particiones del resto de la habitación. En este caso, el lugar para tomar los procedimientos de agua se encuentra cerca de la pared (generalmente en la esquina). Si se elige el vidrio como cerca, se crea la ilusión de un solo espacio.
Esta solución se ve muy elegante. Se usa vidrio especial para crear la cerca. No deja manchas de agua y detergentes. Además, puede ser transparente, oscurecido o mate. Incluso puedes elegir la opción estampada.
Desde el punto de vista del diseño, este diseño es preferible. Abre amplias oportunidades para la implementación de varias ideas, facilita la instalación del área de la ducha en el estilo interior elegido. Además, su tamaño puede ser absolutamente cualquier cosa.
Tales esquinas tienen solo una funcionalidad básica. Sin embargo, su organización técnica requiere una preparación cuidadosa. Es importante asegurarse de que el área esté completamente sellada para que el agua no penetre fuera de ella. También es necesario equipar un desagüe (las opciones de acero inoxidable se consideran las mejores).
Se debe prestar mucha atención a la selección de materiales para pisos. Debe ser antideslizante.
Dispositivos cerrados
Las estructuras cerradas son cajas aisladas. Tienen sus propias paredes y suelos. Algunas también tienen techo. Muchos modelos están equipados con funciones adicionales (hidromasaje, aromaterapia).
También pueden tener estantes, pasamanos, asientos. Aquí la estanqueidad está garantizada por el fabricante.... El comprador debe elegir solo el diseño y la funcionalidad del modelo. Dicho producto se puede colocar en cualquier lugar del baño, aunque con mayor frecuencia se le asigna un lugar en la esquina.
Si en el primer caso el propietario del apartamento junto con el diseñador determinan cuánto espacio ocupará el área para aceptar procedimientos de agua, entonces las opciones aquí dependen del modelo que compró. El tamaño mínimo de la cabina es de 70x70 cm. La altura varía desde 185 cm. Otras opciones también están disponibles para la venta.
Puedes elegir un modelo cuadrado grande de 110x110 cm o una versión rectangular. En el segundo caso, la diferencia entre largo y ancho puede ser pequeña (por ejemplo, 80x90 cm) o impresionante (por ejemplo, 100x150 cm).
Por supuesto, las formas de las cajas no se limitan a cuadrados y rectángulos. Hay modelos redondeados, opciones en forma de trapecio o incluso en forma asimétrica. Este último encaja bien en interiores futuristas de alta tecnología.
En otros casos, se da preferencia a formas más tradicionales. Las bandejas de dispositivos varían en profundidad (de 3 a 45 cm). Las familias con niños y las personas que están acostumbradas a lavarse las manos eligen productos con bandeja honda. En este caso, sustituye al mini-baño. Si no existe tal necesidad, se compra un modelo con fondo bajo.
Los materiales también son diferentes. Los modelos más populares son con paletas acrílicas. Se ven atractivos y duran mucho tiempo. Los arañazos y otros daños menores se pueden enmascarar fácilmente con una pasta especial. Los productos de hierro fundido y acero hacen demasiado ruido debido a la caída de gotas de agua. Las versiones cerámicas son demasiado frágiles.
Las paredes de la estructura suelen estar hechas de vidrio resistente a los impactos. Pero el marco se puede colorear. Los expertos aconsejan elegir modelos con el máximo acristalamiento y ribete en un tono neutro. Tales productos son más fáciles de colocar en el interior. Cajas extravagantes de colores vivos complican la decoración de la habitación, aunque pueden aportar originalidad al ambiente.
La mejor solución es una versión prefabricada. La ausencia de una pared trasera permite que se sustituya por una superficie de apoyo acabada con el mismo material que otras superficies de la habitación. En este caso, la caja no parece una estructura voluminosa, sino que se integra suavemente en el entorno.
Amplio local
Un gran espacio le permite realizar cualquier idea. En habitaciones con un tamaño de 5, 6 metros cuadrados o más, puede, si lo desea, colocar tanto una bañera como una ducha. Por supuesto, también están presentes otros accesorios de plomería. Aquí puede instalar un lavabo doble, bidé (si el baño es combinado).
Las oportunidades en la selección de muebles también son amplias.Una mampara de ducha se puede realizar tanto como una caja autónoma como una simple demarcación del territorio.
Pequenos espacios
En baños pequeños (por ejemplo, un área de 3 metros cuadrados), la ducha se convierte en el único lugar para tomar tratamientos de agua. La ubicación en las esquinas le permite utilizar el espacio de la manera más eficiente posible. Aquí, se concede gran importancia a la funcionalidad y la forma del diseño. Por lo general, se eligen modelos compactos de cabañas con puertas correderas.
El diseño también es importante. Si no se necesita un palet alto, la mejor opción sería organizar una ducha abierta y acristalamiento completo de la zona. Junto con un acabado ligero, esta técnica ampliará visualmente la habitación.
Si está comprando una caja cerrada, es recomendable elegir un modelo con marco blanco. Tal producto estará en armonía con la plomería y no sobrecargará el espacio.
Casos no estándar
Con un diseño no estándar (por ejemplo, un baño muy estrecho y largo), es importante pensar en la ubicación de todos los elementos de decoración hasta el más mínimo detalle. Es necesario organizar un enfoque conveniente para la ducha, el inodoro, los armarios, el lavabo. Si tiene una caldera, es importante considerar su ubicación.
En un baño con ventana (a menudo se encuentran en casas privadas), generalmente se encuentra una esquina de ducha al lado. A veces, el diseño no permite tal solución. Luego, si la ventana es pequeña, se incluye en el área de tratamiento de agua. Por supuesto, en este caso, los marcos deben ser resistentes a la humedad.
Materiales de acabado
Los materiales de acabado del baño deben ser higiénicos y resistentes a la humedad y las fluctuaciones de temperatura. Esto es especialmente cierto para el área de la ducha.
Baldosas cerámicas y de gres porcelánico
Estos materiales se consideran la mejor opción. La baldosa es neutra al agua y a los detergentes, fácil de limpiar de cualquier contaminación. Es respetuoso con el medio ambiente y se ve muy bien al mismo tiempo. Puede elegir productos de cualquier tono y forma. Hay opciones cuadradas, rectangulares, poligonales a la venta.
Hay conjuntos que combinan baldosas lisas y estampadas, realizadas en la misma gama. Puede crear un panel colorido a partir de cerámica. Se puede obtener un interior original si elige productos en estilo patchwork. La imitación del ladrillo será creada por el azulejo "cerdo".
Hoy, lo más de moda es terminando con materiales naturales. Los azulejos modernos imitan con éxito tanto la madera como la piedra. Puede lograr fácilmente la ilusión de un suelo de mármol o parquet.
Los azulejos de gran formato con una textura atrevida transformarán cualquier baño en un ambiente elegante. Uno solo tiene que recordar que es importante elegir productos antideslizantes para el acabado del suelo. Este punto es especialmente importante si la organización de la cabina de ducha se elige como parte de la habitación, y no como una estructura con palet.
Mosaico
La colección de pequeñas piezas de cerámica o vidrio te permite crear decoración de lujo. Las paredes, decoradas con mosaicos, brillan y relucen con los rayos del sol. Dependiendo de la combinación de colores, puede obtener un degradado espectacular o incluso un dibujo. Gracias al diseño de malla, el material le permite diseñar con precisión cualquier superficie compleja (esquinas, redondez, escalones).
El único inconveniente de los mosaicos es el alto costo.... Debido a esto, muchos decoran solo una parte de la habitación con este material (generalmente este es un rincón de ducha). El resto de paredes y suelo están terminados con baldosas comunes. Esta combinación se ve muy impresionante y le permite crear interiores originales.
Una piedra natural
Este es un material bastante caro. Además, es muy pesado, por lo que rara vez se utiliza en la decoración moderna. En casos extremos, se usa para decorar el piso en espaciosas habitaciones de casas de campo.
Como ya se mencionó, las baldosas de alta calidad pueden reemplazar con éxito este material, y dicha solución será más práctica.
Paneles de plastico
Esta es una opción económica que es muy popular. El plástico es resistente a la humedad, ligero y fácil de instalar. Al mismo tiempo, los productos modernos se ven muy decentes. Muchos modelos imitan madera, piedra, azulejos e incluso mosaicos. Hay opciones monocromáticas y composiciones con paneles.
Si se acerca con cuidado a la elección, puede decorar bellamente la habitación gastando una cantidad muy pequeña. La única salvedad es que el plástico no se puede llamar ecológico, pero para muchos, las ventajas del material son cada vez más significativas.
Pintura resistente a la humedad
Esta es otra opción de acabado económica. A veces las paredes están completamente pintadas, a veces se combinan con baldosas cerámicas. Si elige el tono correcto, puede obtener un interior bastante agradable. Sin embargo, debe entenderse que en condiciones de humedad constante, incluso la pintura de alta calidad puede comenzar a agrietarse con el tiempo. En este caso, se requiere una actualización de las superficies.
Yeso resistente a la humedad
Este tipo de yeso decorativo ha entrado recientemente en el diseño de interiores de baños. Puede grabar las paredes o dejarlas lisas. En cualquier caso, el resultado será impresionante.
Más a menudo, así es como se decoran las paredes en interiores loft e interiores minimalistas. A veces, este método también se usa en los clásicos. Solo en los dos primeros casos prevalecen los colores fríos, y en el último, los cálidos. El yeso a menudo se combina con cerámica y mosaicos. Para el suelo se suele optar por el gres porcelánico.
Espectro de colores
La elección de la sombra de las paredes y el suelo depende principalmente del tamaño de la habitación. Si es pequeño, es mejor elegir colores claros.
- La opción ideal es un diseño beige. Los tonos arena alivian, crean una sensación de comodidad y calidez hogareña.
- Un baño blanco como la nieve con ducha no es menos una gran solución. Si este color no evoca asociaciones hospitalarias con su "esterilidad", puede obtener una habitación ventilada y luminosa con una atmósfera de frescura y limpieza.
- Tonos rosa pálido y melocotón claro Por lo general, a las mujeres les gustan, pero tampoco irritan a los hombres. Si elige un tono delicado, no hará que la ducha parezca una casa de muñecas, pero creará un ambiente romántico y agradable.
- Azul claro evoca solo emociones positivas, asociadas con el cielo, el mar. En una habitación dominada por el elemento agua, esto es muy apropiado. En combinación con la plomería blanca como la nieve, este tono se verá muy armonioso.
Si la habitación es espaciosa, la elección de colores se expande. En este caso se tiene en cuenta el gusto personal, el estilo interior elegido y el efecto que se quiere conseguir. Los tonos oscuros (marrón, grafito, negro, azul) se ven bastante estrictos. Esta suele ser la forma de decorar duchas modernas y minimalistas.
Los diseñadores a menudo usan el blanco para un contraste dramático. Puede ser fontanería, muebles, cabina de ducha. Pero incluso en este caso, existe el riesgo de que la habitación sea sombría.
También vale la pena considerar la dificultad de cuidar las superficies oscuras. Cualquier mancha en la superficie negra será conspicua. Lo mismo puede decirse de los rastros de gotas de agua.
Si le resulta difícil levantarse temprano y la ducha matutina debe ser lo más vigorizante posible, puede elegir un tono brillante. Por supuesto, si decoras toda la habitación en tonos rojos, amarillos intensos o violetas brillantes, el interior puede volverse demasiado agresivo y molesto, pero si combinas un tono jugoso con uno más tranquilo, puede salir muy bien.
Por ejemplo, el turquesa se ve bien en conjunto con el marrón o el beige. Además, cualquier color brillante se puede combinar con gris claro o blanco. Se puede elegir un diseño jugoso para una cabina de ducha, y el resto de la habitación se puede neutralizar.
Algunas personas prefieren decorar todo el baño con tonos suaves.... En la cima de la popularidad hoy tonos grises. En un espacio pequeño, este color puede resultar deprimente.Sin embargo, si la habitación es espaciosa, esta opción se verá sobria pero elegante.
Para que el interior no parezca aburrido, puedes agregar trazos de color beige o marrón. Una de las últimas tendencias es la combinación de textura de madera y hormigón. Esta combinación se puede crear fácilmente utilizando mosaicos de un determinado color.
El diseño en blanco y negro es un clásico. Tales interiores siempre se ven estrictos, pero estéticamente agradables. Por supuesto, cuanto más pequeña sea la habitación, más blancura debería ser. Es mejor no usar estampados contrastantes (rayas, jaula grande, patrones geométricos) en un espacio tan limitado; en lugar de originalidad, puede obtener un entorno que ondulará en sus ojos. Pero usar la técnica de zonificación será una buena idea.
Por ejemplo, el cuarto de ducha se puede hacer negro y el área de lavado se puede blanco. También se aceptan pequeños cuadrados raros sobre un fondo contrastante. Una impresión como esta puede hacer que el interior sea picante. Se utiliza a menudo en estilos art decó y neoclásico.
Puede hacer que el piso sea completamente negro y las paredes de un blanco puro. Si aún desea hacer un tablero de ajedrez para el piso de su baño, mantenga las paredes claras. Una puerta negra, accesorios de plomería o bordes de la cabina de ducha pueden soportar el color oscuro. No se recomienda repetir la impresión en las paredes (incluso en algunos lugares).
Soluciones de estilo
Clásico
A pesar de que la cabina de ducha es un elemento moderno, puede encajar armoniosamente en un elegante interior clásico. Por supuesto, una caja con un palet no sería apropiado en este caso. El área de la ducha debe estar rodeada por una elegante mampara de vidrio (transparente o con un patrón pulido con chorro de arena). Las puertas deben tener bisagras. Se recomienda un bolígrafo antiguo.
Si hablamos del interior de la habitación en su conjunto, entonces este es un esquema de color tranquilo (lechoso, beige, marrón, gris). A veces se incluyen elementos de un tono azul ceniza, gris violeta o melocotón apagado. A menudo se utilizan dorado, imitación de mármol, yeso decorativo. La iluminación se realiza con la ayuda de candelabros y apliques elegantes.
Minimalismo
Colores puros, falta de decoración y estampados, máximo espacio abierto: estas son las características principales de este estilo. Las cajas también se utilizan raramente aquí. Como último recurso, se eligen modelos lacónicos con fondo bajo, máximo acristalamiento y sin pared trasera. La mayoría de las veces, las mamparas de ducha están decoradas con una partición de vidrio, que es casi invisible en el contexto general. El esquema de color de dichos interiores incluye gris, marrón, blanco, negro.
Los espejos sin marcos, los muebles con accesorios cromados o completamente sin manijas, las tuberías colgantes se utilizan como muebles.
Alta tecnología
Este estilo es similar al anterior, pero aquí se enfatiza tanto como sea posible la capacidad de fabricación de la situación. Una caja retroiluminada independiente que parece una nave alienígena se vería genial en un interior así. Yeso, pintura, cerámica de gran tamaño se utilizan como materiales de acabado, como en el minimalismo. El esquema de color es sobrio, frío.
Estilo escandinavo
Son bienvenidos aqui abundancia de blanco y máxima sencillez. Para las paredes se suelen utilizar baldosas cuadradas o "hog". A veces, las superficies simplemente se pintan. No hay lugar para cajas multifuncionales de diseño original. La cabina de ducha está simplemente vallada con vidrio. Como último recurso, puede instalar una cabina cuadrada con un diseño modesto.
Desván
Imitación de ladrillo y hormigón, superficies rugosas, comunicaciones abiertas, colores sombríos: este diseño específico también encuentra sus admiradores. Loft a menudo se combina con el minimalismo y se vuelve más "inteligente". En este caso, se puede utilizar vidrio (transparente o esmerilado) o estructuras hechas de muchos bloques de vidrio pequeños para decorar el compartimiento de la ducha.
Si desea estilizar el espacio tanto como sea posible, puede cercar esta área con una cortina fijada a una barra de metal con efecto óxido.
Moderno
El estilo moderno y libre te permite usar tu imaginación. Las imágenes en las paredes, varios modelos de cabinas de ducha y muebles, el uso de mosaicos de colores, una combinación de diferentes materiales, tonos y texturas serán apropiados aquí. Solo es importante que todos los elementos estén en armonía entre sí en cada proyecto específico.
¿Cómo amueblar?
El área de la ducha debe ser lo más cómoda posible. Vale la pena proporcionar estantes para champús, geles de ducha, paños y otras cosas que puedan ser necesarias durante los procedimientos con agua. Si una mujer está acostumbrada a lavarse el maquillaje en la ducha, puede colocar un pequeño espejo en la pared. No muy lejos de esta área, vale la pena colocar una percha o perchero para toallas y albornoces.
Dependiendo del tamaño del cuarto de ducha, puede instalar uno o dos mezcladores (por ejemplo, una ducha normal y una ducha en cascada). Puede elegir entre manguera flexible o poste rígido. Además, la fuente de agua se puede instalar en el techo o en la pared.
Si se elige una cabina de ducha, toda la funcionalidad necesaria ya se incorporará al diseño. Lo principal es elegir lo que necesitas.
En cuanto a la habitación en su conjunto, los atributos tradicionales son un espejo de pared, fregadero, armario o estantería para artículos esenciales. Si se combina el baño, la plomería se complementa con un inodoro, a veces un bidé. Puede hacer que la habitación sea más espaciosa y elegante visualmente usando uso de superficies brillantes de muebles, instalaciones, elementos suspendidos y empotrados. Por supuesto, vale la pena cuidar suficiente iluminación.
¿Dónde colocar?
En los apartamentos típicos, las duchas se encuentran en los baños o en los baños en suite. La cabina de agua suele estar ubicada en la esquina. Incluso en habitaciones espaciosas, esto proporciona una mejor ergonomía. Si hay un nicho grande, la ducha está montada en él.
En las grandes casas de campo también son posibles otras soluciones. Se puede ubicar un lugar para tomar una ducha en cada piso (si el edificio es de varios pisos), incluso en el ático. En tales casos, estas zonas suelen estar ubicadas una encima de la otra. Esto facilita la parte técnica del trabajo. Por supuesto, la sauna no está completa sin una ducha.
Incluso puede organizar un espacio para tratamientos de agua directamente en el dormitorio. Esta es una solución no estándar, pero muy conveniente.
Ideas interesantes
Si desea algo inusual, puede organizar ducha cilíndrica justo en el centro de una gran habitación.
Puedes equipar un área de ducha retroiluminación de color.
Los amantes de la naturaleza pueden crea la ilusión de una cascada real mediante acabados adecuados y ducha en cascada.
Hermosos ejemplos de diseño de interiores.
Escala blanca y dorada - la mejor opción para lujosos interiores barrocos.
Combinación de tonos azul grisáceo y cálidos tonos amaderados. crea una atmósfera de paz y comodidad.
El mosaico azul se ve muy bien en el baño. Un armario con espejo incorporado es otra buena solución.
La combinación en blanco y negro siempre está de moda. La combinación perfecta de diseño original y tonos neutros.
Incluso el rojo puede ser apropiado en la ducha. Lo principal es observar la medida.