Puertas de ducha de vidrio: características, tamaños y diseños.
El vidrio hoy en día se considera un material ultramoderno en la fabricación de accesorios de baño: se ve hermoso, rico y puede aumentar visualmente el tamaño de la habitación. En este artículo, conocerá las características principales de las puertas de ducha de vidrio, las dimensiones de estas estructuras y las opciones para su diseño y diseño.
Ventajas y desventajas
La función de cualquier puerta de ducha es proteger los muebles y los artículos sanitarios del baño de las salpicaduras de agua, así como mantener un nivel de temperatura agradable dentro de la cabina de ducha.
Pros.
- El vidrio es universal desde el punto de vista de la apariencia y se puede lucir armoniosamente en cualquier solución de estilo con cualquier material: baldosas, piedra natural, metal o madera.
- El vidrio es capaz de soportar cambios bruscos de temperatura. y no pierde su integridad después de un uso prolongado. Como regla general, los marcos y accesorios, que están equipados con cabinas de ducha de vidrio, tienen un revestimiento anticorrosión especial, que además protege las estructuras en condiciones de alta humedad.
- Gracias a la estructura lisa del vidrio, las puertas de ducha de este material muy fácil de limpiar de suciedad y manchas de agua.
- Una tecnología especial para la fabricación de productos de vidrio permite complételos con numerosos insertos de diseño y elementos decorativos. Dependiendo del tipo de vidrio, estas puertas de ducha pueden ser tintadas, mate, transparentes, estampadas e incluso coloreadas.
- El vidrio es material ecológico, no emite sustancias nocivas para la salud.
- Incluso con virutas mecánicas, roturas y grietas, cabinas de ducha de vidrio. no dejes de estar seguro. Todos los fragmentos permanecen bajo una película protectora especial, que protege contra lesiones y lesiones. Además, las puertas de vidrio suelen estar hechas de vidrio templado o laminado duradero con un grosor de 8 a 12 mm, que es 100% resistente a la humedad y los cambios bruscos de temperatura.
- La transparencia del vidrio aumenta visualmente el tamaño de la habitación y Hace que el baño sea más amplio. Esto se aplica más específicamente a las opciones transparentes para puertas de ducha que no interfieren con la penetración de la luz solar en la habitación.
Desventajas.
- Precio es la principal desventaja de las puertas de ducha de vidrio: tanto su compra como su instalación son costosas. Dichos modelos no se pueden instalar de forma independiente en el hogar sin la ayuda de trabajadores calificados.
- Las puertas de ducha de vidrio requieren instalación extremadamente ordenada utilizando guías y bisagras rígidas y de alta calidad, que son necesarias para una fijación confiable de las puertas.
- Puertas de cristal necesariamente equipado con accesorios, que con el tiempo puede oxidarse y perder movilidad y fiabilidad.
- En vidrio ordinario las rayas de agua son claramente visibles, condensación y salpicaduras de agua, que deben eliminarse periódicamente para mantener un aspecto agradable de la cabina de ducha. Lo mismo se aplica a la contaminación de los herrajes de la puerta de la ducha. Además, los productos de vidrio deben mantenerse cuidadosamente utilizando agentes de limpieza suaves (geles de lavado, toallitas especiales).
Resumen de especies
Existen varios tipos de puertas de ducha de vidrio, según el método de funcionamiento. Entre los tipos más comunes se encuentran las puertas correderas, pendulares, batientes y plegables.
Corredizo
Las puertas corredizas de vidrio son una opción versátil para baños con espacio limitado. Estas estructuras son 2 o 3 paneles de vidrio que se mueven libremente a lo largo de los rieles integrados en los herrajes sobre ruedas o ruedas. Algunas personas llaman a este tipo de puerta "armario".
Entre las ventajas de esta variedad se encuentran las siguientes.
- Compacidad - No se requiere espacio libre adicional para abrir las puertas.
- Versatilidad - se puede instalar con éxito en nichos, duchas o bañeras completas.
- Variedad de estilos - Las puertas correderas se pueden hacer en cualquier diseño. Las puertas mate, transparentes o con imágenes y patrones se ven muy bien aquí.
Esta variedad tiene un solo inconveniente: el mecanismo del rodillo puede fallar con el tiempo y perder movilidad, lo que afecta en gran medida la usabilidad del modelo.
Péndulo
Las puertas de ducha pendulares, a diferencia de otros tipos, se pueden abrir tanto en el interior de la cabina de ducha como en el exterior. La característica clave de tales estructuras es la sujeción a un solo eje vertical sin el uso de elementos de marco. Para una fijación confiable de tales estructuras, se utilizan bisagras de perfil especiales.
Ventajas principales:
- ahorrando espacio libre abriendo las puertas dentro de la cabina de ducha;
- sin soportes de marco adicionales y elementos de rodillo que pueden deteriorarse con el tiempo;
- posibilidad de instalación en cualquier local, donde ni siquiera hay una cabina de ducha: tales puertas se fijan del piso al techo, el cliente puede elegir sus dimensiones.
Hay dos desventajas de este tipo de puerta de ducha:
- alto costo de tela e instalación en el baño;
- Riesgo de fugas: la humedad puede entrar por las aberturas entre las puertas y dañar los pisos y muebles del baño.
Columpio
Las puertas de ducha abatibles son una opción tradicional que se instala en casi todas las cabinas de ducha. Estas puertas se instalan en un marco especial o marco de metal y generalmente se abren hacia el exterior de la cabina de ducha.
Los beneficios clave incluyen los siguientes.
- Versatilidad... Se pueden instalar directamente en la cabina de ducha o en un pequeño nicho.
- Precio... Las puertas batientes se caracterizan por un costo relativamente bajo en comparación con otros modelos.
- Opresión. Debido a la fijación de alta calidad de las puertas al marco de metal, así como al ajuste perfecto de las contraventanas entre sí, se garantiza la estanqueidad al cien por cien de la cabina de ducha. Esto evita daños en el suelo y los muebles del baño.
- Fácil de colocar. Para la instalación de puertas batientes de vidrio, no se necesitan herramientas especiales, solo se necesitan bisagras y manijas.
La principal desventaja de los modelos de columpios es la necesidad de espacio libre en la habitación. Esta es la opción de puerta ideal para un baño espacioso.
Plegable
De todas las puertas de ducha de vidrio, los modelos plegables son quizás los más impopulares. Como regla general, esta es una estructura compleja de un perfil de metal y varias placas de vidrio, que se unen entre sí mediante un eje de pivote y funcionan según el principio del acordeón. Estos modelos se pueden encontrar en el mercado con poca frecuencia y, por lo tanto, su costo es varias veces mayor que el de las opciones de swing.
Ventajas.
- Relativo compacidad debido al diseño plegable de tales puertas, una excelente opción para baños pequeños.
- Combinación perfecta con una solución de estilo inusual en el baño.... Tales puertas se verán especialmente armoniosas en un baño con un interior japonés.
- Estética - Las puertas plegables no solo se ven inusuales, sino también hermosas.
- Puede ser llevado a cabo en varias soluciones de estilo de una amplia variedad de vidrio.
Desventajas
- El perfil o marco de las estructuras plegables es metálico, por tanto, con el paso del tiempo corroer.
- Como ya se mencionó, los modelos de puertas de ducha de vidrio plegables se colocan mucho más caras que las de columpio y deslizamiento.
- En tales puertas, las áreas donde se encuentra el eje de pivote pueden permita que pase la humedad parcialmente. La estanqueidad de toda la estructura sufre de esto.
Dimensiones (editar)
Por lo general, las dimensiones de las puertas de ducha (no solo las de vidrio) se seleccionan individualmente para un nicho, cabina o baño separados. Mucho depende del área del baño en sí.
Si hablamos de los tamaños estándar de los modelos de vidrio, entonces los límites de altura aquí están limitados por el techo o el techo de la cabina de ducha - en los baños, esta cifra rara vez supera los 200-220 cm, siempre que se coloque un plato de ducha.
La altura siempre se elige teniendo en cuenta las dimensiones de la cabina de ducha: las puertas deben verse armoniosas en el contexto de todas las estructuras.
Si hablamos del ancho de las puertas de ducha de vidrio, entonces todo depende del ancho del nicho y del físico de los usuarios de la cabina de ducha. Aquí, los indicadores de ancho pueden variar de 60-70 cm a 120 cm. Si el ancho de las puertas de la ducha resulta demasiado grande, siempre se puede reducir montando una placa de vidrio fija en el marco.
Formas y opciones de diseño
Para aquellos consumidores para quienes una puerta de vidrio transparente ordinaria parece una solución demasiado simple, los diseñadores han desarrollado muchas opciones de decoración para tales diseños. Hoy en día, el comprador de puertas de ducha puede seleccionar libremente la textura, el grosor del vidrio y su diseño de color. Con la ayuda de inserciones y composiciones de diseño adicionales, una puerta de ducha de vidrio puede convertirse el verdadero centro compositivo del baño.
El método más sencillo para decorar estructuras de ducha de vidrio es decorar estas últimas con diseños originales. Gracias a este diseño estilístico, las puertas de vidrio se pueden utilizar en todos los estilos de baño.
Entre las tecnologías más populares para decorar puertas de ducha de vidrio se encuentran las siguientes.
- Impresión de fotografías. En este caso, una determinada imagen se aplica directamente al vidrio, independientemente del diseño de color de este último. Este método de decoración de las puertas le permite elegir opciones de pintura resistente que conservarán una apariencia presentable y brillante durante mucho tiempo.
- Grabado. Este método implica el procesamiento de puertas de vidrio utilizando una de 3 tecnologías: máquinas láser o de diamante; ácido que causa la erosión de la superficie del vidrio; pinturas en spray que solo imitan el efecto del grabado.
- Superficies de vidrieras. Las cabinas de ducha de vidrio con vidrieras reales son extremadamente raras hoy en día; esto se puede explicar por el alto costo y la fragilidad de tales estructuras. Para imitar una vidriera, se aplican pinturas o películas especiales al vidrio.
- Película de polímero. Con la ayuda de este material, se puede aplicar absolutamente cualquier patrón o textura a las puertas de ducha de vidrio, que nunca perderán la saturación y no dañarán la integridad de las puertas.
- Arenado... Este método de decoración implica procesar láminas de vidrio con un chorro de aire y arena a presión. La calidad de la imagen depende de 2 factores: el tamaño del grano de arena y las lecturas de presión.
- Triple. Si se centra en técnicas de decoración de puertas de vidrio más caras, no podemos dejar de mencionar el triplex. Se trata de vidrio laminado, entre cuyas placas puedes poner lo que quieras: desde dibujos hasta pintura y película tintada. Este método de decoración de puertas de ducha le permite mantener de manera confiable el brillo de los patrones.
- Luz de fondo - Otro método para centrar la atención en las puertas de las duchas. La iluminación adicional ayudará a expandir visualmente la habitación y agregará un toque de encanto y romance al aspecto general del baño. Siempre que la luz de fondo esté instalada, debe tratar concienzudamente el aislamiento de las comunicaciones que suministran corriente.
En cuanto a la variedad de formas, aquí todas las puertas de ducha, incluidas las de vidrio, se presentan en un surtido extremadamente escaso. Una de las condiciones para instalar una cabina de ducha es la estanqueidad absoluta; esta es la única forma de excluir el impacto negativo de la humedad y los altos niveles de humedad en los muebles y revestimientos del piso del baño.
En el caso de utilizar puertas de vidrio de formas inusuales, no se observará la estanqueidad. Otra cosa es cuando se trata de versiones redondas, semicirculares y esquineras de cabinas de ducha con puertas de vidrio correderas y batientes. En este caso, para que la forma de la estructura parezca aerodinámica y armoniosa, son precisamente puertas de vidrio semicirculares y curvas las que se instalan en el plano.
¿Como escoger?
La elección de las puertas de ducha de vidrio debe tratarse con sumo cuidado: este es un elemento bastante caro y delicado que marcará la pauta para todo el baño.
Tenga en cuenta las siguientes pautas al elegir un modelo específico de puerta de vidrio.
- En primer lugar, debes decidir ¿Vas a comprar un modelo ya hecho o comprar puertas de vidrio por encargo? La primera opción será mucho más económica, pero en el segundo caso podrá ajustar la estructura estrictamente a un nicho específico oa las dimensiones específicas de la habitación. Además, en los modelos bajo pedido, se pueden realizar revestimientos y elementos de decoración adicionales a petición del cliente.
- Al elegir el tipo de puertas de ducha. debes concentrarte en el tamaño de la habitación. Para baños pequeños, es mejor considerar modelos deslizantes o plegables, pero las opciones de columpio y péndulo encajarán idealmente en habitaciones espaciosas.
- Calcule su presupuesto de compra - Las puertas batientes de vidrio se consideran las más baratas, pero por las puertas plegables y pendulares tendrá que pagar una suma bastante elevada.
Factores de selección adicionales (ya establecidos).
- Hardware y marco Es uno de los primeros factores a los que debes prestar atención.Estos elementos deben estar hechos de materiales inoxidables resistentes a la humedad. Lo mejor de todo, en este caso, se muestran las opciones de aluminio y acero inoxidable.
- Nota en la superficie de las puertas de vidrio - debe ser uniforme: sin astillas, rayones, distorsiones ni grietas. Además, debe verificar si las puertas encajan perfectamente en el marco, si hay espacios y huecos entre las puertas. El marco de la estructura debe ser rígido y fuerte para no aflojar y soportar el peso de las puertas de vidrio.
- Las dimensiones de las puertas de vidrio deben coincidir con las dimensiones de su baño, por lo tanto, asegúrese de medir el ancho y la altura del modelo en el momento de la compra.
Reglas de cuidado
Dado que las puertas de vidrio se ensucian muy rápidamente con manchas de agua y cal, deben limpiarse con regularidad y con cuidado. Para esto se utilizan productos especiales y servilletas, que con el mayor cuidado posible limpia el vidrio de rayas y suciedad, sin dañar su superficie.
Al elegir un medio para limpiar puertas de vidrio, debe centrarse en geles y polvos, que contienen elementos para eliminar la cal y no hay abrasivos, solventes nitro ni elementos que contengan alcohol; todos estos elementos pueden causar daños graves al revestimiento del vidrio y conducir a la formación de arañazos profundos y asperezas ...
Para la limpieza de puertas de vidrio, se recomienda utilizar Solo paños suaves (preferiblemente de microfibra) y no permita que el vidrio se cepille con cepillos duros. En ocasiones, la limpieza habitual del cristal con un paño inmediatamente después de la ducha ayuda a eliminar la formación de placa.
Los expertos recomiendan limpiar las puertas de ducha de vidrio. inmediatamente después de tomar una ducha - esto le permitirá mantener un aspecto atractivo y estético de la estructura.
Si, después de tomar una ducha, se ha formado condensación en las paredes de vidrio de la cabina, no se recomienda quitarla; es mejor dejar que salga el aire de la habitación.
Para evitar que las partes metálicas de los herrajes o el marco (bisagras, partes móviles, rodillos y guías), en las que suelen instalarse las puertas de vidrio, se deterioren en condiciones de alta humedad, deben lubricarse periódicamente. Evite que los detergentes para vidrio entren en contacto con los accesorios.
A pesar de que las superficies de vidrio no se ven afectadas por hongos o moho, dichas puertas deben tratarse con desinfectantes especiales una vez al mes. También a la venta puede encontrar medidas preventivas para el procesamiento de puertas de vidrio: no permiten la formación de rayas y condensación en la superficie del vidrio.
Aquellos consumidores que no quieran eliminar regularmente la cal de las mamparas de vidrio deberían centrarse en las opciones mate, ya que son mucho menos notables.
Cómo instalar una puerta de ducha de vidrio con sus propias manos, vea a continuación.