Ebru

Todo sobre pintar sobre agua ebru

Todo sobre pintar sobre agua ebru
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Qué se necesita?
  3. Técnica de pintura
  4. Ideas originales

La inusual palabra "ebru" esconde una interesante técnica de dibujo sobre el agua. A pesar de la aparente complejidad, dominarlo por su cuenta no presenta ninguna dificultad particular, si elige las herramientas adecuadas y no se olvida del espesante.

¿Lo que es?

Ebru es una técnica de pintura sobre la superficie del agua. La imagen terminada generalmente se transfiere a papel u otro sustrato sólido que pueda absorber: madera, tela, cerámica o incluso cuero. La historia del surgimiento de esta tecnología no está del todo clara, ya que al mismo tiempo a varios países se les atribuye el papel de su patria. Por ejemplo, en Japón en el siglo XII existía el arte del suminagashi, que puede traducirse como "tinta flotante". Los practicantes sintoístas aplicaron patrones de este estilo a la tela y al papel de arroz fino, que luego se utilizaron para la decoración.

Hubo una similitud con el ebru en Turquía, desde el siglo VII. Los maestros turcos eran tan buenos dibujando sobre el agua que podían crear no solo patrones abstractos, sino también composiciones bastante realistas y más complejas. Los dibujos de este estilo incluso adornaban las guardas de libros caros. La patria de los Ebru también se llama China, Uzbekistán, India y Pakistán.

La especificidad de esta técnica es el uso no simple de agua, sino de una base viscosa gelatinosa con un espesante, que permite que la pintura conserve su forma y se adhiera a la superficie. El extracto de Hevea se usa generalmente como espesante, aunque son posibles otras opciones. Las pinturas se crean a base de bilis bovina y minerales especiales.

Usando una variedad de herramientas, el artista logra modificar la apariencia de las gotas.

¿Qué se necesita?

Dibujar en la técnica ebru no es un proceso particularmente difícil, pero aún requiere una serie de materiales y herramientas específicos.

Pinturas

Para que la pintura sea adecuada para trabajar en la técnica Ebru, debe contener pigmento mineral natural, agua y bilis animal. Debe ser líquida, casi como agua coloreada, para poder pegarse y esparcirse por la superficie. Puede comprar una mezcla preparada y un concentrado para diluir en las tiendas para artistas. Para empezar, también son adecuadas las pinturas caseras elaboradas con tintes al óleo y disolventes. Básicamente, puedes pintar con pinturas acrílicas. El uso de gouache solo es posible cuando se usa leche como base.

Antes de comenzar a trabajar, se recomienda verter la pintura en recipientes separados o vasos de plástico y agitarla suavemente para distribuir el pigmento. No dirija el líquido directamente a la base espesa, de lo contrario se hundirá inmediatamente hasta el fondo.

Espesante

La base líquida para pintar debe ser densa y espesa para que la pintura no se hunda. Es posible conseguirlo combinando agua con un espesante. Este componente se puede producir en forma de polvo o extracto líquido, que requieren una mayor dilución de acuerdo con las instrucciones del paquete. Como regla general, primero se agita bien el espesante comprado en agua durante 10 minutos. Luego se deja que la mezcla se hinche durante 5-10 horas, hasta que adquiera la consistencia de una pasta.

Los profesionales prefieren un polvo llamado kitre, que se deriva de Hevea. También utilizan preparados de celulosa o carragenina obtenidos de algas. Para los principiantes, se recomienda reemplazar el espesante especial con almidón o harina. Por ejemplo, puedes conseguir una pasta si diluyes un par de cucharadas de harina en un litro de agua para que no queden grumos. La mezcla resultante se prende fuego y, mientras se agita, se lleva a ebullición. Cuando la temperatura alcance su máximo, se debe reducir el fuego y se debe hervir la pasta hasta que espese. La sustancia terminada se enfría y se filtra.

Es igual de fácil conseguir un espesante a base de almidón. De acuerdo con este método, después de que la mezcla se haya cocinado, se recomienda agregarle una pequeña cantidad de pegamento de silicato. La gelatina demasiado espesa se diluye con agua. Antes de comenzar a dibujar, la sustancia debe filtrarse. Otra opción es utilizar un 2,5% de grasa como base de la leche, que no requiere un espesante adicional.

Para ebru, también puede diluir una solución acuosa de gelatina o agar-agar. Según este método, el polvo en la cantidad de 1 cucharadita se diluye en un vaso de agua. Luego se vierte en un recipiente más grande, donde se agrega gradualmente un líquido transparente hasta que la sustancia adquiere la consistencia de una gelatina espesa. Después de cerrar el recipiente con una tapa y agitarlo varias veces, es necesario dejar reposar su contenido durante 2-3 horas. La base se filtra antes de su uso.

Instrumentos

Los pinceles Ebru están hechos a base de crin. Para la creatividad, son adecuados tanto un pincel simple como uno parecido a un pincel. Para evitar que las pinturas se mezclen entre sí, cada una tiene preparado su propio instrumento. Los peines especiales, que son varias agujas fijadas sobre una base plana, le permiten crear patrones simétricos o hacer un fondo. Con un punzón o agujas de tejer, el artista puede crear pequeños detalles. Cuando haga un trabajo creativo con sus hijos, puede usar palillos de dientes, fósforos o palitos de sushi.

Los medios necesarios para el trabajo también incluyen un periódico regular. Si lo coloca sobre la superficie de una "hoja líquida" y luego lo tira suavemente hacia un lado, podrá eliminar las burbujas de aire. Es mejor tomar papel de fondo especial para fijar la imagen terminada, aunque también son adecuadas hojas simples y no demasiado densas.El recipiente en el que se realizará todo el proceso debe ser rectangular, de profundidad moderada y del tamaño correspondiente a hoja A4.

Técnica de pintura

Dibujar la técnica ebru en casa es un proceso bastante simple, por lo que el ligeramente modificado es adecuado incluso para niños en edad preescolar. Una clase magistral para preescolares o principiantes debe llevarse a cabo de acuerdo con un esquema simple. Primero, prepare agua con un espesante de acuerdo con las instrucciones en un recipiente adecuado. No es necesario llenar el recipiente por completo, es suficiente que el líquido esté presente en el fondo.

Luego, con un movimiento de agitación, deberá transferir esta o aquella pintura a la superficie. Finalmente, utilizando diferentes herramientas, se pueden formar diferentes patrones en la superficie. El dibujo terminado se cubre con una hoja de papel mate durante 10-15 segundos, como resultado de lo cual la pintura se transfiere a la base. Al final de la lección, la hoja se retira de la superficie y se deja secar.

Fondo

Si crea una imagen con la técnica ebru paso a paso con sus propias manos, es mejor comenzar dibujando el fondo. Se recomienda hacer esto de la siguiente manera: no tome más de 2 tonos de pintura, previamente diluida en tazas separadas, y espolvoree una pequeña cantidad sobre la base. Es costumbre rociar la pintura con un pincel o un dispensador especial. La tecnología de trabajo es tal que las primeras gotas pueden disolverse, pero luego soportarán el resto de imágenes en la superficie. Es conveniente utilizar un peine para crear el fondo, lo que le permite aplicar patrones repetidos sobre toda la superficie. También puede hacer que el fondo sea sólido o coloreado, liso o texturizado.

Dibujo

Para obtener el dibujo principal, deberá utilizar diferentes herramientas de arte. Primero, se sumerge un pincel en la pintura y unas gotas gotean suavemente sobre la base. Luego, puede estirar líneas, formar rizos y espirales, dibujar radios, crear flores e incluso dibujar animales o insectos. Para los principiantes, se recomienda comenzar con círculos, a los que se les dan diferentes formas al estirarlos, y luego pasar a flores y mariposas simples.

Es importante que las gotas formen límites claros cuando entren en contacto entre sí. Si esto no sucede, probablemente debería cambiarse la consistencia de la materia colorante.

De cierta manera, el trabajo se realiza con un punzón: su punta se sumerge en una lata de pintura y luego se lleva suavemente a la superficie. La gota de color debe fluir sobre la superficie de trabajo. Para aumentar su tamaño, se agrega otra porción del mismo al centro.

Después de cada dibujo, se debe limpiar la punta de la herramienta.

Transferir a la superficie

Para transferir pintura con la técnica ebru al papel, debe colocar suavemente la hoja en la superficie, sin manchar el dibujo, y esperar de 10 segundos a 10 minutos. Si el trabajo se realizó con gouache, es mejor esperar un poco más para que los colores sean más brillantes. Puede lograr un ajuste más apretado con los dedos o con un punzón. Incluso el propio papel puede decir que la imagen está completamente absorbida: sus bordes comenzarán a elevarse. El papel se retira con dos dedos o con pinzas. El trabajo con tela y cerámica se realiza de forma similar, pero en el caso de la madera, el producto a pintar suele estar revestido por todos los lados.

El secado

Para secar la imagen en casa se toma sobre un sustrato blando en posición horizontal. No está prohibido utilizar un secador de pelo para este fin.

Ideas originales

El tema de la imagen en la técnica Ebru no tradicional se selecciona en función del propósito para el que se crea tal o cual objeto.

  • Por ejemplo, si tienes que decorar bufandas u otros accesorios, entonces puedes limitarte a patrones abstractos o darle a las gotas un aspecto de flores.
  • Para crear una tarjeta de felicitación para el 23 de febrero, puede representar el espacio con pinturas o encarnar el lienzo en un color "militar".
  • Se propone decorar un regalo para mujer con corazones o estampados florales.
  • Las obras de Ebru también presentan temas como estaciones, paisajes y plantas.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa