Todo sobre pinturas ebru
No se hunden en el agua y crean patrones asombrosos en ella. Esto ni siquiera es del todo dibujo, es prácticamente una actuación al alcance de todos, independientemente de sus habilidades y nivel de pintura. A los niños les gustan especialmente estas pinturas, que perciben el proceso de creación de una imagen como un truco, como un milagro. Estamos hablando de ebru, una dirección de arte muy popular en la actualidad.
¿Qué colores hay?
El agua se toma como lienzo en el dibujo de Ebru. Naturalmente, no es el más común, sino una composición especial. Se le agrega extracto de Hevea, lo que hace que el agua sea más viscosa, y las gotas de colores no se hundirán ni se disolverán en ella, sino que crearán patrones increíbles. Pero, además del agua especial, también se requieren pinturas especiales. Puedes comprarlos o puedes hacerlo tú mismo.
Las pinturas Ebru originales están hechas de bilis y minerales bovinos. Un dibujo con tales pinturas no tendrá contornos geométricos claros, todo se basa en la abstracción, la pintura libre. Las pinturas que se venden en mercados especiales, en tiendas en línea son muy líquidas, en consistencia están cerca del agua.
Gracias a esto, se esparcen por la superficie con facilidad, formando patrones. Hay pinturas que están listas para su aplicación, y hay aquellas que se venden en forma concentrada, necesitan ser diluidas.
Todas las pinturas se pueden dividir en tres grupos.
- Profesional. Se pueden vender en pigmentos, este es el concentrado que aún hay que diluir. Se vierte agua y bilis, estrictamente en las proporciones indicadas en las instrucciones.
- Semiprofesional. Las pinturas se hacen en producción, la cantidad y las proporciones se tienen en cuenta en el mismo lugar, es decir, el autor de dibujos futuros no puede influir en la composición.Son buenos para dibujar abstracción, pero para algo más específico, las pinturas profesionales son más adecuadas.
- Hecho en casa. Sí, el proceso de creación puede considerarse relativamente lento, pero esta es también su ventaja.
Por ejemplo, para dibujar con niños, lo ideal es crear tales pinturas en casa. Hay varias recetas para crear pinturas en casa.
Los kits de pintura Ebru se pueden vender listos para usar: contendrán todo para comenzar un experimento creativo. Y también pinta.
Sugerencias de selección
Si no solo tienes que pintar para tu placer, sino crear una obra que, por ejemplo, decorará el interior o se utilizará como hecho a mano para su posterior implementación, debes llevar pinturas profesionales. Su principal ventaja es que "obedecen" a su amo, son más maleables y tienen más oportunidades. Con su ayuda, puede dibujar no solo abstracciones, sino también otras imágenes.
Al mismo tiempo, mezclarlos no es fácil, el plazo de uso es limitado. Muchas personas se aburren con tales pinturas, porque hay mucho alboroto con ellas y no será posible usar la composición mixta durante mucho tiempo. Como resultado, al elegir pinturas profesionales, debe estar preparado para el hecho de que:
- amasarlos puede llevar una o dos horas más (sin exagerar);
- ayudarán a organizar un espectáculo de animación acuática (es decir, puede ganar dinero con la capacidad de dibujar ebra);
- se puede diluir mucha pintura de un frasco, la composición es bastante económica, sin embargo, no todos logran llevarse bien con ella;
- el precio de un frasco es en promedio 1000 rublos, y este es solo un color.
Por lo tanto, la mayoría de los compradores prefieren formulaciones semiprofesionales. Es más fácil con ellos: no necesitas criar, un frasco cuesta alrededor de 200 rublos, es más fácil trabajar con ellos.
Es cierto que no se puede organizar un espectáculo de agua real y las ideas creativas estarán limitadas por las posibilidades de la pintura. Pero si solo quiere probar, dibujar con su hijo o mantenerse ocupado con algo nuevo, puede organizar un pequeño laboratorio en casa. Y haz todo tú mismo.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Puede usar pinturas acrílicas comunes, que se diluyen ligeramente con agua. Pero entonces el lienzo líquido será especial: se agrega glicerina al agua, pero para que la solución no se espese demasiado. Además, en lugar de la base, puede tomar otra opción: preparar agua, agregar almidón allí, cocinar gelatina, que tampoco es muy espesa. Y a esta base también se le añadirán pinturas acrílicas, ligeramente diluidas con agua.
Para los experimentos creativos de los niños, esas mismas pinturas para ebru se pueden reemplazar con gouache simple. También deberá diluirse con agua. Está claro que el gouache se disolverá en agua, por lo tanto, para hacer el lienzo, deberá tomar leche con alto contenido de grasa. Para que el dibujo que hará el niño se mueva a lo largo de este lienzo de leche, es necesario agregar allí un par de gotas de líquido lavavajillas.
Lo mejor de todo es que las pinturas naturales de ebru se pegarán al agua y cada color se revelará a su manera, incluso el tiempo de apertura será diferente. Bueno, y las pinturas ordinarias, que en casa se adaptan a la ebra, se comportan de manera más predecible, no muestran grandes milagros.
Pero si desea hacer pinturas naturales frescas, se utilizan los siguientes ingredientes:
- pintura con plomo blanco;
- repollo rojo (jugo) para rojo;
- hollín de horno para negro;
- arsénico natural para el amarillo;
- azul natural (no todos, grado especial) para azul;
- azul + amarillo para verde.
Y para que las pinturas se conviertan en ebru, se les agrega bilis bovina: la pintura con su ayuda no "se caerá" y se moverá.
¿Cómo usarlo correctamente?
Los kits estándar (así como las pautas de dibujo de ebru) mencionan 9 colores básicos, del rojo al negro. El conjunto también incluye un palet, generalmente de hierro galvanizado. También habrá una solución de Kitre, es decir, agua para pintar y bilis, que permitirá que la pintura se abra sobre el agua.Puede llevar sus propios pinceles, también necesitará un punzón (probablemente varios: delgados, medianos y gruesos). Para hacer que el dibujo sea más elegante, necesitas un peine. Queda por agregar un cuentagotas, servilletas (limpiar el punzón), papel de oficina.
Cómo utilizar las pinturas.
- Antes de trabajar, debe verificar cómo se desplegarán los colores en el lienzo. Se sumerge un punzón en la pintura, se transfiere una gota de pintura al agua. Si la pintura se mueve bien, se abre rápidamente, entonces todo está listo para trabajar. Si se hunde rápidamente, se diluye con bilis.
- Cada cuadro se puede rociar con 6 colores. Si los colores no son naturales, no más de tres. Los tintes naturales se mantienen mejor y duran más. Apenas se sumergen, no se hunden. Pero puede dibujar con ellos solo durante 2 horas, luego no son adecuados para el trabajo.
- Cada pintura se comporta de manera diferente en el agua. Los colores azul y violeta, por ejemplo, tardan en desarrollarse. El rojo se considera el color más caprichoso, es muy difícil de revelar. Pero esto es bueno: el rojo será denso, concentrado, por lo tanto, los capullos de flores expresivos a menudo se pintan con él. Luego el verde lo sigue en velocidad, luego el azul.
- El azul se usa a menudo para el fondo, es ideal. Pero el color debe ajustarse para que los demás se vean bien en él.
- Sostenga el punzón con la pintura recolectada solo verticalmente. No puede crear un dibujo en ángulo. Solo la fijación vertical le permite crear un círculo en el lienzo. El punzón, por cierto, debe mantenerse siempre seco, debe limpiarse con una servilleta después de cada acción.
- El cepillo ebru se utiliza exclusivamente para pulverizar. Y los cepillos no funcionarán (por ejemplo, una ardilla no funcionará). Pero usar una rama de bambú en lugar de un cepillo es una buena solución. Con tu mano derecha, debes sujetar el cepillo por el mango, salpicando color sobre la superficie, golpeando ligeramente la parte central de la herramienta en la palma de tu mano izquierda. Las salpicaduras están en la dirección del dibujo, de izquierda a derecha.
Puedes admirar la imagen resultante no solo en el agua. Realmente es posible transferir la impresión de la imagen a la hoja y luego convertirla en una imagen independiente, parte de un panel o un dibujo, que posiblemente se convierta en una impresión de un pañuelo y no solo.