Todo sobre los espesantes Ebru
Ebru es una técnica mágica y sorprendente en las artes visuales, basada en la abstracción. Nos llegó de los países del Lejano Oriente y sus raíces se remontan a la antigüedad.
Cita
Este tipo de dibujo ayuda a relajarse y no preocuparse por el resultado. No necesitas saber anatomía o composición para hacer realidad esta práctica. El resultado siempre será completamente diferente, esta es la principal ventaja de este tipo de dibujo. Una imagen tan única e interesante servirá como un regalo inusual para un ser querido o como un complemento elegante para el interior de su hogar.
La esencia de ebru es que se crea un patrón único en la superficie de un líquido con la ayuda de pinturas, y luego se transfiere al papel. Los profesionales también practican la transferencia de una imagen de este tipo sobre lienzo, tela, madera o cuero. La ventaja de esta técnica es que el resultado no se puede repetir exactamente, sin embargo, a diferencia de otras técnicas, se asume que el dibujo conservará sus contornos claros.
Este resultado se consigue utilizando aceites vegetales en la pintura, que evitan que se mezcle por completo con el agua.
Se necesita una solución acuosa espesa para hacer el dibujo. No es difícil espesar el agua al estado deseado. Tal líquido se parece a la gelatina o las papillas de sémola. Se necesita tal consistencia para que la pintura no se disuelva, sino que permanezca en la superficie. También mantiene la forma del dibujo futuro, evitando que se esparza y se asiente como sedimento en el fondo del contenedor. Si la solución es muy líquida, todos los tintes se mezclarán y el trabajo no funcionará.
Puedes comprar un espesante de ebru en casi cualquier tienda de manualidades. Hoy en día existe una gran selección de materiales, que van desde versiones económicas hasta versiones más caras y de alta calidad. No ignore este elemento tan importante, ya que afecta directamente el resultado de su trabajo.
Variedades
Los espesantes vienen en una variedad de texturas, pero la más popular es la mezcla seca. Es más económico, un paquete pequeño durará mucho tiempo, no hay riesgo de derramar líquido en la bolsa durante el transporte. El polvo es más ligero y compacto, sin embargo, al verterlo, puede dar grumos y rayas desagradables.
Un espesante en forma líquida estará mucho más dispuesto a reaccionar con el agua y dará resultados más rápidos. Se disolverá por completo, sin dejar grumos que puedan afectar la calidad de la pintura terminada y el proceso de trabajo. Pero para un material líquido, el consumo puede ser varias veces mayor, lo que, en consecuencia, afecta el costo del producto.
Para preparar correctamente la solución, debe leer atentamente las instrucciones en el empaque del producto. Por lo general, el fabricante indica las proporciones correctas para la correcta dilución del líquido. Si no encuentra las instrucciones que necesita, consulte el sitio web oficial del fabricante.
No debe diluir el líquido a ojo sin tener instrucciones claras, ya que sin saberlo puede estropear una gran cantidad del producto.
Prepare un recipiente en el que mezclará la solución. Vierta agua en él, según las proporciones indicadas en el paquete. Comience a remover, agregue gradualmente polvo o agregue un líquido especial. Después de haber combinado los dos componentes principales, deje que la masa resultante se prepare en las condiciones necesarias.
Dado que la composición de los espesantes puede diferir, el tiempo de cocción puede ser diferente. Sin embargo, en promedio, se tarda entre 10 y 20 minutos en cocinarse. Todo este tiempo, el líquido debe estar bien mezclado para evitar su heterogeneidad. Una vez que haya preparado la solución, puede comenzar a dibujar de manera segura y no tener miedo de que la pintura simplemente se extienda y el dibujo pierda su forma.
¿Cómo y de qué hacerlo tú mismo?
A pesar de la gran cantidad de diferentes tipos de espesantes en los estantes de las tiendas, puede intentar hacerlo usted mismo. Sin embargo, debe estar preparado para el hecho de que la primera vez que el resultado no lo satisfaga. Si desea probar esta tecnología por primera vez, debe usar la receta fácil, no debe buscar versiones más difíciles. Para hacer esto, no necesita ingredientes complejos e incomprensibles, puede encontrar todos los elementos necesarios en su cocina.
El líquido requerido se puede preparar a partir de harina. Debe diluirse a un estado de pasta no demasiado espesa, similar en consistencia al pegamento PVA. Asegúrese de que la solución no se convierta en masa, de lo contrario, dicha masa se puede enviar de manera segura a la basura. Si tiene miedo de exagerar con la cantidad de harina, puede reemplazarla con almidón. Luego obtienes una especie de gelatina blanca.
Desafortunadamente, no existe una proporción proporcional exacta de estos polvos al agua, por lo que debe experimentar y mezclar el líquido a su discreción. Lo principal es no tener miedo al fracaso, ya que la primera vez que el resultado puede no cumplir con sus expectativas. Es importante no parar y seguir creando.