Tipos y selección de chaquetas de esquí.
La ropa para pasatiempos extremos y simplemente activos es siempre una conversación larga, porque depende demasiado de ella, incluida la salud del propietario. Por supuesto, las chaquetas de esquí no son una excepción. Se trata de ellos, su elección y las diferencias con la ropa ordinaria que se discutirán a continuación.
Descripción y finalidad
Comencemos con las características de diseño de las chaquetas de esquí que las distinguen de las de uso diario.
Tejido exterior
El material exterior de la chaqueta protege del viento, la humedad, no permite que los humos se acumulen debajo. El material debe ser duradero, antideslizante. Por el momento, los más populares son las membranas y diversos materiales sintéticos con un procesamiento especial. Entre las membranas, un lugar especial lo ocupa la familia Gore-tex: los tejidos a base de teflón de la empresa estadounidense W. L. Gore and Associates ”, que apareció en el mercado a finales de los años 60. "Gortex" se distingue por su alta resistencia al agua, que asciende a 23-28 mil mm de columna de agua. Además, la práctica ha demostrado que estas membranas brindan una protección casi completa contra el viento, el "gortex" no solo es tan popular entre los conquistadores de picos tan duros como el Everest.
El tejido tiene buena transpirabilidad: según la prueba RET (Resistencia a la evaporación de un textil) - menos de 13 (tejidos extremadamente transpirables (0-6), altamente transpirables (6-13), transpirables (13-20)). La familia incluye varias categorías de membranas con diferentes características. Otra membrana popular es el Dermizax japonés. Se estira bien, tiene un índice de resistencia al agua de 20 mil mm de columna de agua.
La permeabilidad al vapor se proporciona en este modelo no debido a los agujeros, sino a las propiedades de la membrana en sí.
Recubrimiento
Aporta calidez, comodidad. En los modelos económicos, suele estar fabricado en nailon, pero es mucho más preferible que un modelo con forro polar o de malla.
Aislamiento
No disponible en todos los modelos. El volumen de aislamiento sintético se mide en gramos por metro cuadrado. Para esquiar en temporada baja, 50 - 100 g / m2 es suficiente, una chaqueta de invierno ya debería tener 100 - 200 g / m2. Una práctica popular e interesante es hacer diferentes cantidades de aislamiento para diferentes segmentos de la chaqueta. Tales modelos retienen el calor, no restringen el movimiento. De los rellenos naturales, en la mayoría de los casos se utilizan plumas de pato y de ganso. Tales chaquetas son livianas, retienen bien el calor, pero pierden rápidamente todas sus propiedades cuando están mojadas.
Resistencia al agua
Una de las características clave de las chaquetas de esquí. Sí, mojarse también es desagradable en la ciudad, pero en una pendiente puede costar salud, incluso vida. Por lo general, las chaquetas de pendiente de calidad tienen una clasificación de impermeabilidad de al menos 5000 g / m2.
Corte
El corte de una chaqueta de esquí debe ser ergonómico, teniendo en cuenta las características específicas de los movimientos del esquiador: codos doblados, movimientos activos de los brazos, la probabilidad de caídas.
Costuras
En modelos de calidad, las costuras deben estar pegadas para proporcionar impermeabilidad adicional. Incluso al comprar una opción económica, es mejor dar preferencia a la muestra donde al menos las costuras de las teclas están pegadas.
Manga
Puede encontrar 2 opciones populares: gratis, en el que se usan guantes debajo del puño, y estrecho, que implica usar guantes sobre la manga de una chaqueta. La selección del brazalete es una cuestión de costumbre y conveniencia.
Faldón de protección contra la nieve
Puede ser desmontable. Evita que la nieve caiga sobre tu espalda.
Relámpago
Una gran ventaja será la protección de las cremalleras contra la oxidación, lo que aumentará la vida útil de la chaqueta.
capucha
Su volumen debe ser suficiente para su uso con casco.
Bolsillos
El conjunto mínimo es 2 al aire libre, 1 interior. Una opción interesante puede ser donde el bolsillo interior se cierre con una película especial de sensor transparente, que permite, por ejemplo, ver la hora en el teléfono sin quitarse los guantes y sin sacar el propio gadget.
Tampoco será superfluo proteger los bolsillos con solapas.
Ventilación
No presente en todos los modelos. Consiste en aberturas especiales ubicadas debajo de las axilas o en la zona del pecho, cerradas con cremallera. Dan la oportunidad de refrescarse un poco sin desabotonar la chaqueta. Además, pueden protegerse con una red.
Clasificación
Además de la división estándar de ropa para hombres, mujeres y niños, las chaquetas de esquí se distinguen por varias características más. Veamos estas clasificaciones. Por tipo de corte:
- ajustado
- deportes estrechos
- estándar;
- amplio.
Aquí, la elección depende del estilo de conducción, el físico (los propietarios de tamaños grandes se sentirán más cómodos con opciones amplias) y las condiciones climáticas.
Según el material y el grado de aislamiento, existen 5 tipos.
Sin aislamiento (carcasa, carcasa rígida)
La opción más común entre los esquiadores recreativos y practicantes de snowboard, apta para esquiar en senderos suburbanos. Son versátiles y tienen buena resistencia al agua. El problema de la protección contra el frío en tales chaquetas de membrana se resuelve con capas adicionales de ropa.
Softshell
Chaquetas ligeras y elásticas para climas cálidos. Cómodo, pero menos resistente al viento y al agua.
Aislado
Adecuado para esquiar con frecuencia en climas fríos. Pueden ser suaves y con relleno sintético. Ahora cada vez más aficionados a los deportes de invierno prefieren la segunda opción, porque es más económica y no pierde sus propiedades tan rápido cuando está mojado, como con el plumón.
Técnico
Se utilizan durante la selección de pistas, para freeride, ski tour, backcountry. Corte minimalista de la chaqueta, sin restricción de movimientos, transpirable, con el máximo grado de protección contra la humedad.
3 en 1
De hecho, 2 chaquetas que se pueden usar por separado o combinadas en una. La primera es una membrana no aislada, la segunda es un vellón o chaqueta con relleno. Una opción universal para montar en diversas condiciones climáticas.
Según el estilo de esquiar y el comportamiento en la pista, también existen 5 variedades.
Deporte
La versión clásica para la conducción deportiva. Cálido, cómodo, con un grado de protección bastante alto contra la entrada de agua.
Un parque
Chaquetas económicas para quienes recién comienzan su viaje por las pistas de esquí. La mayoría de las veces se trata de modelos alargados, claramente diseñados, a juzgar por su apariencia, para jóvenes y adolescentes.
Paseo libre
Un segmento para aquellos para quienes las características técnicas son más importantes que el diseño. Aquí se presta gran atención a la protección contra la humedad y el viento, la ventilación. En tales chaquetas, todo está pensado hasta el más mínimo detalle: la ubicación de los bolsillos, cómo deben colocarse las correas y el cinturón de la mochila sobre la chaqueta, la forma de colocar la capucha, a menudo incluso una baliza especial que le permite encontrar un extremo en una emergencia. Al mismo tiempo, el estilo de la chaqueta es lo más simple posible.
Una chaqueta de freeride suele ser un modelo 3 en 1 o un ajuste bastante holgado que permite algunas capas adicionales.
Caminos
Segmento masivo, grupo de precio medio. Por lo general, este tipo de chaqueta intenta imitar externamente a las demás manteniendo el precio asequible. Adecuado para aquellos que todavía patinan con poca frecuencia, pero no les importa cambiar esto.
Glamour
Modelos para quienes se preocupan por el diseño de chaquetas. Pieles, todo tipo de cinturones, colores originales, estilos, todo esto se trata de esta categoría. Al mismo tiempo, tales chaquetas a menudo están hechas de materiales tecnológicamente avanzados, pueden tener una excelente termorregulación y todos los elementos decorativos, si es necesario y en nombre de la funcionalidad, se pueden desabrochar.
Opciones de diseño
Para algunos, el diseño de ropa deportiva carece de importancia, pero por qué no combinar estética y funcionalidad, porque para ello no es necesario sobrecargar la chaqueta con detalles decorativos que puedan interferir con el descenso.
Silueta correctamente seleccionada, varias rayas lindas para el corazón y los ojos, una impresión interesante o colores simplemente agradables - su traje para esquiar o hacer snowboard puede ser fácilmente no solo cómodo, sino también hermoso.
Color
Amarillo, rojo, morado, verde, rosa neón: la chaqueta puede ser de casi cualquier color. El único color no deseado en la pendiente es el blanco. La cuestión es que la ropa de esquiador de color blanco puro será más difícil de encontrar en una emergencia.
Es mejor dar preferencia a modelos con elementos brillantes. Deja que el clásico blanco y negro, si aún quieres algo tranquilo, se diluya con naranja o azul brillante. Esto no es solo una cuestión de estilo, sino también de seguridad.
Impresión
Geométrico, abstracto o incluso animal: todo depende de la imaginación del diseñador y de sus preferencias. No uses solo camuflaje de invierno.
Mejores marcas
Decidimos qué características le convienen, decidimos el color deseado, es hora de elegir una marca. Aquí hay un pequeño top de fabricantes probados de ropa para recreación extrema.
Fénix
Precio medio: 10-30 mil rublos.
Marca premium japonesa fundada a principios de los 50. Entre su surtido, puede elegir una opción tanto para un profesional como para una niña y un niño que se levantó por primera vez con los esquís.
Patagonia
Precio medio: 15-60 mil rublos.
Legendaria marca estadounidense de ropa de abrigo. Muchos modelos están equipados con la popular membrana Gore-tex, amada no solo por los esquiadores, sino también por los escaladores, que proporciona una alta resistencia al agua y liberación de vapor.
The North Face, Inc.
Precio medio: 6-50 mil rublos.
Una marca que garantiza protección y comodidad incluso en condiciones extremas, amada por muchos profesionales para ello. La amplia gama de precios es otra ventaja. Además de material de esquí, produce ropa y equipamiento para escaladores y turistas.
Ropa deportiva de Columbia
Precio medio: 7-25 mil rublos.
Probablemente la marca más famosa de la lista para una persona alejada del deporte. Aún así, Columbia produce ropa desde 1937.Diseño discreto pero agradable, amplia gama de modelos, tejido de alta calidad, precio asequible son las principales ventajas de esta opción. Una buena opción para principiantes.
Goldwin
Precio medio: 15-150 mil rublos.
Otro fabricante de Japón. Se utilizan membranas de alta calidad y probadas Dermizax, Gore-tex, Gore-tex PRO, etc., rellenos de fibras cerámicas Kodenshi y plumón natural. Las "faldas" tienen una cómoda base elástica, la mayoría de los modelos tienen un cuello de vellón desmontable.
Colmar
Precio medio: 8-30 mil rublos.
Una marca que se distingue por una variedad de diseños de chaquetas producidas: desde modelos tranquilos hasta brillantes neón. Hay líneas para entusiastas del esquí con diferentes niveles de habilidad. El fabricante garantiza el confort incluso a bajas temperaturas.
Salomon
Precio medio: 16-25 mil rublos.
Marca francesa que produce ropa para esquí alpino, una característica de la cual es la estructura especial del material., proporcionando una distribución de aire competente y un nivel de temperatura agradable.
Volkl
Precio medio: 5-30 mil rublos.
Fabricante alemán de ropa para esquiadores aficionados. Las chaquetas Volkl son asequibles y funcionales al mismo tiempo. Amplia selección de estampados y colores.
Descente
Precio medio: 15 a 80 mil rublos.
Ropa cómoda para montar en cualquier clima, en cuya producción se tienen en cuenta todas las características anatómicas. Colores vivos, alta tecnología y máxima funcionalidad. Una de las marcas más populares entre los deportistas. Características distintivas: cómodo sistema de ajuste de la capucha y tecnología patentada que evita que entre nieve en la capucha, membrana Dermizax, corte por láser, sistema de ventilación combinado.
Spyder
Precio medio: 20 a 100 mil rublos.
Una marca estadounidense, en cuya gama puede elegir una chaqueta cálida y cómoda para todos los gustos y billeteras. Una de las marcas favoritas de los esquiadores profesionales durante décadas. Pero esto no quiere decir en absoluto que estas prendas sean solo para profesionales. El Spyder también tiene modelos que se adaptan a las necesidades del principiante.
Matices de elección
Entonces, revisamos todos los parámetros principales que deben tenerse en cuenta al elegir una chaqueta para esquí alpino, observamos la calificación de fabricantes confiables. Ahora descubramos cómo elegir la chaqueta adecuada para usted. Concéntrese en su nivel actual de condición física y estilo de conducción. El nivel subirá, cambie su equipo. Un principiante no tiene que tomar un modelo con una membrana Gore-tex por 60 mil rublos, una chaqueta universal de bastante alta calidad.
Piense cuándo y dónde planea montar, para qué temperatura debe clasificarse la chaqueta. ¿Necesita una versión calentada o incluso una softshell es suficiente?
¡La instalación es imprescindible! La chaqueta debe ajustarse correctamente, no restringir el movimiento y no ser demasiado larga. Además, es recomendable medir la chaqueta en la ropa en la que planeas montar.
Elementos esenciales para una conducción cómoda:
- membrana;
- costuras selladas;
- capucha confiable;
- golpe suave de un rayo;
- rayas reflectantes;
- falda protectora contra la nieve.
Detalles opcionales pero deseables:
- ventilación;
- fortalecimiento en el área de los hombros;
- ribete de vellón en el interior del cuello;
- válvulas con cremalleras y bolsillos;
- abundancia de bolsillos;
- ajustar cordones o correas para que se ajusten;
- puños elásticos.
Esta pequeña lista de verificación debe memorizarse o imprimirse y llevarse a la tienda, para no confundirse con la abundancia de opciones y elegir la más adecuada y que cumpla con todos los requisitos.
¿Con qué llevar?
Está claro que la pendiente no está a la altura de la creación de kits. Allí la empresa de la chaqueta de esquí se compone de pantalones o monos especiales, forro polar, ropa interior térmica. Pero también hay otros casos. A muchas personas les gusta el aspecto de las chaquetas de esquí, pero el esquí no está incluido en sus planes. Lo principal en este caso es no comprar una chaqueta de freeride especial para el uso diario. La ropa de esquí está diseñada para moverse con ella.En una caminata regular, usar esa ropa rápidamente se volverá incómodo. Afortunadamente, ahora no es un problema encontrar una chaqueta normal, exteriormente lo más similar posible a una chaqueta de esquí. O, si aún desea un producto deportivo, elija una opción universal.
¿Qué llevar con una chaqueta así? En las pasarelas, los diseñadores combinan artículos deportivos con elementos que no están asociados con el deporte en absoluto: tacones, joyas masivas, pantalones formales. Al mismo tiempo, la chaqueta no debe ser brillante, como en la pendiente, sino colores tranquilos y cotidianos. Parece interesante y bastante atrevido.
Consejos de cuidado
Después de haber comprado una chaqueta de esquí de alta calidad, es importante no pincharse con el cuidado de ella: un lavado inadecuado simplemente puede arruinar el producto. Hagamos una lista de las reglas básicas.
- Si ha elegido un tejido de membrana, puede lavar la chaqueta solo con medios especiales (adecuados para cosas con membrana); de lo contrario, la chaqueta puede perder sus propiedades protectoras.
- No planche ropa hecha de tela de membrana.
- No se recomienda secar en lavadora. Es mejor dejar secar la chaqueta en una percha, pero nunca en un radiador.
- Después de lavar y secar, la chaqueta debe tratarse con una impregnación especial repelente al agua.
- Si no está seguro de poder lavar su chaqueta de acuerdo con todas las sutilezas requeridas, es mejor ponerse en contacto con una tintorería. Será más barato que comprar equipos nuevos en lugar de equipos dañados.
Ahora ya sabe qué son las chaquetas de esquí, cómo elegir la que más le convenga y cómo asegurarse de que tenga un servicio prolongado y decente. Tenga cuidado al elegir, y tendrá la seguridad de unas vacaciones exitosas.