¿Quién es un economista-analista y qué hace?
Economista-analista Es un profesional del ámbito financiero y económico, dedicado a la recogida de datos económicos y estadísticos y su posterior análisis. El campo de actividad del analista implica el uso de métodos científicos y económicos, su interpretación y posterior formación de recomendaciones para el desarrollo de la empresa. Además, los especialistas en esta profesión se ocupan de cuestiones de precios, predicen el movimiento y estado del entorno del mercado, determinan los parámetros de competitividad y evalúan la ejecución de los presupuestos.
Peculiaridades
La especialización del analista implica una gama más amplia de competencias que la de un economista corriente. La especificidad de esta profesión implica Gestión de la información en la esfera económica, el uso de métodos matemáticos de predicción.... Dichas habilidades permiten resolver de manera sistemática y correcta los problemas de optimización de los procesos comerciales.
Un economista-analista debe tener mentalidad analítica, pensamiento sistémico, capacidad para formular problemas, resolverlos utilizando las herramientas de análisis disponibles, llevar decisiones a la gerencia, brindando la máxima información sobre las posibles soluciones.
Un aspecto importante del trabajo de dicho especialista es el conocimiento seguro de los programas de oficina (informáticos) diseñados para sistematizar y procesar datos de procesos financieros y económicos.
Responsabilidades laborales
En el curso del desempeño de sus funciones, un economista-analista realiza una investigación sobre diversos datos y proporciona a la administración de su empresa conclusiones sobre cómo resolver los objetivos establecidos.El trabajo analítico lo realiza un especialista en el marco de la descripción de su puesto, el cual es aprobado por la organización donde trabaja. Dicha instrucción contiene una lista de los deberes y poderes del empleado. Los deberes estándar de un economista-analista son los siguientes:
- preparación de proyectos y planes de la empresa en virtud de los contratos celebrados;
- ejecución de trabajos de planificación económica y financiera;
- análisis de las necesidades del mercado, uso de reservas y presupuestos formados para lograr la máxima eficiencia;
- formación de estándares económicos;
- realizar un análisis integral del uso de las inversiones de capital, aumentar la productividad y la rentabilidad laboral, reducir las pérdidas y aumentar las ganancias;
- formación de informes para la dirección y terceros destinatarios por línea de negocio;
- informar a la gerencia sobre la presencia de deficiencias y brindar propuestas para su eliminación.
Conocimientos y habilidades
Una de las principales habilidades de un economista-analista es la capacidad de interpretar los datos recopilados utilizando métodos científicos y financieros, para realizar una investigación sistémica. Un buen especialista que haya recibido una educación moderna será competente en los métodos de análisis en varios campos de actividad:
- Finanzas;
- sector bancario;
- intercambio comercial;
- gestión de riesgos.
Especialistas en esta profesión tener conocimientos prácticos de alta tecnología, que les brindan la oportunidad de promover ideas de optimización, rentabilidad, pronosticando el desarrollo de la organización. El deber del analista es brindar medidas para incrementar la rentabilidad de los proyectos emprendedores. Debe tenerse en cuenta que dicho trabajo requiere ciertas cualidades personales: atención y alta responsabilidad.
Educación
La formación de especialistas en el campo de los analistas financieros está diseñada para transmitirles el mayor acervo posible de conocimientos en el campo de los negocios y las finanzas. Las materias básicas para los economistas son matemáticas, informática, ruso, banca, auditoría y contabilidad, y los conceptos básicos de programación. Es posible obtener una maestría o una licenciatura en analítica financiera en instituciones de educación superior con especialización en Economía.
Para construir una carrera exitosa es importante para un economista-analista desarrollar habilidades supraprofesionales, las llamadas habilidades blandas. Los programas de entrenamiento modernos le permiten practicar tales tareas. Para construir una carrera exitosa, es importante que un especialista desarrolle atención a los detalles, buena memoria, velocidad de reacción, concentración en las tareas, resistencia al estrés y habilidades de comunicación. Durante sus estudios, además de estudiar materias básicas, el futuro economista aprende a trabajar con arreglos de big data, elabora los principios de seguimiento de sectores de la economía.
Es importante aprender las habilidades de negociación, ya que es importante no solo analizar la información, sino también transmitirla correcta y óptimamente a la dirección e inversores.
¿Donde trabajar?
Economista-analista Puede trabajar en instituciones científicas y financieras, empresas comerciales y estatales, estructuras bancarias, en el mercado de valores.... Básicamente, los especialistas están involucrados en grandes organizaciones con departamentos financieros. El campo de actividad del analista son aquellas instituciones financieras y empresas donde se requiera evaluar la situación de la producción y emitir una previsión de desarrollo, teniendo en cuenta las tendencias del mercado.