Todo sobre la profesión de economista-financiero
El economista-financiero es una profesión difícil pero interesante. Para el desempeño eficaz de sus funciones profesionales, un especialista debe tener una gran cantidad de conocimientos y también tener experiencia práctica. Muchos jóvenes están interesados en esta carrera. En nuestro artículo, consideraremos todos los matices de la profesión de economista-financiero.
Peculiaridades
El trabajo de un economista en actividades financieras se considera bastante prestigioso, por lo que cada año cientos y miles de graduados de secundaria ingresan a los departamentos de economía de las instituciones de educación superior en todo el país. Contrariamente al punto de vista predominante de que los el mercado laboral está experimentando un exceso de este tipo de especialistas, es bastante difícil encontrar un empleado verdaderamente calificado, experimentado y motivado.
En primer lugar, esto la especialidad interesará a aquellos jóvenes que tengan predilección por las ciencias exactas, además de una mentalidad analítica, quieren trabajar en una oficina y recibir grandes recompensas materiales por su trabajo. Como cualquier otra profesión, una carrera como financiero se caracteriza no solo por rasgos positivos sino también negativos. Antes de que finalmente decida vincular su destino con esta profesión, debe sopesar cuidadosamente los pros y los contras.
Para empezar, consideremos las ventajas de la actividad profesional de un economista-financiero.
- Pago de alta rentabilidad. Los principales economistas y financistas de la empresa (especialmente si trabajan en el sector privado) reciben una remuneración material bastante alta por su trabajo. No es ningún secreto que cada uno de nosotros se esfuerza por conseguir una profesión que garantice un alto nivel de vida.La profesión de economista-financiero entra precisamente en esa categoría.
- Condiciones de trabajo cómodas. Los empleados del departamento económico de empresas trabajan en un entorno de oficina muy cómodo. Además de una oficina espaciosa, un economista financiero líder en una gran empresa puede contar con un gimnasio o una piscina, un snack bar, horarios de trabajo convenientes, sin exceso de trabajo, etc.
- La capacidad de trabajar en una amplia variedad de áreas. Los economistas-financieros son especialistas que trabajan en empresas que operan en diversas ramas de la actividad humana. En consecuencia, puede participar en actividades económicas en cualquier área que le interese (por ejemplo, medicina, deportes, construcción, industria, etc.).
Sin embargo, no se olvide de las deficiencias existentes.
- Rutina. Las tareas diarias de un economista-financiero son similares, un especialista hace mucho papeleo. En consecuencia, una persona que no esté dispuesta a realizar tareas rutinarias y estandarizadas típicas no podrá permanecer en el cargo durante mucho tiempo.
- Demanda desigual. La demanda de estos especialistas en el sector económico es desigual en nuestro país. Entonces, en las grandes ciudades será mucho más fácil encontrar trabajo que en las provincias. En consecuencia, para conseguir un trabajo, debe mudarse a una metrópoli.
Un análisis exhaustivo de las ventajas y desventajas de la actividad profesional de un especialista es un paso importante en el proceso de elección de una carrera futura, que le ayudará a no arrepentirse de su elección en el futuro.
Responsabilidades de un especialista
Las responsabilidades funcionales de un economista-financiero se detallan en un documento oficial: descripción del trabajo. Cada empleador está obligado a familiarizar a los solicitantes del puesto con este documento antes de ofrecerles un empleo oficial. Según la descripción del puesto, el economista-financiero tiene responsabilidades como:
- implementación y control sobre la implementación de transacciones financieras en la empresa;
- creación de documentación sobre la base de la cual la empresa lleva a cabo sus actividades financieras;
- comunicación con gerentes, socios y colegas;
- preparación de varios documentos (incluida la banca);
- hacer informe;
- Distribución de los ingresos;
- contabilidad de costos;
- desarrollo y seguimiento del cumplimiento de los planes financieros anuales y trimestrales;
- desarrollo de cronogramas para la venta de productos (o servicios);
- estudio de las fuentes de financiamiento de la empresa;
- trabajo analítico;
- monitorear el cumplimiento de los indicadores financieros requeridos y mucho más.
Es importante tener en cuenta que esta lista no está cerrada. Dependiendo de la empresa específica y las características específicas de su funcionamiento, las responsabilidades laborales se pueden cambiar y complementar. Por lo tanto, la presencia de habilidades, habilidades y conocimientos profesionales adicionales, así como características personales sobresalientes, lo ayudarán a destacarse de los antecedentes de todos los solicitantes.
Una responsabilidad
A la hora de contratar para el puesto de economista-financiero hay que tener en cuenta que en algunos casos este especialista Se puede atribuir una responsabilidad grave. Por ejemplo, si un empleado no cumple o realiza indebidamente sus deberes profesionales, puede incurrir en responsabilidad disciplinaria, administrativa, civil o incluso penal.
Y la responsabilidad puede surgir si el empleado causa daños materiales. Esta información se detalla en la descripción del puesto de trabajo de un especialista, por lo que es muy importante que se familiarice con este documento antes de embarcarse en la implementación directa de sus deberes laborales.
Educación
Si quiere trabajar como economista financiero, entonces necesita obtener la especialidad adecuada... Además, según el lugar de trabajo específico y los requisitos del empleador, se puede requerir un nivel diferente de calificación. Por ejemplo, un empleador puede requerir un diploma de educación secundaria vocacional o superior (la segunda opción es preferible).
Al elegir una institución educativa dar preferencia a aquellas instituciones que sean respetadas por la comunidad económica profesional. Preste atención no solo a la formación teórica, sino también a la práctica de los estudiantes. En el proceso de formación, es muy importante obtener las puntuaciones más altas posibles, ya que este factor puede volverse decisivo en el empleo y distinguirte de la masa general de postulantes. Además, si desea ascender activamente en la escala profesional, es importante asistir regularmente a eventos educativos especializados: conferencias, seminarios, clases magistrales, etc.
Así, seguirás siendo un especialista cotizado en el mercado laboral, y también estarás al tanto de las últimas novedades del sector.
Empleo
Como se mencionó anteriormente, un economista financiero puede trabajar en una variedad de áreas. Sin embargo, la mayoría de las veces estos especialistas tienen demanda en áreas tales como:
- bancario;
- empresas de inversión;
- casas de cambio y agencias de corretaje;
- empresas consultoras;
- grandes empresas manufactureras.
Al mismo tiempo, un especialista puede trabajar no solo como empleado contratado, sino también realizar actividades empresariales. Además, muchos especialistas se dedican a actividades científicas o educativas.