Todo sobre la profesión de electricista.
El artículo describe brevemente todo sobre la profesión de electricista. Se indica en qué se diferencia un especialista en comunicaciones, un electricista-electricista en el tendido de cables, las pruebas y las mediciones, entre otros trabajos.
Descripción
La profesión de electricista es un típico “hijo del progreso tecnológico”. Surgió a finales del siglo XIX, cuando la longitud de las líneas eléctricas prácticamente utilizadas crecía rápidamente. El poder de las redes eléctricas también estaba aumentando rápidamente, sin mencionar la variedad de dispositivos conectados a ellas. Si bien tecnológicamente esta especialización ha avanzado mucho en comparación con sus primeros días, todavía es necesario resolver dos problemas principales: ajuste y reparación de equipos y aparatos eléctricos. Cuanto más eficientemente los especialistas hagan frente a tal función, con menos frecuencia tendrán que resolver el tercer problema: hacer frente a situaciones de emergencia y sus consecuencias.
El primero de todos fue la especialización de un electricista en tendido de cables, en la reparación y mantenimiento de líneas de comunicación. De hecho, varias décadas antes del lanzamiento de la primera central eléctrica a gran escala, se construyeron intensamente líneas de telégrafo en diferentes países. Además, desde finales de la década de 1870, la telefonía por cable ha entrado en funcionamiento activamente y la primera línea de transmisión de energía comenzó a funcionar solo en 1891. Aunque ya nadie usa el telégrafo y el teléfono por cable tradicional está perdiendo relevancia, los especialistas en comunicación no se quedan sin trabajo. Constantemente tienes que esforzarte para desarrollarte y trabajar con normalidad:
- estaciones de comunicaciones móviles;
- Puntos de distribución de Wi-Fi;
- antenas de transmisión de radio y televisión, repetidores;
- sistemas de comunicación de oficina y corporativos;
- otros dispositivos y complejos mediante una conexión por cable o inalámbrica.
Lo que no es menos importante, tienes que realizar tus tareas de forma rápida y precisa. Incluso un minuto extra, cuando alguien no puede usar la conexión normalmente, tiene un precio muy alto, a veces medido no solo en dinero, sino también en reputación, salud e incluso en vida. Sin embargo, el electricista de pruebas y medición desempeña un papel igualmente importante en el mundo moderno. Comprueba cómo funcionan ciertas secciones internas y del tronco de las redes eléctricas. Dado que casi siempre están sometidos a altos voltajes, se requieren aprobaciones especiales y equipos especiales para operar.
La composición de las pruebas realizadas viene determinada no solo por el tipo de redes o dispositivos, sino también por las descargas de los propios instaladores. El procedimiento de prueba a menudo implica la aplicación de alto voltaje, a veces incluso superando los valores de diseño. En ese momento, es posible descubrir cómo funciona la carretera en sí y si los medios de protección son confiables. Una parte importante del trabajo, como es fácil de entender, se desarrolla al aire libre y, a veces, incluso en altura. También es común viajar o ir a lugares remotos y de difícil acceso.
El operador de la red de distribución es quien trabaja para reducir la necesidad de llamar a los servicios de reparación y emergencia. Tendrá que atender no solo las líneas principales, sino también:
- áreas de distribución;
- subestaciones transformadoras;
- medios de aislamiento y protección contra rayos;
- soportes estructurales de redes.
Los electricistas de automatización (despacho de equipos y teleautomática) son de gran importancia en la industria. Hacen una variedad de trabajos. En particular, es necesario empacar regularmente piezas, piezas de componentes, pintarlas antes del transporte de larga distancia.
Estos especialistas también tienen categorías especiales que determinan sus calificaciones. La lista de conocimientos y habilidades requeridos siempre se puede encontrar en los documentos reglamentarios.
Descripción del trabajo
Responsabilidades
Cualquiera que ocupe el cargo de electricista para el mantenimiento de equipos eléctricos debe saber sin duda:
- fundamentos de la ingeniería eléctrica;
- dispositivos de varios tipos (modelos) de motores e instalaciones eléctricas;
- principios y esquemas básicos de máquinas eléctricas;
- disposición de los sistemas de control y parada de emergencia;
- medidas de seguridad eléctrica y contra incendios;
- dispositivo y métodos de uso de equipos de medición;
- el procedimiento para los trabajos de mantenimiento.
Las principales acciones de dichos empleados son:
- recibir asignaciones (pedidos) para turnos de trabajo;
- reparación de líneas de energía, iluminación, a veces de baja corriente;
- inspección diaria de las líneas confiadas, el equipo y el área circundante;
- detectar las causas de las averías y eliminarlas, si es posible con antelación;
- mantener el orden y la limpieza en el lugar de trabajo;
- pequeños trabajos eléctricos al actualizar el equipo o su reemplazo de emergencia.
Si un electricista tiene una especialidad de producción en el trabajo con alarmas de seguridad y contra incendios de la cuarta categoría, entonces sus deberes funcionales serán diferentes. Tal especialista está obligado a instalar (montar) y ajustar varios dispositivos de señalización. Determina su composición, cantidad y modelos óptimos específicos en cada caso. Al elegir y realizar el trabajo, deberá tener en cuenta la humedad, el polvo y otras condiciones de funcionamiento. Además, tienes que:
- mantener y cambiar baterías alcalinas, ácidas y de iones de litio;
- comprobar el rendimiento de los sensores individuales y las líneas de señal en su conjunto;
- averiguar las razones por las que el sistema no funciona o suele dar falsos positivos;
- Aconsejar a otras personas cómo utilizar correctamente la alarma.
El estándar profesional también se ha desarrollado para electricistas en redes de distribución.En el ETKS actual, se les asigna el código 20.032. Muy a menudo, este especialista hace:
- trabajos básicos de instalación y puesta en servicio en redes para las que tiene permiso;
- trabajos auxiliares donde no hay tolerancia de voltaje (según las instrucciones de las personas admitidas y bajo su supervisión directa);
- mantenimiento de equipos de subestaciones de diversas capacidades;
- reparación de sistemas de distribución;
- aparejos mediante mecanización simple;
- limpieza y secado de aceites en unidades tecnológicas;
- mantenimiento de compresores y equipos de vacío.
Derechos
Un electricista tiene importantes credenciales profesionales.... En particular, tiene derecho a tomar decisiones independientes dentro de los límites de su competencia. También tiene la oportunidad, a expensas del empleador, de realizar cursos de reciclaje y formación avanzada. Al igual que otros empleados, es posible hacer sugerencias sobre cómo mejorar el trabajo de la organización, así como exigir la recepción de documentos y materiales necesarios para sus actividades.
Finalmente, es posible y necesario esforzarse por asegurar las condiciones óptimas para sus actividades.
Una responsabilidad
Se imponen sanciones de servicio y otras sanciones a los electricistas si:
- no cumplen (así como de manera incompleta o intempestiva) sus funciones principales;
- no cumplir con las órdenes de los gerentes que correspondan a su competencia;
- violar la ley;
- causar daño material;
- no cumplirá con las normas de disciplina laboral y protección laboral;
- comenzará a trabajar con una desviación de los estándares de incendios;
- engañar a la dirección sobre su trabajo y sus resultados.
Conocimientos y habilidades
Independientemente de la especialización específica en ingeniería eléctrica, los requisitos son más o menos los mismos. Se espera que todos los candidatos comprendan los principios generales de las instalaciones eléctricas y las peculiaridades del funcionamiento de ciertos tipos de dispositivos. También son importantes:
- conocimiento de las desviaciones permisibles de los dispositivos de medición, instrumentación;
- posesión de equipo de extinción de incendios;
- la capacidad de proporcionar primeros auxilios en caso de descargas eléctricas y quemaduras;
- cumplimiento de un grupo específico de seguridad eléctrica;
- la capacidad de utilizar equipo de protección personal;
- habilidades de gestión de sistemas de energía;
- posesión de especialidades afines.
Educación
La formación necesaria para los técnicos de instalación eléctrica se lleva a cabo en unas 80 instituciones educativas en Rusia. Las mejores posiciones, según los expertos, son:
- Facultad de Arquitectura, Diseño y Reingeniería de Moscú;
- Colegio Politécnico de la Universidad de Pedro el Grande;
- departamento de educación profesional secundaria de la Universidad Agraria de Novosibirsk.
Para mejorar sus calificaciones, es mejor ingresar de inmediato a un instituto o universidad para la especialización de un ingeniero eléctrico. Esto ampliará significativamente las oportunidades de crecimiento profesional en comparación con los cursos especiales. La buena preparación es proporcionada por:
- Universidad Estatal de los Urales del Sur;
- MEI;
- Universidad Estatal de Kurgan;
- DFU;
- Universidad de Minería de San Petersburgo;
- OmSTU;
- Universidad Agraria de Kuban;
- Universidad Técnica de Kuzbass.
¿En qué se diferencia de un electricista?
La diferencia entre estos profesionales es bastante tangible. Un electricista trabaja principalmente en líneas eléctricas, redes eléctricas locales y equipos ya creados y depurados. Pero no siempre se las arregla si necesita montar redes o equipos desde cero. En tales casos, los electricistas se sienten atraídos.
Ponen soportes y alambres; solo en casos muy raros, ambos perfiles se cruzan.
Lugar de trabajo
Un electricista puede trabajar:
- en la reparación y adecuación de equipos de estaciones de centrales eléctricas y redes de distribución;
- reparación de secciones largas y remotas de redes (de la industria energética);
- en la sociedad gestora;
- en una empresa constructora;
- en la estación de tren;
- como parte de un equipo móvil operativo telefónico;
- en puertos marítimos y fluviales;
- en organizaciones de televisión por cable;
- en estaciones de radio (tanto terrestres como oficiales);
- en empresas industriales y agrícolas.
¿Cuánto gana?
El salario recibido por los electricistas depende no solo de la región específica de Rusia, sino también del nivel de calificaciones. El promedio nacional es de 30.000 rublos. En las regiones del Lejano Oriente y en el Lejano Norte, se les paga entre 70 y 80 mil rublos.
En otros lugares, la situación es la siguiente:
- un electricista que se atreva a trabajar en Khanty-Mansiysk o en Yakutia puede solicitar 60.000;
- el pago mensual en Sajalín, en el territorio de Krasnoyarsk, suele llegar a 50.000;
- en la economía municipal, el pago en cualquier ciudad es solo un 25-30% más alto que el salario mínimo;
- el salario metropolitano promedio en el sector privado es de 50 a 55 mil rublos, en el sistema de vivienda y servicios comunales, de 20,000 rublos (para especialistas de la segunda categoría).