Todo sobre los electricistas de subestaciones
El trabajo en el campo de la ingeniería eléctrica es muy importante y relevante. Pero no importa cuánto desee conectar su vida con la ingeniería eléctrica, tendrá que estudiar cuidadosamente las características de una especialización en particular. También debe saber todo sobre el trabajo de un electricista para el servicio de subestaciones, sobre los deberes de dicho especialista.
Peculiaridades
Las plantas de distribución "distribuyen" electricidad a los usuarios finales. Pero son bastante complicados, mucho más complicados que cualquier aparato doméstico. Y, por lo tanto, no se puede suponer que uno puede "simplemente accionar los interruptores", como a menudo se cree. El buen funcionamiento del equipo, que cuesta muchos millones, depende de la precisión con la que el electricista de mantenimiento de la subestación haga su trabajo..
Teniendo en cuenta el riesgo de una emergencia, los especialistas deben hacer todo lo posible por adelantado para garantizar que los sistemas técnicos funcionen sin problemas. Los problemas pueden surgir en cualquier momento, incluso de noche o los fines de semana, festivos. Y es por eso Los electricistas de servicio están presentes en las subestaciones de forma continua, en cualquier momento del día, en cualquier clima.... Se aseguran de que, incluso si ocurre un problema, todos los problemas se eliminan rápidamente y se restablece la fuente de alimentación. Aunque la profesión de electricista se considera laboral, al menos oficialmente, sigue siendo un estado superior.
Algunos instaladores trabajan en subestaciones de tracción ferroviaria. Allí, los requisitos para la estabilidad del funcionamiento del equipo no son al menos más altos que en las ciudades. También vale la pena considerar que las subestaciones pueden operar con corriente continua y alterna.
También distinguen:
- distribución nodal;
- depresivo
- entrada profunda de la subestación;
- puntos de transformador.
Responsabilidades
La descripción del trabajo prescribe:
- eliminar violacionesadmitido por otros empleados;
- dirigir el técnico establecido documentación;
- informar el inicio y la finalización del trabajo Supervisor inmediato;
- revisa el lugar de trabajo por seguridad;
- evaluar el rendimiento del equipo al asumir el cargo;
- realizar sesiones informativas específicas para otros empleados;
- controlar la seguridad de las cercas, dispositivos de protección, letreros de advertencia en la instalación;
- comprobar el estado batería pilas;
- seguimiento de voltaje, intensidad de la corriente, su frecuencia y otros matices del modo de funcionamiento;
- realizar a corto plazo, relativamente solución de problemas simple.
Más electricistas para el mantenimiento de subestaciones:
- mantener declaraciones defectuosas;
- verificar el desempeño del trabajo en las instalaciones con la participación de empleados de menor calificación;
- determinar los parámetros de las baterías de almacenamiento;
- supervisar la adopción de medidas de seguridad adicionales (no prescritas en las instrucciones, pero necesarias para proteger a las personas, los equipos y los valores de los materiales).
Los instaladores de grado 3 pueden dar servicio al equipo de subestaciones de 35 kV. También preparan su propio lugar de trabajo. La aceptación de los lugares de trabajo se llevará a cabo no solo al asumir el cargo, sino también después de la eliminación de la emergencia.... Los especialistas de tercera clase pueden trabajar con ensamblajes y conexiones hechas por su cuenta, con variadores de equipos de conmutación. También solucionan problemas de accesorios de iluminación, cambian fusibles.
El trabajo diario de un especialista de este tipo es el modo imperativo de conmutación de conmutadores. Si ocurre una emergencia, el instalador cambia el equipo según sea necesario. Después de la desaparición de los signos del problema, siempre inspecciona el equipo y evalúa sus características, capacidad de servicio e idoneidad para una operación posterior. Si las reparaciones se llevan a cabo en la subestación con la participación de equipos regulares y de emergencia, contratistas externos, el electricista los asiste y él mismo participa en el trabajo.... También se asegura de que se respeten las normas de salud y seguridad y los requisitos ambientales (incluso en su propio trabajo).
Para cumplir con los deberes principales, los electricistas para el mantenimiento de subestaciones tienen derechos bastante amplios. Así, pueden realizar las acciones que consideren necesarias para mantener el normal funcionamiento de las instalaciones o para eliminar emergencias. También existe el derecho legal a exigir asistencia metodológica a otros especialistas y empleados, desde la dirección de la organización.
Por supuesto, puede exigir la emisión de los equipos y herramientas necesarios, sin los cuales es imposible cumplir con sus deberes. Además, los electricistas tienen derecho a conocer las disposiciones de todos los documentos reglamentarios que se relacionan con sus actividades en la organización.
Conocimientos y habilidades
Por supuesto, un electricista no puede prescindir de un conocimiento completo del dispositivo de las instalaciones eléctricas y los principios de su funcionamiento. Es imperativo conocer los términos estándar de construcción, reparación, operación normal y verificación periódica de los equipos eléctricos, las propias subestaciones.... Otro punto importante es el conocimiento de las instrucciones de trabajo y producción establecidas en una organización en particular. También necesita conocer los requisitos y estándares básicos para transformadores de potencia y distribución, las reglas para calcular la necesidad de electricidad para consumidores específicos.
Además, los siguientes son muy importantes:
- conocimiento de los propósitos de la aplicación (funciones) y las principales características del cerrajero, herramienta de montaje;
- la capacidad de utilizar esta herramienta;
- reglas de seguridad personal en el trabajo;
- disposición para coordinar el trabajo de otro personal, incluso en situaciones de emergencia;
- la capacidad de utilizar sistemas de extinción de incendios, organizar la evacuación de personas y valores materiales;
- habilidades para evaluar el estado del equipo y tomar decisiones sobre su ajuste;
- habilidades para verificar las características reales del equipo con datos de pasaporte y otros documentos adjuntos;
- la capacidad de aplicar directrices de referencia e instrucción en la práctica;
- habilidad para dividir, conectar, empalmar y soldar cables.
Los electricistas de categoría 3 deben comprender los diagramas de cableado principales. También dominan las zonas de propósito y actividad de la protección y la automatización de relés. Tendremos que estudiar las características de los complejos de telemecánica, su aplicación y control diario. Se juega un papel importante al dominar los principios de control de subestaciones y la capacidad de aplicar estos principios en su trabajo.
Importante: la asignación de cada categoría sucesiva aumenta las tolerancias de tensión de los equipos utilizados.
Educación
La capacitación en la especialidad "Electricista para mantenimiento de subestaciones" 5to grado se puede tomar en las siguientes instituciones educativas:
- la escuela de construcción de maquinaria de Krasnodar;
- la escuela técnica de tecnologías de soldadura e ingeniería energética en Krasnoyarsk;
- Colegio Industrial de Energía y Comunicaciones en Vladivostok.
Como podemos ver, comparativamente pocas instituciones educativas realizan capacitación en programas similares. Pero hay una salida. Basta con realizar una formación en otra especialidad de ingeniería eléctrica, y luego aprovechar la reconversión... Algunas organizaciones que utilizan subestaciones también capacitan a los candidatos por su cuenta. Sin embargo, hay que entender que con un pequeño volumen de producción (y, en consecuencia, manipulaciones con electricidad), esto no es recomendable para una empresa. En este caso, deberá buscar una organización que aún lleve a cabo la capacitación adecuada. Probablemente sea un inconveniente llegar a él. Tampoco es necesario contar con salarios altos y un horario cómodo. Pero luego puedes obtener al menos una experiencia mínima. Esto es exactamente lo que falta después de la formación en todos los centros de reciclaje.
El programa estándar de formación y reciclaje en los centros de formación comercial asigna 60 horas para un curso teórico.... El tiempo total de formación (fuera del trabajo) es de 72 horas. Las 12 horas restantes se dejan para practicar los ejercicios en los simuladores y mejorar la preparación para diversas situaciones.
Se cree que los montadores profesionales pueden ser capacitados solo si no hay más de 16 personas en los grupos. Al elaborar programas para ciertos estudiantes, las instituciones educativas tienen derecho a cambiar la composición (proporción) de disciplinas y momentos individuales. Pero al mismo tiempo, la calidad de la educación no debería deteriorarse, incluso con ajustes para la formación de cadetes individuales. Aprobar el examen general no es suficiente para la admisión al trabajo de los electricistas.... También realizan la prueba en condiciones que se acercan lo más posible a las condiciones reales de trabajo.
La duplicación en el lugar de trabajo también incluye la práctica de las medidas de respuesta a emergencias más típicas.
Donde trabaja
Los electricistas de subestaciones pueden conseguir trabajos en:
- empresas generadoras y distribuidoras;
- sociedades de gestión;
- organizaciones de transporte (principalmente ferrocarriles);
- grandes empresas industriales y constructoras;
- empresas de petróleo y gas (tienen muchos objetos en lugares de difícil acceso donde se necesita un suministro de energía estable);
- estructuras de poder (de manera similar).
Las dificultades en el trabajo y la cantidad de trabajo en sí dependen principalmente del tamaño de la subestación. En instalaciones que solo apoyan las actividades de consumidores específicos, la situación casi siempre es tranquila. La situación es diferente en las grandes estaciones de unión, que suministran corriente a los consumidores de la primera categoría.... Todos los días tienes que arreglar algo, reparar algo, controlar el funcionamiento de la red eléctrica. Incluso en casos estándar (no se habla de desviaciones de la norma), la restauración del rendimiento normal de los sistemas puede llevar de 6 a 8 horas.
Otras carreras pueden incluir puestos como:
- despachador;
- despachador senior;
- ingeniero de despacho;
- Maestro;
- el jefe del grupo de subestaciones;
- gerente de la sección;
- el jefe del departamento de subestaciones de la organización.