Electricista

Todo sobre la profesión de electricista para la reparación y mantenimiento de equipos eléctricos.

Todo sobre la profesión de electricista para la reparación y mantenimiento de equipos eléctricos.
Contenido
  1. Descripción
  2. Responsabilidades laborales
  3. Requisitos
  4. Educación y carrera
  5. Lugar de trabajo y salario

En el mundo moderno, existen muchas profesiones diferentes, y cada una de ellas se caracteriza por un determinado tipo de actividad, y un candidato a una vacante debe reunir las características declaradas y tener las habilidades adecuadas. Entonces, por ejemplo, sin capacitación profesional, una persona no puede ocupar el puesto de electricista para la reparación y el mantenimiento de equipos eléctricos, ya que simplemente no puede hacer frente a las tareas establecidas.

Echemos un vistazo más de cerca y descubramos cuál es la esencia de la profesión y qué habilidades debe tener un candidato potencial para una vacante.

Descripción

Una profesión como electricista para la reparación y mantenimiento de equipos eléctricos requiere especial cuidado y concentración, porque en el trabajo hay que interactuar con elementos eléctricos, circuitos eléctricos y otras partes que, si se manejan con negligencia, pueden ser inseguras para la salud y la vida de las personas. No es de extrañar que esta profesión de trabajo pertenezca a la categoría de profesiones especialmente peligrosas.

Los riesgos en el proceso de trabajo son tan grandes que habrá poca concentración y atención, también es necesario tener conocimiento de los métodos de protección, así como también cómo brindar la asistencia necesaria en caso de descarga eléctrica.

Para que los conocimientos se actualicen periódicamente y estén en consonancia con los cambios en el campo del progreso técnico, los especialistas deben recibir formación y reciclaje con regularidad. Todo el mundo puede dominar individualmente cualquier curso a petición personal, y el reciclaje profesional también es obligatorio, que se lleva a cabo cada 5 años. Además, las grandes empresas y agencias gubernamentales están interesadas en los mejores especialistas con un nivel decente de profesionalismo que trabajen para ellos, por lo tanto los electricistas deben aprobar una especie de examen anualmente para confirmar la calidad de sus conocimientos en sus respectivos campos.

Esta profesión en la sociedad moderna es especialmente popular, y especialistas calificados tienen una gran demanda. Esto se debe a que en la era del progreso tecnológico es imposible imaginar un mundo sin electricidad. Las habilidades técnicas de los especialistas ayudan a evitar interrupciones y averías graves, así como a eliminar rápidamente averías en situaciones de emergencia, devolviendo las empresas y toda la ciudad al rumbo habitual de la vida.

Sin la intervención profesional o en ausencia de las competencias propias del electricista, industrial, transportes y muchas otras áreas de actividad corren el riesgo de paralizarse, lo que conllevará grandes pérdidas económicas.

Es por eso que los expertos en este campo son empleados a tiempo completo de casi cualquier organización y ayudan a mantener el buen funcionamiento de las redes eléctricas.

Responsabilidades laborales

Las funciones de los másteres en esta área dependen de sus calificaciones, por lo que es imposible considerar este tema en términos generales. Por supuesto, existen varias prescripciones e instrucciones estándar, que establecen el mínimo de responsabilidades laborales, pero para una imagen más completa esto no será suficiente, por lo que es necesario considerar todas las categorías por separado.

Los especialistas de la 2da categoría deben tener habilidades mínimas de reparación de equipos, así como conocimientos en esta área. Pueden realizar trabajos más complejos, pero a condición de que sean supervisados ​​por un especialista más calificado. Además, las responsabilidades laborales incluyen:

  • purgar y limpiar partes de equipos parcialmente desmontados;
  • corte, así como empalme de aislamientos y manipulaciones con cables (pelado, soldadura, unión);
  • desconexión y conexión de equipos, así como su mantenimiento dentro de las empresas;
  • realizar trabajos simples de carpintería e instalación necesarios para la reparación y mantenimiento de equipos eléctricos;
  • Verificación y posterior medición de resistencias de aislamiento, devanados y cables.

Los maestros de la tercera categoría pueden realizar un trabajo simple en empresas departamentales, trabajando apagando el voltaje con el ajuste posterior. También realizan una auditoría de los dispositivos transformadores, regulan las cargas en la red eléctrica y realizan algunas otras funciones. Éstos incluyen:

  • instalación de válvulas a prueba de explosión, su mantenimiento y reparación;
  • desmontaje, montaje y participación en la reparación de grandes electrodomésticos;
  • reparación de equipos eléctricos simples;
  • realizar trabajos de reparación complejos bajo la guía de artesanos más experimentados;
  • participación en el tendido de cableado y trabajo con dibujos;
  • identificación de averías en aparatos eléctricos y posterior reparación.

    Para un electricista, las tareas de grado 4 son más complejas y la gama de tareas que debe realizar se está expandiendo:

    • bajo la guía de un profesional más calificado, desmonta y repara absolutamente cualquier aparato eléctrico;
    • realiza la autorreparación de dispositivos de complejidad media;
    • comprueba el equipo eléctrico con el desmontaje y realiza todas las conmutaciones necesarias en línea.
    • realiza la instalación y posterior mantenimiento de los sistemas de iluminación;
    • trabaja con elementos de soldadura;
    • realiza el trabajo de acuerdo con diagramas y dibujos.

    Las funciones de un electricista de quinta categoría también son más amplias.La principal característica distintiva es que los maestros de este nivel ya pueden estar involucrados en trabajos de reparación complejos sin la supervisión de especialistas más calificados. Sus actividades laborales constan de las siguientes responsabilidades:

    • servicio completo de unidades, cuya capacidad no exceda los 15 kV;
    • trabajar con circuitos y defectos de dispositivos complejos;
    • trabajos de instalación y reparación de redes de cable;
    • trabajos de instalación y reparación, así como servicio completo de dispositivos con regulación de modo de trabajo;
    • soldadura y manejo de tensiones;
    • identificar vibraciones y aplicar las medidas adecuadas y equilibrar algunos dispositivos.

      El área de actividad del máster de 6o curso incluye:

      • revisión e instalación de dispositivos con una capacidad de hasta 25 kV;
      • mantenimiento personal y remoto de unidades de producción;
      • trabajar con esquemas complejos y experimentales;
      • trabajos de mantenimiento, instalación y reparación oportuna en dispositivos de diversa complejidad;
      • realización de diversos trabajos con sistemas de cable;
      • reparación y preparación de equipos eléctricos para su posterior funcionamiento.

      Los maestros del séptimo y octavo grado tienen una gama muy amplia de actividades. Primero, tienen todos los conocimientos y habilidades que tienen los maestros de rangos inferiores. En segundo lugar, su trabajo es más peligroso, responsable y difícil, ya que sus funciones incluyen el desempeño de funciones para las que las calificaciones de otros maestros simplemente no son suficientes, por ejemplo:

      • probar varias unidades técnicas con alto voltaje;
      • construcción de estructuras de protección para todo tipo de dispositivos;
      • servicio completo de plantas de energía y dispositivos con capacidad superior a 35 kV;
      • realización de pruebas especialmente complejas de instalaciones de alta frecuencia;
      • trabajos de reparación e instalación de mayor complejidad.

      Requisitos

        Evidentemente, el trabajo de un electricista en la reparación y mantenimiento de equipos eléctricos es bastante complejo y consume mucha energía, por lo tanto, por la calidad de su trabajo, un verdadero profesional debe cumplir ciertos requisitos, tanto en lo que respecta a sus habilidades como a sus características personales.

        Cualidades personales

        Las cualidades personales son muy importantes ya en las primeras etapas del trabajo, porque a partir de ellas se pueden sacar conclusiones sobre la idoneidad profesional del maestro y su capacidad para la formación continua.... Y aunque el estándar profesional no incluye una descripción detallada de las cualidades personales de un profesional, muchos empleadores aún prestan especial atención a este aspecto.

        Es especialmente importante tener una cualidad como la concentración, ya que al trabajar con equipos eléctricos es muy importante poder concentrarse en una tarea y solo después de completarla por completo pasar a la siguiente.

        Un alto grado de capacidad de aprendizaje también ayudará en el trabajo y contribuirá al crecimiento profesional y la mejora de las habilidades. La cuestión es que para dominar nuevas categorías es necesario estudiar, tanto en la teoría como en la práctica, mucho material nuevo, y no todos los profesionales son capaces de asimilar rápidamente conocimientos y, además, aprender a aplicarlos.

        La responsabilidad y la reacción rápida ayudarán cuando se trabaja en conjunto con los artesanos, cuyas calificaciones son más bajas. Dado que un capataz con más experiencia podrá asumir la responsabilidad de regular el trabajo y, en caso de falla, corregirá rápidamente el error.

        Restricción y resistencia al estrés - A veces estas cualidades son decisivas a la hora de contratar a un electricista para trabajar. Es que esta profesión es tan responsable y tensa que las emociones innecesarias pueden interferir seriamente en el desempeño de las funciones oficiales.

        Además, se agradecen cualidades como la puntualidad, la capacidad de calcular el tiempo de trabajo, un sentido adecuado de autoconservación, habilidades de comunicación y la capacidad de tomar decisiones competentes y equilibradas.Todo esto ayudará no solo en el proceso de trabajo en sí, sino también en la construcción de relaciones comerciales de confianza con jefes y colegas.

        Conocimientos y habilidades

        Los conocimientos y habilidades que debe poseer un verdadero profesional también se diferencian por los rangos de su habilidad. Pero hay varios básicos que debe tener un electricista, independientemente de sus calificaciones:

        • posesión de conocimientos sobre la estructura de varios equipos eléctricos;
        • conocimiento de los principales propósitos de las herramientas y capacidad para manejarlas;
        • conocimiento de las reglas y características del mantenimiento de equipos, incluido el trabajo de reparación e instalación;
        • es necesario conocer perfectamente las normas de seguridad y dominar los primeros auxilios;
        • debe tener conocimientos extraordinarios en el campo de la ingeniería eléctrica;
        • también es deseable conocer todas las características de los materiales, herramientas y dispositivos con los que potencialmente va a trabajar;
        • el conocimiento sobre el dispositivo y el principio de funcionamiento de las fuentes de alimentación también es una parte integral de esta profesión;
        • características de mantenimiento de máquinas eléctricas de varios tipos, así como alguna experiencia en su prueba;
        • reglas y secuencia de trabajo organizacional que se realizan para identificar fallas con subsiguiente eliminación.

        En ausencia de habilidades y conocimientos, no se desespere: siempre puede tomar ciertos cursos de capacitación y llenar los vacíos en sus calificaciones.

        Educación y carrera

        Antes de ponernos manos a la obra de este tipo, necesitas cuidar tu educación, para que sus habilidades y conocimientos estén actualizados. Inicialmente, vale la pena decidir por sí mismo si desea ascender en la carrera profesional o si estará satisfecho con un trabajo estable y monótono. En el primer caso, debe estar desconcertado al ingresar a una institución de educación superior, y en el segundo caso, la educación secundaria especializada también es adecuada, donde puede estudiar todos los conceptos básicos.

        Al ingresar a cualquier institución educativa, será necesario aprobar los exámenes de ingreso - matemáticas y física, ya que son fundamentales para la educación superior, que, independientemente de la institución, tendrá una duración media de tres a cuatro años.

        Al ingresar después del noveno grado, los términos de estudio aumentan, ya que el programa es más extenso y versátil.

        Si en Internet se encuentra con cursos en línea para electricistas basados ​​en la educación escolar, no debe prestarles atención, ya que no se proporciona dicho formato para estudiar la profesión. La cosa es que Para una mejor asimilación de la información, debe estar respaldado por ejercicios prácticos que simplemente serán imposibles en casa, y luego de completar dichos cursos, el diploma se considera inválido. La educación a distancia está disponible solo para artesanos experimentados que deseen mejorar sus habilidades.

        También debe tenerse en cuenta que las instituciones de educación superior lo ayudarán a ascender en la carrera, pero no brindarán educación en esta área en particular. Para dominar la profesión de electricista, debe prestar atención a las universidades y escuelas técnicas. Además, muchas grandes empresas tienen una práctica privada de capacitación de futuros empleados y prestan especial atención a este proceso, ya que están interesadas en obtener personal de alta calidad.

        En cuanto al crecimiento profesional, todo es bastante simple: los artesanos novatos aumentan su rango, alcanzan el nivel de capataz y luego pueden obtener un ascenso a ingeniero energético y asumir una posición de liderazgo.

        Lugar de trabajo y salario

        Hay dos industrias en las que pueden trabajar los electricistas de reparación y mantenimiento eléctrico.

        • Construcción... El maestro se ocupa de todos los problemas relacionados con la electricidad, incluido el cableado, el equipamiento de las habitaciones con fuentes de luz y energía, y también es responsable de la seguridad de todo el sistema.El salario de un profesional de este tipo puede alcanzar los 65.000 rublos.
        • Sector servicios... Este trabajo implica un servicio completo de equipos eléctricos en varias empresas. El salario en este caso es de 30.000 a 35.000 rublos.

        Cuando se asciende a un ingeniero energético o un puesto directivo, los salarios pueden subir a 150.000 rublos.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa