Buenos modales y reglas de conducta en la sociedad.
En los siglos pasados, se prestó mucha atención a la educación. A los niños y niñas desde la primera infancia se les enseñaron las reglas del comportamiento social y los buenos modales. Entre las clases nobles, se prestó gran atención a la enseñanza de modales y reglas de etiqueta. La familia siempre tuvo una institutriz con experiencia que enseñaba a los niños en casa. Se prestó mucha atención a la etiqueta y los buenos modales en ese entrenamiento.
Actualmente, las reglas de etiqueta se han simplificado un poco. En la era de las tecnologías modernas y la rápida informatización, muchas de ellas han perdido su relevancia. Pero hoy en día es importante ser una persona educada que conozca las reglas de etiqueta y buen comportamiento.
Peculiaridades
En el proceso de comunicarse con otras personas, la etiqueta es importante. Los medios de comunicación y la literatura especial comenzaron a escribir sobre los problemas de la educación de la sociedad moderna. Esto se nota especialmente en el ejemplo de los empresarios de finales de los noventa del siglo pasado. Cuando el desconocimiento de las normas elementales conducía a situaciones absurdas. Especialmente en el caso de la comunicación con socios extranjeros.
En Europa, las bases de la etiqueta se formaron finalmente bajo Luis XIV. Durante su reinado, todas las reglas y normas de comportamiento fueron pensadas hasta el más mínimo detalle. En nuestro país, el concepto de etiqueta apareció solo a principios del siglo XVIII. Hasta ese momento, existía un cierto orden de comportamiento para todas las fincas, pero no existía una regulación uniforme y clara.
Entre la nobleza, la capacidad de comportarse correctamente era una consecuencia de la educación y era evidente por sí misma. El concepto de honor, inculcado desde temprana edad, fue el valor principal.No solo el comportamiento moral es la base de la etiqueta, la pureza espiritual y física de una persona es igualmente importante.
La propia definición de etiqueta significa literalmente lo siguiente: estas son las reglas de comportamiento social en la sociedad, que son bien conocidas por todos y corresponden a principios generales.
La etiqueta en cada país refleja las características de la nación. Estos pueden ser algún tipo de tradiciones, ceremonias o rituales. Las relaciones laborales se rigen por estatutos e instrucciones especiales. La regla principal de una persona moderna es respetar su entorno.
En la actualidad, una persona es juzgada por lo refinados que son sus modales, si observa las reglas de la decencia en la sociedad, cómo habla y trata a las personas que lo rodean. Se debe prestar mucha atención a sus frases y palabras "parásitos". En la actualidad hay una gran cantidad de ejercicios para desarrollar la habilidad de hablar.
Una persona competente y bellamente hablando es dueña de las reglas de los buenos modales. Este comportamiento no se pasará por alto.
Vea el siguiente video para obtener algunos consejos para desarrollar un discurso competente y hermoso.
¿Para qué son?
Las reglas de conducta son diferentes. Algunos de ellos están claramente regulados a nivel legislativo, mientras que otros son informales. Es importante observar estas reglas informales si una persona quiere ganar respeto, posición y reconocimiento en la sociedad. Conocer y dominar las reglas del buen comportamiento es importante y muy relevante. Todos los días una persona establece muchas conexiones sociales con otras. Estos pueden ser miembros de la familia, colegas, amigos o transeúntes. El comportamiento de la propia persona determinará el éxito de estas conexiones.
Sin seguir las reglas elementales de la decencia, es muy difícil adaptarse en la sociedad y hacer nuevas amistades. Las personas ricas y exitosas casi siempre tienen buenos modales y etiqueta.
Si una persona se ve descuidada, usa malas palabras y no sabe cómo comportarse en sociedad, entonces causa un sentimiento de hostilidad. Los altos estándares y principios morales siempre serán relevantes.
Los fundamentos de los buenos modales se han conservado, pero han cambiado algo bajo la presión de los cambios sociales. Pero la capacidad de comunicarse y tratar con respeto a otra persona es invariable. Algunas de las reglas han cambiado un poco, basadas en la conveniencia y la democracia.
Es importante conocer las reglas de conducta para no meterse en una situación incómoda. Es necesario dar paso a las personas mayores y embarazadas en el transporte público. No puede llamar a altas horas de la noche por asuntos comerciales. Debe poder poner la mesa correctamente y usar los cubiertos. Con el desarrollo global de la tecnología de la información, han aparecido reglas para la comunicación en teléfonos móviles e Internet. Muchas personas han comenzado a ir a los gimnasios, pero muchas veces no conocen las reglas de comportamiento y son objeto de burla universal.
Para no ser objeto de burla, para ocupar una buena posición en la sociedad y tener un amplio círculo de amistades, es importante conocer las reglas de la buena forma.
Reglas de comportamiento
La etiqueta y los buenos modales se dividen según varios criterios. Estas pueden ser las reglas de conducta de una sociedad secular, religiosa, empresarial, aristocrática, militar o profesional.
A lo largo de su vida, una persona se encuentra en el marco del espacio sociocultural. A menos que estemos hablando de la vida en una isla desierta. Conocer los buenos modales hace a una persona mucho más rica espiritualmente. Esto depende directamente de su crianza y se manifiesta en la capacidad de vestirse, caminar bellamente, seguir su entonación en la comunicación con otras personas.
Al ir a una cafetería y restaurante a cenar, a un evento de gala o una reunión de negocios, es importante conocer y recordar las reglas de conducta en dichos lugares. Toda persona culta y educada posee este conocimiento. El comportamiento de una persona en la mesa influye mucho en la impresión general de él.Las reglas de etiqueta en un restaurante son bastante asequibles para una persona moderna. Esto es muy fácil de aprender. Entonces la persona se sentirá mucho más segura en la mesa.
Hay reglas especiales de conducta para los huéspedes. Es importante llegar a la hora señalada, estar de buen humor y no olvidar ningún obsequio para los anfitriones. Debe poder salir a tiempo para no caer en la categoría de invitados molestos y maleducados.
Muchas nacionalidades, estamentos y castas tienen ciertas reglas de conducta. La familia real tiene un cierto orden de comportamiento que nunca debe violarse. Se presta mucha atención a la posición en la que se sientan los miembros de la familia real. Es completamente inaceptable sentarse con las piernas cruzadas.
La familia real tiene su propia moda para la ropa. Ella se adapta estrictamente a la situación y corresponde al estado de los miembros de la familia real. Incluso entran en la sala de acuerdo con la línea de sucesión al trono. Es importante sujetar correctamente la taza y utilizar los cubiertos.... Los modales reales son elegantes y agraciados.
Chicas y mujeres correctas y sofisticadas cuidan su apariencia. Debe estar pulcro y limpio. Es importante llevar papel y toallitas húmedas para reemplazar los pañuelos de lino o seda. Debe recordarse que el fuerte olor a antitranspirante o eau de toilette se considera inaceptable. Además, no debe usar un perfume de olor fuerte durante el día.
Las niñas no deben usar varias piezas de joyería a la vez.... Esto se considera de mala forma. Necesita ordenar en casa o en el baño. No puedes corregir tu maquillaje y cabello en el salón del restaurante o en medio de la calle.
Una mujer puede llegar tarde a una cita no más de diez minutos, de lo contrario se considera una manifestación de mal gusto y falta de respeto hacia otra persona.
Los niños necesitan saber comportarse correctamente en la mesa.... Tienes que sentarte y empezar a comer con todos. Además, se debe explicar al niño que solo va a visitarlo por invitación. Sentarse en una fiesta durante mucho tiempo no es decente.
Un hombre en la sociedad moderna debería tratar de verse bien y ser capaz de comportarse. Se presta mucha atención al peinado. Debe ser elegante y clásico. Hoy en día, dar la bienvenida a la dama merece un leve asentimiento.
Cuando un hombre entra en la habitación, primero debe dejar pasar a la chica. No pongas las manos sobre la mesa. Para encender un cigarrillo, es importante pedir permiso a las damas presentes. Al salir del transporte, es necesario echar una mano a una niña o mujer.
Las rosas rojas y rosadas se dan solo a una dama del corazón.
Modales aristocráticos
Los modales para los aristócratas son una especie de tarjeta de visita. Los modales refinados, estrictos y sofisticados son inherentes a ellos. Los científicos pudieron demostrar que la propensión a los buenos modales se logra no solo por la educación, sino también por la genética. Los medios modernos ayudarán a cualquiera a adquirir modales seculares y aprender todas las sutilezas de la buena forma:
- Una persona con los modales de un aristócrata habla con fluidez, no grita ni alza la voz en ninguna situación. Teniendo su propia opinión, respeta la posición de los demás. La capacidad de salir de una situación de conflicto sin gritos y escándalos indica claramente buenos modales y aristocracia. Los malos modales permitirán hablar de la vida personal de otra persona, pero los aristocráticos no. Un aristócrata nunca hablará de otra persona.
- La dama siempre se viste de acuerdo al lugar y circunstancias de su estadía. La conversación de la niña debe pasar sin problemas de un tema a otro. Debería poder apoyar cualquier tema de conversación. Está prohibido el uso de gestos vulgares y risas fuertes. La postura es un tema de conversación aparte. Mantener la espalda recta es fundamental en cualquier situación.
- Es importante utilizar la mínima cantidad de accesorios fabricados con metales preciosos.Debe mantener una cierta distancia en la comunicación, pero al mismo tiempo permanecer atento y cariñoso en relación con su interlocutor. Una persona con los modales de un aristócrata, por regla general, es reservada y sabe cómo controlar las emociones fuertes. Tal persona no entra en una discusión, sino que trata de resolver el conflicto de manera inteligente.
- Es inaceptable que las mujeres de esta clase se involucren en chismes e intrigas. El hombre no habla de sus victorias sobre las damas.
Los aristócratas prefieren prestar atención a la calidad sobre la cantidad, sus hábitos son incomparables. Los rasgos estéticos y las normas morales de tal persona están al más alto nivel.
¿Cómo criar a un niño?
No debe posponer la crianza de un hijo durante un período prolongado. Incluso a los dos o tres años, un bebé, siguiendo el ejemplo de los adultos, comienza a comprender y aceptar las reglas básicas de comportamiento.
Incluso a los bebés se les puede empezar a enseñar buenos modales. Los padres pueden hacer esto con entonación, mirada o palabras específicas. Puede desearle buen apetito a su bebé o agradecerle cuando le tendió el sonajero. Con la ayuda de la entonación, es correcto alabar a un niño por sus buenas acciones y mostrar cuándo lo hizo mal.
Muchos expertos creen que a los dos y tres años es el momento adecuado para enseñarle a su bebé las reglas de etiqueta y buena forma. Es importante explicarle a su hijo cómo hacer lo correcto y cómo no hacerlo. Y, por supuesto, no debemos olvidarnos del ejemplo personal. A esta edad, es mejor utilizar formas y métodos de juego para aprender.
El niño debe saber cómo agarrarse a la mesa. Necesita comer con dispositivos especiales y usar una servilleta. Antes de comenzar la comida, debe desear a todos los presentes buen provecho. Se deben separar los trozos grandes de comida. Los cubiertos ayudarán al niño en esto. No pongas las manos sobre la mesa.
Es importante desarrollar el sentido del estilo de un niño.... Si los adultos no tienen ese conocimiento, los estilistas pueden acudir al rescate. Un especialista, dependiendo de la apariencia y el tipo del niño, lo ayudará a elegir los colores principales y el estilo de la ropa. Las fotos en revistas de moda son un buen ejemplo y una fuente de inspiración. Pero no debemos olvidarnos de la individualidad de un niño en particular y sus deseos.
En los eventos festivos, las niñas deben estar vestidas y con un corte de pelo prolijo. Para un niño en tal situación, no hay nada más importante que un traje que le quede bien.
Lo principal es que la ropa de todos los días debe ser acorde con el medio ambiente, limpia y ordenada.
Ejemplos internacionales
El mundo está habitado por varios miles de millones de personas. Hay muchas culturas diferentes. Tienen sus propias tradiciones, valores y reglas de etiqueta. Hay algunas reglas que pueden parecer extrañas. Pero en ciertos países, este comportamiento se considera normal. El mundo es bastante divertido y a veces reglas divertidas de etiqueta, que en ciertos lugares deben observarse:
- En afganistán son muy reverentes y respetuosos con los productos de pan. Si el pan cae al suelo, debe recogerse inmediatamente y asegurarse de besarlo.
- En Canadá se considera normal llegar un poco tarde a una reunión en lugar de llegar temprano.
- En Chile es indecente comer con las manos. Cualquier plato e incluso pequeños bocadillos se comen exclusivamente con cubiertos.
- En China es costumbre dejar algo de comida en el plato. De esta forma, el anfitrión entenderá que el huésped está lleno y contento con todo. Eructar después de comer se considera una buena señal para los anfitriones hospitalarios.
- En Egipto es categóricamente inaceptable verterse en un vaso para uno mismo. Esto debe hacerlo el vecino y, si se le olvida, debe recordárselo.
- En Etiopía no utilice cubiertos. Se acepta a mano y de un solo plato. Es recomendable utilizar la mano derecha.
- En Francia el pan complementa la comida. Recogen sobras de comida o la utilizan como cubertería adicional.
- En Georgia después de un largo brindis, el vaso debe vaciarse hasta el fondo.De lo contrario, parecerá una mala educación y una falta de respeto por los demás.
- Mexicanos Considere snob usar cubiertos para tacos.
- En portugal el chef se ofenderá hasta la médula si nota que su plato también está salado.
- En Rusia no puedes negarte a beber vodka. Este es un signo de confianza. No mezcle vodka con jugo o hielo.
Es importante conocer y saber aplicar las peculiaridades de la etiqueta en diferentes países y en el ámbito empresarial. En Estados Unidos, al reunirnos, es costumbre limitarnos a un apretón de manos de bienvenida. Un intento de mostrar galantería y besar la mano de una dama puede terminar con una declaración de reclamo en el tribunal. Los obsequios no se aceptan en el entorno empresarial. Pueden considerarse un soborno.
En los círculos empresariales ingleses, todo es extremadamente estricto y formal. Los saludos cálidos y emocionales son innecesarios aquí. Se considera que la norma se limita a una sonrisa moderada y un apretón de manos. Es importante recordar los títulos de los británicos. Los tratan con especial inquietud.
Debe llegar a tiempo para la cena y el almuerzo. No puedes llegar antes de la hora acordada ni quedarte hasta tarde. En términos de negociaciones comerciales, los empresarios británicos se comportan con moderación y nunca presionan a sus socios.
Los empresarios alemanes se adhieren a estrictas reglas de conducta. Los rasgos más importantes son la claridad, la moderación y la pedantería. Al reunirse, es costumbre darse la mano. Es costumbre dirigirse por apellido y estrictamente en "usted". No puedes llegar tarde. Para todas las reuniones oficiales, un hombre debe usar traje y corbata, y una mujer debe usar falda y chaqueta de tonos sazonados y estrictos. Está permitido llevar joyas aristocráticas.
Si su pareja lo ha invitado a visitarlo, entonces vale la pena encargarse de pequeñas presentaciones para los miembros de su familia con anticipación. El cónyuge debe recibir un ramo de flores y los hijos deben tener cositas bonitas. La presentación de un pequeño recuerdo con el logo de su empresa será una buena señal.
Los franceses son mucho más leales a las cuestiones de puntualidad que los alemanes y los británicos. Si su estatus social es más alto, los franceses llegarán mucho más tarde. Se aceptan pequeños recuerdos en la primera reunión, pero no se distribuyen. No es habitual invitar a socios y colegas a visitar. Pero si está invitado, esto se considera un signo de especial respeto y reverencia.
El mejor regalo para un francés sería un libro o la historia del arte de su país.
¡Muchas gracias al autor por el artículo!