Reglas de conducta en el transporte público
Por el bien de la seguridad, la educación general, la educación y el desarrollo del sentido del tacto, cada persona está obligada a conocer no solo las reglas de la carretera, sino también la etiqueta de comportamiento en el transporte público. Para no perderse nada y no convertirse en parte del conflicto, debe tener conceptos generales y seguir ciertas reglas que se describen a continuación.
Peculiaridades
En primer lugar, debe recordar que el transporte público es un lugar de contacto para un gran número de personas diferentes. De una forma u otra, esto es parte de nuestra vida, por lo que mantener un entorno propicio es muy importante, lo que sin duda contribuye al comportamiento correcto. El transporte público incluye tranvías y trolebuses, autobuses, metros, trenes y aviones.
Lo principal es recordar que no estás solo. Siempre debes tener en cuenta el espacio personal de los demás y tratar de no causarles molestias.
¿Cómo comportarse en el transporte ferroviario?
En primer lugar, el conductor revisará sus boletos y documentos, es importante no dejar nada de esto con los acompañantes, y también después de revisar para no perderlos. Será útil familiarizarse con los vecinos en el vagón, especialmente si se trata de un tren de larga distancia. Si algún aspecto le molesta, siempre puede acudir a una guía en busca de ayuda.
Algunos puntos también deben tenerse en cuenta en un tren de largo recorrido. Dado que el viaje es largo, es importante cuidar la comida durante este tiempo, así como el agua. La comida casera se puede almacenar por un corto tiempo, por lo que debe comerla de inmediato, al comienzo del viaje. Básicamente, debe tomar productos que se puedan almacenar durante mucho tiempo (frutas, nueces, alimentos enlatados, galletas, productos elaborados con agua hirviendo).
Tener una conversación agradable será cortés y ayudará a pasar el tiempo, pero no moleste a sus vecinos.Hombres y mujeres deben turnarse para salir del compartimento si alguno de ellos se cambia de ropa.
En un vagón común, como en la mayoría de los tipos de transporte, no se recomienda hacer ruido, molestar a los vecinos o correr. Aunque el viaje es relativamente corto, los niños no pueden quedarse quietos durante tanto tiempo, por lo que es importante controlarlos en tal situación.
No puede conducir en los tejados, en un vagón de carga o en los escalones de un tren. Está prohibido sacar partes del cuerpo por las ventanas; no es necesario tocar la válvula de cierre a menos que sea absolutamente necesario. No puede caminar sobre las vías del tren, puede cruzarlas en un lugar especialmente designado (piso para peatones, cruce de puentes). Los pasajeros de los compartimentos superiores pueden sentarse en los asientos inferiores durante el día.
Normas generales de comportamiento en el transporte urbano
Reglas fundamentales:
- Es feo meterse en las profundidades del transporte público, empujando a todos con los codos, hay que respetar a los demás.
- Es necesario sacudirse las gotas de lluvia y la nieve antes de subir al transporte público, por dentro es inaceptable.
- Mirar a otros pasajeros es descortés y también puede asustarlos. Mirar el teléfono o el libro de un vecino también es inapropiado.
- Ver películas, escuchar música y reproducir dispositivos está permitido solo con auriculares, para no molestar a nadie.
- Los tranvías pueden acomodar a más personas que los autobuses y trolebuses. Por lo tanto, en él debe estar preparado para un gran flujo de personas, trate de no impedir el rápido movimiento de grandes grupos.
- Los trolebuses, como los tranvías, paran en cada parada. Con esto en mente, vale la pena vigilar quién ingresa al transporte: pueden ingresar personas por las que tendrá que ceder el paso o necesitar ayuda.
En la entrada
Independientemente del tipo de transporte público, existen trámites que son justos para todos:
- Lo primero que debe hacer es liberar a las personas que lo abandonan. El derecho a ser el primero en ingresar pertenece a los niños, ancianos y mujeres, así como a las personas con discapacidad.
- Las personas en el transporte no deben pararse en la puerta, lo que dificulta la entrada y salida de los pasajeros.
- Si surgen dificultades en la entrada y se necesita ayuda, una iniciativa de los hombres será muy útil y les mostrará su mejor lado. Sin embargo, recuerde pedir permiso primero. Las circunstancias varían y la ayuda puede no ser apropiada.
- Al entrar, no debes olvidarte de quitarte los bolsos y mochilas de los hombros para no ofender a los demás.
Mientras maneja
Durante el viaje, debe recordar el espacio personal. Y no solo por el tuyo, sino también por el espacio de los demás pasajeros: apoyarse en otros con todo tu peso y empujar es inaceptable, esto puede incluso desembocar en un conflicto. Los irrespetuosos con otras personas hablarán en voz alta con sus conocidos, así como también hablarán en voz alta por teléfono. La vida personal no será el mejor tema de discusión, las blasfemias están incondicionalmente prohibidas.
Tomar un refrigerio durante el viaje puede parecer conveniente, pero contradice completamente las reglas de etiqueta. El olor se extenderá por toda el área, caerán migas y no se excluye la posibilidad de manchar a un vecino.
Al irse
Al salir, no se apresure hacia adelante, trate de no interferir con la salida de los demás. Si a alguien le resulta difícil irse, intente ayudar. Un hombre valiente puede echar una mano a una chica, mostrando cortesía. Tanto en la entrada como en la salida, si ve un cochecito de bebé, bolsas pesadas, asegúrese de ofrecer ayuda, es difícil hacer frente a esto solo.
¿A quién debería ceder el paso?
Si ve a una persona que está teniendo dificultades para mantenerse de pie, debe dejarle espacio. La regla tácita es que, en primer lugar, se deben ceder asientos a los ancianos, las mujeres embarazadas, los pasajeros con niños en brazos y los discapacitados. Pero todo hombre que se respete a sí mismo cederá el paso a una mujer. El sentido del tacto debe desarrollarse más en niños y hombres, que siempre ayudarán y cederán.
En coche
Al viajar en automóvil, el pasajero debe en primer lugar usar el cinturón de seguridad; Se proporcionan asientos o sillas especiales para los niños. Durante el viaje, no está permitido asomarse por las ventanas y las escotillas, sacar extremidades allí. Bajo ninguna circunstancia se debe distraer al conductor de ninguna manera. No está permitido abrir las puertas del vehículo o apoyarse en ellas, esto puede provocar un accidente.
Etiqueta de vuelo
En la cultura del transporte aéreo, las cosas son algo diferentes: las normas de qué hacer no están claramente establecidas para evitar emergencias. Entonces, expliquemos todo en orden:
- Está prohibido salir al lugar de la aeronave sin la escolta de los empleados del aeropuerto.
- No puede abordar el avión sin autorización, ingrese a la cabina.
- Está prohibido levantarse de sus asientos durante el despegue, aterrizaje, movimiento en tierra.
Antes del despegue, habiendo tomado su lugar, todos deben abrocharse el cinturón de seguridad. Entonces es extremadamente importante escuchar las reglas de conducta en la cabina, así como en caso de emergencia.
Es especialmente necesario recordar el procedimiento para activar los dispositivos de salvamento. Como en todo tipo de transporte, el ruido, los gritos, las conversaciones en voz alta no son bienvenidos.
¿Cómo comportarse en caso de emergencia?
La regla número 1 en una emergencia es no entrar en pánico o propagar el pánico entre otros. Si está claro que un desastre no se puede evitar, debe recostarse en el suelo o sentarse en un asiento, cubrirse la cabeza con las manos. Después de un accidente, debe intentar abandonar el transporte, pero solo después de que se haya detenido por completo. Si es imposible hacer esto a través de las puertas, existe una opción alternativa: exprimir o romper el vidrio.
Si es posible, debe ayudar a otras personas a salir y luego moverse a una distancia segura y llamar a los servicios de rescate.
Memo para niños
Se deben inculcar varias reglas de comportamiento en un niño desde la infancia, especialmente si afectan su participación en la sociedad. Se pueden distinguir varios puntos sencillos para que el niño los recuerde bien y conozca los fundamentos de la etiqueta en todo tipo de viajes:
- Puede esperar e ingresar al transporte público solo en las paradas de autobús.
- Puede evitar un autobús o trolebús parado solo por detrás.
- Deja salir a la gente antes de entrar.
- No es necesario llevar helados, bebidas y cualquier otro alimento que pueda manchar a los pasajeros.
- No empujes a las personas a un lado, no corras y no te apresures a ir al centro del salón, todo debe hacerse con calma.
- Mientras conduce, agárrese de los pasamanos para no caerse ni golpearse.
- No dejes basura atrás.
- No grites ni hables en voz alta.
- No se pare en el pasillo ni se apoye en las puertas.
- Abran paso a los ancianos, las mujeres, los discapacitados.
- No hable con el conductor mientras conduce.
Cómo comportarse en el transporte público, ver más abajo.