Ajuste de la mesa festiva: ¿cómo cubrir y decorar correctamente?
La configuración de la mesa festiva debe ser especial. Es necesario tener en cuenta todas las reglas para la disposición de los cubiertos para que los invitados estén convencidos de su tacto y conocimiento de las reglas de etiqueta. La mesa festiva no solo es hermosa, sino también la más funcional.
Peculiaridades
El primer punto en la organización de cualquier celebración es la elección de platos para los invitados. Me gustaría celebrar el evento festivo con un hermoso diseño. Es por eso que el principal objeto de atención de una buena anfitriona no será tanto un enfoque cuidadoso en la elección de los platos, sino la forma en que estos platos serán presentados a la mirada del público. Puede agregar estética y especificidad al proceso festivo poniendo la mesa.
Incluso una persona que no tenga experiencia en la organización de fiestas seguramente tendrá la idea de que es aún más agradable celebrar un evento importante en un ambiente acogedor.
Para que los huéspedes se sientan realmente como en casa o en un café sofisticado, la anfitriona debe ser creativa para resolver este problema.
El mantel es la base de cualquier mesa festiva. Para celebrar un evento importante, en ningún caso debe usar hule, en cuyo contexto incluso los platos más lujosos no se verán sofisticados, sino todo lo contrario. Al elegir el tono del mantel, es necesario basarse en el interior y el motivo de la celebración en sí. La tela debe encajar necesariamente armoniosamente en el diseño de la habitación.
Una opción de color segura sería el blanco tradicional, adecuado para casi cualquier entorno y enfatizando la importancia del motivo por el cual todos están reunidos hoy en la mesa. Pero los colores pastel, que no son llamativos y dan un ambiente ligero a la fiesta, también pueden servir como una gran alternativa. También es aceptable el uso de colores brillantes y pintorescos en la tela.
La tela lisa se volverá universal, sin embargo, hay ocasiones festivas, para las cuales también es adecuado un mantel estampado. El dibujo en él se puede hacer de manera discreta, también puede ser, por el contrario, brillante y contrastante.
Vale la pena recordar que el mantel es la base, pero la atención principal de los invitados no estará fijada en él. El borde del mantel debe colgar de la mesa en todos los lados entre 20 y 25 cm.
La vajilla es el segundo elemento importante de la mesa. Puede ser de cualquier material, pero la porcelana es un clásico. De materiales más presupuestarios, pero con cualidades similares, la loza es adecuada. Cada persona en la mesa debe tener platos de un juego o de varios, pero necesariamente combinados en estilo.... Su color puede contrastar o combinar con el color del mantel, pero una combinación contrastante resultará más ventajosa.
Cuantos más colores cromáticos se utilicen a la hora de poner la mesa, más difícil será seleccionarlos correctamente.
Si el mantel y los platos son los colores principales, entonces el papel de los acentos recae en las servilletas. Su uso es fundamental para la higiene básica. Los cubiertos también están envueltos en ellos. El blanco será clásico para ellos, pero dependiendo de la naturaleza de la celebración, el color de los platos y manteles, puedes elegir otros. No excluya las servilletas estampadas.
Es importante que el esquema de color de la imagen resuene con ellos.... Habiendo mostrado imaginación, las servilletas se pueden colocar sobre la mesa de una manera original, dándoles una cierta imagen que encaja con el estilo de la fiesta.
Para una celebración temática, puede utilizar varios elementos decorativos. Por lo general, estos son ramos de plantas o velas en hermosos candelabros. Nuevamente, no te olvides de la combinación de color con un mantel, platos, servilletas. La regla principal de la decoración es su moderación., porque es muy fácil exagerar en una mesa con decoración.
Reglas de envío
Al organizar electrodomésticos, platos y vasos, vale la pena tener en cuenta el lugar para las joyas. La decoración se llevará a cabo después de su colocación, y esto no debe olvidarse.
El número de platos de comida debe corresponder al número de invitados. Los platos están dispuestos alrededor del perímetro de la mesa a la misma distancia entre sí.
En primer lugar, coloque un plato para servir, que desempeñará el papel de sustituto. No debe estar en el borde de la mesa. Al instalarlo, es necesario ceder de 2 a 5 cm. Hay platos más pequeños, por ejemplo, para ensaladas, sopas o bocadillos. Puede poner una servilleta entre los platos para evitar que se resbalen.
A la izquierda en relación con ellos, a una distancia de 5 a 12 cm, coloque un plato de pastel; sobre él, se coloca principalmente pan, pero a veces picatostes y mantequilla. Ambos platos, la porción y la hamburguesa, deben estar en esos lugares para formar una línea.
Luego se colocan los cubiertos en los platos. Mejor uso hecho de acero inoxidable. Al elegirlos, debe prestar atención a la lista de platos que se esperan en la mesa y usar solo aquellos que los invitados realmente necesitan.
En relación al plato, los cubiertos se colocan en el orden en que se servirán determinados platos. A la derecha, la disposición se realiza en este orden: un cuchillo de pan, seguido de un pescado o un cuchillo para el primer plato, seguido de un cuchillo de carne. A la izquierda, siguen en este orden: un tenedor para el pescado o el primer plato, detrás pone un tenedor para el plato principal.
Recuerde que los cubiertos para arenque y para dulces no deben estar uno al lado del otro.
Para todas las categorías de dispositivos, se aplican ciertas reglas simples. En primer lugar, los tenedores deben colocarse con las púas hacia arriba, los cuchillos deben girarse con la hoja hacia el plato y las cucharas deben colocarse con el lado cóncavo hacia arriba. En segundo lugar, si hay un postre, la cuchara sopera se coloca sobre el plato de servir, de lo contrario, si se planea un postre, se coloca cerca del primer cuchillo.
Los utensilios de postre deben colocarse detrás del plato y paralelos al borde de la mesa, la cuchara debe mirar con el mango hacia la derecha, el tenedor, hacia la izquierda, el cuchillo de postre debe estar en el plato para pastel.
Después de colocar los dispositivos, hay un turno de ordenar la cristalería. Para colocar la mesa, debe ser del mismo estilo. Cada tipo de bebida implica su propio vaso correspondiente, y esto no es casualidad. Las copas, copas de vino, copas, copas se colocan a la derecha, encima del plato de servir. Su orden está determinado por el orden en que se sirve una bebida en particular.
Los contenedores para beber están ubicados en el espacio libre entre las filas de platos. Los jugos y aguas se sirven en jarras grandes, los licores en jarras más pequeñas y el vino directamente en botellas. Si hay vino en la mesa, coloque un sacacorchos.
Las servilletas se pueden disponer de diferentes formas. Puede agregar originalidad doblando las servilletas en sentido figurado. Se pueden colocar directamente al lado de cada invitado o en un plato para servir. Pero es más conveniente colocar servilletas adicionales sobre la mesa en soportes especiales, colocados de tal manera que sean accesibles para todos los que se sientan a la mesa.
Para cada invitado durante una comida, debe ser posible agregar sal o pimientos y especias al plato, por lo que los utensilios para servir deben colocarse correctamente en la mesa para ellos. Como regla general, se colocan palillos de dientes en ellos. Es importante que su número sea suficiente. Los utensilios para servir sal, pimienta y especias se colocan entre las filas de platos, su número debe ser tal que, cuando se coloquen, sean suficientes para la cantidad de personas en la mesa y brinden a todos un fácil acceso a la sal, la pimienta y las especias.
Después de asegurarte de que todo lo que necesitas para comer ya está sobre la mesa, puedes pasar a los elementos decorativos. Las decoraciones se distribuyen uniformemente entre las filas de platos, para no interferir con la colocación de los platos en la mesa.
De los platos, se sirven primero los aperitivos fríos, seguidos de las ensaladas. A esto le siguen los platos calientes: el primero, seguido del segundo. Los platos y vasos vacíos y sucios deben retirarse de la mesa a tiempo.
¿Cómo organizar todo?
Poco antes de la celebración propuesta, la anfitriona debe verificar la disponibilidad de la cantidad requerida de cubiertos, platos y vasos. El tiempo dedicado a servir dependerá del número de comensales. Esto suele tardar una hora, a veces más, por lo que los anfitriones deben programar la hora antes de que lleguen los invitados. El mantel se debe planchar antes de colocar la mesa con él.
Es necesario ordenar los platos con cuidado, lentamente, porque están hechos de material frágil. Los lugares para servir platos deben elegirse con mucho cuidado y colocarse en la misma línea, pero para que los invitados no interfieran entre sí durante la celebración.
Antes de servir, se deben rallar los cubiertos, esto les dará brillo y eliminará el oscurecimiento no deseado que aparece de vez en cuando. El material para frotar puede ser una simple toalla de algodón o servilletas de papel. Al servir, debes tocarlos con mucho cuidado, ya que son muy fáciles de manchar con huellas dactilares. La presencia de tales manchas creará una opinión incorrecta sobre la pulcritud de la dueña de la casa.
Para una mayor sofisticación de las vacaciones, los dispositivos se pueden envolver en una servilleta y, por lo tanto, servirlos sobre la mesa, pero esta opción es adecuada para una pequeña cantidad de dispositivos.
Los envases de vidrio para bebidas también deben rallarse con anticipación, ya que su superficie puede volverse turbia o polvorienta de vez en cuando. Para este procedimiento, use una toalla especial de microfibra enrollable o un paño de vidrio.
Si no está seguro de que los huéspedes puedan acceder fácilmente a los electrodomésticos para la sal, la pimienta, las especias y las servilletas, solo tiene que imaginarse en su lugar en el sentido literal de la palabra.
Si puede alcanzar lo que en teoría necesita, su porción está bien.
Ideas para diferentes ocasiones
La configuración de la mesa festiva depende de su tema y del motivo de la celebración. Sin embargo, se pueden combinar diferentes tipos de fiestas en grupos y se pueden derivar ciertas reglas para su diseño.
El Año Nuevo o Navidad se celebra principalmente en familia. En este caso, puede descartar la estricta brevedad y moderación de la decoración. El mantel puede ser de un color vivo, con motivos navideños.
Como ramo de plantas para tal caso, puede elegir no flores, sino ramas de abeto, a la manera de un árbol de Año Nuevo, decorado con pequeñas bolas o juguetes.
Se puede colocar un ramo grande tanto en el medio de la mesa como de manera uniforme en toda el área o frente a cada uno de los invitados. Directamente la superficie de la mesa se puede decorar con conos, que se pueden rociar con un brillo plateado artificial que imita la nieve. Un color intenso de servilletas, por ejemplo, rojo o verde, agregará notas aún más positivas al interior de Año Nuevo, especialmente si envuelve los cubiertos en ellas antes de servir y decora con una pequeña ramita de abeto.
El ambiente de una cena romántica se puede crear con una mesa especial. El esquema de color ideal puede ser pastel, tonos delicados de rojos y rosas. El ramo se puede colocar tanto en el centro de la mesa como cerca de la niña, porque las flores son para ella. El jarrón puede tener una forma simbólica de corazón. En la superficie del mantel, puede esparcir pétalos de rosa, confeti en forma de corazones. Los elementos románticos se pueden transmitir incluso a través de platos y cubiertos; todo esto se puede decorar con corazones.
La iluminación principal se puede atenuar o apagar por completo, y la fuente de luz pueden ser velas en elegantes posavasos para combinar con el tema de la cena.
La decoración de la mesa festiva infantil incluye colores vivos que se pueden utilizar en absolutamente cualquier elemento decorativo.
Una celebración de este tipo es la más democrática en cuanto a los colores de los detalles de servicio. NSIncluso los juegos de platos y vasos pueden diferir un poco, no es necesario el mismo patrón en absoluto. Para decorar la mesa, puedes usar globos multicolores, un mantel brillante con imágenes de los héroes de tus dibujos animados infantiles favoritos.
Para llevar a cabo una celebración en un entorno formal, se requiere una estricta consistencia de colores. El mantel se utiliza en un color sólido, blanco o algún color pastel frío. Todos los juegos de platos deben ser iguales para cada invitado, las servilletas deben ser tradicionalmente blancas y sin patrón. Los elementos decorativos están ausentes o son mínimos.
Espectaculares opciones de inspiración
Al poner la mesa, no te olvides de la decoración. Incluso si no tiene una gran cantidad de platos en la mesa, hermosas flores y velas pueden agregarle solemnidad. A veces no es necesario poner el mantel si está poniendo la mesa para unas vacaciones rústicas.
Los elementos decorativos de varias alturas se ven hermosos. Solo asegúrese de que sea conveniente para los invitados comunicarse y que los ramos de flores no obstruyan las caras de los interlocutores.
Puedes usar elementos brillantes como decoración. Podrán agregar un ambiente más festivo y ciertamente abrirán su apetito.
Si tiene dificultades con el diseño, elabore un diagrama de boceto preliminar, que mostrará la disposición de los dispositivos y los elementos decorativos.También decida sobre una lista de productos que se utilizarán para cocinar. Una vez preparado cuidadosamente, no solo puede alimentar deliciosamente a sus invitados para un aniversario u otras vacaciones, sino también sorprenderlo con una hermosa decoración, creada por sus propias manos.
Puede descubrir aún más características de cómo poner la mesa festiva viendo el siguiente video.
Un artículo bastante interesante e informativo. Te aconsejo que leas.
¡El artículo es genial!