La flauta

¿Qué es una grabadora y cómo elegir una?

¿Qué es una grabadora y cómo elegir una?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Funciones de sonido
  4. Resumen de especies
  5. Elección de accesorios
  6. ¿Cómo elegir para principiantes?
  7. Aplicación y repertorio
  8. ¿Cómo jugar?
  9. Datos interesantes

Muchos tratan la flauta dulce como un juguete infantil o frívolo, pero desde el siglo XIV este instrumento puede considerarse un símbolo de la música europea. Incluso ahora, puede agregar un sonido inusual a las composiciones modernas. Y a pesar de la simplicidad del instrumento, es muy importante no tomar una decisión incorrecta. Este es un instrumento bastante simple y versátil que puede ser abordado fácilmente tanto por un niño como por un músico profesional.

¿Lo que es?

Flauta dulce (traducida del alemán - flauta con módulo o con bloque) es una de las subespecies de la flauta tradicional, un instrumento de viento que pertenece a la familia de los silbatos. La diferencia entre una flauta y una flauta dulce está en el material utilizado: el primero está hecho de metal, el segundo está hecho de madera o plástico. El sistema de cabezal tiene un bloque de inserción especial. Instrumentos musicales estrechamente relacionados son una sopilka, un silbato y una pipa. La principal diferencia con herramientas similares son siete agujeros en el exterior y uno en la parte posterior (desde la parte posterior).

Este orificio para los dedos separado se llama válvula de octava.

La mayoría de las veces, las dos últimas ranuras de los dedos (inferiores) se hacen dobles. Durante el juego, los agujeros se cierran con 8 dedos o se utilizan digitaciones bifurcadas; estas son combinaciones complejas en las que las ranuras se cierran no una por una, sino simultáneamente.

La grabadora se puede hacer en una variedad de escalas musicales (un sistema que establece la correspondencia de los pasos de una escala musical con los sonidos de un cierto tono) y registros, pero su principal variedad es el alto. Es un instrumento armonioso y de alta calidad con volumen medio y timbre brillante. Es para la viola que se escribieron la mayoría de las obras clásicas.

Historia de origen

El desarrollo de la historia comienza con la flauta: este instrumento musical se hizo popular en la antigüedad. Su antecesor es el silbato, que se ha ido mejorando con el tiempo. Agregaron agujeros para los dedos, lo que cambió el tono del sonido.

Ya en la Edad Media, la flauta se extendió por el mundo de forma más global. Y en el siglo IX d.C., comenzaron a aparecer los primeros registros de la grabadora. La historia del surgimiento y desarrollo de esta herramienta se divide en varias etapas.

  • En el siglo XIV, la grabadora Fue considerado uno de los instrumentos más importantes que acompañan al canto. Su sonido era más tranquilo y melódico. En ese momento, los músicos itinerantes contribuyeron mucho a su difusión.
  • En los siglos XV-XVI, la grabadora se desvanece en un segundo plano y deja de desempeñar un papel importante en las obras vocales y de danza. En el siglo XVI aparecieron por primera vez libros sobre cómo aprender a tocar la flauta dulce, así como las primeras notas musicales.
  • En la época barroca (finales del siglo XVI - principios del siglo XVII) toda la música se dividió en un grupo vocal y otro instrumental. La grabadora se ha mejorado y su sonido se ha vuelto más brillante y saturado. El instrumento vuelve a ser el principal, para él se crean obras de grandes compositores como Bach, Vivaldi, Handel.
  • En el siglo XVIII, vuelve a desaparecer en las sombras durante mucho tiempo. Todo empezó con el hecho de que su importancia comenzó a minimizarse, y en lugar de los partidos protagonistas ella tocaba la acompañante. La flauta dulce fue reemplazada por una flauta transversal nueva, ya que su sonido es más potente y el rango es más amplio. Todas las obras antiguas se reescriben para un nuevo instrumento y se escriben nuevas para él. Con el tiempo, la flauta dulce se fue retirando de las orquestas, pero aún permanece en algunas operetas y entre los aficionados.
  • Más cerca de la mitad de XX siglo, el instrumento nuevamente comienza a ganar popularidad entre los músicos.

Básicamente, este resultado de los eventos estuvo influenciado por su precio, varias veces menor que el de una flauta transversal.

Funciones de sonido

En la grabadora, los sonidos comienzan a emerger al final del instrumento, en la boquilla. Contiene un corcho especial de madera, que cubre el agujero dejando un corte estrecho.

Un instrumento musical tiene una escala cromática completa (este es un conjunto de sonidos dispuestos secuencialmente en semitonos en orden ascendente o descendente dentro del rango disponible del instrumento), de modo que la música se puede crear en diferentes tonos.

La grabadora es un instrumento musical que no se transpone, por lo que las escalas C y F se graban en sonido real o un paso más abajo. Los fabricantes generalmente garantizan que el rango es de poco más de dos octavas; este es el valor estándar.

También es posible reducirlo un semitono más bajo, para ello la campana está parcialmente cerrada.

Las capacidades de la grabadora dependen directamente de la calidad, por lo que algunas toman notas más altas de lo que permite el swing estándar. Para los músicos profesionales, una gama tan amplia no suena peor que la tradicional.

Resumen de especies

Todas las flautas dulces se pueden dividir digitando en sistemas alemán (germánico) y barroco (inglés).

La forma de jugar es diferente en cada sistema. Ambos sistemas se pueden distinguir fácilmente entre sí por su apariencia. La principal diferencia son 4 y 5 hoyos. En alemán, el quinto orificio de la boquilla es más pequeño, y en el barroco, el cuarto de la boquilla es más pequeño.

La flauta dulce barroca es un instrumento clásico, y los primeros instrumentos fueron precisamente eso. Su digitación es más compleja, pero las notas suenan más limpias. Un poco más tarde, los maestros de Alemania decidieron simplificar el diseño, sacrificando la pureza de algunos billetes, y facilitaron el mecanismo para tomarlos.

A los niños se les enseña a tocar con mayor frecuencia en el sistema alemán, y los conciertos, por el contrario, se llevan a cabo con instrumentos barrocos.

Algunos modelos de grabadoras tienen un diseño de doble orificio. Esto se hace para que sea más fácil para los principiantes jugar. Al tocar algunas notas, el músico debe cubrir los orificios de los dedos solo hasta la mitad; para un flauta dulce novato, esta tarea puede ser difícil.

Aquí vale la pena mencionar otra variedad interesante: esta es una grabadora transversal (fife - fifa). El maestro que creó el FIFU combinó la flauta y la flauta en un todo. El patrón de agujeros es el mismo que el primero, siete en la parte superior y uno en la parte posterior, así como la misma digitación y escala cromática completa.

La principal diferencia es que la cabeza del fifa transversal no tiene parte del pito, como un instrumento longitudinal tradicional.

Según el material de fabricación, el instrumento puede ser de madera, plástico o combinado (no se fabrica metal, solo las flautas transversales están hechas de metal).

  • De madera Es una grabadora tradicional. La madera utilizada como materia prima es pera, arce, roble, olivo, etc. Cada especie tiene su propio tono de sonido individual. Los músicos experimentados dicen que la mejor melodía proviene de los árboles frutales: es más expresiva, sutil y viva. No olvide que un instrumento de madera requiere un cuidado y almacenamiento especiales; es muy sensible a la humedad y al daño mecánico.
  • Registradores de plástico más duraderos y requieren el mismo cuidado que el aspecto anterior. Se pueden lavar con agua corriente sin temor a perder la calidad del sonido. Esta es una opción más higiénica, por lo que se recomienda comprarlas en varias organizaciones para niños, donde varios estudiantes utilizarán la herramienta. Otra ventaja significativa es el bajo precio. Pero a pesar de la gran cantidad de ventajas, no estuvo exento de inconvenientes: este es el sonido. Es más agudo y fuerte.
  • Conjunto - instrumentos de madera con boquilla de plástico. Esta es una opción de compromiso. Su costo no es elevado, pero el sonido es agradable.

Además de todo lo anterior, los instrumentos musicales se dividen en varios grupos por clave. La altura de la melodía extraída depende directamente del tamaño de la grabadora. Cuanto más masivo es su cuerpo, más bajo se obtiene el sonido.

  • Sopranino - la tonalidad suena desde el segundo "FA" hasta la cuarta octava "SALT". Este timbre es uno de los más altos.
  • Soprano - desde el segundo "DO" hasta la cuarta octava "RE".
  • Viola - desde la primera "FA" hasta la tercera octava "SALT".
  • Tenor: suena desde la primera "C" hasta la tercera octava "PE"
  • Bajo - desde la pequeña "FA" hasta la segunda octava "SALT".

Además de las claves principales, hay cinco adicionales y no tan populares.

  • Garklein: el sonido de esta flauta es más alto que todos los demás, otro nombre es sopranissimo o piccolo. Suena en el rango desde la tercera octava "DO" hasta la cuarta octava "LA".
  • Grossbass - desde una pequeña octava "DO" hasta la segunda octava "PE".
  • Contrabajo - desde la octava grande "FA" hasta la primera octava "SALT".
  • Subgrossbajo: desde la octava grande "DO" hasta la primera octava "PE".
  • Subcontrabajo - desde la controctave "FA" hasta la octava pequeña "SALT".

Elección de accesorios

La grabadora no es un instrumento que requiera un mantenimiento muy frecuente, especialmente si es de plástico. Pero aún así vale la pena obtener un kit para limpiarlo: incluye servilletas y cepillos especiales. Para proteger el dispositivo de arañazos, golpes y otras cosas, debe comprar una funda. Pero es mejor transportarlo a largas distancias en un estuche rígido.

Además de todos estos accesorios básicos, también hay algunos adicionales, como una correa para el cuello y un apoyo para el pulgar.

¿Cómo elegir para principiantes?

En primer lugar, un profesor puede ayudar a un músico novato a elegir el instrumento adecuado.

Por supuesto, una grabadora de madera se ve mucho más atractiva y representativa, pero no se recomienda que un principiante la compre. Para un músico principiante, tanto para un adulto como para un niño, es mucho más difícil de dominar. El instrumento es caprichoso, el juego depende directamente de la humedad. Para tocar la flauta de madera, el oído para la música debe desarrollarse de manera casi ideal. Si, después de todo, se compró un modelo de madera, se recomienda comprar una boquilla de plástico para él.

Un instrumento de plástico también puede ser imperfecto, la mayoría de las veces hay problemas con el sonido, es feo. Un principiante necesita desarrollar un oído para la música y la técnica de tocar, pero con un instrumento así, el deseo de una música hermosa desaparecerá gradualmente.

Aplicación y repertorio

La grabadora en sí es bastante simple y fácil de aprender a usar. Una de las dificultades es el rango limitado, es decir, no podrás captar ni tocar absolutamente ninguna nota. Ciertas notas deben colocarse a horcajadas, esto significa moverlas hacia abajo o hacia arriba para que "coincidan" con la flauta. Ahora en Internet o en literatura especializada, puede encontrar cualquier obra adaptada: melodías para principiantes, música popular y música de cine, obras clásicas de compositores famosos, así como composiciones medievales y étnicas.

¿Cómo jugar?

Antes de comenzar a reproducir la grabadora, debe ensamblarla, generalmente se entrega desmontada a los estantes de la tienda. La herramienta consta de tres partes.

  • La principal es la parte donde soplará el músico.
  • El cuerpo es la parte con agujeros para los dedos.
  • Pierna. Esta pieza debe girarse ligeramente hacia la derecha durante el montaje. Esto se hace para que sea más conveniente cubrir todas las ranuras.

La siguiente etapa es la posición correcta de las manos. Izquierda: el pulgar está en la parte posterior y cubre el orificio inferior; índice, medio y sin nombre cubren las ranuras superiores; el dedo meñique está libre. Derecha: el pulgar sostiene la herramienta; todos los demás cubren los agujeros restantes.

Ahora vale la pena intentar tocar notas diferentes. Puede pedirle a un profesor o colega que toque la partitura de piano como ejemplo. Esto facilitará la navegación: si el sonido es más alto, entonces necesita soplar más débil; y, por el contrario, el sonido resultó más bajo: debes soplar más fuerte.

Aquí puedes probar con seguridad y no tener miedo de los experimentos hasta que la técnica del juego sea la correcta.

Datos interesantes

Y finalmente, hablemos de algunos hechos poco conocidos de la "biografía" de la grabadora:

  • desde la antigüedad, los sonidos emitidos por la grabadora se consideraban mágicos;
  • en el museo de la ciudad "Castelvecchio" en Verona hay una flauta dulce gigante - 285 centímetros;
  • las colecciones de este instrumento musical se conservan en varios museos: en París, Viena, Brescia y Nueva York;
  • la colección del rey Enrique VIII constaba de unas 76 flautas, que no "encajaban" en absoluto con su crueldad;
  • gracias al compositor Karl Orff, la flauta dulce se incluyó en la educación escolar;
  • el compositor Stravinsky confundió por primera vez el instrumento con un clarinete viejo, porque era bastante raro en Rusia en ese momento;
  • Shakespeare notó la flauta en sus obras Hamlet y A Midsummer Night's Dream.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa