Grabadora para principiantes

La flauta dulce es un instrumento de viento bastante popular entre la población que desea incorporarse a la cultura musical. Esto se debe a la simplicidad tanto del instrumento en sí como a la relativa simplicidad de dominar la ejecución en él, incluso a través de la práctica independiente. Consideremos las principales tareas que los músicos novatos deben resolver desde las primeras lecciones para luego aprender a tocar la flauta dulce.
Matices básicos
Para los principiantes que han decidido "conquistar" la flauta dulce, es importante dominar primero los ajustes básicos con el instrumento:
- cómo pararse o sentarse correctamente;
- cómo sostener el instrumento;
- donde se encuentran los dedos de ambas manos;
- reglas para colocar la boquilla en la boca del músico;
- cómo soplar para obtener sonidos.
Pero antes de eso, debe estudiar el dispositivo de la flauta para imaginar lo que se dice a continuación sobre el tema.

La herramienta consta de tres partes desmontables que se pueden quitar, limpiar (recomendado después de cada uso). La primera parte es la boquilla, que a menudo se llama "silbato". La segunda parte, la principal, es de juego, ya que casi todos los agujeros de juego (o válvulas) de un instrumento musical se encuentran aquí. Hay 7 de estas válvulas: seis en la parte superior del tubo y una en la parte inferior (llamada válvula de "octava"). La tercera parte de la grabadora se llama "campana". Entre la campana y el tubo principal se encuentra el último, el octavo, orificio (o incluso dos al lado), que se puede desplazar alrededor de la circunferencia para ajustarlo cómodamente al dedo meñique de la mano derecha.
Tocar un instrumento de viento resulta más completo en una posición de pie.Esta es la única forma de respirar más libremente, de actuar con las manos y el cuerpo, y la sangre no forma zonas de estancamiento, que a menudo se forman en los músicos sentados.
Es cierto que, en algunos casos, puede jugar mientras está sentado, especialmente con largas lecciones de música o con la fatiga de las preocupaciones diurnas.

El cuerpo del músico cuando toca la flauta dulce en posición de pie debe estar recto, la cabeza también debe estar recta. No debe esforzarse, los músculos de la espalda, el cuello y los hombros están relajados. Cualquier tensión restringe los movimientos de las manos y los dedos, incluso puede causar dolor. En este caso, debes detenerte un rato, tomarte un descanso. Es mejor abrir un poco las piernas y apoyarse en ellas de manera uniforme.
En una posición sentada, las piernas se colocan con ambos pies frente a usted en el piso. No debe haber ningún movimiento de piernas una encima de la otra.
Posición de los brazos:
- los codos no tocan el cuerpo: se mueven ligeramente hacia adelante y se extienden hacia los lados;
- los antebrazos de ambas manos deben formar aproximadamente un ángulo recto entre sí, cuya parte superior es la grabadora;
- los dedos de la mano derecha se colocan en la mitad inferior de la flauta, de la mano izquierda, en la mitad superior (más cerca de la cara).
La colocación de los dedos es la siguiente:
- pulgares ubicado en la parte inferior del cuerpo (tubo) del instrumento: el izquierdo cubre el orificio de octava (ubicado en la parte posterior, tiene el mismo aspecto que los orificios de ejecución en la parte superior de la flauta), y el derecho es responsable de dar soporte al instrumento;
- dedos restantes de la mano derecha tapar los 4 orificios de juego ubicados en la parte inferior del cuerpo de la grabadora;
- dedos índice, medio y anular de la mano izquierda superpuesto en los 3 orificios restantes en la parte frontal del instrumento: cada dedo - en su propio orificio (mientras que el dedo meñique permanece inactivo).

El instrumento en sí se ubica desde los labios del músico con la campana hacia abajo, formando un ángulo de 45 grados con respecto al piso. La boquilla se inserta en la boca, y dado que su configuración realmente se asemeja a la forma de un silbato, por lo tanto, no existen dificultades especiales con su posición en la boca, que surgen al tocar el saxofón o el clarinete. La boquilla se presiona contra el labio superior, pero se debe tener cuidado de que quede completamente cubierto por los labios para evitar que el aire se escape más allá del canal del silbato.
La respiración de un músico de metales es un aspecto bastante difícil del aprendizaje, por lo que nos limitaremos solo a los puntos principales:
- necesita soplar en la boquilla, usando la respiración de diafragma para esto (inhalar en el estómago);
- debe inhalar el aire rápidamente, haciéndolo por la boca, relajando el agarre de la boquilla con los labios y la nariz;
- exhale suave y uniformemente, evitando la interrupción prematura de los sonidos o sus temblores.
¿Cómo aprendes a jugar?
Las lecciones de naturaleza directa comienzan inmediatamente después de familiarizarse con el dispositivo del instrumento, el propósito de los orificios, incluida la función de la llamada válvula de octava, así como la práctica de colocar las manos y colocar los dedos en los lugares. de acción destinada a ellos.

Cabe señalar de inmediato que aprender desde cero sin un mentor, sin un libro de texto o sin materiales de video de Internet no tiene sentido en ningún instrumento musical.
Esto no se aplica a aquellos con un tono perfecto. Las personas con un tono perfecto memorizan los sonidos a la vez, por lo que pueden navegar rápidamente por casi toda la gama, incluso del instrumento más complejo, sin mencionar la grabadora. Solo necesitan practicar la técnica de los dedos, la respiración y la lengua (en el caso del entrenamiento con instrumentos de viento).
El resto, que no tiene un oído musical innato, tendrá que trabajar en la técnica, en la audición y en muchas otras cosas en el camino hacia un arte interpretativo decente o magistral en la música.
Por lo tanto, debe tomar la grabadora y prepararse para reproducir los primeros sonidos en ella:
- párese derecho, con los pies separados al ancho de los hombros;
- lleve la boquilla a su boca y sujétela en sus labios;
- los pulgares de ambas manos están en su lugar (el derecho sostiene el instrumento, el izquierdo agarra la válvula de octava);
- el resto de los dedos de la mano derecha se encuentran por encima de los orificios de juego desde el costado de la campana;
- el dedo índice de la mano izquierda agarra el primer orificio superior.
Esta es la posición inicial que se muestra en la imagen a continuación.

A continuación, debe introducir aire en los pulmones e intentar reproducir el primer sonido de la grabadora.
Este intento, repetido varias veces después, será el primer ejercicio para aprender a tocar el instrumento.
Para hacer que el sonido sea musical, debe hacer lo siguiente (en orden):
- agarrando la boquilla con fuerza después de inhalar con los labios, tire de ellos un poco hacia adentro;
- toque con la punta de la lengua los dientes superiores desde el interior;
- pronuncie la sílaba "tu" mientras aleja la lengua de los dientes.

Como resultado de estas acciones, el aire se dirigirá al canal de sonido de la boquilla y luego a la cavidad del tubo con orificios. Debería haber algún tipo de sonido, pero desde la primera vez es poco probable que complazca a un músico potencial con su timbre y pureza.
Pero no se desanime: todo saldrá bien, tal vez, en el décimo o ciento décimo intento.... Todo el mundo lo tiene de manera diferente. Quienes han aprendido a silbar con los dedos deben comprender las dificultades de fijar la posición de la lengua, los labios y los dedos en un solo mecanismo capaz de emitir un silbido fuerte y estridente en la salida de aire a través de él.
Además de la sílaba "tu", existen otras opciones para controlar la corriente de aire, por ejemplo, pronunciar "ti" o "tu". Debe probar todos los medios y luego elegir el mejor. En ningún caso debe pronunciar la sílaba "fu"; esta es una mala manera de intentar obtener el sonido correcto.
Cuando obtenga una nota limpia, debe recordar la posición de la lengua en la boca, los labios, la boquilla y el ángulo aproximado de inclinación del instrumento: todo importa para las lecciones posteriores.
Si cubre los 8 agujeros de la grabadora, obtendrá el sonido más bajo del rango del instrumento, dependiendo de la afinación. Y cuando los orificios de sonido están completamente abiertos, por el contrario, la flauta emite el sonido más alto que puede. El instrumento en la afinación "C" con las válvulas cerradas suena la nota "C" de la primera octava, y cuando está cerrado, la nota "C" de la tercera octava.
Por lo tanto, puede comenzar sus lecciones adicionales en la grabadora de escala C aprendiendo la escala C mayor. Para aquellos que conocen al menos los conceptos básicos de la notación musical, deben estudiar la digitación (dedo) de las notas resultantes en la grabadora y luego proceder a la producción de sonido secuencial de esta escala simple en la primera octava: do, re, mi, fa, sol, la, si, do ... El último sonido "C" ya se refiere a la segunda octava, pero al tocar una escala, es imperativo terminar con un sonido tónico, aunque sea otra octava (en nuestro caso, la nota "C" de la segunda octava):

Tanto para un alumno adulto como para un niño que aún no conoce la notación musical, será una gran ventaja estudiarlo en paralelo con la familiarización con los esquemas de digitación y el entrenamiento para extraer buenos sonidos en el instrumento.
Trabajar con un profesor es mucho más fácil, interesante y rápido. El profesor elaborará un programa de clases (prácticas y teóricas), seleccionará ejercicios, estudios, repertorio didáctico y de concierto, tocará a dúo en flauta dulce u otro instrumento, protegerá de errores y deficiencias técnicas.
Y si tienes un gran deseo de aprender por tu cuenta, tendrás que ser paciente, dominar escrupulosamente la notación musical, moverte constantemente paso a paso según el manual de autoinstrucción, sin adelantarte prematuramente. Y en todo esto - atención, repetición y control. De lo contrario, surgirán problemas que a veces son muy difíciles de resolver.
Posibles dificultades
Enumeremos las principales dificultades en el proceso de aprender a tocar la flauta dulce.
- La respiración es muy difícil de poner incluso bajo la supervisión de un maestro, sin mencionar los estudios independientes. Es mejor buscar un mentor al principio.
- Las acciones de la lengua, los dedos y la respiración para producir sonido deben estar coordinadas. Hay varias formas de obtener sonidos, dependiendo de la naturaleza de la pieza musical, pero las principales son el legato y el staccato, que deben resolverse con ejercicios especiales.
- La independencia de los dedos de ambas manos también se logra con las actividades cotidianas: tocar escalas en diferentes tempos y firmas de tiempo (4/4, 3/4, 6/8, 2/4).
- Para aquellos que estudian por su cuenta, es muy difícil organizar adecuadamente su formación. Puede obtener un plan de estudios adoptado en las escuelas de música o comprar una "Escuela para flauta dulce" de calidad. De estas fuentes y aprende sin perderte nada.