Todo sobre la flauta peruana

Flauta peruana - es uno de los instrumentos musicales más antiguos inventados por el hombre. Gracias a su sonido melódico especial y su hermosa apariencia, a menudo atrae la atención de músicos y coleccionistas incluso ahora.
Peculiaridades
La flauta étnica peruana se llama quena. Suele estar fabricado con materiales ligeros como caña o bambú. También se encuentran herramientas de madera dura. Las flautas abiertas longitudinales están hechas a mano. Esto hace que cada instrumento sea único.
La longitud de la flauta varía de 25 a 70 centímetros. Los modelos estándar varían en longitud de 30 a 35 cm. Estas son las flautas más adecuadas para principiantes. Normalmente, el cuerpo del instrumento tiene 5 o 6 orificios en un lado y un orificio adicional en el otro. Apunta al pulgar. La kena, como la flauta japonesa shakuhachi, no tiene silbato.


Historia de origen
Hay una leyenda que la primera flauta ken se hizo con hueso humano. Fue hecho por un chico enamorado, cuya novia murió a una edad temprana. Tanto no quiso despedirse de ella que decidió hacer un instrumento musical con su tibia. Al escuchar el sonido de esta flauta, recordó la suave voz de su amada y su suave llanto, que lo ayudó a no olvidarse de ella. Es debido a esta leyenda que el kenu también se llama a menudo la flauta del dolor.
Pero no hay evidencia de que las primeras flautas fueran hechas por los indios del Perú a partir de huesos humanos. Los instrumentos musicales que han sobrevivido hasta nuestros días están hechos de arcilla, huesos de animales o piedra. Los especímenes más antiguos encontrados durante las excavaciones en Bolivia tienen más de 10 mil años. Ahora las flautas peruanas son conocidas en todo el mundo.Tocan no solo melodías populares, sino también música moderna.
Cabe señalar que no solo los músicos compran kenas. La mayoría de las veces se compran como recuerdo o regalo para un ser querido.


Sonido
La flauta peruana es diferente sonido muy agradable y limpio. Quienes han escuchado esta música dicen que es muy ligera y relajante. Los sonidos de Kena son excelentes para la meditación. Los propios indígenas del Perú jugaron con él, realizando rituales tradicionales, celebrando diversas celebraciones, o simplemente, conociendo un nuevo día.
También hay un tipo de kena llamado kenacho... Tiene un sonido más bajo y suave y un tamaño un poco más grande. Ambos instrumentos son bastante versátiles y puedes tocar música escrita en diferentes tonalidades en ellos.


¿Cómo jugar?
Ken se toca tanto en solitario como como parte de un conjunto. El sonido de la flauta se complementa perfectamente con varios tambores e instrumentos de viento. Varios ken también suenan muy bien juntos. Para aprender a tocar incluso las melodías más simples, debe comprender cómo extraer el sonido de esta flauta. El primer paso es encontrar la posición correcta para la kena. Su extremo debe descansar contra la barbilla. El labio inferior está en el borde del kena y el labio superior forma el flujo de aire. Una vez que haya fijado el instrumento musical en la posición correcta, puede comenzar a tocarlo.
Esto no es muy difícil de aprender. Para ver los resultados deseados, deberá practicar con regularidad. Se necesitan un par de semanas para aprender a tocar melodías sencillas con la flauta peruana. Esto ni siquiera requiere la ayuda de un maestro o la habilidad de tocar otros instrumentos musicales. Basta con ver unas buenas clases magistrales y empezar a practicar.
Habiendo dominado este antiguo instrumento musical, puede tocar cualquier melodía en él, dándoles un sonido completamente nuevo.


Para saber qué es la flauta ken y cómo tocarla, vea el siguiente video.