Descripción de flautas piccolo y su alcance.

La flauta piccolo es una de las variedades de flauta común a las que todos estamos acostumbrados. Este instrumento musical se diferencia de él por su tamaño, características de diseño e incluso un sonido alto. Para obtener más información sobre qué es la flauta de flautín, cuál es la historia de su origen, cuál es la peculiaridad de su sonido, puede averiguarlo en la información a continuación.


¿Lo que es?
La flauta piccolo, o como también se le llama, el flautín, destaca especialmente entre otros instrumentos musicales de viento en su tono, es el más alto de todos.
Es una flauta pequeña, aproximadamente la mitad del tamaño de una flauta normal, pero sus digitaciones son generalmente similares. Su longitud no supera los 30 centímetros. Debido a su tamaño, este instrumento musical no es nada difícil de confundir con un juguete para niños.
Sin embargo, la flauta de flautín se diferencia de una flauta común no solo en su tamaño. Ella es capaz de tomar sonidos tan agudos que son inaccesibles para una simple flauta. Su sonido es una octava más alta.
Sin embargo, es simplemente imposible extraer notas más bajas de este instrumento musical.


En cuanto a la estructura de la flauta de flautín, se diferencia poco de la estructura de una flauta ordinaria. Sus principales partes constituyentes son bastante similares. Las flautas convencionales tienen solo 3 de ellos.
- El primero es la cabeza. Se encuentra en la parte superior e incluye orificios y tapones con tapa.
- La segunda parte es el llamado cuerpo. Es en él donde se ubican las válvulas, así como los orificios que pueden abrirse y cerrarse, generando así tal o cual sonido.
- La tercera parte de este instrumento musical es la rodilla. Contiene teclas especiales para los dedos, pero esta parte está completamente ausente del flautín.


Además, en la estructura del flautín, se pueden observar una serie de otras características... Así, por ejemplo, las dimensiones de los orificios de ventilación son varias veces más pequeñas, tiene una forma cónica inversa de la sección del cañón y, además, los espacios entre todos sus orificios y válvulas son bastante reducidos.
El flautín tradicional está hecho de un material como la madera. Sin embargo, hoy en día, no solo puede encontrar muestras de madera en los estantes de las tiendas. Hoy en día, este instrumento musical puede ser de plástico, metal o plata. Por supuesto, los modelos hechos de plástico o metal ordinarios son mucho menos costosos que los de madera o plata. Sin embargo, tocar la flauta de flautín, que está hecha de madera, es algo más difícil que la de metal.



Historia de origen
La flauta es el instrumento musical de viento más antiguo. Un mito de la mitología griega está asociado con su aparición, que habla sobre el dios del bosque Pan y su amada ninfa llamada Syringa, quien, por desgracia, no correspondió a sus sentimientos debido a que su apariencia no era la más hermosa. Para esconderse de él, la doncella oró pidiendo ayuda, después de lo cual se convirtió en una caña. El frustrado dios del bosque tomó un par de cañas, creando con ellas un maravilloso instrumento musical: una pipa, que ahora se llama flauta, o más bien flauta de pan.
Sin embargo, volvamos a la historia específica de un tipo de flauta como el flautín. Este instrumento es relativamente nuevo, ya que apareció no hace mucho tiempo.
Un pariente cercano del flautín es un instrumento musical silbante tan antiguo como el armónico. Es él a quien se le llama el predecesor del flautín.
Fue inventado en Francia a finales del siglo XVI.


Este instrumento musical se utilizó con mayor frecuencia para enseñar a ciertas aves a interpretar una determinada melodía. Además, lo utilizaron en composiciones militares.
Naturalmente, durante todo el período de su existencia, el armónico ha sufrido una variedad de cambios. Entonces, al principio, adquirió una forma cónica, lo que contribuyó a la pureza de su sonido. Su cabeza adquirió una gran movilidad, gracias a la cual pudo influir en la afinación del instrumento. Un poco más tarde, el cuerpo de un instrumento musical comenzó a dividirse en tres partes.
Así fue como se creó un instrumento completamente nuevo, que recuerda vagamente a un armónico, que tenía la capacidad de producir una escala sonora variada, mientras que el sonido del armónico no difería mucho.

Ya en el siglo XVIII, la flauta se había vuelto especialmente apreciada en las orquestas, así como entre los músicos y compositores europeos. Así que este instrumento obtuvo sus nombres de los pueblos de diferentes países. Los italianos tienen flauto piccolo u ottavino, los franceses tienen petite flûte y los alemanes tienen kleine Flöte.
La flauta flautista adquirió su forma actual gracias a Theobald Boehm, que fue un maestro, flautista y compositor alemán. Fue él quien se convirtió en el "padre" de este instrumento, incluida la flauta piccolo, que sigue vigente en la actualidad. Realizó diversos experimentos acústicos, que permitieron mejorar significativamente los modelos de flauta existentes en ese momento. Casi de inmediato, estos nuevos instrumentos deleitaron a todos los músicos profesionales europeos.


En el siglo XX, el flautín comenzó a usarse aún más activamente en varias orquestas, en instrumentos sinfónicos y de viento. Es este instrumento musical el que contribuye al mantenimiento de las voces superiores en la afinación general de la orquesta.
Músicos y compositores tan famosos como, por ejemplo, Antonio Vivaldi, Nikolai Andreevich Rimsky-Korsakov y Dmitry Dmitrievich Shostakovich también recurrieron al uso de la flauta de flautín.Amaban tanto el instrumento que incluso confiaron en él para solos en algunos episodios de sus composiciones musicales.
Además, usó flautín en sus composiciones sinfónicas y Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Entonces, este instrumento musical se puede escuchar en una obra de este autor como Sinfonía No. 1.
El sonido del flautín se utiliza en la parte final, en la parte principal en sí.


Funciones de sonido
Como se mencionó anteriormente, un instrumento de viento como la flauta de flautín suena bastante peculiar. Será difícil confundir su sonido con el de cualquier otro instrumento, ya que es bastante penetrante y remotamente se parece a un silbato. Tiene un rango sónico especial y es completamente incapaz de producir "D bemol" y "C" de la primera octava.
La flauta piccolo se caracteriza por un sonido alto, que es una octava más alto que el sonido de una flauta ordinaria. Su sonido encanta y recuerda algo fabuloso y mágico. Es por estas características que este instrumento musical comenzó a usarse con mayor frecuencia en orquestas para crear la atmósfera más realista de tormenta, viento, batalla y más.

Tal herramienta, como flauta piccolo, da sonoridad a las obras musicales, las hace más brillantes, jugosas y agudas. Además, es ella, por sus características sonoras, la que contribuye a incrementar la gama sonora de otros instrumentos musicales de viento que intervienen en la orquesta.
Fabricantes populares
Actualmente, hay una gran cantidad de fabricantes en el mercado de instrumentos musicales que se dedican a la creación y venta de flautas piccolo. Entre ellos, fabricantes como:
- Yamaha;
- Burkart;
- Pearl PFP;
- Armstrong.



Aplicación de herramientas
Hoy en día, el piccolo se usa con mayor frecuencia en las orquestas. A menudo se combina con algunos instrumentos musicales que suenan como la percusión, el tambor o el oboe. Sin embargo, a pesar de que la flauta piccolo es un instrumento bastante común y de gran importancia en las orquestas, no existen tantas composiciones musicales que estén diseñadas específicamente para ella.
A pesar de que no hay tantos episodios en solitario para flautín, todavía existen en cierta cantidad. Éstos incluyen:
- concierto en C-dur Vivaldi;
- Concierto para piano n. ° 1 del compositor francés Ravel Maurice;
- Concierto para piano n. ° 4 del compositor soviético Rodion Konstantinovich Shchedrin.

En cuanto a tocar este instrumento musical, la digitación de flautín no difiere de la digitación ordinaria en general.
Pero a pesar de esto, el proceso de tocar tiene algunos matices en términos de una almohadilla para los oídos... Sin embargo, las diferencias no son muy significativas y, por lo tanto, para dominar el juego con este instrumento musical, la habilidad de tocar una flauta común es obligatoria.
