La flauta

Todo sobre flautas japonesas

Todo sobre flautas japonesas
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. ¿Como suena?

Fue es un instrumento musical de viento japonés, más a menudo de bambú. En palabras simples, esta es la misma flauta con una serie de características distintivas. Los tipos de fue, sus características y también el sonido se discutirán en el artículo.

Peculiaridades

La flauta es uno de los instrumentos musicales de viento labial más antiguos.... La historia de su aparición está profundamente arraigada en el pasado, hace 35 mil años.

Hay muchos tipos de flautas, pero su característica unificadora es la fuente principal de vibraciones, que es tocada por una corriente de aire. Promueve el movimiento de la columna en el canal de la flauta, lo que da como resultado un sonido de un tono u otro.

Sin embargo, hoy hablaremos de flautas que son familiares para casi todos los habitantes de Japón, es decir, del fue. La palabra "fue" se refiere a toda una familia de flautas japonesas. Una característica distintiva de este instrumento musical japonés es su sonido bastante alto. Además, están hechas, a diferencia de otras flautas, de bambú, y al tocar el fue, no se utilizan las yemas de los dedos, sino sus falanges, para cerrar los agujeros.

Un pariente cercano de un instrumento musical como fue es la pipa paixiao, originaria de China. Fue se generalizó en Japón solo en el siglo V durante la era de Nara, que cayó en 710-794.

Vale la pena mencionar que antes los músicos de este instrumento eran en su mayoría monjes japoneses errantes. Sin embargo, en nuestro tiempo la situación ha cambiado significativamente, las flautas de fouet ahora se usan con bastante frecuencia en varios festivales, así como en teatros u orquestas.

Puntos de vista

La flauta de fue japonesa tiene muchas variedades, que se dividen en dos grandes clases: transversal y longitudinal... Se diferencian entre sí en la ubicación de la abertura del labio. Si en el primer caso está ubicado en el costado, en el segundo, al final.

Empecemos a considerar las variedades de combustible.

Hichiriki

Este instrumento musical de viento está hecho de bambú. Suele ser de tamaño pequeño y no supera los 20 centímetros. Las características distintivas son la doble caña y el sonido. Este es un instrumento musical bastante melodioso, pero su timbre puede parecer algo nasal o áspero, especialmente en el registro superior.

El rango de teclas del chitiriki es una octava.

Shinobue

Los japoneses también llaman a este instrumento musical takebue. Esta es la misma flauta de bambú, que se clasifica como transversal. Se diferencia en la altura de su timbre. En Japón, se usa con mayor frecuencia en la orquesta Hayashi, así como cuando se interpreta el género de música de cámara japonesa como la nagauta. Hay dos estilos de tocar un instrumento musical de este tipo: uta y hayashi. El primer estilo es la canción, el segundo es el festival.

Si hablamos de una variedad de shinobue como hayashi shinobue, entonces su característica es la falta de personalización. Ella, como shinobue, tiene un timbre bastante alto, pero es difícil llamar a su sonido melódico.

Shakuhachi

Esta variedad de fue es una de las más populares en Japón. Pertenece a la clase de longitudinal. La flauta shakuhachi tiene la misma afinación que la escala pentatónica. Se usa con mayor frecuencia para la meditación. Su rasgo distintivo es su timbre característico, que puede cambiar según los deseos del intérprete.

Este instrumento musical, como todos los anteriores, es bambú... La flauta se trasladó a Japón desde China durante la era de Nara. La variedad no se distingue por la habilidad de su diseño, razón por la cual en la antigüedad era especialmente común entre los campesinos. Hoy en día, el shakuhachi es utilizado tanto por aficionados como por profesionales en el campo de la música. Aprender a tocar fue en las lecciones de música es la base de cualquier escuela secundaria japonesa.

Komabue

Este tipo de flauta, como komabue, pertenece a la clase de transversales... Está hecho, como todos los demás, de bambú y se distingue por la presencia de 6 hendiduras para los dedos, así como por su tamaño, que suele alcanzar unos 36 centímetros de largo. El komabue más utilizado en Japón en la corte en música como gagaku y komagaku.

Ryuteki

Este tipo de flauta también está hecha de bambú.... Su timbre es significativamente más bajo que el de la flauta komabue antes mencionada. Pertenece a la clase de transversal, tiene 7 agujeros para los dedos, y además tiene una longitud de unos 40 centímetros y un diámetro de 1,5 centímetros.

Al tocar cualquier melodía en esta flauta, se mantiene en posición horizontal. Al igual que el fue komabue antes mencionado, también se utiliza en el género de la música de la corte japonesa como el gagaku. Por lo general, los sonidos producidos por la flauta ryuteki se usaban para representar una criatura mitológica como un dragón volando en la luz celestial.

En el siglo XX, la flauta ryuteki se convirtió, junto con un instrumento musical punteado de tres cuerdas, el shamisen, muy utilizado en las obras musicales japonesas modernas.

Nokan

Otro tipo de combustible, que pertenece a la clase transversal. También se utiliza con bastante frecuencia para acompañar representaciones teatrales en teatros no y kabuki.

La longitud de este instrumento musical es de casi 40 centímetros, y el ancho promedio puede ser de más de un centímetro y medio. Como muchas de las flautas anteriores, este tipo tiene 7 ranuras para los dedos del jugador.

Una característica del nocan es la presencia de la llamada garganta o nodo, un orificio especial, cuyo ancho es de solo 2-3 milímetros. Es gracias a este agujero que un instrumento musical como el nocan es capaz de producir un sonido de falsete.

El rango de este tipo de flautas es de más de dos octavas, y su tono puede variar según el nocan, ya que generalmente no se fabrican en una máquina de producción según ningún estándar, sino con sus propias manos.

¿Como suena?

La música étnica japonesa se caracteriza por un cambio de ritmo y tempo, así como por la ausencia de un compás específico. La mayoría de las veces, los artistas se esfuerzan por acercar el sonido de su instrumento musical lo más cerca posible a los sonidos de la naturaleza, los animales, se esfuerzan por lograr la máxima simplicidad y pureza del sonido. Las flautas japonesas son una de las opciones más adecuadas para ello.

El sonido de las flautas pertenecientes a la familia foué es bastante alto en la mayoría de los casos. Es por eso que este instrumento musical japonés se suele utilizar para acompañar en teatros como el bunraku o el kabuki. También puede escuchar el sonido de tales flautas en algunos conjuntos. A veces, estas flautas japonesas también se utilizan como instrumentos solistas, siempre que estén afinadas en modos occidentales.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa