Todo lo que necesita saber sobre las esponjas florales.
Las esponjas florales plantean muchas preguntas para los diseñadores de flores novatos: cómo usarlas, cuánto remojar; los principiantes están interesados en absolutamente todo. Es realmente importante estudiar el tema, porque ningún arreglo floral complejo puede prescindir de este elemento, también llamado "oasis". Una revisión detallada lo ayudará a descubrir cómo la espuma verde para flores y otras esponjas a la venta hoy en día es diferente.
¿Qué es y de qué está hecho?
La esponja florística (oasis, piaflor) es un material espumado en láminas, sólido cuando está seco y elástico cuando está húmedo. Esta es la base en la que se insertan los tallos de las plantas, que necesitan fijación y humedad.
La espuma de flores se puede fabricar con una variedad de materiales. Muy a menudo, su composición es monolítica. Cuando se usa como base para plantas que necesitan agua, el material está preimpregnado.
Las esponjas hechas de espuma florística, piaflore y poliestireno están separadas; tienen diferentes densidades, pero todas son capaces de contener una masa de humedad 30 veces mayor que su propio peso. Los rasgos característicos de los oasis para arreglos florales incluyen:
- vida útil ilimitada;
- elasticidad;
- maleabilidad para el procesamiento;
- facilidad de uso;
- facilidad de almacenamiento y transporte.
Las esponjas florales están ampliamente disponibles en tiendas especializadas. Pero antes de realizar la compra, debe averiguar cuáles son las diferencias en las diferentes opciones para dichos productos.
Descripción de especies
Los floristas experimentados saben que se requieren diferentes tipos de espuma para ramos y para crear composiciones a partir de flores secas. Los fabricantes modernos ofrecen soluciones personalizadas para la instalación de cajas o cestas donde es difícil ocultar la superficie de la base.
Para estos fines, los oasis coloreados se producen especialmente en cualquier tono deseado.
En cuanto a la forma y tamaño, también puedes encontrar aquí diferentes opciones, desde miniatura hasta grande, de 50-70 cm de diámetro. La esponja florística clásica se produce en forma de ladrillo, del que se cortan partes del tamaño deseado. La espuma en briquetas es universal, adecuada para quienes prefieren dar forma a la base por sí mismos. Las opciones calculadas: redondas, en forma de hemisferios, cubos, corazones, anillos, animales, están destinadas a composiciones especiales: voluminosas, complejas, temáticas.
Verde
Este tipo de esponja se utiliza para colocar flores naturales. Para componer ramos de plantas cortadas, use espuma verde, que recoge el agua bien y en abundancia. Una briqueta seca es buena para las flores secas, si no hay otras opciones, se las arregla peor para arreglar los tallos que los tipos de espuma gris y marrón.
La diferencia entre los oasis verdes y cualquier otro es que se producen en diferentes opciones de densidad. La clasificación se ve así:
- "Ideal". Esponja moderadamente densa, considerada versátil. Es una buena opción para principiantes ya que le permite trabajar con plantas con diferentes tipos de tallos.
- "Clásico". Piaflor para plantas de tallo flexible.
- "Estándar". Esponja orientada a flores con tallos delgados, composiciones florísticas en miniatura.
- "Prima". La espuma más densa, muy elástica. Se utiliza para plantar plantas con tallos gruesos y no demasiado flexibles.
Es el piaflor verde el que se usa con mayor frecuencia en el trabajo de los floristas. Pero para resolver problemas específicos, otras opciones son más adecuadas.
gris
Esponja especial para floristería. Diseñado para trabajar con plantas que no requieren humedad adicional.
marrón
Las esponjas de este color están destinadas a plantas artificiales y flores secas. No se humedecen antes de comenzar a trabajar, se usan en seco. Trabajar con el material requiere cierto cuidado, ya que se desmorona mucho sin empaparlo.
Matices de elección
Antes de comprar una esponja floral por primera vez, los principiantes tienen muchas preguntas. Determinar el propósito de la compra en este caso no es menos importante que dar preferencia a la marca correcta de productos.
Entre los principales criterios de selección a los que se recomienda prestar atención, cabe señalar:
- Tipo de ramo. Cuando se trata de flores secas, suculentas, composiciones artificiales, puede arreglárselas con tipos de espuma grises o marrones. En otros casos, solo es útil una esponja verde, que se elige teniendo en cuenta qué tan gruesos y rebeldes se deben fijar en ella los tallos gruesos y rebeldes.
- La complejidad de la composición. Es mejor ensamblar inmediatamente las opciones rizadas en el marco apropiado. Se puede cortar de una briqueta, pero las esponjas terminadas se ven notablemente más ordenadas y presentables, y la elección de formas y tamaños es impresionante incluso para floristas experimentados.
- Marca. Nadie prohíbe pedir productos de fuentes desconocidas en los agregadores de Internet chinos. Los profesionales utilizan con mayor frecuencia productos del líder del mercado: OASIS. Es ella quien tiene todo lo necesario para elaborar hermosos y complejos ramos, composiciones en una caja o canasta.
- La presencia de componentes de la flora. Estos ingredientes proporcionan un medio nutritivo para las flores cortadas. Si tiene que recoger un ramo en una esponja húmeda, se requieren los ingredientes de la flora. Además, debe tener cuidado de que no se disuelvan al remojar; puede sumergir piaflor en líquido durante solo 1 minuto.
- Integridad del embalaje. Es muy importante. La esponja floral debe tener una funda de polietileno suficientemente apretada. No se debe comprar un producto con signos de daño, desmoronamiento o rotura.
Estas son las reglas de selección básicas que se deben seguir al elegir una esponja floral.
Debe buscar un producto de calidad en tiendas especializadas o centros de jardinería, verificando el cumplimiento de las condiciones de almacenamiento.
¿Cómo usarlo correctamente?
Comenzando a trabajar con una esponja floral, es difícil para un principiante evitar errores. Para evitar posibles fallos, se deben seguir estrictamente las instrucciones de uso.
Entre los puntos importantes que habrá que tener en cuenta a la hora de trabajar con piaflor, cabe destacar:
- Coincidencia exacta del tamaño de la esponja y la base de la composición. No puede utilizar componentes aleatorios. Primero, se selecciona una base: un soporte o contenedor, luego se corta el piaflor.
- Cumplimiento de la tecnología de corte. Para cortar, puede usar una esponja seca o húmeda; en este caso, primero tendrá que remojarla. El corte se realiza con un cuchillo de oficina. Vale la pena considerar que el pyaflor seco es muy polvoriento al cortar.
- Empapando el tiempo. Solo puede preparar una esponja florística para su uso colocándola en agua. El nivel del líquido debe ser el doble de la altura del piaflore. No es necesario calentar o regar la esponja desde arriba, tratando de saturarla rápidamente; la propia espuma recogerá la cantidad requerida de humedad. Según la tecnología, el sello del nombre de la empresa del fabricante en la esponja debe dirigirse hacia arriba al remojar; esto preservará la concentración de nutrientes y evitará que se disuelvan antes de tiempo.
- Almacenamiento teniendo en cuenta las características individuales del material. Todas las esponjas florales se pueden reutilizar varias veces. El gris y el marrón son fáciles de usar incluso después del secado. Pero el verde debe mantenerse húmedo, envolviendo el exceso con film transparente y luego colocándolo en un recipiente hermético.
- Uso. Para ensamblar la composición, se coloca una esponja húmeda o seca en un recipiente preparado. Si estamos hablando de una posible fuga de humedad, es mejor envolver el fondo del piaflore con una película o papel de aluminio antes de colocarlo en el fondo. Solo la parte superior permanece abierta.
- Cuidado. Los arreglos florales confeccionados con una esponja floral en la base requieren algo de atención. Cada 4-5 días, el oasis se humedece simplemente regando en 3 lugares. Vale la pena revisar la esponja de antemano. Si su superficie no está lo suficientemente seca, puede posponer el riego.
Estas son las reglas básicas a tener en cuenta al trabajar con una esponja floral. Al seguirlos, puede evitar muchos errores comunes que conducen a la pérdida de material valioso.
¿Qué se puede reemplazar?
En busca de un material que se pueda utilizar en lugar de una esponja floral, los expertos a veces recurren a diferentes trucos. Muy a menudo, los materiales naturales se utilizan como alternativa a la espuma densa. Por ejemplo, una bolsa de plástico bien empaquetada con arena húmeda. Se puede utilizar como alternativa para arreglos pequeños de flores con tallos macizos.
Si se van a sujetar tallos más delgados, existen otras opciones para reemplazar la piaflora. Su lugar lo ocupará un bulto de sphagnum, musgo islandés o de líquenes, líquenes o especies similares. En tal marco, las flores frescas se sienten muy bien. Al mismo tiempo, la humedad permanece durante mucho tiempo.
La espuma de poliestireno o poliestireno expandido es un reemplazo artificial de la clásica esponja floral. Estas opciones se utilizan mejor cuando se trabaja con flores secas. Aquí serán bastante apropiados. La espuma de poliestireno que no absorbe agua tiene más probabilidades de dañar las plantas vivas.