¿Qué son las flores secas para floristería y cómo recolectar un ramo de ellas?
Una gran ventaja de las flores secas en floristería es la posibilidad de utilizarlas, independientemente de la temporada. No debemos olvidar que los ramos y composiciones resultantes conservan su estética durante más de un año.
Peculiaridades
Las flores secas para floristería, también conocidas como inmortelles, son plantas que mantienen una apariencia atractiva incluso después del final de su ciclo de vida. Algunos de ellos permanecen con su forma y color originales, y algunos aún se desvanecen, pero no pierden su efecto decorativo.
Su durabilidad es proporcionada por envolturas transparentes de inflorescencias o escamas de receptáculo.
Debe quedar claro que para crear composiciones florísticas, no solo intervienen capullos y flores abiertas, sino también vainas de semillas y frutos. A pesar de la durabilidad de las flores secas, en casa y sin procesamiento adicional, permanecen sin cambios durante no más de un año. La mayoría de ellos no crean ningún inconveniente incluso en la etapa de cultivo, diferenciándose en una fuerte inmunidad, tolerancia a la sequía y fotofilia.
Variedades
En los ramos de flores secas, la mayoría de las veces hay una variedad de flores, campos y jardines, cereales, ramitas de caña, juncos, helechos y cañas. Son interesantes las composiciones con ramas de arbustos secadas junto con bayas.
Por ejemplo, gelichrizum o siempreviva se usa generalmente para ramos de invierno. Sus inflorescencias de color naranja, rosa o amarillo no pierden su color brillante durante todo el período frío. Entre los floristas, un nombre como Lunaria es ampliamente conocido.Esta planta muestra decoratividad solo después de la floración y maduración de los frutos: la eliminación de las válvulas externas se acompaña de una demostración de elegantes particiones plateadas que adornan cualquier composición florística.
La armeria brillante se ve muy atractiva durante la floración, pero incluso después del final de su ciclo de vida, conserva un color rojo, rosado, blanco o morado de los cogollos. También es popular la Astilba, que no posee un brillo particular, pero es ideal para ramos lacónicos y minimalistas. Muchos floristas se sienten atraídos por la milenrama: después de la floración, las cabezas de sus flores se pueden restaurar fácilmente cubriéndolas con tintes acrílicos o gouache. Physalis se ve muy bien, famosa por sus tallos inusualmente curvados y "cajas" de frutas. Entre los cereales, cabe mencionar el liebre o lagurus, el miscanthus, el cardo azul, el carrizo y el lucio.
Gypsophila paniculata es la más común en floristería. Consiste en varios brotes delgados, que terminan en pequeñas flores blancas o dobles o rosadas. Los kermeks son pastos anuales con brotes recolectados en panículas o escudos, y pueden ser de color blanco-rosa, amarillo, azul o incluso en tonos lila. Los floristas cultivan activamente craspedia esférica con inflorescencias amarillas redondas, mordovia común con hojas espinosas y eritematoso alto espectacular. Incluso un lazo puede convertirse en la decoración de un ramo, o mejor dicho, en su variedad decorativa con inflorescencias globulares de tonos azules, lilas o púrpuras.
¿Cómo cultivar flores secas?
Las plantas perennes que se convertirán en flores secas generalmente no le temen al frío y no requieren refugio adicional en invierno. El principal cuidado para ellos radica en el procesamiento de la mitad de la temporada del arbusto y, si es necesario, dividirlo.
Es costumbre plantar semillas anuales directamente en la cama del jardín a fines de la primavera. La especificidad de cuidarlos se determina en función del tipo y variedad de la planta.
Las futuras flores secas se cortan antes de que hayan florecido por completo, idealmente a mitad de la floración. Esta solución le permite maximizar la conservación del pigmento presente en el tallo y la corola. Sin embargo, el corte se puede realizar en otras etapas del ciclo de vida del cultivo, desde la brotación hasta la maduración de la semilla; lo principal es que esto ocurre en un clima seco y soleado.
Algunos expertos insisten en que las flores deben cortarse alrededor del mediodía. Es extremadamente importante que no haya riego el día anterior y el cultivo se puede secar tanto como sea posible. También se deben elegir flores sin gotas de rocío. Las plantas también deberán secarse atándolas en pequeños racimos y fijándolas con inflorescencias en un lugar donde no penetren los rayos del sol, por ejemplo, en una despensa o armario. También es importante disponer que estén constantemente ventilados. El secado de las flores secas debe continuarse durante 20 días.
¿Cómo hacer ramos con tus propias manos?
El uso de flores secas permite componer una composición para cualquier celebración: ramos de regalo, coronas y guirnaldas navideñas, un ramo de novia, elementos decorativos para el interior y composiciones cotidianas.
Una clase magistral para principiantes sobre la creación de un ramo clásico requerirá el uso de flores secas, tijeras, cinta o cordel, así como barniz en aerosol. Antes de recolectar inmortales en un ramo, se recomienda elegir un jarrón o maceta del tamaño requerido. Después del ensamblaje, se cortan las partes sobrantes de los tallos y las partes restantes se atan firmemente con un cordel. Para la mayor conservación posible del ramo, se barniza.
Es relativamente sencillo hacer una composición en una olla. Su recopilación requerirá el uso de un recipiente pequeño pero hermoso, flores secas, tijeras, guijarros decorativos, musgo o sisal, yeso y barniz. En primer lugar, el yeso diluido se vierte en el recipiente de modo que queden unos 2 centímetros en sus bordes.Los tallos de la siempreviva se recortan y se sumergen inmediatamente en una sustancia húmeda. Los huecos se enmascaran con guijarros, musgo y sisal, y esto también debe hacerse antes de que el yeso se endurezca. Si lo desea, la olla se ata con encaje o se decora con pedrería, después de lo cual se barniza todo el producto.
Una composición de otoño con una base de esponja floral es ideal para el regalo de un maestro en la escuela. Para seguir la clase magistral paso a paso, debes comenzar preparando tijeras, piaflore y flores secas. Una taza, una canasta, un jarrón original, un plato hondo o algo similar es adecuado como recipiente para la composición. De los inmortales, debes preparar brezo, rudbeckia, cola de liebre, gelichrizum o cualquier otra planta que te guste. En primer lugar, la esponja piaflore se corta al tamaño y la forma del recipiente del ramo.
Además, se llena gradualmente con flores secas y, si lo desea, con flores frescas. De acuerdo con las reglas, uno debe comenzar con los especímenes más grandes: gelichrizum, y luego, cuando estén distribuidos uniformemente sobre la superficie, pasar a rudbeckia en colores contrastantes. Al agregar acentos verticales y enmascarar las áreas restantes con ramitas de brezo, puede decorar la composición con una cola de liebre esponjosa. Es importante insertarlos con cuidado para no romper los tallos frágiles, y también para asegurarse de que estén por encima del resto de la composición.
La composición de la sombrerera se ve realmente lujosa. Para crearlo, necesitará usar un manojo de lavanda seca, un manojo de lagurus en tonos azul, rosa y beige, un manojo de flor de bromo de color melocotón, así como 7 ramitas de algodón y siempreviva. Además, tendrás que preparar unas tijeras, un carrete de hilo gris, una pistola con pegamento de silicona y una sombrerera con un diámetro de unos 16 centímetros. En primer lugar, los hilos se cortan en 7 fragmentos de unos 10-15 centímetros de largo. Además, las inmortales existentes se utilizan para formar mechones de flores.
Esto se hace de la siguiente manera: tres ramas de lagurus de cada color se distribuyen alrededor del algodón. Es mejor alternar entre ellos y asegurarse de que se llenen todos los espacios. A continuación, se agregan ramitas de lavanda y delicadas flores de bromo a cada manojo. Cada mini ramo se fija en su parte inferior con un hilo gris. Cuando los 7 espacios en blanco estén listos, deberán ensamblarse en un solo ramo. Uno de ellos se convierte en el centro, luego se le agrega otro y el espacio se llena con una flor de siempreviva. Todos los demás espacios en blanco se les aplican en espiral, también con la adición de siempreviva.
El ramo terminado está mejorando, nivelado y atado firmemente con un hilo gris. Para obtener más opulencia, los espacios vacíos alrededor de los bordes se pueden llenar con lagurus. Los extremos se recortan en los tallos y la composición se fija en la sombrerera con pegamento de silicona.
Una composición florística colocada dentro de una concha de pollo se convertirá en un original souvenir. Además del huevo, tendrás que preparar una esponja piaflore, una aguja gruesa, un cuchillo y tijeras de podar, un vaso brillante y las flores secas. Cabe mencionar que, en lugar de este último, también se pueden usar cogollos frescos, por ejemplo, ranúnculo, fresia y jacinto. El proceso en sí se lleva a cabo con bastante rapidez: el huevo se perfora con una aguja y se libera del contenido, después de lo cual su parte superior se rompe suavemente. Es importante que al menos la mitad de la cáscara o un poco más permanezca intacta. No es necesario corregir los bordes irregulares, se convertirán en el punto culminante de la artesanía.
El huevo se coloca en un vaso y luego se llena con una esponja floral, cortada a su tamaño. Al finalizar, las flores secas se insertan cuidadosamente en el piaflor.
En el siguiente video se puede ver una interesante clase magistral sobre cómo crear un ramo de flores secas.