Todo sobre el arte de la floristería
El arte de hacer hermosos arreglos florales se llama floristería. Hoy en día, este oficio se puede aprender incluso en casa, el resultado seguramente será del agrado. Para crear un ramo, puede usar varias plantas, ya sean flores de interior o artificiales, pueden ser una gran adición al interior o un regalo para unas vacaciones.
Te ofrecemos información más detallada sobre la historia de la floristería, datos sobre materiales y herramientas que puedas necesitar, recomendaciones útiles.
¿Lo que es?
La historia de la floristería se conoce desde la antigüedad. Si hablamos de este arte como profesión, el inicio puede considerarse el cambio de siglo XIX y XX. Los profesionales saben combinar correctamente hojas, flores y hierbas, diluirlas con materiales artificiales para hacer una pieza real.
Es seguro decir que esta es una actividad absolutamente creativa, donde no hay reglas estrictas, por lo que puedes plasmar tus ideas, lo principal es que todos los materiales necesarios estén a mano.
Vale la pena señalar que en floristería no solo se usa vegetación natural, sino incluso flores artificiales, que muchas veces son un agregado espectacular, además, esta es la mejor opción para habitaciones donde es imposible mantener plantas vivas. Este arte existe desde hace mucho tiempo: a fines del siglo XVII, los patios de los nobles fueron decorados con adornos florales, y en el siguiente comenzaron a plantar plantas en macetas.
Hace dos siglos, los primeros eventos solemnes se complementaron con composiciones, por lo que podemos decir con confianza que se trata de un arte antiguo que aún sigue en demanda y atrae a un gran número de personalidades creativas.
Estacionalidad
Muchos estarán de acuerdo en que las composiciones florísticas son relevantes en cualquier época del año, especialmente cuando hay falta de vegetación. Por supuesto, no siempre hay todo lo necesario para armar un ramo, porque hay que tener en cuenta la temporada, sin embargo, los profesionales cultivan plantas especialmente en invernaderos para no depender del clima, y esto es genial. Una de las principales reglas de la floristería es la observancia de las proporciones, porque en la composición, cada detalle juega su papel. Por ejemplo, es importante tener en cuenta la relación entre el tamaño de las hojas y las flores, la altura del recipiente y la longitud de los tallos, incluso el diámetro de los cogollos tiene su propio significado.
Por lo tanto, los expertos se adhieren a una regla llamada "proporción áurea", cuya esencia es dividir el ramo en 8 partes, de las cuales 5 son flores. Durante el trabajo, se tiene en cuenta el colorismo, esto es necesario para que los colores se combinen entre sí, ya que en los ramos de flores no siempre se usa un solo tipo de plantas. En este caso, la estacionalidad juega un papel importante, porque la composición con margaritas no es del todo adecuada para el invierno, en ese momento es mejor dar gladiolos.
Sin embargo, hay plantas que son una excepción: gerberas, rosas, crisantemos, etc. Por lo tanto, los floristas estudian todas estas reglas para recolectar no solo ramos hermosos, sino también apropiados para la temporada.
Materiales (editar)
Si decide abordar esta área, debe preparar los materiales adecuados que definitivamente necesitará. Durante el trabajo, puede usar varias partes, pero hay algo de lo que será difícil prescindir. La esponja floral en el diseño de la composición es tan importante como las propias flores. Estamos hablando de una base que encaja en el fondo del contenedor, es densa, puedes pegar plantas y varios elementos en ella.
El alambre delgado sirve como material de unión; se pueden fabricar piezas con él. Una cinta de raso es un elemento decorativo que resaltará bellamente la composición. Para los cortes, necesitará cinta adhesiva. La película de arcilla es un material técnico que no debe ser visible.
Además, los expertos utilizan fieltro, papel corrugado como embalaje y otros elementos, de los que aprenderá más adelante.
Instrumentos
Una regla importante: no escatime en herramientas y su calidad. El primer asistente en el trabajo de un florista es un podador; debes elegirlo con cuidado. Si es posible, pruébelo, sosténgalo en su mano, es cómodo. Las tijeras son una de las herramientas más utilizadas, por lo que es mejor tener dos pares a mano. Un cuchillo florístico es diferente a una podadora, se usa con tallos delgados. Es importante asegurarse de que siempre esté bien afilado, de lo contrario, la estructura de la planta se dañará. Para diseñar un lugar de trabajo, necesitará una lámpara de mesa para que el proceso sea lo más cómodo posible.
Al elaborar arreglos florales, se utilizan diferentes partes, que a menudo deben sujetarse, por lo tanto, no puede prescindir de una pistola de pegamento caliente, puede considerar dispositivos con una potencia de hasta 150 vatios. Necesitará unos alicates para trabajar con el alambre, los dobleces son fáciles con ellos y se necesitan alicates de corte para cortar. La rueda de colores se convertirá en una verdadera ayuda para los principiantes en el campo de la floristería, junto con ella será fácil elegir los tonos de la composición futura, esta es una hoja de trucos para aquellos que aún no se han acostumbrado. Es posible que necesite una grapadora para sujetar las piezas.
Como puede ver, las herramientas son simples, pero cada una de ellas juega un papel, por lo que es mejor armar un conjunto completo de inmediato para que tenga todo lo que pueda necesitar durante su trabajo.
¿Cómo combinar colores?
Como se mencionó anteriormente, la rueda de colores se convertirá en un asistente en el trabajo, que tiene varias tareas. Con esta herramienta, puede lograr la armonía, porque esto es lo que se requiere para crear el ramo perfecto. El diseño de la composición se determina desde el principio, esto afecta el estilo de actuación, porque hay muchos tipos diferentes. Cada planta tiene su propia textura de superficie, esto es importante tenerlo en cuenta para lograr la combinación correcta.
El terciopelo no siempre se verá armonioso con el brillo, lo mismo se aplica al brocado o al mate, por lo que la presencia de un círculo te ayudará a hacer tu elección para no equivocarte. La estructura de una planta es diferente de la estructura de otra, se pueden dividir en formas pequeñas, medianas y grandes, por lo que no puede prescindir de un enfoque competente. La gama de colores es tan amplia que no siempre es posible elegir todo a la perfección, pero la presencia de un círculo ahorrará tiempo y encontrará algo que se verá armonioso entre sí. Esto es fácil de aprender si usa las indicaciones inicialmente.
Los materiales correctamente seleccionados y la correcta disposición de los elementos establecen la dinámica positiva de la composición. Hay puntos focales en el arreglo que atraen la mayor atención, el centro debe ser uno, no varios. Para esto, se utilizan diferentes texturas de plantas, se introducen hojas de una forma inusual. En cuanto a la proporcionalidad, no solo se tiene en cuenta el tamaño de las flores, sino también las dimensiones del stand o contenedor que se utiliza.
El aplomo se transmite en el equilibrio y la estabilidad del ramo en la correcta colocación de las flores.
Clases magistrales
No es difícil crear un hermoso ramo por su cuenta en casa si observa las clases magistrales para principiantes, conoce los conceptos básicos para componer una composición y sigue las instrucciones paso a paso. Esto se puede hacer tanto con flores vivas como artificiales, lo principal es que tengas a mano los materiales y herramientas necesarios. Existen diferentes técnicas para la decoración de ramos, puedes ver algunas de ellas a continuación.
Ramo de espiral
Esta opción es adecuada para aquellos que desean organizar un ramo de plantas de jardín en casa, además, cualquier flor es adecuada aquí, lo principal es que los tallos son uniformes y densos. Si tienes rosas o margaritas, puedes empezar con ellas. La tecnología es la siguiente. Las flores deben estar ligeramente recortadas y dobladas para que las partes superiores queden ubicadas verticalmente. Transfiera la pieza de trabajo a su mano izquierda y tome la siguiente flor con la otra, inclinándola hacia la derecha, colóquela frente a la pieza de trabajo, luego la inclinación debe ser en la dirección opuesta.
El proceso se repite hasta completar la composición. En la etapa final, se recomienda ajustar la altura de los cogollos, mientras que es importante sujetar el ramo con fuerza para no romper la secuencia. Una regla importante es que solo los tallos pueden tocarse. En cuanto a la decoración, los elementos también se agregan en espiral, y la vegetación se coloca en la etapa final, envuelve el ramo. Para la fijación, se utiliza cinta plástica o alambre.
Los tallos se cortan oblicuamente para que las plantas reciban agua. En esta opción, no lleve malla, film o papel.
Ramo "escalera"
Tales composiciones se usan a menudo en bodas; se pueden usar para decorar un salón de banquetes. El procedimiento no lleva mucho tiempo y no requiere mucha experiencia. Recoge flores con cogollos grandes, helechos y elementos decorativos. La escalera se coloca de la siguiente manera: las flores se colocan una al lado de la otra para que el capullo del siguiente sea más bajo que el anterior. Los tallos están atados con cinta, los fija mejor.
Para esta opción, las rosas son la mejor opción: son duraderas y se ven hermosas con la vegetación, que ya se agrega alrededor de la composición. Es importante no cubrir la parte superior del ramo con un helecho. Para mayor estabilidad, puede usar alambre, haciendo un marco confiable con él. Se recortan los tallos y se decora la composición con lazos y se envuelve en el material que mejor se adapte a tu gusto.
Arreglo floral en caja
Los expertos recomiendan comenzar a familiarizarse con el arte de la floristería con composiciones donde se usa una base. En este caso, una caja o caja es adecuada, y como planta, puede elegir una suculenta o incluso un eucalipto. Dependiendo del tamaño del recipiente, se corta una esponja y se empaqueta en una envoltura de plástico, luego se envía al interior y se fija con una grapadora. Las plantas se apilan de tal manera que se llena todo el volumen, si bien es importante recordar que la suculenta es delicada, por lo que es fácil dañarla.
Para hacer la composición más festiva, la caja se puede atar con una cinta de raso y se puede colocar una postal entre las plantas, y esto se convertirá en un hermoso regalo para un ser querido.
Ramo de novia
Puede elegir rosas blancas estándar como flores, pero todo depende de las preferencias personales. Las hojas y las espinas se quitan de la parte inferior de la planta para que la composición se vea ordenada. Use varias ramas del helecho para hacer un ramo en forma de abanico, entrecruzado. En el centro hay tres rosas, que realizan la tarea de elementos focales, luego puedes diluir con pequeñas rosas en los bordes y ramitas de alstroemeria, que pueden llenar el espacio vacío.
Al final, se atan los tallos con una cinta floral, los bordes deben estar abiertos, no se debe esconder todo, esto ya no está de moda. La cinta blanca funciona mejor y se puede asegurar con una pistola de calor o una aguja en los bordes.
Las flores de seda tienen una gran demanda entre las novias, especialmente si se planea un evento solemne para la estación fría, porque tales plantas no pierden su frescura y belleza incluso en condiciones difíciles. Estamos hablando de peonías y hortensias, también necesitarás cintas florales y decorativas, cortadores de alambre, tijeras. Como se mencionó anteriormente, en la etapa inicial, se cortan todas las hojas sobrantes que se encuentran al final del tallo.
Elija grandes inflorescencias que serán las principales en la composición y constituirán la base del futuro ramo a partir de ellas. Otros se agregan en un círculo, se ata una cinta decorativa a la pierna, que debe ocultar la floral. De hecho, no es difícil componer ramos de boda, lo principal es centrarse en la flor principal y todo lo demás solo debe complementar la imagen general.
Ramo de flores secas
Esta composición decorará el interior de la casa en cualquier época del año, porque permanecerá durante bastante tiempo. Se coloca una esponja en el fondo del recipiente. Las inflorescencias de siempreviva tienen una gran demanda, son grandes, por lo que se insertan en primer lugar, para agregar un poco de contraste, use rudbeckia negra y llene el espacio vacío con brezo rosa. Los elementos más altos son las inflorescencias de cola de liebre, sus tallos son bastante frágiles, por lo que hay que tener mucho cuidado durante el trabajo.
Una excelente alternativa a la esponja es el kenzan, que también es un material más ecológico. Captura perfectamente la composición, además, a menudo se usa en jarrones transparentes, porque no llama la atención. Vale la pena señalar que el personal se puede utilizar para llenar el espacio, que se ofrece en diferentes versiones. Es un material vegetal, con la ayuda del cual también se crean la forma y el marco de la composición.
Cuidado del ramo
Este es un componente importante si desea que el ramo dure mucho más de lo esperado. Las composiciones florísticas no siempre consisten solo en plantas vivas, también usan plantas secas, por lo que hay varias recomendaciones que ayudarán a mantener la belleza.
Si el ramo es exclusivamente de flores reales, deben estar en el agua, pero el proceso de descomposición puede comenzar bastante rápido, lo que conduce a la multiplicación de bacterias, por lo que es importante mantener limpio el líquido. No olvide que el agua debe estar filtrada, use rociadores si es necesario, especialmente en verano. Todos los brotes con hojas que estén en el agua deben eliminarse y los tallos deben enjuagarse bien.Esta es una regla bien conocida: el corte se realiza en ángulo, debe haber tanta agua en el recipiente como sea posible.
La temperatura del líquido recomendada es de unos 7 grados Celsius. Aleje el jarrón de los aparatos de calefacción y ventile la habitación de vez en cuando.
En cuanto al cuidado de las flores secas, no es difícil. La composición puede tratarse con un fijador utilizado por floristas. El material debe mantenerse en un lugar seco, alejado de la luz solar directa. Para eliminar el polvo, encienda el secador de pelo a baja potencia, esto no arruinará la composición. Para mantener las flores secas por más tiempo, se mantienen suspendidas en racimos, y las cabezas se pueden poner en una caja de cartón, en cuyo fondo se vierte gel de sílice.
Las flores artificiales requieren menos mantenimiento, pero también hay que cuidarlas. Puede eliminar el polvo con un secador de pelo y un paño suave, retire la composición del sol para que el material no se queme. Cuando se trata de almacenamiento, una caja de cartón está bien.
Ideas originales
Aquí hay ejemplos de hermosas composiciones creadas por verdaderos profesionales del arte florístico. Hoy en día existen muchas opciones para decorar flores en ramos, cada uno tiene derecho a existir, además, cada uno tiene sus propios gustos, y esto te permite encontrar lo que te gusta.
Las tendencias de moda de este año son el uso de grandes capullos de flores en la base de la composición, como se muestra aquí.
Este es un gran ejemplo de un ramo de Año Nuevo que aporta un ambiente festivo.
Los ramos de boda de estilo ecológico están ganando una inmensa popularidad, y hay una explicación razonable para esto: son delicados y naturales.
Y aquí incluso usan bayas.
El estilo rústico tiene éxito no solo en el interior o en la ropa, sino incluso en floristería.
Aquí hay un ejemplo de lo que puede ser la floristería de interiores.
El ramo en la canasta complementará la imagen temática o pasará a formar parte de la decoración del evento festivo.
Es difícil rechazar un regalo así.
Una solución inusual para el interior será un ramo de flores artificiales con imitación de agua.
En el siguiente video, encontrará una clase magistral de floristería para principiantes.