Aerofobia: descripción, causas y tratamiento.
Las personas resuelven rápida y fácilmente sus problemas de movimiento en el espacio utilizando medios modernos. En el mundo actual, viajar en avión de un lugar a otro no es nada especial. Se cree que es conveniente y casi sin complicaciones. Pocas personas piensan en el hecho de que el avión puede estrellarse. Sin embargo, hay personas que se niegan categóricamente a volar, y la idea de tal movimiento en el espacio les provoca pánico.
¿Lo que es?
Esta manifestación de la psique humana no es una enfermedad, sino solo un síntoma de la misma, porque la aerofobia puede indicar la presencia de otras fobias. Por ejemplo, miedo a las alturas (acrofobia), miedo a los espacios cerrados (claustrofobia).
¿Por qué el enfoque en los miedos de la gente al aire recibe más atención que otros miedos? Porque viajar en avión es necesario para las personas que quieren llegar a tiempo a todas partes. Es por eso aproximadamente el 15% de la población sufre algún grado de aerofobia y el 30% de las personas en todo el mundo tienen miedo de volar en avión. Además, el miedo incontrolable surge mucho antes de abordar el avión.
Si describe un cierto miedo, entonces es natural en el caso cuando se trata de un ligero sentimiento de ansiedad. Este estado interno contribuye a la movilización de recursos internos para asegurar la autopreservación. Además, estos sentimientos están plenamente justificados si surgen como resultado de un peligro inminente.
Una fobia es una reacción de miedo muy pronunciada. Se agrava bajo ciertas condiciones y no funcionará para explicarlo de una manera racional.Cuando se forma el miedo, gradualmente se apodera del individuo y se convierte en pánico. Por lo que sufre la actividad profesional, la vida adquiere aspectos en los que es difícil centrarse en el bienestar. Como resultado, se produce la destrucción imaginaria del mundo circundante.
Los llamados aerófobos no pueden permitirse viajar por miedo a estrellarse y, en general, no pueden vivir plenamente. Entonces, este trastorno se divide en dos tipos.
- Un sentido común de autoconservación. Para algunas personas, este sentimiento está muy acentuado y, por lo tanto, existe el miedo a volar. Tan pronto como una persona comienza a acostumbrarse a los vuelos frecuentes, su fobia se vuelve menos severa.
- En una patología bastante pronunciada, que está fuera de escala y supera todas las normas. Entonces podemos hablar de un trastorno fóbico creciente. La gente tiene miedo de volar y miedo del vuelo en sí.
El desarrollo de tales condiciones se ve facilitado por historias en los medios de comunicación sobre varios eventos trágicos asociados con los vuelos en el cielo. Todas las personas ven las noticias, pero no todo el mundo tiene varios trastornos mentales que se establecieron en un pasado lejano. Solo unas pocas personas tienen trastornos. También conducen a que el miedo surja de la nada.
Los motivos de la aparición de aerofobia deben considerarse por separado en cada caso. Alguien teme que el factor humano lleve a una catástrofe inevitable, alguien teme la avería de los mecanismos de los aviones. Pero aquí el principal problema es la incapacidad de la conciencia para superar los miedos que surgen de las profundidades del pasado.
¿Por qué ocurre una fobia?
Los viajes en avión son muy habituales, por lo que un gran número de personas padecen afecciones como la aviafobia. Las causas son variadas y dependen de diferentes situaciones. Vamos a enumerarlos en orden.
- Un evento traumático para la psique humana que provocó una fobia. La fatiga prolongada, el estrés o las experiencias prolongadas llevaron a la persona a un estado en el que la fobia comenzó a desarrollarse.
- Naturaleza fuertemente impresionable puede llevar su estado a tal intensidad que comienza a experimentar una fobia. Por ejemplo, si un individuo monitorea constantemente eventos relacionados con tragedias en el cielo. Gradualmente, su mente dibuja imágenes, una más terrible que la otra. El resultado será una obsesión y miedo a viajar en avión.
- Visualización frecuente de películas realistas, que describe las terribles escenas del accidente aéreo. El espectador ve a las personas moribundas y sus emociones, involuntariamente comienza a tomar esta negativa sobre sí mismo. Después de mirar, una personalidad fuerte se olvidará de lo que vio, y una débil comenzará a recorrer una y otra vez los trágicos minutos en su cabeza. Como resultado, una persona que no puede mantener sus emociones bajo control tarde o temprano desarrollará una fobia.
Y además de estas razones, la aerofobia puede ocurrir si:
- una persona experimenta miedo a las alturas;
- las habitaciones cerradas causan un miedo inexplicable en una persona;
- un individuo está acostumbrado a controlar el espacio a su alrededor, y en un avión nada depende de él durante un vuelo, la vida puede terminar en cualquier momento por un error del piloto o una avería del avión;
- miedo a las turbulencias;
- miedo al volar de noche;
- miedo a que en el vuelo se inicien reacciones incontrolables del cuerpo: mareos, interrupciones en el trabajo del corazón, náuseas, etc .;
- la gente a menudo teme que el avión sea secuestrado o explotado por terroristas;
- miedo a lesionarse o comenzar a entrar en pánico en el avión;
- en los niños, las causas del miedo pueden ser diferentes, la más común es cuando los padres comienzan a entrar en pánico y "contagian" a su hijo con esta condición.
Síntomas y diagnóstico
Los signos típicos pueden indicar miedo irracional. Comienzan incluso cuando una persona está preocupada por su seguridad incluso antes del inicio del vuelo.El individuo imagina mentalmente la situación: qué pasará cuando ocurra el accidente aéreo. La incapacidad de influir en la situación en tales casos es la principal causa del miedo.
Las personas con una psique debilitada sienten pánico por los vuelos y la muerte durante las caídas de presión. Muchos de ellos nunca han volado en un avión o experimentado las sensaciones que experimenta un viajero frecuente. Sin embargo, todavía tienen miedo, y este miedo puede considerarse infundado. Las personas con ansiedad pueden desarrollar síntomas que se dividen en grupos.
- Mental: irritabilidad, disminución de la atención, pesadillas, falta de sueño, inquietud.
- Vegetativo: dolor de cabeza en la parte temporal de la cabeza, dolor en el pecho, taquicardia, sudoración activa, temblores en las extremidades inferiores y superiores, respiración rápida o dificultosa, decoloración de la piel (marrón o pálida), micción frecuente, temblores reflejos, náuseas o vómitos .
Debe recordarse que Los síntomas aerofóbicos se vuelven más pronunciados a medida que se acerca la fecha del vuelo. Pensar en abordar un avión e imaginar el vuelo en sí causa ansiedad que se convierte en miedo persistente. Aquellos que, como resultado de tales miedos, abandonan por completo el movimiento en el espacio con la ayuda de un avión, se llaman aerobios, ya que este es el ejemplo más llamativo de sintomatología.
Un profesional experimentado puede determinar la presencia de una fobia mediante una prueba especial. Una persona debe responder a varias preguntas relacionadas con los vuelos en un avión. En resumen, el psicólogo podrá determinar la presencia de una fobia en una persona.
¿Cómo detener un ataque de pánico?
Puede superar un ataque de pánico si realmente lo desea. Todo aerófobo siente la proximidad de un ataque. Es por eso Necesita comenzar a calmarse inmediatamente. Primero, proporcione aire fresco, abre la ventana... Al realizar estas acciones, comenzará a distraerse del problema principal.
Otros consejos también ayudarán: puede tomar un vaso de agua y beberlo de un trago. Si tiene miedos constantes, tenga a mano tés calmantes. Y bébalos en lugar de agua. Siempre debe tener agua o una decocción, incluso cuando salga de casa por negocios. Para ello, basta con llevar una botella de líquido en el bolso. Tan pronto como la ansiedad comience a molestarlo y su boca se seque, puede beber fácilmente unos sorbos de la hidratación que da vida.
Bebe agua lentamente. Toma sorbos muy pequeños. Esto le ayudará a concentrarse en beber y a distraerse del miedo. Estos pasos seguramente lo ayudarán a enfrentar el problema. Estés donde estés, en casa o en el trabajo, intenta sentarte y relajarte. En la calle puedes ir al parque y relajarte en el banco. Tan pronto como te encuentres en una posición sentada, cierra los ojos y comienza a pensar que hay gente caminando, que el sol brilla y nada te amenaza en este momento.
Leer un libro puede ayudarlo a superar el miedo persistente. Intente utilizar uno que tenga una trama divertida para esta actividad. Debe leerlo con atención y reflexionar sobre cada palabra.
Se puede recomendar a las mujeres que limpien el apartamento. La limpieza a fondo de pisos y ventanas es una gran distracción de las fobias. Además, harás muchas cosas buenas mientras luchas contra tu estado obsesivo.
No ignore los consejos de los expertos. Tienen una amplia experiencia en el tratamiento de diversas obsesiones. Los ejercicios simples y probados son muy útiles para las personas que esperan ayuda cada minuto.
¿Cómo deshacerse de la aerofobia?
Cualquiera que haya experimentado alguna vez signos de aerofobia es consciente de que siempre existe un problema respiratorio. Las respiraciones superficiales provocan dificultad para respirar e incluso asfixia. ¿Qué es lo primero que debes hacer? Reúna la voluntad en un puño y comience a restaurar la respiración normal.
Intentalo ralentiza tu respiración. Para hacer esto, reduzca la cantidad de inhalaciones y exhalaciones. Tomamos una pequeña respiración, aguantamos el aire (contamos hasta cinco) y exhalamos lentamente. Tales acciones no deben exceder los diez minutos. Para establecer una respiración diafragmática adecuada, mantenga la mano en el área del plexo solar. Esta parte debe subir y bajar. Esta es una señal de que está haciendo todo bien. Y los ejercicios se pueden realizar cuando lo desee. Son casi invisibles para los demás.
Un aumento temporal de dióxido de carbono en la sangre de una persona produce un efecto intoxicante. Ayuda a deshacerse del miedo. Para lograr este resultado, use una bolsa de papel. Presiónelo con fuerza contra sus labios y comience a respirar en él. Entonces, el oxígeno casi deja de fluir hacia los pulmones y el dióxido de carbono hace su trabajo. Simplemente no te dejes llevar de esta manera. Si no le conviene por alguna razón, entonces es mejor rechazar estos ejercicios. Y no debes exhibir tus acciones en público si eres una persona tímida.
Y recuerde que no necesita dejar de prestar atención al miedo, pero debe luchar contra él. La concentración prolongada en su problema agravará aún más su condición. Por lo tanto, intente reunir su voluntad en un puño y alejar su "yo" de los pensamientos obsesivos.
La aerofobia se puede superar con la ayuda de varios movimientos. Tan pronto como comience la sensación de ansiedad, intente moverse un poco. Aumenta tu ritmo o empieza a correr. Si está en el interior, comience a ponerse en cuclillas. También puedes moverte al ritmo de la música.
Los motivos musicales de diversas orientaciones se convertirán en un salvavidas en una situación de desarrollo de un ataque de pánico. Se ha demostrado que la música ligera y relajada ayuda a calmar el estado de ánimo. Escúchalo en casa o con auriculares y un teléfono en el exterior.
Puede cargar historias divertidas o anécdotas en su dispositivo y también escucharlas durante los estados de ansiedad inminentes. En el momento en que sienta que se acerca el miedo, cambie su cerebro a otra onda. Llame a un amigo o un amigo, hable sobre temas abstractos. Esta opción también ayuda cuando solo necesitas aliviar la fatiga y deshacerte de la sensación de soledad.
Hay muchas formas y cada una de ellas es eficaz a su manera. Quizás uno de los siguientes se adapte mejor a sus necesidades. Debe utilizarse cuando sea necesario detener un estado de excitación de forma rápida y sin esfuerzo.
Ayuda psicologica
Antes de contactar con un psicólogo, debes saber qué te aconsejará en primer lugar: iniciar un tratamiento para la aerofobia, al mismo tiempo dejar de escuchar noticias negativas, seguir volando a pesar del miedo, aprender a relajarte y mirar la vida con optimismo. .
Si consulta a un psicólogo, realizará una investigación y le recetará una terapia que incluya ciertos pasos.
- ¿Su enfermedad está al borde y tiene todos los signos de una aerofobia muy pronunciada? Entonces le recetarán medicamentos. Entre ellos puede haber medicamentos de varios tipos: antidepresivos, nootrópicos, antidepresivos (grupo ISRS), tranquilizantes. Sin embargo, hay que recordar: la autoadministración de medicamentos es inaceptable. Sin la supervisión de un médico, una terapia tan seria puede tener consecuencias nefastas.
- Terapia correctiva (cuando, en una conversación con el paciente, el médico identifica las causas de la aerofobia y las elimina).
- Se utiliza la terapia cognitivo-conductual (psicoterapia).
- El enfoque correcto de un especialista altamente calificado puede combinar la terapia con medicamentos y la psicoterapia individual.
- El especialista puede recomendar reposo, reposo completo o deportes.
- Las sesiones de hipnosis profesional te ayudarán a deshacerte de la aerofobia y aquellos problemas que llevaron a la aparición de miedos.
- El método de rehabilitación neurofisiológica, cuando a una persona se le ofrece utilizar dispositivos de biorretroalimentación, también aliviará el estado obsesivo.
La psicología humana es tal que puede experimentar estados obsesivos y no pensar que necesita ayuda externa. Sin embargo, después de haber acudido a un especialista en busca de ayuda y haber completado cursos psicoterapéuticos, una persona comienza a comprender que la vida sin una fobia es mucho más interesante de lo que era antes.
Medicamentos
Puede resistir los ataques de fobia con la ayuda de pastillas. Sin embargo, la ausencia de un salvavidas a mano en el momento adecuado puede provocar una fobia aún mayor e incluso un ataque de pánico.
Por supuesto, si los medicamentos se usan constantemente, darán resultados duraderos y ayudarán a curar la ansiedad. Y si se tragan solo cuando el miedo apenas comienza a penetrar en el subconsciente, entonces esto se considera una ocupación dudosa. Mientras la tableta se absorbe en el estómago, la ansiedad puede desaparecer repentinamente por sí sola.
Los sedantes a base de hierbas se pueden utilizar sin ningún daño especial para la salud. El efecto de ellos no es tan fuerte, pero el uso constante contribuirá a un resultado duradero. Las tinturas de valeriana, agripalma aliviarán la irritabilidad excesiva. Las soluciones de alcohol actúan mucho más rápido, pero existe el riesgo de dependencia del alcohol.
El uso de benzodiazepinas puede tener un buen efecto sedante. Es cierto que esto llevará aproximadamente media hora. Y por supuesto, tales medicamentos no deben usarse sin consultar a un médico.
No se recomienda utilizar los siguientes medicamentos sin prescripción médica: antidepresivos tricíclicos (el efecto se produce en unas 2-3 semanas), inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (garantizan un mínimo de efectos secundarios y se toman una vez al día).
Recuerde que solo un especialista altamente calificado puede tratar la medicación. En otros casos, hay que tener cuidado con el uso incontrolado de fármacos de esta serie. Esto está plagado de un deterioro de la condición hasta una pérdida completa del conocimiento.
Autotratamiento
Por supuesto, es posible e incluso necesario superar la aerofobia por tu cuenta. Los individuos de voluntad fuerte prácticamente no padecen esta dolencia, pero pueden estar sujetos a fobias si se ha ejercido presión desde el exterior sobre la psique. Por ejemplo, una persona que ha experimentado un estrés muy fuerte o una sobrecarga mental constante no permite que su cerebro se relaje.
En ningún caso se puede curar la aerofobia con alcohol. Por lo tanto, no solo no se librará del estado obsesivo, sino que también adquirirá dependencia del alcohol. Por tanto, es mejor actuar de forma más eficaz y menos traumática.
Si está constantemente ansioso, entonces necesitas practicar deportes. El ejercicio es una buena distracción de los pensamientos negativos y mejora el bienestar general. Lo más efectivo aquí es correr largas distancias.
Hay otras formas de tratar los ataques de ansiedad. Por ejemplo, estás caminando por la calle y de repente recuerdas que en tres días tendrás un vuelo en un avión. Estos pensamientos provocaron una sensación desagradable que poco a poco comenzó a convertirse en miedo. Trate de distraerse de ellos por un tiempo. Empiece a contar los coches que pasan. Divídalos por la calidad del color y vuelva a contarlos, ahora por separado. Esta simple matemática puede ayudarlo a dejar de pensar en el problema que se ha creado.
No necesita pensar en el vuelo en sí, recuerde lo que sucederá cuando aterrice en tierra. Es posible que lo encuentren amigos o parientes cercanos. O tal vez se encuentre de vacaciones en un hermoso país. Piense en los momentos agradables que pueden aguardarle en el futuro, y el miedo ciertamente desaparecerá.
Piensa en un objeto que te atraiga. Por ejemplo, un coche. Describe tu sueño en detalle: color, forma, marca.Piense en cada detalle que debería estar presente en este tema. Los pequeños detalles y la descripción cuidadosa lo ayudarán a concentrarse en las cosas agradables, y la ansiedad inevitablemente retrocederá.
Durante la aparición de una fobia, debe recordar que está sucediendo aquí y ahora. Quizás mañana ni siquiera te acuerdes de ella. Quizás estés de visita en este momento, o quizás ya aterrices en ese hermoso lugar donde decidiste descansar.
Intente cambiar su ataque de pánico a otra persona ficticia. Como si no tuvieras miedo, pero tu personaje de ficción tiene miedo. Piense y dígale palabras que lo ayudarán a calmarse. Los argumentos anteriores le permitirán comprender su conciencia de que los miedos son completamente infundados.
Mientras esté en casa durante un ataque, intente expresar sus pensamientos y emociones en un papel. Tan pronto como sus miedos se desvanezcan, deje a un lado el papel escrito. Después de un rato, lee lo que retrataste en papel en un ataque de ansiedad. Puede que le resulte gracioso haber creado un problema de la nada.
Una fobia se puede tratar con dolor. La fobia es la inmersión en tus fantasías, que son de naturaleza negativa. Una simple banda de goma te ayudará a salir de este estado. Colóquelo en su muñeca y, tan pronto como sienta una oleada de pánico, tire del elástico hacia atrás y déjelo golpear ligeramente contra su piel. Una sensación desagradable del exterior cambiará su mente a un problema específico asociado con algo de dolor y lo distraerá de los pensamientos obsesivos.
Los ejercicios de respiración ayudan a distraer la atención de la negatividad. Para hacer esto, respire profundamente, contenga la respiración un poco y luego exhale lentamente. Haga tales manipulaciones hasta que su pánico pase por completo. Hacerlo puede oxigenar sus pulmones e incluso ayudar a su corazón a adaptarse a un ritmo más tranquilo y darle tiempo a su mente para recuperar la calma por completo. Supérate a ti mismo y vencerás tu miedo.
La lucha contra tu fobia no debe detenerse ni siquiera cuando quieras descansar. Aprovecha al máximo este tiempo. La relajación y el autoentrenamiento solo ayudarán a mejorar su estado de ánimo. Durante este tiempo, puede reevaluar su estado de ánimo y quizás dejar a un lado sus miedos.
Vea un video sobre el tema.