Algofobia: causas, síntomas y tratamiento
Tarde o temprano, todo el mundo puede experimentar dolor. Son más que desagradables e incluso hasta cierto punto insoportables. Esos momentos, cuando un individuo está sometido a sufrimiento, permanecen para siempre en la memoria.
Algunas personas entienden que necesitan aceptar esto y seguir adelante. Otros comienzan a insistir en este tema y cada vez excitan sus mentes. La tortura soportada se convierte en una obsesión, y luego se desarrolla la algofobia.
¿Lo que es?
La algofobia del miedo irracional se origina en el idioma griego: "algos" (ἄλγος, álgos) es "dolor" y "phobos" (φόβος, phóbos) es "miedo". En el diccionario de la lengua rusa, esta palabra se interpreta como sensación extremadamente desagradable.
Este sentimiento es definido por los expertos como complejo e indica que algo desagradable e incluso amenaza el ciclo de vida humano está sucediendo en el cuerpo. Es por esto que surge una cierta ansiedad. Y este sentimiento desestabiliza mucho el estado emocional.
A diferencia de otras fobias, la algofobia se presta a una explicación lógica. El miedo al dolor es una condición humana natural.
Sin embargo, si el individuo está mentalmente sano, entonces cualquier dolor se percibe adecuadamente como algo inevitable, que simplemente debe experimentarse. Por ejemplo, quitar una verruga no causa emociones violentas, ya que el paciente entiende que la operación debe realizarse, el dolor pronto desaparecerá y se olvidará, y la salud permanecerá.
Y entre los que se encuentran entre los algófobos, el miedo al dolor físico se forma completamente sin fundamento. Incluso si nada les duele, simulan situaciones futuras y el pánico se desarrolla en este terreno fértil. Puede empeorar.
Los sentimientos de miedo al dolor se interponen cuando comienzan los problemas. Interfieren con vivir una vida plena. Una persona no se desarrolla, su cerebro siempre está ocupado con algunos miedos.
Estas preocupaciones se convierten en la causa de enfermedades concomitantes y causan graves daños a la salud.
Causas de ocurrencia
El miedo al dolor, llamado algofobia, puede surgir por una variedad de razones. Básicamente, todas estas razones estaban incrustadas en la mente de una persona en la infancia. El niño pequeño puede haber sufrido un dolor severo asociado con la extirpación de las amígdalas. Posteriormente, cuando este niño se convirtió en adulto, surgió una situación negativa que derivó en una fobia.
Los principales requisitos previos para el desarrollo del miedo al dolor son razones bastante específicas.
- Genética hereditaria. Los psiquiatras estadounidenses, después de realizar una investigación, descubrieron el siguiente hecho: si un padre sufre de tal trastorno, el niño en el 25% de los casos puede transmitir esta condición.
La predisposición a la ansiedad excesiva es una fobia determinada genéticamente. Es patológico e irracional.
- Social. Tales razones son la razón principal de la aparición de fobias en humanos. La mayor predisposición a ellos tienen personalidades hiperemocionales. Básicamente, se trata de personas que dependen de las opiniones de otras personas, intentan evitar problemas y apartarse de ellos en sí mismos.
- También existe una teoría de la predisposición bioquímica al miedo. Se debe a los procesos correspondientes que ocurren en el cuerpo y está determinada por la producción de hormonas serotonina, melatonina, adrenalina, etc. Asimismo, las personas con diversas adicciones (alcohol, drogas, tabaco) son propensas a las fobias debido al consumo de sustancias que afectan negativamente el funcionamiento del organismo.
Y esta teoría está respaldada por la investigación. Por ejemplo, es muy difícil para los drogadictos encontrar la dosis de anestesia debido al hecho de que los medicamentos contienen componentes anestésicos. El cuerpo se acostumbra rápidamente a ellos y, como resultado, reacciona mal a la anestesia.
- Razones psicológicas. Dependen en gran medida del comportamiento de la persona y de su carácter.
Veamos algunos ejemplos:
- baja autoestima, autocrítica, actitud negativa hacia el propio “yo”;
- visión del futuro en colores gris y negro;
- en el entorno inmediato hay un entorno negativo y relaciones con las personas que lo rodean;
- aislamiento de la vida social, situaciones estresantes (divorcio, pérdida de un ser querido, enfermedad);
- requisitos sobreestimados para su personalidad, mayor sentido de justicia y responsabilidad;
- síndrome de fatiga crónica.
Sin embargo, aquellos individuos que tienen una autoestima muy alta y un bajo sentido de responsabilidad hacia ellos mismos y la sociedad, prácticamente no padecen trastornos fóbicos.
Síntomas
Las fobias interfieren con la vida, ya que la condición física de una persona la padece debido a diversos problemas psicológicos. Como resultado de los ataques de pánico, la situación de salud general cambia claramente. Las emociones negativas provocan interrupciones en el trabajo de todo el organismo, y luego aparecen los siguientes síntomas:
- sudoración intensa
- temblor de las extremidades;
- mal funcionamiento del sistema respiratorio;
- el pulso se acelera;
- la presión aumenta;
- es posible desmayarse;
- decoloración de la piel.
Estas manifestaciones no solo son desagradables sino también potencialmente mortales.
Una persona puede morir a causa de un shock doloroso, y si esta condición se ve agravada por la algofobia, los riesgos de consecuencias negativas aumentan significativamente.
Es por eso es necesario tomar medidas para eliminar los ataques de pánico. Y la algofobia no es una excepción.
¿Como sobrellevar?
Varios métodos relacionados con la psicología y la psicocorrección ayudarán a deshacerse del aumento de la dependencia emocional. Los expertos se conectan psicoterapia y abordaje farmacológico en el tratamiento de la algofobia.
El tratamiento por miedo al dolor está directamente relacionado con los anestésicos. Algunas personas tienen un umbral de dolor más alto.Para eliminar las molestias en esta categoría de pacientes, Se necesita un enfoque especial para la elección de medicamentos. Y aquí se requiere el trabajo conjunto del terapeuta y el psicoterapeuta.
Lo principal es comenzar a luchar contra el estado obsesivo lo antes posible, luego las consecuencias se pueden eliminar rápidamente.
Para realizar los primeros pasos, es necesario identificar y comprender el motivo por el que surgió esta enfermedad. Y si el caso está bastante descuidado, entonces debe comenzar con la farmacología. Los medicamentos son recetados solo por un médico que tenga la educación adecuada.
La ingesta incontrolada de píldoras amenaza su vida y su salud con consecuencias negativas.
Pero si no realiza psicoterapia adicional, luego de la abolición de las drogas, el problema puede regresar con renovado vigor. Por lo tanto, necesita la elección correcta de un especialista. Debe tener experiencia y diploma relevantes.
El psicoterapeuta también puede recetarle fisioterapia: la corriente eléctrica, la radiación de ondas, el calor tienen un efecto beneficioso sobre la restauración de la psique humana. Ayudará con las ocurrencias frecuentes de miedo y tratamientos de agua... Una visita a la piscina y ejercicios especiales en el agua son buenos para eliminar la fatiga y las obsesiones. Si esta práctica no es posible, use una ducha o baño común con agua tibia.
Las sesiones de masajes relajantes, que deben ser realizadas por un especialista experimentado, también ayudarán en este asunto.
Además, existen formas generales que seguramente te ayudarán a deshacerte de tu algofobia.
- Debe poder rastrear las manifestaciones de sus miedos para no entrar en un estado de pánico. Para hacer esto, necesita un "mapa de emociones". Empezamos a hacerlo. Pegue una silueta humana en el medio del cartel: esta es su imagen. Luego, escribe tus sentimientos donde aparecen.
Si le duele el corazón, escriba sobre ello y ponga una marca. Si le quitan las piernas, los brazos, le duele la cabeza, estos puntos también deben anotarse en un papel. Analice su condición e intente determinar cuándo comienzan los síntomas físicos. Cuando aprenda todo esto, le resultará más fácil controlar su afección.
- Es necesario "tener miedo", es decir, intentar aumentar la tensión en los músculos. Para hacer esto, siéntese cómodamente y comience a temblar con todas sus fuerzas. La tensión pronto abandonará tu cuerpo junto con el miedo.
- Intenta plasmar tu miedo en un papel.... Dibuja tu dolor. Dibuja lo que ves en tu mente o lo que quieres (tal vez tu dolor tenga la imagen de una serpiente o una tortuga). Luego tome este "miedo" en la mano y piense en lo que puede hacer al respecto. Destruye tu fobia de la forma que quieras.
- Mueve tus ojos según lo recomendado por Francine Shapiro... Para hacer esto, siéntese cómodamente contra la pared y seleccione los puntos extremos. Debería haber dos de ellos. Piensa en lo que te asusta y mueve la mirada de un punto a otro. Simplemente no gire la cabeza mientras hace esto.
El ritmo debe ser cómodo, debe haber unos cincuenta movimientos en total. Haz estas sesiones a lo largo de la semana y tus niveles de ansiedad bajarán.
- Prueba el método de meditación. Esto fortalecerá su estado emocional y podrá controlarse en todas las situaciones.
- Mira tu fobia a los ojos... Estas acciones deben llevarse a cabo bajo la supervisión de sus seres queridos. Tome una jeringa e imagine que ahora le administrarán una inyección. Sosténgalo en su mano y piense todo el tiempo en cómo lo lastimará. Repita estos pasos varias veces. Notarás como cada vez que disminuye tu ansiedad.
- Hacer deporte requiere mucha energía. Después de una carrera larga, pensarás más en la sed o la comida que en el dolor. Por lo tanto, no se niegue a sí mismo ese placer. Además, personas de ideas afines se reúnen en estos eventos y la comunicación con personas nuevas ayudará a distraer la atención de los miedos.
No debe esperar al azar e ignorar su condición, confiando en el hecho de que pasará por sí sola. De lo contrario, tendrá que curar no solo el alma, sino también las enfermedades corporales. Y esto es mucho más complicado y costoso.