Fobias

Amaxofobia: características y métodos de lucha.

Amaxofobia: características y métodos de lucha.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Por qué surge?
  3. Síntomas
  4. ¿Cómo deshacerse de una fobia?

Lo más probable es que todos hayan conocido a una persona en la vida que se niega categóricamente a conducir un automóvil y prefiere viajar en transporte público, caminar o ser un pasajero de por vida. Incluso si esa persona tiene un automóvil, puede evitar diligentemente el asiento del conductor porque tiene miedo. El miedo a conducir es amaxofobia.

¿Lo que es?

El miedo a conducir suele ser Ocurre entre conductores novatos, cadetes de autoescuelas, pero también ocurre entre conductores con amplia experiencia. como consecuencia de un severo trauma psicológico tras el accidente. Por alguna razón, se cree que el miedo a conducir un automóvil es un problema típico de las mujeres. Sin embargo, las estadísticas médicas muestran que La amaxofobia es igualmente común en mujeres y hombres., es solo que estos últimos son menos propensos a admitir ante sí mismos y los que les rodean el pánico ante la perspectiva de conducir.

El miedo a conducir un automóvil pertenece a la categoría de fobias específicas. En la Clasificación Internacional de Enfermedades, se le asigna el código F-40.2, que codifica para todos los trastornos fóbicos locales.

A primera vista, la amaxofobia no es un gran problema: tiene miedo de conducir un automóvil, no lo conduzca y el problema se resolverá. Pero no todo es tan sencillo. Un problema particular puede volverse global, ya que el trastorno mental, que es la amaxofobia, tiende a progresar rápidamente. Puede conducir al desarrollo de otros problemas mentales.

En la práctica psiquiátrica, se describen casos en los que un amaxófobo, que inicialmente solo tenía miedo de ponerse al volante de un automóvil, finalmente comenzó a tener miedo de cualquier transporte, incluso se negó a abordar un tranvía o autobús como pasajero.Esto está plagado del hecho de que una persona tendrá que ajustar su vida al miedo: buscar un trabajo menos prestigioso (pero al lado de la casa, no es necesario que vaya), negarse a reunirse con amigos (debe tomar el metro por la mitad de la ciudad). Por tanto, se cree que La amaxofobia, aunque apenas está comenzando, debe ser tratada para preservar la calidad de vida humana.

¿Por qué surge?

Las razones para desarrollar el miedo a conducir son numerosas. La mayoría de ellos radican en experiencias negativas. Muy a menudo, la enfermedad se vuelve consecuencia del drama psicológico, el severo shock sufrido en la infancia, adolescencia e incluso en la edad adulta.

No es difícil entender qué eventos están en cuestión, de alguna manera están relacionados con los automóviles. Se trata de accidentes de tráfico en carretera (RTA), en los que la propia persona resultó herida, herida. Al mismo tiempo, podría estar en el momento del accidente tanto al volante como en el asiento del pasajero. Se describen casos en los que el miedo a conducir un automóvil apareció en un peatón caído que sobrevivió a una colisión con un automóvil y resultó herido.

Un trastorno mental puede desarrollarse en el contexto de una tragedia: la muerte de alguien cercano a él después de un accidente. El trastorno fóbico es más característico de las naturalezas impresionables con desconfianza y aumento de la ansiedad. Estas características se pueden encontrar en hombres y mujeres maduros, niñas y niños. A veces, la amaxofobia se desarrolla en personas que no experimentaron directamente eventos trágicos y no tuvieron accidentes.

Si una persona se encuentra en estrés severo, depresión, tiene un sistema nervioso vulnerable e inestable, entonces incluso un comunicado de prensa que informa sobre un accidente a gran escala y refuerza el mensaje con imágenes sangrientas de la escena del accidente puede convertirse en un "mecanismo de inicio". "para un trastorno fóbico.

Los psicoterapeutas conceden gran importancia al papel de la educación. Si los padres y abuelos le explican a un niño que los autos son un peligro, que definitivamente lo golpearán, si comienza a cruzar la calle en el lugar equivocado, se pone rojo, juega cerca de la carretera, entonces la probabilidad de desarrollar una fobia aumenta. Una condición importante es que el niño también debe ser sugerido con bastante facilidad, ansioso y desconfiado. Por supuesto, los niños necesitan que se les informe sobre las reglas de comportamiento en y cerca de las carreteras, sobre las reglas de la carretera, pero todo está bien con moderación.

Si la familia ya tiene un amaxófobo adulto, entonces la probabilidad de que el niño crezca igual es aún mayor. Un padre que evita con diligencia los vehículos transmite automáticamente patrones de comportamiento a su hijo o hija. Padres que tienen más éxito en la formación de fobias en sus propios hijos que otros, que consideran que el método de intimidación es el método educativo más eficaz. Inventan y describen en detalle imágenes horripilantes de lo que le puede pasar a un niño si decide cruzar la calle en el lugar equivocado.

Síntomas

La amaxofobia en sus manifestaciones no se aleja mucho de la mayoría de los trastornos fóbicos. Una situación aterradora provoca un subidón de adrenalina que se manifiesta a nivel físico caídas de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, etc.

Si es necesario ponerse al volante, una persona con esta fobia experimenta el miedo más fuerte, lo que le impide pensar racionalmente, con sensatez, las manifestaciones de miedo no se pueden controlar. La adrenalina causa pupilas dilatadas, palidez de la piel, sudor de manos y espalda, temblores en los dedos, una persona se siente débil en las piernas y aparecen sensaciones desagradables en el área del estómago, que están fisiológicamente asociadas con la salida de sangre de los órganos internos y su afluencia. al mando del cerebro al tejido muscular ... En casos severos, pueden ocurrir náuseas, vómitos y desmayos..

El mismo Amaxophobe entiende que su miedo no puede considerarse racional, porque no está conectado con una amenaza real para la vida en este momento... Pero esto sigue siendo una manifestación excesiva del instinto de conservación, el cerebro de una persona que padece una fobia está tratando de todas las formas posibles de protegerlo de una posible situación de peligro, por ejemplo, en un accidente.

La fobia se diferencia de un miedo saludable, que una persona puede afrontar por sí sola, incontrolable. El pánico va en aumento, la persona no puede controlar la situación. Tiene una inexplicable y fuerte necesidad de huir y esconderse en algún lugar seguro.

La amaxofobia clásica sin complicaciones se manifiesta en ciertas situaciones: mientras conduce, cuando una persona tiene que ponerse al volante, mientras está en el automóvil (incluso como pasajero), mientras conduce (no hay miedo en un automóvil parado, aparece solo en el momento en que el motor arranca y comienza a moverse). De forma severa, una fobia complicada se extiende a situaciones de estar en transporte público, taxis, minibuses.

Muy rápidamente, los fobias comienzan a practicar un comportamiento de evitación: intentan vivir de tal manera que no se enfrenten a situaciones atemorizantes. Caminan, se niegan a obtener una licencia. Pero el más peligroso es un ataque de pánico repentino, que, por ejemplo, le puede pasar a una persona con amaxofobia moderada mientras conduce. Si se pone detrás del volante, se pone en marcha y conduce, entonces, en cualquier situación de emergencia en la carretera (alguien tocó la bocina, se cortó, adelantó, un peatón de repente salió corriendo a la carretera), el llavero experimenta Ataques de pánico instantáneos y severos que pueden provocar un accidente y consecuencias trágicas.

¿Cómo deshacerse de una fobia?

Una persona moderna que necesita viajar regularmente distancias importantes, estar en varios lugares durante el día, solo necesita poder superar el miedo a conducir un automóvil o el miedo al transporte en general. Pero los consejos de psicólogos de Internet o inscribirse en cursos y capacitaciones para superar los miedos no ayudarán mucho. Nunca tienen en cuenta las características individuales del trastorno fóbico y, después de todo, a partir de las causas fundamentales, las situaciones difieren de una persona a otra.

Por lo tanto, para aquellos que están decididos a vencer la amaxofobia, solo hay una cosa que aconsejar: debe comenzar por visitar a un psicoterapeuta o psiquiatra.

Si es incómodo acudir a un psiquiatra (esta es nuestra mentalidad en relación con estos especialistas médicos necesarios y muy importantes), visitar a un psicoterapeuta es algo normal y familiar para la mayoría de los residentes de diferentes países.

Cuanto antes se ponga en contacto con este especialista, más rápido podrá deshacerse de la fobia, más favorable será el pronóstico futuro. Las formas perennes y desatendidas de este tipo de miedo son muy difíciles de tratar. Los primeros síntomas pueden hacerse sentir en la adolescencia, así como al inicio del entrenamiento en una autoescuela. Si varias veces seguidas es imposible ponerse al volante debido al pánico, no debe posponerse con la derivación a un especialista.

El psicoterapeuta comienza identificando las causas que llevaron al desarrollo del miedo. Pueden estar en lo profundo de la infancia, pero es necesario descubrirlos, porque de ello depende la efectividad de la psicocorrección y el tratamiento. El médico no obliga a una persona a dominarse, no exige tomar y vencer el miedo con un esfuerzo de voluntad, ya que el médico especialista entiende bien que en el caso de una fobia, esto es imposible en principio, porque una persona pierde el control. sobre sus acciones en pánico.

Ayuda a hacer frente Método de psicoterapia cognitivo-conductual. Se basa en la revisión de las actitudes de una persona, por lo que nace el miedo. En la segunda etapa del tratamiento, el especialista comienza gradualmente, bajo su control, a ofrecer al paciente situaciones en las que antes tenía tanto miedo de encontrarse. Las respuestas clave a estas situaciones deben cambiar.

Está claro que el psicoterapeuta no se sentará al volante contigo y dará una vuelta por la ciudad. Para esto se utilizan sesiones de hipnosis de audiocuando una persona en trance se ve a sí misma en el automóvil, enciende el automóvil, conduce por la ciudad, se encuentra con situaciones inusuales y de emergencia. Sus reacciones a ellos se resuelven junto con el psicoterapeuta y se corrigen.

Si el miedo no está asociado con los ataques de pánico, se habla de amaxofobia leve. A menudo, se elimina cuando el conductor novato adquiere la experiencia de conducción adecuada, por lo tanto no descuide lecciones adicionales con un instructor.

Solo la experiencia nueva y adquirida le dará más confianza en sus habilidades y lo ayudará a sobrellevar la emoción detrás del volante.

No es necesario tratar esos miedos en el pleno sentido de la palabra. Pero las formas graves de amaxofia, que se asocian con el miedo al transporte en general, necesitan un tratamiento serio. En este caso, también se pueden recomendar medicamentos: antidepresivos, rara vez tranquilizantes... El papel clave también se asigna a psicoterapia.

En todos los casos, en la etapa en la que desaparecen los síntomas agudos del miedo, es útil el entrenamiento con simuladores especiales. Estos se encuentran en las escuelas de manejo y existen simuladores de manejo en forma de aplicaciones y programas de computadora. A menudo, los psicoterapeutas recomiendan juegos de carreras de computadora. En la etapa de recuperación, a menudo debe viajar en el asiento del pasajero delantero, para que la persona se acostumbre gradualmente a ver la carretera a través del parabrisas; esta es la vista del conductor familiar.

No asuma que el miedo pasará rápidamente, que unas pocas sesiones con un especialista serán suficientes. En su mayor parte, superar el problema requiere alrededor de 2 meses con etapas leves del trastorno fóbico. Las formas más graves requieren un tratamiento más prolongado. Los intentos inexpertos de autotratamiento están plagados de la rápida progresión de la fobia y la adición de depresión, un complejo de inferioridad; estas situaciones ya requerirán un enfoque médico más serio.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa