Fobias

Androfobia: causas, síntomas y tratamiento

Androfobia: causas, síntomas y tratamiento
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Causas de una fobia
  3. ¿Cómo se manifiesta el miedo?
  4. ¿Cómo deshacerse de la androfobia?

Los hombres hacen la vida de una mujer más rica e interesante. Le dan a la mujer la oportunidad de sentirse amada, deseada, de experimentar la alegría de la concepción natural y la maternidad. Pero a veces la imagen de un hombre provoca un miedo patológico, que se llama androfobia. No solo el sexo justo, sino también los propios hombres están sujetos a temer a los hombres.

¿Lo que es?

La androfobia es un miedo patológico de los hombres. El nombre proviene de las palabras griegas antiguas? Ν? Ρ - "hombre" y φ? Βος - "miedo". La androfobia pertenece a los trastornos fóbicos y no hay un código separado para ella en la CIE-10. La enfermedad está incluida en el código 40.2.

A menudo, la ansiedad en los hombres es una manifestación de fobia social persistente, un trastorno de ansiedad. Pero también existe una androfobia aislada e independiente, en la que una persona no puede construir relaciones cercanas con el sexo más fuerte, no puede confiar en ellos, ser amigos de ellos y construir una vida juntos.

Los expertos consideran la androfobia como una de las fobias más difíciles, ya que es multifacética, multifactorial y difícil de tratar. Una persona de cualquier edad, condición social, nivel de riqueza y educación puede enfrentarlo. El trastorno mental más común se diagnostica en mujeres jóvenes, niñas. Los casos de androfobia clínica en los hombres son bastante raros y, por lo general, casi siempre están estrechamente relacionados con otros problemas mentales (ansiedad social, esquizofrenia, etc.).Al mismo tiempo, la fobia masculina generalmente se manifiesta por la ansiedad y el miedo a una gran multitud de otros hombres (una compañía masculina típica), y en las mujeres, el trastorno a menudo se propaga al sexo más fuerte.

Androphobe no necesariamente teme a todos los hombres sin excepción. El miedo puede ser selectivo. Algunos solo temen a los barbudos, mientras que otros están dispuestos a desmayarse al ver a los calvos. Si una mujer solo le teme a los hombres mayores, entonces en compañía de los jóvenes se sentirá bastante cómoda, y si solo las morenas causan miedo, las rubias y las mujeres de cabello castaño no serán percibidas con dolor.

Los andrófobos a menudo temen a los extraños, a los hombres desconocidos. Con aquellos representantes del sexo más fuerte que forman parte de su círculo social habitual (hermano, padre, amigos), las relaciones se construyen sin problemas importantes, sus hombres parecen en este caso bastante agradables.

No confundas a una chica tímida y modesta con un andrófobo. Si una dama está restringida en la comunicación, no está segura de su atractivo, es tímida frente a los hombres que intentan conocerla, esto no significa la presencia de un trastorno mental. Quizás el asunto esté en la educación, las tradiciones de la familia, las personas entre las que creció la mujer, sus convicciones personales.

Androphobe se distingue de las personas tímidas por la patología de los procesos mentales: el miedo surge espontáneamente en cualquier situación que una persona percibe como peligrosa, el miedo se manifiesta inmediatamente a nivel vegetativo y no puede ser controlado por la fobia. Con todas las ganas de ocultar su pánico, el andrófobo no lo logra, aunque en el plano lógico conserva la autocrítica, comprende que su horror no tiene una razón racional adecuada, es ilógico, inapropiado e inverosímil. A pesar de todos los intentos de recuperarse, el llavero no lo consigue. Las personas tímidas pueden controlar sus emociones.

Los casos graves de androfobia pueden llevar al hecho de que una persona se niega a tener contacto con el sexo más fuerte en general.

Una mujer permanece sola, a veces ni siquiera puede ir normalmente al trabajo, hacer compras, viajar en transporte, porque el tipo de hombres que la asusta (calvo, moreno, barbudo) o, en general, los hombres bien pueden encontrarse en la mayoría de los casos. lugar inesperado en cualquier momento. A veces, una fobia hace que una mujer se convierta en una reclusa voluntaria en su propia casa. No conoce a hombres, no entabla relaciones cercanas con ellos. La vida personal se vuelve inaccesible, es imposible crear una familia normal y todos los consejos sobre la psicología de las relaciones en esta situación son impotentes.

Causas de una fobia

Tal miedo puede aparecer a cualquier edad, no necesariamente a una edad temprana, pero la mayoría de las veces los requisitos previos se encuentran, no obstante, en la infancia. La base del miedo puede ser cualquier situación en la que una persona haya sido traumatizada por hombres.

Si hablamos de androfobia masculina, entonces el motivo puede estar en la paliza de un grupo de hombres, provocando lesiones graves. En las mujeres, la razón puede estar en la violación.

En la infancia, el miedo a los hombres puede comenzar a formarse como resultado de las relaciones difíciles con el padre, el castigo físico. A veces, una niña está influenciada por la experiencia de su madre: el padre o padrastro la trata mal, o la madre evita constantemente a los hombres, los teme, los odia. Todo esto es percibido por la niña como un verdadero y el único modelo correcto de comportamiento que adopta para sí misma.

En una mujer adulta, a veces se forma una fobia debido a una exposición traumática prolongada., en el que se ve obligada a ser (un marido tirano, un sádico), mientras que la fobia se asienta incluso en el matrimonio y comienza a manifestarse claramente después de un divorcio. Los nuevos conocidos y las relaciones se vuelven imposibles debido al hecho de que una mujer ve un atormentador en cada hombre.

¿Cómo se manifiesta el miedo?

En muchos sentidos, las manifestaciones de esta fobia dependen de la gravedad del trauma psicológico, la duración y la gravedad del trastorno mental en sí. Los síntomas masculinos y femeninos en relación a grupos de hombres, si son los grupos los que provocan miedo, son bastante característicos. El comportamiento se vuelve ilógico, inadecuado. El andrófobo puede, al ver a un grupo de 2 o 3 hombres de pie tranquilamente, simplemente darse la vuelta y correr presa del pánico, o pierde el conocimiento y cae en un estupor.

Si el encuentro no se puede evitar, y se supone que ella, frente a ella el andrófobo experimenta la mayor excitación., no puede dormir, tiene taquicardia (palpitaciones del corazón), falta de apetito. En el último momento, el andrófobo puede hacer algo inesperado para tratar de evitar una reunión desagradable, por ejemplo, no presentarse a un examen importante solo porque el comité examinador son hombres.

Si en la sociedad, en la compañía hay un hombre de cierto tipo, apariencia, profesión (dependiendo de lo que realmente teme la persona que sufre de fobia), el paciente cambia de comportamiento, comienza a quejarse, ponerse nervioso, se le ocurre un variedad de razones para dejar lo antes posible esta empresa. Si tal hombre entra en un vagón de metro o un autobús, el andrófobo puede saltar en la parada más cercana, a pesar de que él mismo llega tarde a alguna parte.

Los síntomas de pánico aparecen a nivel fisiológico: la persona se pone pálida, tiene temblores en las manos, temblores en los labios y la barbilla, las pupilas se dilatan rápidamente, una sensación de sequedad en la boca, no puede hacer movimientos para tragar, el espasmo de la laringe no lo permite. A partir de este momento, el fob es incapaz de tomar decisiones, no controla el entorno externo, pueden aparecer ataques de asfixia, pérdida del conocimiento. Todo esto se debe a una fuerte liberación de adrenalina en la sangre, un compañero obligatorio del miedo.

Si la androfobia tiene una etapa suficientemente pronunciada, el miedo puede aparecer no solo cuando se entra en contacto con un tipo masculino aterrador en la realidad, sino también cuando solo se piensa en un posible encuentro. Las mujeres andrófobas a menudo evitan el transporte público durante las horas pico, no están dispuestas a ser tocadas por extraños entre la multitud. Tienen miedo de vivir junto a los hombres, comunicarse con ellos y ni siquiera piensan en ninguna vida personal en este caso.

El diagnóstico no es difícil. Por lo general, los propios andrófobos están bastante dispuestos a explicar la esencia de su miedo patológico. A disposición de psiquiatras y psicoterapeutas, también hay pruebas especiales, que determinan el nivel de ansiedad en relación con ciertas circunstancias, objetos. Androphobe es muy consciente de su problema, no lo niega, muchos mismos piden ayuda y, por lo tanto, todo es bastante simple con el establecimiento de un diagnóstico preciso.

Lo principal es convencer al paciente de que consulte a un especialista. Los psicólogos no participan en el diagnóstico y la determinación del grado de trastorno. Este es un trabajo para un psicoterapeuta o psiquiatra. Es importante que estos médicos no sean hombres, y este tema debe aclararse con anticipación, de lo contrario el tratamiento puede fallar debido a la respuesta inadecuada del paciente al médico.

La clave para el tratamiento exitoso de los trastornos fóbicos es la total confianza entre el especialista y el paciente.

¿Cómo deshacerse de la androfobia?

Si la fobia se detecta en la etapa inicial, cuando el trastorno mental aún no ha tenido tiempo de "crecer" y se ve agobiado por los miedos que la acompañan, estados de ánimo maníacos, depresión y pensamientos obsesivos, entonces puede ser mucho más fácil de superar. Para tales andrófobos, se recomienda la psicoterapia grupal, que ayuda a una persona, mirando a los demás, a comprender las causas del miedo, revisarlas y hacer frente al miedo.

Sin embargo, en la práctica, los hombres no suelen buscar ayuda, y este trastorno se revela cuando se les diagnostica otros problemas mentales más graves, como la persecución maníaca o la esquizofrenia.Y las mujeres acuden a un especialista cuando ya han perdido la esperanza de autocorregirse del problema, cuando ya no existe la posibilidad de establecer su vida personal por sí mismas, y el reloj biológico “avanza” inexorablemente. Esto significa que la fobia en este punto se vuelve bastante avanzada y su tratamiento requerirá más tiempo y esfuerzo.

El psicoterapeuta ayuda al andrófobo a aliviar la tensión nerviosa en la que vivió durante añosy esto solo trae un alivio notable. Después de identificar los motivos del miedo (hechos del pasado), el médico ayuda al andrófobo a reconsiderar su actitud hacia el objeto de la pesadilla. Y luego comienza un acercamiento suave, bajo la supervisión de un especialista, con lo que no hace mucho inspiró horror: el andrófobo comienza a comunicarse con los hombres, junto con ellos, realizan un trabajo simple encomendado por un especialista. Es una terapia cognitivo-conductual que se considera la forma más eficaz de superar las fobias en la actualidad.

Cuanto más graves sean los síntomas de la fobia antes del tratamiento, mayor será la probabilidad de que se requiera tratamiento farmacológico junto con psicoterapia e hipnoterapia. Con un curso severo de la fobia, es posible que se requiera un tratamiento hospitalario con tranquilizantes en cursos cortos, lo que no provocará adicción a las drogas. Con grados relativamente bajos de trastorno y signos de depresión concomitante, los antidepresivos están indicados para cursos de un mes y medio a tres meses.

Después de un curso de tratamiento, en aproximadamente el 80% de los casos, es posible lograr un resultado positivo distintivo. - El andrófobo de ayer comienza a tolerar a los representantes del sexo más fuerte, deja de percibirlos como una amenaza para su vida y salud. Pero incluso después de eso, no todos están listos para comenzar a establecer contactos con hombres. Por ello, se recomienda la ayuda de un psicólogo, clases en grupo, arteterapia. No de inmediato, pero el problema es superable, solo debes tener paciencia. Durante el tratamiento, se recomienda evitar el estrés, no tomar alcohol, drogas. Las mujeres deben hacer yoga, dominar las técnicas básicas de los ejercicios de respiración.

Muchos están interesados ​​en saber si es posible hacer frente a esta forma de miedo por sí mismos, por sí mismos. Dado el alto nivel de ansiedad que acompaña al trastorno, la automedicación en el caso de la androfobia es imposible e ineficaz.

Aprenderás más sobre la androfobia en el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa