Aracnofobia: síntomas y remedios
Las arañas persiguen a la gente en todas partes: en apartamentos, casas, en la calle. Las mujeres, mientras limpian, quitan las telarañas de las lámparas y los techos. Pequeñas arañas lo tejen. Incluso a la vista de ellos, muchos de los bellos sexo entran en pánico. ¿Cuál es la razón del miedo a las arañas?
La mayoría de nosotros cree que los artrópodos tienen una apariencia bastante desagradable, y la gente también está asustada por el hecho de que hay muchos individuos venenosos entre ellos.
¿Lo que es?
La gente tiene varias fobias. Algunos tienen miedo de morir por cualquier enfermedad, otros tienen miedo de volverse locos. Pero casi todo el mundo está unido por el miedo a los arácnidos, es decir, la aracnofobia. Este es uno de los casos especiales de la denominada zoofobia. Se observa que este miedo es el más común entre muchas fobias.
Una sensación desagradable se produce de forma incontrolable. El miedo a las arañas, aparentemente, es inherente a los humanos a nivel subconsciente. No es por nada que incluso las imágenes que representan arañas crean, si no una fobia, un disgusto persistente en la mente de muchas personas. ¿Por qué sucede?
La estructura del cuerpo del arácnido es completamente diferente a la de un humano. El insecto tiene muchas patas, un cuerpo grande y una cabeza pequeña. La variedad de estructura corporal, tamaños y colores de este ejemplar es asombrosa. Estas criaturas chupadores de sangre atacan a sus compañeros y matan, extrayendo todos los jugos. Y este hecho hace que las arañas destaquen significativamente por su crueldad entre otros insectos.
La gente le tiene miedo a las arañas por una razón, ya que muchas de ellas son venenosas. Con la picadura de la araña más inofensiva pueden surgir grandes problemas. Incluso si el veneno no es fatal, una infección peligrosa puede penetrar en la herida.Resulta que incluso un individuo grande puede morir por el ataque de un insecto pequeño.
Y la humanidad ha aprendido bien esta pesadilla, y la memoria de generaciones ha puesto a las arañas en la peligrosa lista del subconsciente. El riesgo de morir por una criatura pequeña es un gran problema para cualquiera de nosotros. Para que una persona pueda evitar un destino trágico, su sentido de autoconservación está siempre alerta. De aquí es de donde proviene esta reacción a las arañas.
Síntomas
Pueden aparecer de repente. Es solo que un individuo puede en cualquier momento ver una araña muy grande o una imagen inusual de ella, y en el mismo momento comenzará a ponerse histérico. Todo esto sucede porque durante muchos siglos, la humanidad se ha enfrentado a tristes experiencias.
La aracnofobia a menudo se confunde con disgusto o rechazo de algo. Tales sentimientos pueden desarrollarse durante un período de tiempo y despertarse repentinamente en algún momento. Casi todas las personas sufren un ataque de pánico por miedo a las arañas. Nadie está a salvo de ella. Y el peligro de esta condición es que una persona puede tener un ataque de nervios o incluso un ataque al corazón.
Entonces, el triste evento conducirá a un miedo constante. Entonces pueden comenzar estados dolorosos y obsesivos. Después de lo cual, el sujeto comenzará a temer varias habitaciones oscuras (sótanos, áticos) solo porque puede haber arañas allí.
El deseo de matar a un artrópodo a toda costa debe alertar tanto a la persona como a sus seres queridos. Si la situación se agrava y el deseo de destruir arañas se vuelve obsesivo, debe comunicarse con un especialista que determinará los signos de una fobia mediante una prueba.
E inicialmente puede observar su bienestar y luego sacar conclusiones. Si usted o su ser querido tiene una sensación desagradable al ver artrópodos, al menos debe tener cuidado. Los siguientes signos te ayudarán a determinar tu fobia:
- aumento de la frecuencia cardíaca y del pulso;
- existe un deseo inexplicable de matar inmediatamente al insecto;
- un aumento en la sensación de miedo y se vuelve incontrolable;
- temblor de brazos y piernas;
- el miedo se convierte en un ataque de pánico;
- transpiración;
- letargo o actividad repentina;
- la piel se vuelve morada o, por el contrario, se vuelve pálida.
Si una persona continúa comportándose de manera inapropiada, intenta encontrar nidos de arañas en todas partes y destruirlos.... Las mujeres generalmente comienzan a limpiar y fregar a fondo los pisos de toda la casa. Algunos llegan a rociar un aerosol venenoso en todas las habitaciones si ven una telaraña. Y provoca un verdadero pánico en los aracnófobos.
Las personas que padecen esta fobia todo el tiempo hablan sobre el peligro de encontrarse con artrópodos. Describe casos de arañas que atacan a personas. Al hacerlo, muestran su sobreexcitación. Y esto sugiere que debe tomar medidas que los alivien de esta fobia. E inicialmente es necesario identificar las razones.
Causas de ocurrencia
La investigación realizada por científicos ha demostrado que, en la mayoría de los casos, los aracnofóbicos no pueden explicar la razón de sus temores. Por lo tanto, prácticamente no tienen la fuerza para mantener bajo control sus fobias, que surgen solo al pensar en los artrópodos. Pero aquí es necesario separar la aracnofobia de la hostilidad.
Algunas personas son aprensivas por naturaleza. Les molesta la sola vista de las arañas. Al ver cualquier insecto, quieren apartar la mirada, sacudir la ropa o patear. La aversión también es un estado obsesivo, solo que se expresa de una forma diferente.
Aparentemente, esto se debe al hecho de que los arácnidos son muy diferentes a los humanos en su apariencia. Tal hostilidad proviene de tiempos inmemoriales. Cuando una persona se vio obligada a sobrevivir en el cruel mundo de la naturaleza, desarrolló fobias asociadas con la preservación del género. No todas las criaturas vivientes del planeta están asociadas con el pánico en las personas.Los habitantes de los mares y las profundidades no causan un disgusto tan fuerte debido a que se encuentran a una distancia considerable de la vivienda humana.
Las arañas, por el contrario, pueden aparecer de repente y asustar con su presencia.
Nada puede detenerlos antes de entrar a la casa. No es raro que las arañas ataquen a las personas mientras duermen en la cama. Los científicos han descubierto que las arañas son habitantes bastante antiguos del planeta. Desde los días de la peste y otras enfermedades graves, la gente estaba segura de que los insectos son capaces de transportar patógenos peligrosos. Y esa es otra razón ganada con tanto esfuerzo para desconfiar de los artrópodos.
Las arañas son destruidas solo porque viven en la Tierra.... Por alguna razón, se cree que matarlos es un mal presagio. Sin embargo, hay otra versión: si matas una araña, serás libre de todos los pecados. No en vano existen tales contradicciones entre las personas.
Algunos consideran que las arañas son magia negra y lo consideran un producto del infierno, otros dicen que destruyen moscas que transmiten enfermedades peligrosas. Todo depende de la cosmovisión de una persona, su educación y percepción de este mundo.
Características del sistema nervioso.
Por supuesto, es la aracnofobia lo que pueden sufrir las personas con un estado mental inestable. Quizás, en la infancia, una persona experimentó más de una situación estresante. La experiencia negativa permaneció en el subconsciente y ahora está saliendo. Este individuo puede sufrir varias fobias, pero están lo suficientemente lejos de su visión. Y la presencia de una enorme araña consiguió despertar en su alma viejos miedos, que de inmediato se unieron y se plasmaron en aracnofobia.
Las personas que sufren de fatiga constante o tensión nerviosa también son propensas a la aracnofobia. Con estas manifestaciones, el cuerpo expresa su fatiga. Por lo tanto, primero debe identificar la verdadera causa de la fobia y luego sacar conclusiones. Los individuos impresionantes, una vez que se enfrentan a información aterradora sobre las arañas, pueden inventarse varias historias que los asustarán.... Incluso son capaces de creer en estas fábulas y convencer a otras personas de ellas.
Basándose en sus propias fantasías, los aracnofóbicos pueden considerar cuidadosamente cada caso específico asociado con la vida de las arañas. Como resultado, esta parte de las personas buscará el peligro en cada rincón de su habitación, desarrollando así su fobia a proporciones enormes.
Y el resultado será un viaje a un especialista que ayudará a eliminar la negatividad persistente del subconsciente.
Herencia
Los niños no saben que una araña puede hacer daño. Pero siempre se guían por el comportamiento de los adultos. Y si un niño ve el miedo de los padres al ver un insecto, "repite" su comportamiento. Podemos decir que la aracnofobia se transmite según las características conductuales de las personas cercanas, de generación en generación.
Aquí se debe hacer una advertencia. Una persona con una psique estable no puede detenerse en el problema durante mucho tiempo. Puede cambiar a emociones positivas y olvidarse temporalmente del miedo. Cuando un individuo es feliz, no presta atención al peligro, especialmente cuando no está tan concretado por algo en su mente.
Y las personas con tendencia a estados obsesivos y neurosis pueden experimentar estrés diario al pensar en el peligro de las arañas. Solo puede empeorar cada día y, en última instancia, provocar una fobia. Los aracnofóbicos son susceptibles a las neurosis. Algunos están seguros de que las neurosis se heredan y no se pueden eliminar. ¿Es tan?
Los expertos dicen que si un niño nacido en una familia donde hay personas con neurosis se coloca en otra familia donde todos sus miembros tienen una psique estable, entonces este niño crecerá sano. Y este hecho confirma una vez más que todas las fobias y estados neuróticos no se heredan, sino que se adquieren.Y si las fobias no surgen de la nada así, entonces podemos decir con precisión que uno puede y debe deshacerse de ellas.
Experiencia negativa
Las personas que se enfrentan a casos específicos de picaduras de araña involuntariamente comienzan a pensar en este problema. Karakurt se encuentra en Asia Central. La mordedura de estos individuos en la mayoría de los casos es fatal tanto para humanos como para animales. Antes de acostarse, los pastores tiran de un largo hilo de pura lana de oveja alrededor de la cama.
Se cree que las arañas le tienen miedo. Así es como la gente protege su sueño de consecuencias desagradables.
Este comportamiento se ha desarrollado desde la época en que la gente empezó a comprender que este tipo de insecto es peligroso. Se pasaron de boca en boca varias historias relacionadas con el ataque de esta categoría particular de arañas a los humanos.
En los países cálidos, hay especies que son capaces de matar casi instantáneamente a una persona. Desde hace mucho tiempo, muchos de nosotros amamos los plátanos traídos de los países del este. Se venden en todas las tiendas. Y casi nadie piensa en el hecho de que comprar plátanos puede tener consecuencias nefastas.
En tu manjar exótico favorito, a menudo encuentras arañas de plátano. Estas criaturas viven en palmeras y ponen sus huevos en pieles de plátano. El veneno de este reptil es diez veces más fuerte que el de un karakurt o una viuda negra. Hay muchos casos en que las personas murieron por la picadura de una araña bananera mucho más allá de su hábitat solo debido al hecho de que hoy en día las bananas están muy extendidas por todo el mundo.
Por tanto, no es de extrañar que las personas inicialmente tienen miedo a una mordedura fatal... El miedo también surge de las especies de artrópodos de pequeño tamaño. Teóricamente, pueden meterse en la vivienda de una persona en cualquier momento y a través de cualquier agujero más escaso, y las consecuencias de la invasión serán impredecibles. El horror es causado por el llamado el efecto de la sorpresa. Es él quien puede provocar el pánico.
Además, en las amplias pantallas de los cines se proyectan numerosas películas con la participación de diversos tipos de artrópodos, que se comen a las personas frente a la multitud. Y también contribuye a la propagación de la histeria persistente en torno a este tipo de insectos.
Sin embargo, hay personas que están felices de criar arañas tarántula. Los tienen como mascotas e incluso juegan con ellos. Para esos amantes de la naturaleza, la aracnofobia claramente no da miedo.
Métodos de tratamiento
Cabe señalar que será difícil superar la aracnofobia de forma unilateral. Aquí se necesita un enfoque integral. La víctima simplemente está obligada a querer deshacerse de la fobia de forma independiente. Entonces el especialista podrá ayudar con todos los métodos disponibles.
Es posible deshacerse del miedo a las arañas con un método farmacológico solo como último recurso, precisamente cuando la enfermedad ya se ha descuidado. La naturaleza severa del curso de la enfermedad conduce a síntomas extensos. Para los ataques de pánico, el médico prescribe. nootrópicos, antidepresivos (grupo ISRS), tranquilizantes.
Estos medicamentos se usan solo según las indicaciones del médico tratante. La autoadministración tendrá consecuencias irreversibles.
En otros casos menos graves, se utilizan otros métodos de psicoterapia. Son suaves y ayudan a evitar recaídas en el futuro. La única condición: el especialista debe estar altamente calificado. Enumeremos algunas técnicas.
- El método de confrontación implica una colisión del paciente con una fobia (con su encarnación). Las imágenes que representan arañas se colocan frente a una persona, pero los especímenes vivos en terrarios especiales son los más adecuados para este propósito. Junto con el médico, el aracnofóbico examina los artrópodos y aprende a controlar su miedo. Tan pronto como la situación comienza a estabilizarse, el paciente se transfiere a la percepción táctil de estos insectos. Así que gradualmente llega la comprensión de que los bastardos no pueden hacer mucho daño, y se desarrolla una actitud adecuada hacia ellos.
- En la sociedad moderna, se han generalizado varios dispositivos. Con su ayuda, puedes jugar juegos de computadora, donde los personajes principales serán las arañas más desagradables que deben ser destruidas. Poco a poco, una persona se acostumbrará a la imagen de los insectos y dejará de tener miedo.
- Aproximadamente el mismo método se ha desarrollado en Rusia. Solo aquí se utiliza un programa virtual especial. Se invita al aracnófobo a recorrer el difícil camino de luchar contra las arañas en el mundo virtual. Esta técnica tiene un buen efecto en la psique de una persona que le teme a los insectos. Ella ayuda a manejar sus miedos.
Las personas con nervios muy fuertes prácticamente no padecen fobias de diversa índole. Sin embargo, también tienen puntos débiles. Como resultado del estrés severo, pueden desarrollar signos de una condición en la que comienzan a experimentar miedo. Se puede aconsejar a estas personas para que superen sus miedos con los siguientes ejercicios.
- Refiérase a la práctica de la meditación. La práctica continua en silencio te ayudará a relajarte y luego a establecer armonía interior.
- Debes dejar de luchar contra los pensamientos obsesivos. Sí, te vienen a la mente, pero debes tener el coraje de aceptarlos, de aceptar su existencia. Cuanto más piense que los pensamientos negativos deben alejarse de usted mismo, menos vendrán a su cabeza.
- Descanse su sistema nervioso. Deja de reaccionar ante situaciones desagradables. Algunas personas buscan específicamente información para hacerles cosquillas en los nervios. Rechace las noticias negativas (al menos temporalmente). Lo mejor es salir de casa y estar tranquilo.
- Entiende una cosa: los pensamientos intrusivos y la intuición no tienen nada que ver. Debes saber que no te pasará nada malo, incluso si dejas de pensar en tus pasos con 10 días de anticipación y de anticipar los eventos.
- Si no puede deshacerse de los pensamientos obsesivos de inmediato, escríbalos en un papel y vuelva a leer después de un rato. Releyendo tus miedos, te darás cuenta de lo absurdos que son.
- Una vez que se dé cuenta de que pensar en cosas malas es inútil, comience a reemplazar sus miedos con un razonamiento sobrio y racional. Tenga en cuenta que es muy poco probable que se cumplan sus peores miedos.
- Siempre enfréntate a tus miedos. No deberías huir de ellos y esconderte. Si le tienes miedo a las arañas, oblígate a quitar las telarañas del apartamento o observa un pequeño insecto doméstico. Descubrirás que tus preocupaciones fueron en vano.
- Relájate activamente. Estos métodos incluyen meditación, repetición de afirmaciones, entrenamiento físico. Estos ejercicios reducirán la actividad cerebral que conduce a compulsiones obsesivas.
Debe comprender que hay una cantidad suficiente de métodos que ayudan a combatir las fobias. Puede curar cualquiera de ellos con la ayuda de la disociación. Esta palabra significa una abstracción completa de los eventos que tienen lugar.
Para superar el miedo, debes "romper" mentalmente por completo con el objeto de tu fobia. Para hacer esto, intente hacer que su cerebro experimente diferentes emociones sobre el mismo evento, dependiendo de su entorno. Una araña enorme con patas peludas es mucho más aterradora que una araña pequeña y apenas perceptible bajo tus pies. Para dejar de tener miedo de ambos, imagina cómo una enorme araña pierde gradualmente su tamaño y se convierte en una araña completamente pequeña e inofensiva.
Para lidiar con tu fobia fácilmente, no exageres la realidad. No hay lugares cerca de ti con grandes arácnidos.... Si su miedo se manifiesta en invierno, considere que cualquier araña se congelará en el camino nevado hasta que llegue a su puerta. Y el verano no llegará pronto. Esto significa que no tiene nada que temer antes del inicio de la estación cálida.
Siempre necesitas encontrar opciones que te ayuden a "hacer retroceder" tus estados obsesivos. Dite a ti mismo: "Mañana lo pensaré, pero hoy me siento bien". Así es como funciona el método de escalado de eventos.
Imagina una araña que está a 5-7 metros de ti. Luego muévete esta distancia. ¿Que ves? La araña ha disminuido significativamente de tamaño. Ahora imagínese mirándolo a través de la ventana. Gradualmente se aleja sigilosamente de sus asuntos y desaparece por completo de tu vista.
Recuerda que tu miedo es inmediato. Disociar en el tiempo. Piensa en el hecho de que mañana a la misma hora puede que no recuerdes tu fobia, ya que estarás en el concierto. Los artrópodos no se encuentran en grandes salas. Además, una orquesta completa tocará para su disfrute.
Solo trata de transferir el momento del miedo al momento en que se desarrolla el concierto. Mañana no tendrás tiempo para una fobia, y probablemente no recordarás que hoy tus propios pensamientos te asustaron.
Y también intenta hacer el ejercicio "Destrucción de un artrópodo" por tu cuenta. Proceder de la siguiente.
- Haz una figura de araña con papel o plastilina. Coloréalo, coloca tantas patas como puedas.
- Luego colóquelo en la mesa frente a sus ojos. y céntrese en este objeto. Puede sentirse abrumado por el pánico.
- Mueve todo tu miedo a la figura de la araña... Sujételo allí. Date cuenta de que, en respuesta a tus acciones, la araña no ha podido hacer nada. Resulta que está indefenso frente a ti.
- Luego con fuerza, aplicando todos los sentimientos, aplastar y destruir el insecto artificial.
No tenga miedo de potenciar sus emociones. Solo trata de que los seres vivos y las personas que te rodean no sufran por tus acciones. Saque el negativo del papel y destrúyalo. Cada vez te librarás de la ira y el miedo de esta manera. Son las fuentes de estados obsesivos.
Para obtener información sobre cómo recibir tratamiento para la aracnofobia, vea el siguiente video.