Atychiphobia: descripción y tratamiento.
Hasta cierto punto, cada uno de nosotros necesita el reconocimiento del mérito y el éxito. Y los pensamientos sobre una posible derrota, un resultado fallido de cualquier negocio no se pueden atribuir a agradables. Pero hay gente que El miedo al fracaso te obliga a abandonar los negocios y las empresas por completo.... A esas personas se les llama atifobios.
¿Lo que es?
La atofobia es miedo patológico irracional al fracaso... Este trastorno mental recibió su nombre del latín atyches - "infeliz" y el griego φόβος - "miedo". Este trastorno es considerado uno de los más comunes en el mundo moderno, pero a pesar de ello, solo una pequeña parte de los aticifobios acude a psicoterapeutas y psiquiatras para recibir un tratamiento adecuado. El resto suele descartar lo que está sucediendo en su propio carácter.
En todas las situaciones en las que exista el más mínimo indicio de competencia como tal, las personas con aticifobia ven una estrecha conexión con el peligro, creen que definitivamente fracasarán y sobrevivirán a su fiasco por adelantado.
Como resultado, para no experimentarlo en la realidad, el atifobo se niega a participar en este asunto y, por lo tanto, lograr el éxito en la vida se convierte para él en una meta poco realista.
Una persona no confía en sus fortalezas, conocimientos, habilidades, capacidades y, por lo tanto, es propensa a la depresión y a la aparición de patologías mentales más graves. La atofobia se considera un trastorno fóbico destructivo. Es capaz no solo de destruir completamente la vida de una persona en sus diversos aspectos, sino también de causar un daño irreparable a su salud.En el contexto de la constante expectativa de fracaso, muchos comienzan a consumir alcohol y drogas para relajarse al menos temporalmente, dejar de pensar en las perspectivas de sus propias derrotas y llorar las oportunidades perdidas que la persona no se atrevió a aprovechar mientras había una oportunidad.
Esta fobia de los especialistas pertenece a la categoría de lo social. En la niñez, todos esperamos elogios de nuestros padres por un hermoso dibujo, una manualidad completada con éxito y las calificaciones en la escuela. A medida que crecemos, la necesidad de elogios no disminuye y, en algunos momentos de nuestras vidas, puede agravarse.
Si desde la infancia fue difícil para una persona lograr elogios (fue más criticado), entonces, con un alto grado de probabilidad en la edad adulta, tendrá una autoestima bastante baja.
Es ella quien está en el corazón de su miedo a no convertirse en el mejor, a fracasar. Una persona sana se distingue de una fobia por la capacidad de tratar filosóficamente la derrota. Las personas con tal trastorno mental no pueden juzgar la situación con sensatez, experimentando dolorosamente incluso sus errores insignificantes. El mero pensamiento de que el fracaso puede repetirse provoca pánico, una excitación terrible en el atichiphobe, es difícil para él hacer frente a estas emociones.
La emoción ante su posible fracaso (aún no sucedido) obliga a la persona a evitar con diligencia cualquier situación relacionada con la competencia. - admisión a una universidad, entrevistas de trabajo, participación en concursos creativos y competiciones deportivas, e incluso la perspectiva de crear una relación cercana con un ser querido, un atifobo se negará de inmediato si aparece un rival en el horizonte.
Variedades
De todos los tipos de trastornos mentales fóbicos, es la aticifobia la que presenta el mayor número de formas en las que se puede observar, por eso puede ser tan difícil reconocer a un verdadero atichifobe.
- Auto-eliminación y autoaislamiento - con esta forma, el atihphobe se niega a participar en cualquier evento que implique competencia (no acude a una entrevista, se niega a participar en una variedad de eventos y proyectos, cualquier obstáculo posible, aunque sea mínimo, para lograr el objetivo se vuelve insuperable).
- Autosabotaje - El miedo al fracaso tiene la forma de una convicción persistente, la confianza en que todo acabará mal. El paciente no se niega a participar en los eventos, sino que intenta hacer todo a nivel subconsciente para no lograr un resultado positivo.
Luego dice que "lo sabía". Las asignaciones que reciben tales atychiphobes generalmente se llevan a cabo durante mucho tiempo, se llevan a cabo con diligencia, la persona llega al punto del absurdo y comienza a mostrar signos de incompetencia.
- Inmovilización - de esta forma, la aticifobia es aceptada por el paciente como un rasgo de carácter. No lucha, no busca superar su inseguridad, no actúa y responde todas las preguntas desde el exterior: "Sí, lo soy". Estos pacientes tienden a encerrarse en sí mismos, no se desarrollan, no crecen profesional y personalmente.
Se dicen a sí mismos que no tienen capacidad y que eran los últimos en la fila cuando Dios estaba distribuyendo talentos, pero no tenían suficiente.
- Perfeccionismo - una persona realmente quiere ser la mejor, pero tiene miedo de fallar y, por lo tanto, se ve obligada a hacer muchos esfuerzos para evitar, incluso teóricamente, acciones erróneas o imprudentes. El deseo de ser el mejor se convierte en una obsesión. Cualquier negocio por el que se contrate a un atifobo se convierte en estrés para él., ya que pone todas sus fuerzas para que todo se haga "al grano". Es cierto que con esta forma de trastorno fóbico, el paciente nunca se ocupa de una esfera que no le es familiar, limitándose a una, la principal esfera de actividad.
Por ejemplo, un programador exitoso con perfeccionismo asume las tareas profesionales más difíciles, pero no puede superar el miedo y participar en los "Comienzos divertidos" en la escuela con su propio hijo. O, para una mujer que es profesora de literatura, parece completamente inaceptable ir de excursión de fin de semana con sus alumnos, porque simplemente tiene miedo de ser ridiculizada.
Todos los tipos de aticofobia son inherentes. baja autoestima y alta autocrítica.
Causas de ocurrencia
La psicología y la psiquiatría conceden especial importancia al estudio de las causas del desarrollo del miedo a la derrota. Dado lo generalizada que está esta fobia, es imperativo desarrollar los métodos de atención más efectivos. Los expertos tienden a creer que Varias razones pueden causar aticifobia, entre las cuales el lugar principal lo ocupa la experiencia negativa personal.
Las experiencias de fracaso pueden ser especialmente dolorosas y traumáticas para una persona si tiene tendencia a generalizar. En este caso, de acuerdo con alguna historia o situación única, una persona comienza a juzgar el fenómeno o evento como un todo. Entonces, habiendo cometido un error una vez, habiendo fallado, una persona concluye que no puede hacer nada que valga la pena, que sus habilidades no son lo suficientemente grandes, que carece de conocimientos y habilidades y, en general, es un fracaso. Esta creencia desencadena una serie de reacciones negativas, el deseo de hacer algo o lograr algo se bloquea casi por completo.
La mayoría de las veces, según las observaciones de los especialistas, la aticifobia se desarrolla en el contexto de la duda, que se forma en muchos en la infancia o la adolescencia.
En primer lugar, la baja autoestima puede verse influida por los padres, más precisamente, por su actitud ante los errores y fracasos del niño... Si es costumbre en la familia exigir que el niño sea el mejor en la escuela, los deportes, en una escuela de música y en un estudio de dibujo, para que el niño tenga las mejores calificaciones en la clase, entonces el niño está en constante estrés: no es fácil mantenerse al día en todas partes.
Si en la familia se da por sentado incluso el éxito, debido al cual no hay estímulo, el niño se forma una idea distorsionada de sus propios logros. Por errores, los padres perfeccionistas pueden ser muy regañados e incluso castigados, y esto se refleja inmediatamente en la percepción de uno mismo como incapaz de lograr el éxito.
Entre los atihiphobes hay muchos de los que sus compañeros del colectivo se rieron de ellos.
Además, no es en absoluto necesario que las razones del ridículo fueran acciones y hechos, a veces ridiculizan cualidades personales, rasgos de carácter. Esto sucede a menudo en los colectivos de jardín de infancia, en la escuela, en secciones e incluso en los primeros años de las instituciones de educación superior. En cualquier momento, en el contexto de una fuerte insatisfacción consigo mismo, la víctima del ridículo puede desarrollar un miedo al fracaso.
Más susceptible al miedo gente impresionable, desconfiada, propensa a la ansiedad.
Síntomas
Atihphobe es bastante fácil de reconocer entre otras personas. Siempre está ansioso, muy preocupado por eventos importantes. Si tienes que hacer algo, aceptar algo, hacer algún tipo de trabajo responsable, además de la ansiedad, un atifóbico experimenta toda una gama de síntomas vegetativos. Tiene un aumento de la frecuencia cardíaca, una sensación desagradable en el abdomen, la piel se vuelve más pálida y la sudoración puede aumentar.
En un estado de miedo, los aticifobios a menudo tiemblan las manos, dilatan las pupilas, el pulso se acelera y la respiración se vuelve superficial. Muchas personas notan que los dolores apremiantes aparecen en la región del corazón. Algunos se ponen nerviosos, quisquillosos, irritables, mientras que otros, por el contrario, caen en un estado de estupor.
Con el miedo al fracaso, la diarrea, las náuseas y el insomnio son síntomas bastante comunes.
Por ejemplo, antes de un examen o entrevista importante, un paciente puede perder el sueño, no puede deshacerse de un pensamiento obsesivo, recorriendo en su cabeza posibles escenarios del próximo caso con una luz negativa, se desarrollan diarrea y náuseas. Un ataque de aticifobia difiere de la emoción habitual antes de un evento importante, que es característico de todas las personas, principalmente en que todas las manifestaciones están presentes al borde de un ataque de pánico, y los propios ataques de pánico son posibles.
Al mismo tiempo, la persona comprende que no hay razón para preocuparse hasta ahora, porque aún no ha sucedido nada terrible, tal vez todo estará bien, pero no puede hacer frente al horror, las manifestaciones de aticifobia no se prestan a la influencia y el control volitivo.
¿Cómo deshacerse de una fobia?
Con esta fobia, es muy importante acudir al médico, ya que es casi imposible superar esta forma de miedo social patológico por tu cuenta. Buscar ayuda ya es un gran paso para superar el miedo. Psicoterapeuta o psiquiatra que inicia tratamiento. con el establecimiento de una "historia del niño" - el paciente es entrevistado sobre su infancia, crianza, sobre qué y en qué situaciones fue castigado, cómo se construyó la relación de la persona con compañeros de clase, compañeros de clase, representantes del sexo opuesto. Esto ayuda a encontrar las causas fundamentales de la baja autoestima.
El médico establecerá cómo su paciente se relaciona con sus fracasos y meteduras de pata, cómo están las cosas con la presencia de motivación para lograr el éxito.
Esto ayudará a las pruebas especiales, así como a la hipnoterapia, si una persona no puede recordar eventos de la infancia, que pueden haber llevado al desarrollo de un trastorno fóbico.
Entre los métodos de tratamiento psicoterapéutico, un método para modelar situaciones. El médico crea una descripción de situaciones que terminaron en un completo fracaso para el paciente. La tarea del paciente es describir con el mayor detalle posible todos los matices de sensaciones y sentimientos que experimentó durante y después de la derrota. El tratamiento se basa en la sinceridad: si no está allí, será muy difícil superar la fobia, eliminar sus manifestaciones.
Las clases grupales son útiles, porque la comunicación con compañeros que temen fallar ayuda a una persona a ver su propio problema desde el exterior en un ambiente tranquilo.
En el grupo, siente el apoyo de otros participantes de la clase y esto es muy importante para él.
No existe ningún medicamento para combatir la acifobia. Pero el médico puede, a su propia discreción, recomendar antidepresivos, si nota que el paciente tiene estados de ánimo depresivos e hipnóticos por alteración del sueño.
Durante la terapia, los pacientes se recomienda evitar el estrés, el alcohol, las drogas. Se les anima a aprender más sobre las biografías de personas exitosas. Por lo general, sus victorias eran el resultado de muchos fracasos, que se convirtieron en la base de una experiencia tan valiosa e importante para la victoria.
Vea a continuación cómo superar su miedo al fracaso.