Fobias

Batofobia: características, tipos y métodos de tratamiento.

Batofobia: características, tipos y métodos de tratamiento.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Síntomas
  4. Causas de ocurrencia
  5. Métodos para deshacerse de una fobia.

Es genial cuando hay un embalse abierto cerca, puedes nadar y divertirte en él. Toda persona sueña con tal pasatiempo. Pero no a todo el mundo le gusta nadar en lugares peligrosos, donde es muy profundo. Y este es un miedo normal, ya que una persona tiene un sentido de autoconservación.

Pero hay personas a las que simplemente les aterroriza meterse en el agua por un miedo inexplicable. Estos individuos se denominan batófobos.

Peculiaridades

Existen varios trastornos fóbicos asociados al agua, de los cuales destaca la batofobia. Este miedo está asociado con el miedo a la profundidad y es una de las manifestaciones del miedo a la muerte. Las creencias humanas dicen que antes de la muerte, una persona a menudo sueña con ahogarse y ser tragada por un abismo oscuro.

Sin agua, ninguna criatura viviente puede vivir mucho. En el verano, todo el mundo se esfuerza por irse de vacaciones al mar. Pero a pesar de esto, la gente le tiene un miedo desesperado al elemento agua. Y no sin razón: cuando se vuelve incontrolable, puede costar muchas vidas. Por lo tanto, una persona ha aprendido esta lección de la antigüedad y trata de no cruzar la línea de seguridad. Y esto es bastante normal.

Otra cosa es cuando una persona tiene tendencia a estados obsesivos. Cuando está en el agua, comienza a entrar en pánico y esta condición le causa trastornos de salud. Como resultado del desarrollo del estrés, dicho nadador puede ahogarse, incluso si sabe nadar bien.

Y todo esto sucederá porque rápidamente desarrollará un miedo irracional que puede "encadenar" todos sus pensamientos. Entonces simplemente perderá su orientación en el espacio y todo terminará trágicamente.

Hay otra categoría de personas que tienen una imaginación muy rica. Y este número de personalidades es propenso a los trastornos fóbicos. Después de ver películas en las que la gente queda atrapada en una tormenta, y su barco comienza a hundirse y las olas terribles absorben todo a su paso, comienzan a imaginarse en el lugar de estas personas. Las personas sospechosas e impresionables están tan en la posición de pasajeros en peligro que ya no pueden controlar sus emociones. El resultado es un pánico que surge de la nada.

La batofobia solo a primera vista no parece ser una enfermedad muy peligrosa. Para evitarlo simplemente no vale la pena acercarse a esos cuerpos de agua donde es muy profundo. Sin embargo, el individuo con trastornos mentales encontrará motivos de pánico. Y tales manifestaciones pueden afectar seriamente su salud.

Puntos de vista

El miedo a la profundidad se divide en dos categorías principales.

  • Objetivo - con ella, una persona está realmente en peligro. Por ejemplo, cuando cayó en un remolino y puede ser arrastrado a una profundidad de minuto a minuto. Además, puede surgir un miedo objetivo a la profundidad si la embarcación, en la que hay personas, está en grave peligro. Entonces se desencadena el sentimiento de autoconservación y comienza un pánico general en la cubierta.
  • Destructivo La fobia aparece como resultado de pensamientos obsesivos que pueden surgir cuando un individuo se encuentra en una profundidad. Manteniéndose perfectamente a flote, una persona de repente comienza a simular varias situaciones negativas y, por lo tanto, se enrolla. Por ejemplo, le parece que mientras nada, tendrá un calambre y se hundirá rápidamente.

En otros casos, después de haber visto varios programas que hablan de inundaciones, un individuo, sentado en un sofá de su casa, imagina que ahora lo cubrirá una ola incontrolable. Como resultado de su fobia inventada, comienza a latir histérico, y este ataque es bastante difícil de detener.

Este caso es el más difícil. Y si se observan tales manifestaciones, es necesario buscar ayuda de un especialista.

Síntomas

Con una forma severa de fobia, el miedo al agua puede aparecer incluso cuando no hay un cuerpo de agua cerca. Es solo que una persona comienza a enrollarse gradualmente e imaginar las consecuencias negativas de poder meterse en el centro del remolino. Este individuo gira momentos inexistentes en su mente, desarrolla la agudeza del problema en lugar de calmarse.

Como resultado de tales acciones, el cuerpo del batófobo inicia un proceso que provoca la liberación de una gran cantidad de adrenalina. El cerebro no puede manejarlo. El resultado de esto es la falla de todos los sistemas del cuerpo humano. Entonces ocurren cambios que provocan los siguientes síntomas:

  • la respiración se vuelve intermitente;
  • pueden comenzar mareos y un dolor de cabeza agudo;
  • se producen aumentos repentinos de presión: sube o baja;
  • atormentado por la sed;
  • vienen náuseas o un nudo en la garganta;
  • la sudoración de manos y pies aumenta significativamente;
  • a menudo hay visión doble;
  • comienza la desorientación en el espacio.

Estas manifestaciones son muy peligrosas para la salud y la vida del paciente, por ello, es necesario tomar medidas para eliminar la fobia y mejorar el trabajo de todo el organismo en su conjunto.

Causas de ocurrencia

La mayoría de las fobias provienen de la niñez. Y si una persona tiene un temperamento muy ansioso y sospechoso, entonces el riesgo de una fobia solo aumenta. Y el carácter se establece en la adolescencia. Cuando cuando un niño fue abusado por adultos, no se comunicaba con sus compañeros o, por el contrario, a menudo caía en malas compañías, es muy probable que en la edad adulta esta persona desarrolle algún tipo de fobia.

Eso sí, si la vida de un mismo individuo se desarrolla muy bien (no surge el estrés y surgen varias historias negativas), intentará no recordar los malos momentos del pasado. No podrán influir en su estado de ánimo.Sin embargo, en el destino surgen problemas que no siempre pueden superarse y resolverse por sí mismos. Por ejemplo, tienes un sueño terrible en el que una persona se está ahogando en una profundidad oscura y es muy similar a la realidad. Es entonces cuando comienza el período estresante, que conduce a un estado obsesivo.

Una persona que tiene un carácter muy persistente y toma decisiones voluntarias puede evitar una depresión severa. Con la rápida desaparición de tal período, es posible que la fobia no aparezca. Sin embargo, hay varios otros factores que pueden desencadenar el miedo a la profundidad.

Experiencia negativa

No se descarta el desarrollo de tal escenario. Cualquier persona puede tener problemas en el agua. Por ejemplo, algunos batófobos se volvieron adictos al miedo después de sufrir una convulsión mientras nadaban en el mar.... Cuando ocurre tal situación y la vida está "en juego", entonces la persona ya imagina de antemano lo que le pasará si ocurre la tragedia.

Una persona se ahoga con agua y pierde el conocimiento, y recibe un estrés enorme. En el momento de la salvación, vuelve a sus sentidos, y el individuo involuntariamente una vez más "repite" en su mente la tragedia que le sucedió. Y luego llega la comprensión de lo que podría haberle sucedido a continuación si no se hubiera salvado. La conciencia de la muerte inminente puede llevar a una persona a la locura.

Las personas que han experimentado tales emociones nunca podrán olvidar este horror. Aparecerá en la conciencia una y otra vez. Así es como funciona el sentido de autoconservación. Para algunas personas, este miedo seguirá siendo solo miedo y no se convertirá en una condición más grave. Otras personas que son propensas a tener estados de ánimo obsesivos pueden tener frecuentes ataques de pánico.

Por lo tanto, en cualquier caso, cuando una persona ha estado expuesta a riesgos para su vida, incluidos los batófobos, es necesaria la rehabilitación psicológica. Y cuanto antes comience el trabajo para eliminar la incomodidad psicológica, más rápido el fracasado ahogado recuperará su estado físico y mental normal.

Incapacidad para nadar

No todas las personas saben comportarse correctamente en el agua. No se dan cuenta de que el elemento puede ser peligroso, por lo que a menudo ponen en riesgo sus vidas y las de otras personas. Hay momentos en que los amigos, por broma, arrojan a su camarada al agua. Ni siquiera creen que su amigo no sepa nadar. Una vez en profundidad, una persona comienza a ahogarse y pide ayuda. Sobreviene el pánico.

No es un hecho que sus amigos también sepan nadar bien. Mientras todo el mundo busca ayuda, la víctima logra ahogarse e ir al fondo. Después del rescate, una persona así tardará mucho en poner en orden sus sentimientos, y esta es la razón: la caída al agua ocurrió repentinamente y, como sabemos, la brusquedad de un accidente afecta significativamente el desarrollo de un estado negativo.

El miedo irracional ocurre de repente y no se puede explicar... Y un caso imprevisto, cuando una persona no espera nada malo, también surge de repente. Y esta relación es fatal.

Características del sistema nervioso.

También marcan una gran diferencia. Los individuos débiles e impresionables son siempre más propensos a las fobias. Tan pronto como ven una película de terror o un documental sobre cómo las personas se ahogan y mueren, comienzan a proyectar este negativo sobre sí mismos.

La imagen que ven es suficiente para esas personas. Después de eso, sus miedos se convierten gradualmente en una condición más grave. Al acercarse a una fuente de agua abierta, recuerdan la película que vieron y les parece que ahora el abismo se los tragará.

En este momento, las inclinaciones fóbicas surgen en la conciencia de una persona. Y si no es capaz de mantener su estado emocional en la dirección correcta, el miedo se desarrollará muy rápidamente y se convertirá en histeria.

Métodos para deshacerse de una fobia.

Hay muchas formas de superar los trastornos fóbicos.

Ayuda del psicoterapeuta

Solo es necesario tratar una fobia con la ayuda de un psicoterapeuta experimentado, quién primero identificará la causa del miedo y luego seleccionará una terapia individual.

  • Hipnoterapia. Implica un trabajo psicoterapéutico con una persona que se impone en un estado alterado, y luego su conciencia se expone a la sugestión externa. El hipnólogo le inculca a la persona que ya no le teme a la profundidad.
  • La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de psicoterapia. Está en el hecho de que los problemas psicológicos y los trastornos neuropsicológicos se modifican con la ayuda del trabajo conjunto y definido de un especialista y un paciente. Batophobe cuenta sus miedos y el médico corrige sus pensamientos utilizando una técnica especial.
  • Entrenamiento automático también ayuda a relajar la mente de una persona y sintonizar con lo positivo.
  • Programación neurolingüistica Forma parte de la psicología práctica que desarrolla técnicas aplicadas que adoptan la experiencia de psicoterapeutas y maestros de la comunicación. La sugestión verbal puede hacer que una persona deje de temer a las masas de agua profundas.
  • Si la enfermedad es grave y tiene una forma avanzada, se prescribe una terapia con medicamentos. Solo este problema debe ser resuelto por un especialista experimentado, de lo contrario, la ingesta descontrolada de medicamentos dará lugar a consecuencias imprevistas.

Aprender información positiva sobre el agua

Además, puede utilizar métodos paralelos para reducir la ansiedad. Es necesario ver más programas sobre las profundidades del mar o sobre los habitantes que se encuentran en ríos y lagos. Simplemente ves el mundo submarino y miras el agua con otros ojos. El elemento de profundidad es tan rico y colorido que ya no tendrás pensamientos de miedo a este milagro de la naturaleza.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa