Miedo a la oscuridad: causas y métodos para deshacerse
Todos, al menos una vez en la vida, tuvieron que experimentar una inexplicable sensación de ansiedad en una habitación sin iluminación. Algunos exageran irrazonablemente el peligro de la oscuridad, y luego el miedo se convierte gradualmente en una fobia. Para comenzar el tratamiento, es necesario comprender las peculiaridades de la aparición del miedo por la tarde y por la noche.
Descripción de la fobia
El pánico miedo a la oscuridad se llama nifobia. La palabra se traduce del griego como "miedo a la noche" (del griego nyktos - "noche" y phobos - "miedo"). Escotofobia (del griego skotos - "oscuridad"), ahluofobia y eluofobia son términos sinónimos que significan un miedo irresistible a la oscuridad.
Muy a menudo, la enfermedad se manifiesta en los niños. El mundo de la noche está asociado con el misterio, las imágenes imaginarias y una pesadilla. Posteriormente, para la mayoría de los niños, el miedo al anochecer disminuye y desaparece por completo. Pero también ocurre que con el paso de los años, la nitofobia solo se intensifica. Un miedo patológico a la oscuridad afecta al 10% de la población mundial.
La peculiaridad de esta fobia es que el horror que todo lo consume no es causado por la oscuridad misma, sino por la ausencia de iluminación. El miedo surge de la incapacidad de obtener información sobre el espacio circundante. La incertidumbre hace que la rica imaginación de una persona trabaje duro. En las fantasías aparecen fenómenos y objetos misteriosos e inexistentes.
Una persona que sufre de escotofobia experimenta un miedo increíble, incluso en su propio apartamento completamente seguro. Más a menudo que otros, las personas con alta inteligencia, pensamiento no estándar y fuerte imaginación sufren.
Tales personas están dotadas de hiperemocionalidad, mayor sensibilidad.Son vulnerables, vulnerables y propensos a experimentar vívidamente cualquier emoción.
A menudo, las personas en completa oscuridad se sienten incómodas ante la oportunidad de chocar con cualquier objeto y nada más. La fobia se diferencia del miedo ordinario en que la ansiedad se acumula gradualmente y se convierte en pánico y horror. A medida que se acerca la oscuridad, la persona fóbica a veces experimenta los siguientes síntomas:
- taquicardia;
- malestar en el tracto gastrointestinal, calambres de estómago;
- necesidad frecuente de orinar;
- respiración dificultosa;
- Fuerte dolor de cabeza;
- un fuerte aumento o disminución de la presión arterial;
- mareo;
- aumento de la sudoración;
- escalofríos en todo el cuerpo;
- escalofríos, temblores internos, temblores de las manos;
- ansiedad;
- desmayo;
- histerismo;
- tartamudeo, confusión y retraso en el habla;
- boca seca, pérdida de la voz;
- disminución o aumento del tono muscular;
- debilidad en piernas flácidas;
- condición neurótica;
- paranoia.
A nivel emocional, la fobia puede manifestarse en un sueño superficial y pesadillas insoportables. La persona se despierta abruptamente con un sudor frío. En este momento, no puede comprender de inmediato lo que sucedió. El miedo y la desesperación dan lugar a la actividad física y un deseo irresistible de escapar a algún lugar. Posteriormente, se desarrollan sospechas y nerviosismo.
Los beneficios y daños del miedo a la oscuridad.
La fobia puede ser beneficiosa: una persona que le teme a la oscuridad no está dispuesta a correr riesgos. La atención y la precaución se muestra no solo en el momento de estar en una habitación oscura, sino en todas partes. Los deportes extremos y el consumo de drogas no atraen a los ninfobos. Estas personas tienen un instinto de autoconservación bien desarrollado.
Sin embargo, todas estas son ventajas. El estado patológico de miedo a menudo afecta negativamente la calidad de vida. Las pesadillas interfieren con la vida diaria. La falta de sueño, la fatiga y el letargo impiden que una persona se concentre y provocan distracciones. Existe la posibilidad de ganar un trastorno obsesivo-compulsivo que no tiene nada que ver con la oscuridad.
Una persona tiene miedo de moverse por la calle por la noche. Una habitación sin iluminación lleva al paciente a un estado estresante. Los miedos, las preocupaciones y los trastornos emocionales habituales son perjudiciales para el cuerpo. Es posible la exacerbación de enfermedades latentes. El resultado de un sobreesfuerzo nervioso constante puede ser el desarrollo de diabetes mellitus, artrosis y oncología.
Existe una alta probabilidad de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, alteración de los sistemas cardiovascular y digestivo. Esto puede contribuir a una muerte prematura.
Causas de ocurrencia
El miedo a la oscuridad puede surgir por varias razones.
- El código genético se hereda. Los pueblos antiguos experimentaron horror antes del inicio de la oscuridad total debido a un posible ataque contra ellos por parte de una tribu enemiga o animales depredadores. Y en una persona moderna, un sentido de autoconservación envía una señal al cerebro sobre la proximidad del momento más peligroso del día: la noche.
- La visión en la oscuridad disminuye drásticamente, una persona comienza a sentir su completa impotencia e indefensión.... Debido a la pérdida de agudeza visual, deterioro del sentido del olfato, existe el peligro de un accidente por la noche.
- Casi todos los niños están aterrorizados por la oscuridad. La ansiedad en la oscuridad comienza por la ausencia de la madre. Los miedos de los niños pueden convertirse en neurosis. Esto se ve facilitado por todo tipo de historias de miedo sobre habitantes nocturnos espeluznantes y sobre cómo enseñar al niño a dormirse solo con las luces apagadas.
- Hay padres que ellos mismos infunden miedo en el bebé antes del inicio de la noche. Al manipular al niño, lo programan para que tema a la oscuridad. La intimidación de los niños con personajes de cuentos de hadas y míticos provoca una fuerte excitación en ellos, aparece el miedo a quedarse solos en una habitación sin luz. El miedo a los espíritus malignos, comienza a los fantasmas, a veces el miedo se intensifica debido a la aparición de sonidos de origen desconocido.
- Cuidado parental excesivo contribuye a la aparición de la cobardía y la inseguridad, lo que contribuye a la aparición de una ansiedad severa.
- Familia monoparental hace que el hombrecito se sienta inseguro.
- En los adultos, la nifobia es la raíz de los miedos infantiles.por lo tanto, es muy importante eliminar la enfermedad en una etapa temprana. Muy a menudo, el miedo a la oscuridad total progresa a lo largo de los años. Existe la posibilidad de que se transforme en un trastorno mental.
- El miedo a estar solo en la oscuridad puede llevar a fantasías anormales. La imaginación está diseñada para distorsionar algunas cosas en la habitación. La imaginación tormentosa contribuye a la creación de imágenes de miedo.
- Muchos se reflejan en su excesiva impresionabilidad al ver una crónica de un crimen, un detective o una película de terror por la noche.... Con poca luz, e incluso con un ligero oscurecimiento, los individuos demasiado susceptibles comienzan a ver monstruos, imágenes imaginarias.
- Algunas personas asocian la oscuridad con la nada.... El miedo a la muerte surge de su frecuente aparición en la oscuridad. En este caso, los psicólogos están trabajando para erradicar el miedo a la muerte.
- El sentimiento de soledad provoca la necesidad de la presencia de un ser querido cercano. La cercanía de un alma viviente infunde calma y serenidad.
- El estrés, el nerviosismo, los conflictos también provocan a menudo una fobia. Los problemas en el trabajo, la falta de ingresos estables, la enfermedad de los seres queridos distorsionan el mecanismo del instinto de conservación. Surge una sensación de inseguridad. Un niño, un adolescente e incluso una persona de una edad respetable pueden experimentar miedo a la oscuridad total debido al comienzo de desacuerdos con sus seres queridos.
- Falta de micronutrientes en el cuerpo causada por la restricción de alimentos durante la dieta., empeora la salud emocional de una persona y afecta la aparición de pesadillas.
- Trauma psicólogico Puede permanecer durante muchos años después de un incidente desagradable que ocurrió en una habitación sin luz o por la noche en la calle. Según las estadísticas, solo el 20% de los que han sido robados en la oscuridad con el tiempo se deshacen de su fobia.
Las mujeres que han sufrido abuso sexual no pueden superar su miedo a la oscuridad a lo largo de su vida.
¿Cómo se manifiesta el miedo?
Una característica de la fobia es evitar los lugares oscuros. El apartamento de las personas que sufren de fobia está iluminado por todos lados: las luces están encendidas en todas partes. Una habitación sin luz indica peligro. En la oscuridad, los objetos ordinarios se perciben de forma ligeramente diferente. Se dibujan imágenes de miedo. Cualquier crujido asusta y provoca un pánico severo.
A veces, las imágenes ficticias comienzan a flotar ante sus ojos, como si fueran realidad. Los procesos en el subconsciente están tan perturbados que surgen pseudoalucinaciones. No distinguir entre imágenes imaginarias espeluznantes y la realidad puede causar una enfermedad mental grave. Algunos tienen un comportamiento destructivo: huir o un grito salvaje.
A veces, los adultos dejan una linterna junto a ellos por si acaso se van a la cama. Hay personas que prefieren quedarse dormidas con el sonido de la televisión. Alguien tiene miedo de ver la sombra de familiares fallecidos, alguien está oprimido por el sentimiento de incertidumbre. Todo tipo de chirridos, susurros no te permiten dormir tranquilo. Algunos escuchan intensamente el rechinar y miran hacia la oscuridad. Otros, por el contrario, intentan cerrar los ojos con fuerza y taparse los oídos con una manta.
Para los escotófobos, la mayor tragedia es un apagón repentino o una falla de los aparatos eléctricos. En este caso, se abastecen de antemano con velas, linternas y un teléfono móvil con pantalla brillante. En ausencia de una fuente de luz adicional, estas personas huyen. Si es imposible encontrar un área iluminada, comienzan a entrar en pánico, gritar y pedir ayuda.
La nifobia es mucho más fácil en la infancia que en la edad adulta. No puede permitir un aumento de la fobia infantil y permitir que se transforme en una enfermedad grave. Desde una edad temprana, es necesario sintonizar al niño en un estado de ánimo positivo, de todas las formas posibles para ayudar a mantener el buen humor del bebé.
Los personajes de cuentos de hadas y míticos a menudo se convierten en objeto de los temores de los niños. A los bebés les resulta muy difícil conciliar el sueño debido a la intimidación de los monstruos y las historias de terror. Es necesario explicarle al hombrecito que en la vida real estos monstruos no existen. Son el fruto de la imaginación salvaje de alguien. Los niños impresionables no deben ver la televisión por la noche.
Experimentando un horror increíble, el niño llora, despierta a los padres por la noche. En ningún caso debes regañarlo por esto y llamarlo cobarde. Es necesario abrazar al bebé, calmarse, apoyar. Si el hombrecito tiene demasiado miedo, puedes encenderle la lámpara de noche o dejar la puerta de su habitación abierta.
Las pesadillas de los niños no se pueden ignorar.
Métodos de tratamiento
La psicología moderna ofrece muchas técnicas interesantes para reemplazar las fobias con emociones positivas.
Para combatir la enfermedad, debe comenzar con la aparición de los primeros síntomas. Los miedos de los niños son mucho más fáciles de superar. Cuanto mayor es una persona, más difícil es deshacerse de la enfermedad. Es importante que un niño sienta ternura, amor, cariño por los padres. Un abrazo y un beso de la madre o el padre pueden ser la mejor cura para todos los miedos.
Sobre todo, el niño tiene miedo en la oscuridad de lo desconocido. Puede pegar estrellas brillantes y una luna creciente por toda la habitación. Es muy importante pedirle a su hijo que cierre los ojos antes de acostarse. Después de eso, debes deshacerte de la iluminación con las palabras: "Apago la luz".
Un juguete de peluche o una mascota es una buena terapia. Deje que el niño duerma con su mascota. Para evitar el desarrollo de la infantilidad o la superstición excesiva en el futuro, algunos psicólogos recomiendan eliminar al “defensor” tan pronto como no haya una necesidad urgente de él.
Es imperativo averiguar del niño a quién o qué exactamente le teme en la oscuridad. Después de eso, debes dibujar un objeto aterrador, iluminado por un sol brillante y una bombilla. A partir de una hoja con una imagen, debe hacer un bote, que el propio niño enviará a navegar a lo largo del río.
A veces, el niño no necesita ayuda externa. A la edad de 8 a 10 años, la fobia desaparece por sí sola. Como medida preventiva, se le puede ofrecer al bebé que busque algo en una habitación oscura con el tacto. Al mismo tiempo, debes tener una conversación alegre con él, bromear, reír. Cuando surge el miedo, se le puede ofrecer al niño una linterna. Debe sentir su completa seguridad en ausencia de luz.
Puede moverse con su hijo de una habitación iluminada a una habitación oscura. La acción debe repetirse varias veces. Puede organizar un juego con la luz encendida y apagada, mientras necesita enfocar la atención del niño no en la iluminación y la oscuridad, sino en canciones, aplausos, saltos, palabras divertidas.
La psique de los niños es plástica. Es fácil de tratar. No se necesitan medicamentos. La fobia se puede eliminar fácilmente con técnicas creativas. Terapia de cuento de hadas, clases con arena, juegos especiales hacen que el niño pase por sus miedos, asegúrate de que no haya ninguna amenaza. Contarle a su hijo sobre sus propios horrores nocturnos también puede ayudarlo a sobrellevar su fobia.
En los adultos, el miedo adquirido es el más fácil de tratar.
En este caso, debe darle a la persona la oportunidad de deshacerse de sus emociones y limpiarse de experiencias. La arteterapia, el drama simbólico y algunas otras técnicas tienen como objetivo corregir la situación. La derivación oportuna a un psicoterapeuta garantiza la eliminación completa de esta fobia.
Si el miedo a la oscuridad no causa graves inconvenientes, existe la posibilidad de deshacerse de él por su cuenta. Puede superar una fobia de la siguiente manera.
- Reduzca gradualmente el brillo de la iluminación, de tal modo que se desconecte de la luz. Primero necesitas adaptarte al crepúsculo.Entonces, con el crecimiento de la oscuridad, es necesario encontrar el momento mismo del surgimiento del miedo. Es necesario mirar este miedo desde fuera, analizar objetos o fenómenos que provocan horror. Necesitas entender de dónde vino la imagen en tu cabeza, para experimentarla. El miedo se disipa gradualmente.
- Necesita descubrir qué es exactamente lo que parece amenazador por la noche en la imaginación y desafiarlo.
- Durante el día, debe relajarse periódicamente para que comience la relajación completa por la noche. Necesita aprender a controlar su cuerpo. Los ejercicios de respiración basados en la duración de la exhalación promueven la relajación. Primero necesitas congelarte, contener la respiración por completo. En la antigüedad, hacían esto para que los depredadores no se dieran cuenta. Se realiza una exhalación tranquila y prolongada con un conteo mental de hasta 8-10.
- Por lo general, el miedo a la oscuridad aparece cuando una persona está sola en una habitación sin luz. Puede invitar a un ser querido por un tiempo y quedarse con él hasta el inicio de la oscuridad total, y luego permanecer allí solo.
- Es importante mirar la oscuridad desde un ángulo completamente diferente: la noche permite a una persona disfrutar del sueño profundo y la relajación.
Cuando la situación se sale de control, debe buscar la ayuda de un especialista calificado. Dormir con las luces encendidas no resuelve el problema. Solo retrasa su decisión. Recuerde: cuanto más oscura es la habitación, más profundo es el sueño.
Es difícil corregir el miedo a la oscuridad, que ha surgido debido a los rasgos de personalidad del individuo. Un adulto no debe avergonzarse del miedo a la oscuridad, porque un sueño saludable mejora las funciones vitales.
Un psicoterapeuta calificado ayudará a identificar la causa de la fobia, asesorará y prescribirá un tratamiento integral.
El tratamiento con medicamentos es posible durante una exacerbación, para aliviar algunos de los síntomas. Los medicamentos no superarán por completo la fobia. Los sedantes y antidepresivos protegen contra la aparición de una depresión severa, pero no resuelven el problema. Además, las drogas son adictivas.
Un psicoterapeuta puede sugerir sesiones hipnóticas. La víctima de la fobia se pone en trance durante un tiempo. La inclusión del subconsciente permite reemplazar los pensamientos espeluznantes con el reconocimiento del miedo injustificado a la hora oscura del día. Este método será relevante solo para aquellas personas que toleran bien la hipnosis.
El hipnólogo corrige la psique, la "pone" en la dirección correcta. Al final del curso de la hipnosis, los miedos se disipan, la fobia es suplantada por pensamientos positivos:
- no hay una reacción brusca al acercarse la noche;
- una persona comprende que no hay nada terrible en la oscuridad;
- el estado mental se recupera gradualmente;
- desaparece el miedo a la aparición de sombras misteriosas y fenómenos desconocidos en una habitación sin iluminación.
El resultado de la terapia es muy duradero. Sin embargo, cada cliente necesita "recoger su propia llave", y la tarea del psicoterapeuta es ayudar al paciente. De lo contrario, la neurastenia solo se intensifica, existe la posibilidad de que se formen fobias asociadas que no están asociadas con el miedo a la oscuridad. Si esto sucede, el terapeuta prescribe diferentes medicamentos.
Hay entrenamientos especiales que le enseñan a relajarse, llevar su respiración a la normalidad y controlar sus emociones. Inicialmente, una persona que padece una fobia debe responderse a sí misma una serie de preguntas:
- ¿Cuándo tuve miedo de mis fantasías?
- ¿Qué puede pasar si me quedo dormido con las luces apagadas?
- ¿Por qué estoy ansioso y cómo puedo afrontarlo?
- ¿Por qué le tengo miedo a esta criatura en particular?
- ¿Qué me pasa si me duermo?
- ¿Puedo vencer el miedo por mi cuenta?
Antes de acostarse, debe visualizar su sueño, recordar los momentos agradables de la vida. Todos sus pensamientos deben dirigirse en una dirección positiva. Sería bueno recodificar las asociaciones negativas en positivas en una posición cómoda, con los ojos cerrados y con el acompañamiento de música tranquila.Es aconsejable en estos momentos imaginar la superficie lisa del mar azul, arena dorada que se desmorona, cielo azul, arbustos y árboles verdes, hermosas flores.
Antes de acostarse, puede caminar por el dormitorio oscuro, buscar a tientas todos los objetos para convencerse de su total seguridad.